Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monografia

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Monografia

  1. 1. IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
  2. 2. “EL LIBERALISMO”
  3. 3. Locke:“El hombre en estado de naturaleza vive ensituación relativamente feliz”Hobbes:“El hombre es un lobo para el hombre”Rousseau:“(…) la bondad del hombre en estado denaturaleza”
  4. 4. Locke manifiesta que:Los hombres para preservar y disfrutar mejor losderechos individuales resuelven abandonar laetapa pre-social y pre-política, formulando asíun contrato multilateral.Juan XXIII:Principio de Subsidiariedad“El Estado interviene de manera supletoria parapromover, para coordinar, para suplir lainiciativa privada de las personas y de losgrupos, en orden siempre, al bien común”.
  5. 5. Locke:“Ante la posibilidad de que el Rey setransforme en tirano, agotados los medioshumanos, los hombres pueden apelar alcielo, así llama él al Derecho deResistencia”.
  6. 6. Locke es el Padre del Liberalismo ytambién es el Padre delConstitucionalismo.En la Declaración de Independencia delos Estados Unidos se aprecia términosde Locke en la redacción del texto.También se aprecia en la Declaración delos Derechos del Hombre y del Ciudadanode 1789, la influencia de Locke en elpensamiento francés.
  7. 7. “EL CONSTITUCIONALISMO”
  8. 8. Es la corriente jurídica y política, quepropende a la preservación de losderechos individuales, a cuyo efectorecurre a la sanción de Códigos en loscuales se declaran inviolables esosderechos y en los que se establecen unadivisión de las funciones, para evitar quese entronice el despotismo.
  9. 9. En La Revolución Francesa Triunfa: El Liberalismo como ideología El Capitalismo económico como sistema Por ello cuando se habla de liberalismo se incluyen ambas cosas.
  10. 10. No Obstante: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirma: Derecho a la vida A la seguridad A la libertad A la resistencia., El Liberalismo propulsor del Constitucionalismo afirma los derechos personales anteriores al Estado, por lo tanto el Derecho precede al Estado.
  11. 11. Característicasdel Liberalismo
  12. 12.  individualismo: el culto de la personalidad autonomismo moral: el juicio moral es algo subjetivo, depende de la libertad no de la verdad. La bondad natural del hombre. Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza.
  13. 13.  racionalismo laicista: la fuente de luz y progreso es la razon no la fe creencia en el paraiso terrenal: en funcion de la libertad. contractualismo social: lo social no es una realidad natural en el hombre por ello se da un contrato. democratismo: es necesario un gobierno pero que se base en un contrato social.
  14. 14. El liberalismo como concepciónEs doctrina filosófica y políticacaracterizada por ser una concepciónindividualista el individuo es laverdadera esencia y no los grupos.García Pelayo “Los valoresindividuales son superiores a loscolectivos y el individuo decide sudestino y hace historia”.
  15. 15. “EL NACIONALISMO”
  16. 16. ESTADOEs un territorio con fronterasinternacionales reconocidas oficialmente ysobre el cual tienen vigencia una serie deleyes e instituciones. El Estado puede serunitario o descentralista, dependiendo sitodo el poder reside en el centro, ydescentralista o federado si el podertambién recae en las regiones que formanel Estado.Ejm. de Estado Centralizado: FranciaEjm. de Estados Federales: Estados Unidos,Alemania y España.
  17. 17. NACIONALIDADRasgos y factores objetivos de tipoeconómico, social y cultural quedefinen a la población de unterritorio.Para otros la nacionalidad es elconjunto de esencias básicas sobrelas que se asienta la nación.
  18. 18. NACIÓNSupone un estadio más avanzado que lanacionalidad, el sentimiento deidentidad colectiva llega a plantearuna serie de reivindicaciones paraconseguir un poder político. Lospilares sobre los que se basan esasreivindicaciones políticas son laspecualiaridades de la lengua, lacultura, la religión o la historia.
  19. 19. NACIONALISMOEs el movimiento político que pretende activar y realizar los objetivos que la nación se plantea en todos sus aspectos, normalmente el logro de un Estado independiente. Con la Revolución Francesa de 1789 aparece ya consolidado el término Nación, el tercer Estado- dirigido por la burguesía- se constituyó en Asamblea Nacional y entendieron que el depositario de la soberanía no era el Rey sino la Nación, es decir, el conjunto de los habitantes del país con derecho a voto. El Nacionalismo como movimiento político encauza la recuperación de la libertad e independencia frente a los pueblos dominantes.
  20. 20. TIPOS DE NACIONALISMO
  21. 21. SEGÚN EL AMBITO DE ACTUACIÓN
  22. 22. A. La Independencia deOtros Estados Es el nacionalismo más típico, la Nación opta por la independencia de un Estado de lengua y cultura diferentes y en el que ésta nación es minoritaria. Ejemplo: En la Edad Contemporánea, la independencia de Grecia del Imperio Turco en 1829, donde el nuevo Estado es de reducida dimensión.
  23. 23. B. La Unificación de unamisma Nación repartidaentre varios EstadosCuando la Nación está repartidaentre varios Estados, una vez quelos habitantes de la Nación hantomado conciencia de lapertenencia a la misma se producela lucha para conseguir launidad.
  24. 24. C. El Nacionalismo enlas viejas naciones El Imperialismo se da cuando ya no busca su independencia, pues ya la tiene, sino que busca la exaltación de los principios nacionales y el patriotismo. Prima la idea de que la Nación debe ser la más grande, temida y respetada y de que Dios llama al país a la misión grandiosa de la dominación del mundo. Caso Alemania.
  25. 25. SEGÚN LA IDEOLOGÍA
  26. 26. A. Nacionalismo yLiberalismoSe da cuando el nacionalismo hacesuyas las reivindicaciones delliberalismo político. Por un ladopide la independencia de laNación, y por otro un régimenpolítico en el que sea dirigente.
  27. 27. B. Nacionalismo yConservadurismo Cuando el Nacionalismo hace suyos postulados extremadamente conservadores que llegan a pedir un poder político fuerte- la dictadura que preserve a la Nación de influencias extranjeras y que ésta cumpla sus objetivos de expansión y grandeza. Busca que la Nación se mantenga pura sin contaminación con pueblos extranjeros. Casos: Francia y Alemania
  28. 28. ANEXOS

×