Informe de gestión Máximo Sánchez 2011

2,910 views

Published on

Informe de gestión del Concejal Metropolitano Máximo Sánchez, año 2011

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
248
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de gestión Máximo Sánchez 2011

  1. 1. CONTENIDO:1. PRESENTACIÓN  ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN  MISIÓN  VISIÓN2. 1er. TRIMESTRE3. 2do. TRIMESTRE4. 3er. TRIMESTRE5. 4to. TRIMESTRE
  2. 2. 1.- PRESENTACIÓNLa Comisión Permanente de Legislación, instancia encargada de conocer todoslos proyectos de ordenanza emanados de las distintas dependencias queconforman el Cabildo Metropolitano de Caracas, con el objeto de dar soportejurídico a dichos proyectos, estructurar mecanismos de consulta en materialegislativa con el objeto de incorporar a todos los actores Metropolitanos, estáconformada por los Concejales y Concejalas: Máximo Sánchez en laPresidencia, Gladys Castillo en la Vicepresidencia, y, como primer, segundo ytercer vocal respectivamente, los Ediles Freddy Guevara, Andrés Bello yDeyanira Briceño. Estructura de la Comisión Permanente MÁXIMO SÁNCHEZ PRESIDENTE GLADYS CASTILLO VICEPRESIDENCIA FREDDY GUEVARA PRIMER VOCAL ANDRES BELLO SEGUNDO VOCAL DEYANIRA BRICEÑO TERCER VOCAL
  3. 3. Cuenta con un equipo multidisciplinario que paralelamente al desarrollo de laslabores propias de esta instancia, como lo son la revisión de proyectos deordenanza provenientes de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana deCaracas y de las instancias que conforman el Cabildo Metropolitano de Caracas,con el objeto de realizar las observaciones a que hubiere lugar y someterlosposteriormente a discusión en el seno de este Ayuntamiento, elaboraigualmente Proyectos de Acuerdo, realiza la revisión y análisis de todosaquellos documentos y expedientes que le son encomendados por decisión dela cámara edilicia, para luego emitir opinión al respecto. Así mismo, adelantauna gestión a nivel social para ofrecer a nuestros ciudadanos y ciudadanas, laoportunidad de mejorar su calidad de vida.Durante el año 2011, se llevaron a cabo actividades legislativas como: puntualasistencia a las sesiones de cámara por parte de nuestro Concejal MáximoSánchez, participación en las reuniones de las Comisiones Permanentes delCabildo Metropolitano en las cuales funge como miembro, así como las de laComisión de Legislación de la cual es titular, revisión de proyectos deordenanza y elaboración de los informes respectivos y observaciones para sudiscusión en cámara, elaboración de proyectos de acuerdo y proyectos deordenanza, mesas de trabajo, gestión social, participación en eventosespeciales, entre otros.En tal sentido, y a objeto de dar cumplimiento al mandato expreso de nuestroReglamento Interno, el cual destaca en su Artículo 47:
  4. 4. “Las comisiones permanentes, por conducto de su presidente o presidenta,actuando en coordinación con el vicepresidente o vicepresidenta, presentarán a laJunta Directiva del Cabildo, mensualmente y por escrito, un informe de gestiónque de cuenta de los trabajos realizados y materias pendientes con mención, sifuere el caso, de las dificultades que se opongan a su resolución y propuestas parasuperarlas”, se presenta el Informe de las Actividades adelantadas por estainstancia durante el año 2011.
  5. 5.  MISIÓN:La Misión de la Comisión Permanente de Legislación del Cabildo Metropolitanode Caracas, se centra en establecer el conjunto de normas de aplicacióngeneral que garanticen los deberes y derechos de los ciudadanos que habitanen el Distrito Metropolitano de Caracas, consagrados en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela. Este procedimiento ha de sersuficientemente transparente para generar confianza y aceptación en el pueblo.  VISIÓN:Respetando el derecho y el deber que tiene todo ciudadano de participaractivamente en la organización y discusión de las políticas públicas aimplementarse en su comunidad, la Comisión de Legislación estructurará,coordinará y promoverá la elaboración de Proyectos de Ordenanzas, Acuerdosy demás instrumentos legales, con objetivos claros, seguros y eficaces.Para lograr esta meta, los textos legales en proyecto serán sometidos a laconsulta y análisis por parte de organismos e instituciones dependientes o nodel Cabildo Metropolitano de Caracas, involucrados directa o indirectamentecon el contenido de la normativa a implementar.Nuestro objetivo principal, será el de establecer las normas que garanticen elbienestar de los ciudadanos que habitan en el Distrito Metropolitano deCaracas y que le permitan contar con los instrumentos legales necesarios parala defensa de sus derechos y que le garanticen así mismo elevar su calidad devida y habitar en una ciudad digna.
  6. 6. CONTENIDO:1. ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1.1 REUNIONES ORDINARIAS DE LA COMISIÓN 1.2 ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CÁMARA 1.3 PROYECTOS DE ORDENANZAS Y ACUERDOS PARA SU DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN EL SENO DE LA CÁMARA EDILICIA. 1.4 MESAS DE TRABAJOS 1.5 ACTIVIDADES LEGISLATIVA EN LA CALLE2 GESTION LEGISLATIVAS EN LA CALLE 2.1 COMIENZO DEL 1ER CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS CON EL ALCALDE METROPOLITANO ANTONIO LEDEZMA Y LOS CONCEJALES METROPOLITANOS. 2.2 PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA 2010. 2.3 SECCIÓN ESPECIAL CONJUNTA CON TODAS LAS ALCALDÍA DEL ÁREA METROPOLITANA. 2.4 RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN SABANA GRANDE. 3 GESTIÓN SOCIAL 3.1 30 DE ENERO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 3.2 10 DE FEBRERO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA JUVENTUD. 3.3 26 DE FEBRERO 2011. JORNADA DE SALUD EL VALLE. 3.4 03 DE MARZO 201.1 CELEBRACIÓN DE CARNAVAL SECTOR BUCARAL. 3.5 8 DE MARZO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (BAILOTERAPIA). 3.6 12 DE MARZO 2011. JORNADA DEPORTIVA EL VALLE.
  7. 7. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1.1.- REUNIONES ORDINARIAS DE COMISIÓN: La Comisión Permanente de Legislación integrada por los Concejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo (Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do. Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con lo establecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución, celebró para los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2011, doce (12) reuniones ordinarias, donde se trataron los siguientes puntos: Enero FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: Resumen de la Gestión de la Comisión12/01/2011 001-2011 Permanente de Legislación durante el segundo semestre de 2010. Punto Único: Proyecto de Agenda Legislativa de la Comisión14/01/2011 002-2011 Permanente de Legislación del año 2011. Punto Único: “Solicitud de Proyecto Agenda Legislativa 2011, a17/01/2011 003-2011 todas las Comisiones del Cabildo Metropolitano de Caracas”. Punto Único: Informe Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza26/01/2011 004-2011 que crea el “Programa del Primer Empleo Joven del Área Metropolitana de Caracas”.
  8. 8. Febrero FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: Ratificar a los Miembros de la Comisión02/02/2011 005-2011 Permanente de Legislación. Punto Único: Informe Mesa de trabajo Proyecto de Ordenanza07/02/2011 006-2011 del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Punto Único: Informe Mesa de Trabajo Ordenanza del18/02/2011 007-2011 Voluntariado Metropolitano. Punto Único: Mesa de Trabajo Ordenanza de Supresión del23/02/2011 008-2011 Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. Marzo FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: Mesa de Trabajo Ordenanza para la Regulación de Transferencia Correspondiente al Diez por Ciento (10%) del04/03/2011 009-2011 Ingreso Propio Recaudado por el Nivel Municipal del Área Metropolitana de Caracas. Punto Único: “Jornada Deportiva”, Parroquia El Valle, sector San09/03/2011 10-2011 Antonio. Punto Único: Mesa de trabajo Ordenanza de Creación del16/03/2011 11-2011 Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Punto Único: Reunión para análisis del Proyecto de Ordenanza25/03/2011 12-2011 Caracas sin Discriminación (Personas con Discapacidad). De igual forma, el Concejal Máximo Sánchez participa en las reuniones ordinarias celebradas en las Comisiones de la cual es miembro, a saber: Deporte, Juventud y Turismo, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Transporte y Vialidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Contralo.
  9. 9. 1.2 - ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CÁMARA:El Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas en su Artículo 13,Numeral 4, Deberes de los Concejales y Concejalas, establece: “Asistirpuntualmente y permanecer en las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””,dando cumplimiento a este mandato el Concejal Máximo Sánchez asistiópuntualmente a todas las Sesiones de Cámara celebradas durante el meses deEnero, Febrero y Marzo del año en curso.Entre las Sesiones más emblemáticas celebradas durante el mes de Marzo,destaca:  Sesión Ordinaria N° 19-2011, de fecha 15 de marzo de los corrientes, en la cual se le otorga derecho de palabra al Concejal Metropolitano Freddy Guevara Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, para solicitar la realización de una Sesión Extraordinaria en apoyo a los Estudiantes que se encuentran en Huelga de Hambre.  Sesión Ordinaria N° 20-2011, de fecha 17 de Marzo del año en curso, se presenta Acuerdo N° 08-2011, en referencia a la “Orden Metropolitana Día Internacional de la Mujer en su Única Clase”. En el cual tiene como primer considerando “Que la mujer ha sido forjadora de luchas a través de la historia republicana, siendo invaluables los aportes que ha brindado en la constitución y desarrollo de nuestros pueblos, así como a la idiosincrasia de la nación”. Asimismo, fueron condecoradas cuarenta y dos (42) mujeres.
  10. 10. 1.3.- PROYECTOS DE ORDENANZAS Y ACUERDOS PARA SU DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN EL SENO DE LA CÁMARA EDILICIA. Proyecto de Ordenanza del Voluntariado Metropolitano (presentado por el Alcalde Antonio Ledezma). Ordenanza del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas; Reforma de la Ordenanza de Creación del Instituto para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular. Ordenanza para la Regulación de Transferencia; Revisión del Proyecto de Ordenanza Justicia y Paz (elaborado por la Comisión de finanza Planificación y Presupuesto). Reforma de Ordenanza sobre la Gaceta Oficial. Ordenanza de Supresión del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. Proyecto de Ordenanza Caracas sin Discriminación (elaborados por la Comisión de Legislación). Ordenanza sobre el Transporte Terrestre mediante Motocicleta (elaborada por la Comisión de Transporte y Vialidad).
  11. 11. CUADRO DE PROYECTOS DE ORDENANZAS PRESENTADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE Ordenanzas Presentadas y Aprobada Presentada Aprobada Segunda Sancionadas por el Cabildo Primera Por/Fecha Discusión Metropolitano de Caracas DiscusiónProyecto de Ordenanza de Creación del Freddy GuevaraConsejo Metropolitano de Seguridad 04/11/10 01/02/11Ciudadana Antonio Ledezma Presentada 15/02/11Proyecto de Ordenanza del Consejo de Alcalde 04/03/10 remitida a ComisiónGobierno del Área Metropolitano Metropolitano Corrección y Estilo 26/11/2009Proyecto de Ordenanza para laRegulación de las Transferencias Antonio Antonio Ledezmacorrespondientes al diez por ciento Ledezma Alcalde(10%) de los ingresos propios Alcalde Metropolitanorecaudados por los Municipios que Metropolitano 17/08/2010Integran el Área Metropolitana de 10/03/2011Caracas.
  12. 12. PROYECTO DE REFORME DE LAS ORDENANZAS PARA SU DISCUSIÓN YAPROBACIÓN EN EL SENO DE LA CÁMARA EDILICIA.  Ordenanza para la Regulación de las Transferencias Correspondientes al Diez por Ciento (10%) del Ingreso Propio Recaudado por el Nivel Municipal del Área Metropolitana de Caracas.En la Exposición de Motivo contempla lo siguiente: La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, consagra en su artículo 18, la creación deuna unidad político territorial en la ciudad de Caracas: el Área Metropolitana deCaracas, Ente Metropolitano que constituye por mandato constitucional y legalun sistema de gobierno municipal a dos niveles, cuyo ámbito geográficocomprende el municipio Bolivariano de Libertador del Distrito Capital y losmunicipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Bolivariano deMiranda.En el Capítulo I, de la ordenanza arriba identificada en las DisposicionesGenerales podemos apreciar su objetivo en su Artículo 1.- “La presenteOrdenanza tiene por objeto regular el aporte financiero del nivel municipal queintegra el Área Metropolitana de Caracas, en cuanto a sus ingresos propiosefectivamente recaudados, de conformidad a lo establecido en el artículo 11,numeral 6 de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del ÁreaMetropolitana de Caracas y establecer las condiciones y la periodicidad del pago,así como los conceptos que lo integran y los mecanismos para su posteriortransferencia”.
  13. 13. FechaPresentada en Status Observación Cámara: Esta Comisión solicita a la Secretaria del Cabildo mediante Oficio CMC/CL/OFC.N° 0108-04-2011, sea incluida en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria a celebrarse el 15/04/11. A fin de dar Aprobada entrada a su segunda discusión la Ordenanza para la Regulación 10/03/2011 en Primera Discusión de las Transferencias Correspondientes al Diez por Ciento (10%) del Ingreso Propio Recaudado por el Nivel Municipal del Área Metropolitana de Caracas.
  14. 14. 1.4.- MESAS DE TRABAJOS MESA DE TRABAJO PROYECTO DE ORDENANZA QUE CREA EL “PROGRAMA DEL PRIMER EMPLEO JOVEN DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”.El día lunes veinticuatro (24) de enero de 2011 la Comisión de Ambiente,Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable convoco a la mesa de trabajo quese realizo en la Comisión la sede de esa instancia, con la presencia de la Abog.Concetta Romano en representación de la Comisión de Legislación, la Abog.Isabel Frontado por la Comisión de Desarrollo Urbano, el Abog. José ElíasAlvarado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos y la Abog. Emily Pugliade la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.Durante la mesa de trabajo en cuestión se debatió desde el artículo 1ero. Hastael 5to, en donde se acordó lo siguiente:- Incorporar como articulo 2da. el “ámbito de aplicación”.- Modificar la numeración correlativa del articulado.- Modificar el último aparte del artículo 4to. Anterior 3ero., quedando redactado de la siguiente manera; “Se dará prioridad a aquellos jóvenes con discapacidad o necesidades especiales que se encuentren sin empleo, pudiendo extenderse el rango de edad de estos últimos hasta los treinta (30) años inclusive”. durante la referida mesa de trabajo se acordó realizar una nueva mesa de trabajo que será convocada por la Comisión de Ambiente durante los próximos días.
  15. 15. MESA DE TRABAJO EMPLEO JOVEN En la mesa de trabajo efectuada el día siete (7) de febrero del año 2011, en la oficina sede de la Comisión de Seguridad del Cabildo Metropolitano de Caracas, ubicada en el piso dos (2) del edificio “La Perla” para elanalices del proyecto de Ordenanza “Primer Empleo Joven”, donde asistieronentre otros Arelis Salazar, por la Comisión de “Finanzas”, José Luis Alvarado,Antonio Cúrvelo Por la Comisión de “Deporte”, por los anfitriones, la asesoralegal y la coordinadora de la Comisión de “Seguridad”, por la Comisión de“Legislación” estuvimos presentes la doctora Yanine Maryaudon y esteservidor, la reunión estaba pautada para la 1:30p.m. Pero dio comienzo a lasdos (2) pm, se le dieron lectura a los artículos haciendo énfasis que el proyectode ordenanza ya tenía una discusión en cámara y había sido aprobada enprimera discusión el primer artículo por lo que se necesita acelerar sucontenido, después de que cada uno de los asistentes dio su opinión, se aprobódiferir la mesa de trabajo para el próximo lunes catorce (14) de febrero del añoen curso a la misma hora y en el mismo lugar dándole tiempo a losparticipantes a revisar el tratado suscrito por Venezuela sobre la materia ytomando en cuenta que esta ordenanza está sustentada en la constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, traigan sus observaciones y proposicionesal articulado del Proyecto de ordenanza “Primer Empleo Joven”
  16. 16. MESA DE TRABAJO ORDENANZA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL ÁREAMETROPOLITANA DE CARACAS.Mesa de trabajo realizada el día siete (7) de febrero de 2011 en la sede de laAlcaldía Metropolitana de Caracas, contando con la presencia de la AbogadaConcetta Romano en representación de la Consultoría Jurídica del CabildoMetropolitano de Caracas, La Abogada Verónica González en representación dela Consultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana, La Abogada. YanivyMayaudon en representación de la Comisión de Legislación, La Abogada GreyzaMonasterios en representación de la Consultoría Jurídica de la AlcaldíaMetropolitana de Caracas, y José Luis Peraza en representación de la Gerenciade Recursos Institucionales. Reunidos para discutir la ordenanza del Consejo deGobierno del Área Metropolitana de Caracas”, acordando una nueva mesa detrabajo para ajustar detalles y pudiendo así entrar en cámara para su discusión.
  17. 17. MESA DE TRABAJO REFORMA DE LA ORDENANZA DE CREACIÓN DEL INSTITUTOPARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL PODER POPULAR.Realizada el nueve (9) de febrero de 2011 contando con la presencia de laAbogada Concetta Romano, en representación de la Consultoría Jurídica delCabildo Metropolitano, la Abogada Yanivy Mayaudon en representación de laComisión de Legislación, Manuel Cova y Darlenis Subero en representación deDesarrollo Tributario, La Abogada Greyza Monasterios en representación de laConsultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y el Abogado JoséGutiérrez en representación de la Secretaria del Cabildo Metropolitano. Durantela mesa de trabajo se realizo lectura del articulado de la “Ordenanza deCreación del Instituto para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular", eigualmente se intercambiaron opiniones quedando acordado realizar una nuevamesa de trabajo en los próximos días para ajustar detalles y que dichaOrdenanza entre en cámara para su discusión.
  18. 18. MESA DE TRABAJO DEL PROYECTO DE ORDENANZA JUSTICIA Y PAZ.El día dieciséis (16) de febrero de 2011 en la sede de la Alcaldía del DistritoMetropolitano de Caracas, estando presente la Abogada Yanivy Mayaudon, enrepresentación de la Comisión de Legislación, la Abogada Romano Concetta enrepresentación de la Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano, LorenzoRomero en representación de la Rectoría Metropolitana, Ruby Ovari enrepresentación de el Instituto Metropolitano de Transporte (INMETRA), LaAbogada Greyza Monasterios en representación de la Consultoría Jurídica de laAlcaldía Metropolitana de Caracas, Adriana Aguilera en representación de laGerencia de Rectoría Metropolitana, La Abogada Arelis Salazar enrepresentación de la Comisión de Finanza, se dio lectura a dicha Ordenanza yse acordó realizar una nueva mesa de trabajo.
  19. 19. MESA DE TRABAJO ORDENANZA SOBRE EL TRANSPORTE TERRESTRE MEDIANTEMOTOCICLETA.El día dieciséis (16) de febrero de 2011 en la sede de la Alcaldía del DistritoMetropolitano de Caracas, estando presente la Abogada Yanivy Mayaudon, enrepresentación de la Comisión de Legislación, la Abogada Romano Concetta enrepresentación de la Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano, LorenzoRomero en representación de la Rectoría Metropolitana, Ruby Ovari enrepresentación de el Instituto Metropolitano de Transporte (INMETRA), LaAbogada Greyza Monasterios en representación de la Consultoría Jurídica de laAlcaldía Metropolitana de Caracas, Adriana Aguilera en representación de laGerencia de Rectoría Metropolitana, La Abogada Arelis Salazar enrepresentación de la Comisión de Finanza, se dio lectura a la “Ordenanza sobreel Transporte Terrestre mediante Motocicleta”, y se acordó realizar una nuevamesa de trajo.
  20. 20. MESA DE TRABAJO PARA DISCUTIR PROYECTO DE ORDENANZA DEL VOLUNTARIADOMETROPOLITANO.En fecha dieciocho (18) de febrero del año en curso se realizo la mesa detrabajo en la sede de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, estandopresente la Abog. Yanivy Mayaudon en representación de la Comisión deLegislación, la Abog. Romano Concetta en representación de la Consultoría delCabildo Metropolitano de Caracas, Abg. Verónica González en representaciónde la Consultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Abog. GreyzaMonasterio en representación de la Consultoría Jurídica de la AlcaldíaMetropolitana de Caracas, el Abg. José Luis Peraza en representación de laSecretaria del Cabildo Metropolitano de Caracas. Durante la Mesa de trabajo encuestión se debatió la Ordenanza del Voluntariado Metropolitano. Acordandoentre otras cosas adaptar la exposición de motivo a las competencias atribuidasa la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitanade Caracas.
  21. 21. MESA DE TRABAJO REFORMA ORDENANZA SOBRE LA GACETA OFICIAL.El día dieciocho (18) de febrero del año en curso, en la sede de la Alcaldía delDistrito Metropolitano de Caracas, se realizo la mesa de trabajo estandopresente: la Abogada Yanivy Mayaudon, en representación de la Comisión deLegislación, la Abogada Romano Concetta en representación de la ConsultoríaJurídica del Cabildo Metropolitano y el Abogado José Luis Gutiérrez enrepresentación de la Secretaria del Cabildo Metropolitano de Caracas. En dichareunión se procedió a dar lectura al “Proyecto de Reforma Ordenanza sobre laGaceta Oficial”. Quedando acordado realizar una nueva mesa de trabajo en laque cada uno de los presentes traiga sus observaciones y proposiciones alarticulado del Proyecto de Ordenanza “sobre la Gaceta Oficial”.
  22. 22. MESA DE TRABAJO ORDENANZA DE SUPRESIÓN DEL INSTITUTO METROPOLITANODEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARACAS.El día miércoles (23) de febrero del año 2011, se convoco a la mesa de trabajoque se realizo en la sede de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, contandopresencia de la Abog. Yanivy Mayaudon en representación de la Comisión deLegislación, Abg. Verónica González en representación de la ConsultoríaJurídica de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Abog. Greyza Monasterio enrepresentación de la Consultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana deCaracas, y el Abg. José Luis Peraza en representación de la Secretaria delCabildo Metropolitano de Caracas. Durante la Mesa de trabajo en cuestión sedebatió dicha Ordenanza en donde se sugirió lo siguiente:- En el artículo 5 numeral 7 que dice: “Adoptar las medidas de índole laboral,correspondientes”. Se sugirió revisar cuales medidas deben ser adoptadas paraincorporarlas al articulado.- En el artículo 6 que dice:” En el supuesto de que los recursos que integran elpatrimonio del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas,resultaren insuficientes, para cubrir las obligaciones de éste, la JuntaLiquidadora lo informará al Alcalde Metropolitano a fin de que se tramitenrecursos, especialmente los destinados a cubrir las obligaciones de índolelaboral”. Se sugirió revisar para ser específico en su redacción. Se acordórealizar una nueva reunión para realizar una nueva mesa de trabajo durante lospróximos días.
  23. 23. MESA DE TRABAJO ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE TRANSFERENCIACORRESPONDIENTE AL DIEZ POR CIENTO (10%) DEL INGRESO PROPIO RECAUDADOPOR EL NIVEL MUNICIPAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.Dicha mesa de trabajo se realizo eldía viernes 04 de marzo de 2011,en la sede de la Comisión deLegislación contando con lapresencia de la Abog. YanivyMayaudon en representación de laComisión de Legislación, Abg.Concetta Romano en representación de la Consultoría Jurídica del CabildoMetropolitano, Darlenys Subero y Manuel José Cova Pino, en representación dela Dirección de Desarrollo Tributario, Arcangela Zarra (Directora de DesarrolloTributario de la Alcaldía Metropolitana de Caracas), Denesisy Negre enrepresentación de la Comisión de Desarrollo Económico, Jaime Montero enrepresentación de la Comisión de Participación y Desarrollo Social, Blanca Ávilaen representación de la Comisión de la Contraloría, Gonzalo CiffoniCoordinador de la Comisión de Legislación, Luz Brandt, y el Abg. José LuisPeraza en representación de la Secretaria del Cabildo Metropolitano deCaracas. Durante la Mesa de trabajo en cuestión se debatió la Ordenanza para laRegulación de Transferencia Correspondiente al Diez por Ciento (10%) delIngreso Propio Recaudado por el Nivel Municipal del Área Metropolitana deCaracas. Pudiendo así darle entrada en la sesión de cámara para su aprobaciónen primera discusión.
  24. 24. MESA DE TRABAJO ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CONSEJO METROPOLITANO DESEGURIDAD CIUDADANA.El día viernes dieciocho (18) de Marzo 2011 se realizo una mesa de trabajo enla oficina sede de la Comisión de Seguridad Ciudadana del cabildoMetropolitano, ubicada en el piso dos (2) del edificio “La Perla” dicha mesa detrabajo se convoco para el análisis del Proyecto de Ordenanza “de Creación delConsejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana”, donde asistieron: la Abog.Yanivy Mayaudon en representación de la Comisión de Legislación, Blanca Ávilaen representación de la Comisión de la Contraloría, Isabel Frontado Asesora dela Comisión de Desarrollo Urbano, y el Asesor Gabriel Afonzo de la Comisión deSeguridad Ciudadana. Reunión pautada para las dos (2) pm, durante la Mesa detrabajo se procedió a dar lectura desde el artículo 39, hasta el 75, acordandorealizar una nueva mesa de trabajo para finiquitar detalles y así poderintroducir en cámara dicha ordenanza para su discusión.
  25. 25. MESA DE TRABAJO ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CONSEJO METROPOLITANO DESEGURIDAD CIUDADANA.Mesa de trabajo efectuada el día dieciocho (18) de Marzo de 2011 en la oficinasede de la Comisión de Seguridad Ciudadana del cabildo Metropolitano, ubicadaen el piso dos (2) del edificio “La Perla” se convoco a la mesa de trabajo para elanálisis del Proyecto de Ordenanza “de Creación del Consejo Metropolitano deSeguridad Ciudadana”, donde asistieron: la Abogada. Yanivy Mayaudon enrepresentación de la Comisión de Legislación, Blanca Ávila en representaciónde la Comisión de la Contraloría, Isabel Frontado Asesora de la Comisión deDesarrollo Urbano, y el Asesor Gabriel Alfonzo de la Comisión de SeguridadCiudadana. Reunión pautada para las dos (2) pm, durante la Mesa de trabajo seprocedió a dar lectura desde el artículo 39, hasta el 75, acordando realizar unanueva mesa de trabajo para finiquitar detalles y así poder introducir en cámaradicha ordenanza para su discusión.
  26. 26. MESA DE TRABAJO PROYECTO DE ORDENANZA CARACAS SIN DISCRIMINACIÓN.El 25 de marzo de 2011, se realizó en la sede de la Comisión de Legislación unareunión contando con la participación de: Abogados Manuel Rodríguez y LuisTorres, personas con discapacidad motora; conjuntamente con la, AbogadaYanivy Mayaudon, Melba Sánchez, Coordinadora del Área Social, dicha reuniónfue pautada con la finalidad de intercambiar opiniones sobre el articulado de la“Ordenanza Caracas sin Discriminación”, donde se acordó realizar una nuevamesa de trabajo en los próximos días.
  27. 27. 2.- GESTION LEGISLATIVAS EN LA CALLE2.1.- Comienzo del 1er Cabildo Metropolitano de Caracas con el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y los ConcejalesMetropolitanos en amplio discurso a favor de los empleados y obreros del Cabildo para lograr las reivindicaciones salariales del Año 2010 – 2011
  28. 28. 2.2.- PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA 2010:Con el fin de dar cumplimiento a loprevisto en el Artículo 47 delReglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas que estableceque las comisiones permanentespresentarán a la Junta Directiva delCabildo un informe de gestión que decuenta de los trabajos realizados, la Comisión Permanente de Legislaciónrealizó el 14 de marzo del año 2011 la presentación de su Memoria y Cuenta, enun acto muy sencillo celebrado en la Plaza Brión, ubicado en Chacaito.Este acto contó con la presencia del ciudadano Alcalde Metropolitano Dr.Antonio Ledezma y los concejales Metropolitanos: Máximo Sánchez (Presidentede la Comisión de Legislación), Edinson Ferrer (Presidente de la Comisión deAmbiente), Andrés Bello (Presidente de la Comisión de Finanza) el cualdecidieron presentar su respectiva memoria y cuenta en el mismo acto.Asistieron Diputados de la Asamblea Nacional y del Parlatino como José RamónSánchez, Dinorah Figuera, Richard Guevara (Diputado de la AsambleaLegislativa del Estado Miranda), también distinguidos Concejales Municipalescomo Flavia Martineau (Mun. Sucre), José Gregorio Fuentes (Mun. El Hatillo),Victor Pérez (Mun. De Baruta), así mismo asistieron personalidades invitadas ynumerosos ciudadanos provenientes de distintos sectores del ÁreaMetropolitana de Caracas.
  29. 29. Durante su presentación, el Concejal MáximoSánchez hizo un sencillo recuento de lasactividades más relevantes realizadas duranteel año 2010 al frente de la ComisiónPermanente de Legislación en la cual mostróun notable trabajo en los 4 municipios delÁrea Metropolitana destacando puntosimportantes como la lucha contra la pobreza, la Solidaridad con el Pueblo deHaití, ante las pérdidas humanas y los desastres ocasionados por el fenómenonatural acaecido el pasado año que recogiera el sentimiento de solidaridad yapoyo de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el Área Metropolitana.Así mismo destacó el contacto directo con las comunidades, a objeto deconocer de cerca los problemas que le aquejan y servir como intermediarioen la solución de los mismos. Por esta razón, decidió apoyar esta noble labor ya través de Jornadas implementadas haciendo entrega de donativos a la “Casas de Los Abuelos”, “La Colmena de la Vida”, al Hospital J.M. De Los Ríos para hacer entrega de un donativo consistente en: películas infantiles para su recreación, juguetes, ropa, zapatos, etc. Entre otras acciones sociales que realizó la comisión está la visita al hogar para niños denominado “La Colmena de laVida”, lugar donde se brinda apoyo a niños y niñas en estado de abandono,cuya sede está ubicada en el Municipio El Hatillo.De igual forma se realizaron una galería de imágenes por medios de parabanesy dípticos para mostrar visualmente todas las actividades que se realizaron enel periodo 2010.
  30. 30. 2.3.- SECCIÓN ESPECIAL CONJUNTA CON TODAS LAS ALCALDÍA DEL ÁREA METROPOLITANAEl miércoles 2 de marzo, se realizó unaSesión Especial del Cabildo Metropolitanode Caracas, Concejo Legislativo del Edo.Miranda y Concejos Municipales de Chacao,Baruta, Sucre y El Hatillo. Este acto se inició con una Misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en el Casco de Baruta a las 9:00 am, seguidamente con una ofrenda Flora al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Baruta a las 10:00 am, finalizando con una Sección Especialsolemne con todas las autoridades Legislativas de los mencionados Municipios,con la participación especial del Alcalde del Municipio Sucre Carlos Oscariz, deel Alcalde del Municipio Las Salias Ovidio lozada y de nuestro Gobernador delEstado Miranda Henríquez Capriles, en la Plaza La Cruz frente a la Alcaldía deBaruta.
  31. 31. Dicha sección dio lugar para homenajear a distinguidas personalidades denuestro ámbito público y legislativo, con el recibimiento del premio “ORDENMETROPOLITANA DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA” otorgada por ElCabildo Metropolitano de Caracas y creada por el Concejal MetropolitanoMáximo Sánchez para darle honor a todas aquellas personas, institucionespúblicas y privadas, fundaciones y demás organismos que en su Gestión Socialtengan un acreditado volumen de gestiones para la defensa de los másnecesitados.
  32. 32. 2.4.- RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN SABANA GRANDE:La Comisión de Legislación del CabildoMetropolitano que preside el ConcejalMáximo Sánchez, en alianza con losmunicipios Baruta, Chacao, Hatillo ySucre; realizaron una jornada derecolección de firmas en fecha 23 deMarzo de 2011, con la incorporación deun toldazo y la colaboración de 30 funcionarios público que en un solo díarecolectaron mas de mil firmas, para la propuesta de la “Ley para el Desarme”impulsada por el diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Caldera.
  33. 33. 3.- GESTIÓN SOCIALLa Comisión Permanente de Legislación, ha mantenido en todo momento uncontacto directo con las comunidades, a objeto de conocer de cerca losproblemas que le aquejan y servir como intermediario en la solución de losmismos.3.1.- 30 DE ENERO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZEn conmemoración al día de la Noviolencia y La Paz, la UGS de la Comisiónde Legislación del Cabildo Metropolitanode Caracas se dirigió con su Presidente, elConcejal Metropolitano Máximo Sánchez ala Obra Social de la Madre Adolescente yNiña (OSMAN) ubicada en Artigas en el Municipio Libertador, que cuenta con 100 niñas madres y sus hijos en esta institución que manejan Madres de la Iglesia Católica. Las niñas y adolescentes que allí hacen vida con sus bebes han sido objeto de abusos, violencia callejera o familiar, maltratos, y abandono. Allí las madres católicas lesbrindan, alojamiento, educación primaria, alimento, ropa y c alzado, aprenderuna profesión como, costura, peluquerías, artesanías, cocina, etc.
  34. 34. En esta oportunidad la UGS preparó una charla de Liderazgo de Paz, queofrecieron Embajadores por la Paz de la Federación de Mujeres por la Paz,institución apadrinada por la ONU.Se entregó un donativo de Ropa y Calzado para que las niñas y adolescentes lousen como producto de venta en su famoso Bazar permanente dentro de lasinstalaciones de OSMAN, importante, debido a la situación precaria que viveOSMAN en cuanto a recursos económicos para alimentar y sostener la CasaHogar.Se realizó un recorrido por todas las instalaciones, y se repartieron cotillones alos bebes de las niñas y adolescentes madres.El Objetivo específico de esta visita fue llevarles a las niñas y adolescentes unavisión, un punto de vista distinto de lo que es conseguir la Paz sin Violencia,métodos y estrategias para lograr olvidar y empezar de nuevo.Como objetivo general colaboramos un poco con la situación financiera dedicha institución. Se interactuó con 100 bebes de la guardería de formarecreativa, y se recogió una lista de necesidades técnicas más urgentes parapróximamente apoyar a tan importante gestión desarrollada por estas MadresCatólicas.
  35. 35. Participaron en esta actividad: Los Jóvenes Voluntarios del InstitutoUniversitario Américo Vespucio, Los voluntarios fijos de la UGS, Melba Sánchez– Coordinadora de la UGS.
  36. 36. 3.2.- 10 DE FEBRERO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA JUVENTUD El día 10 la Comisión de Legislación emprende un reto nuevamente con los Jóvenes Venezolanos que en este caso se trata de los Estudiantes del Instituto Universitario Américo Vespucio, quienes iniciaron ese día formalmente su proyecto social con laUGS. Fueron recibidos los 20 integrantes del comité Juvenil por el ConcejalMetropolitano Máximo Sánchez quien preside la Comisión de Legislación y lesdio la Bienvenida, les explicó el Funcionamiento de dicha institución, susresponsabilidades, su importancia para la Sociedad Metropolitana y susciudadanos. Contestó todas sus preguntas e interrogantes y le hizo oficial suintegración al Equipo de Voluntarios para el trabajo de calle que la Comisiónorganiza semanalmente en apoyo a las comunidades más débiles del áreametropolitana.Se les invitó un refrigerio, yposteriormente se dio inicio alentrenamiento para voluntarios jóvenes.Esta actividad tuvo como objetivoespecífico estimular la labor voluntariade apoyo a los más necesitados, motivara los más jóvenes a hacer contactodirecto con los estratos sensibles a la pobreza, vida en la calle, abandono,enfermedades, violencia, discriminación, etc. en diferentes actividades decampo que la UGS desarrolla constantemente.
  37. 37. Como objetivo general, la actividad da inicio a la relación personal que losjóvenes van a desempeñar dentro de la Comisión desde el punto de vistaInstitucional ya que deben presentar un informe de gestión y un proyectoespecífico que deben desarrollar durante 6 meses, obligatorio para sugraduación en Julio.En la actividad también participaron: Gonzalo Ciffoni – Coordinador General dela Comisión de Legislación, Melba Sánchez – Coordinadora de la UGS, FélixGuerrero – Coordinador Experimentado del Municipio Libertador, el personalVoluntario fijo de la UGS.
  38. 38. 3.3.- 26 DE FEBRERO 2011. JORNADA DE SALUD EL VALLELa actividad se desarrollo en el Valle, Municipio Libertador en la cancha delBloque 5, justo en el pie de un barrio popular llamado Sector Calle Uno delValle. La actividad se inició a las 9am con un Toldo de atención y chequeo médico gratuito el cual líderizaba la Fundación Visión Salud, conformad a por médicos ex alumnos de la UCV que tienen voluntarios estudiantes de medicina de la UCV que desarrollan su laborsocial dentro de dicha fundación.Otro toldo recreativo acompañaba la actividad de Salud, atendiendo a los niñosque bajaron a divertirse con un Payasito, Pintacaritas, Recreadores, chucherías,y perros calientes.Otro toldo Legislativo tenía como finalidad recoger firmas para los proyectos deLey que diputados de la asamblea nacional desean que se aprueben con urgencia, como lo son la Ley de Primer Empleo, Ley de Desarme. Y Asesoría Legal gratuita. Como parte del programa de Parlamentarismo de Calle iniciado dentro del primer trimestre del año con los Diputados de la Asamblea Nacional, el Concejal Metropolitano Máximo Sánchez invitó a participar en la actividad a la Diputada Dinorah Figuera, quien atendió a las muchas preguntas de las personas de la comunidad
  39. 39. Dentro de la actividad estaba planificado la visita de los médicos y los recreadores a un Refugio de Damnificados que está ubicado justo detrás de la cancha, al cual asistimos y a los minutos de estar allí fuimos desalojados por Uniformados de la Guardia Nacional que custodiaban el Refugio, se hizo lo posible porpermanecer con la ayuda ofrecida a los ciudadanos alojados allí pero nologramos convencer a los funcionarios y proseguimos con la actividad para elresto de la comunidad.El objetivo principal de esta actividad fue la prestación del servicio de Saludgratuitamente, Asesoría Legal gratuita, y la recreación infantil para todos losniños de esa comunidad tan afligida por las lluvias y la pobreza, atendiendo amás de 300 personas.Participaron en esta actividad: Fundación Visión Salud y sus jóvenesvoluntarios en alianza estratégica con la UGS, Dr.Luis Cabrera – Asesoría LegalGratuita actuando como Voluntario fijo de laUGS, Diputada AN Dinorah Figuera, ConcejalMetropolitano Máximo Sánchez - Presidentede la Comisión de Legislación, Voluntarios delInstituto Universitario Américo Vespucio,Melba Sánchez Coordinadora de la UGS,Concejo Comunal del Valle.
  40. 40. 3.4.- 3 DE MARZO 2011 CELEBRACIÓN DE CARNAVAL SECTOR BUCARALLa actividad se desarrollo en el MunicipioChacao sector Bucaral de la Castellana.Se inició a las 7 pm, Colocamos un Toldorecreativo, atendiendo a 80 niños de lacomunidad en alianza con el Consejo Comunalde dicho Sector, que bajaron a divertirse conPinta caritas, Recreadores y chucherías.El objetivo principal de esta actividad fuedarles a los niños de la zona un rato deesparcimiento agradable, recreativo y a la vezcelebrar una tradición que es el carnaval.Se llevo a cabo la repetición de cotillones y juguetes. También se conto con laparticipación de la reina 2011 elegida por la comunidad.
  41. 41. 3.5.- 8 DE MARZO 2011. CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (BAILOTERAPIA EN COCHE)La actividad se desarrollo en Coche,Municipio Libertador en la canchadel Bloque 5.La actividad se inició a las 6pm conuna Bailoterapia que se le ofreció atodas las mujeres de los bloques querodean la cancha de la Urb. LosJardines, regalo de la Comisión deLegislación del CabildoMetropolitano de Caracas, iniciativadel Concejal Máximo Sánchez.Colocamos también un Toldorecreativo que acompañaba la actividad de Deportiva, atendiendo a los niñosque bajaron a divertirse con un Payasito, Pinta caritas, Recreadores, chucherías,y un punto de hidratación para los deportistas. El Instructor de Aerobics Sr. Adolfo González vino desde Guarenas a colaborar como voluntario en alianza estratégica con la UGS. Animó a los vecinos de la comunidad y las incitó a continuar ejercitándose para mantenerse en forma y 100% saludables.
  42. 42. El objetivo principal de esta actividad fue la motivación al deporte para lasmujeres de esa comunidad, crecer en salud, brindarles un rato deesparcimiento y felicidad a las mujeres en ese día especial.Participaron en esta actividad: Concejal Metropolitano Máximo Sánchez -Presidente de la Comisión de Legislación, Voluntarios del Instituto Universitario Américo Vespucio, Melba Sánchez Coordinadora de la UGS, ConcejoComunal de Coche, Sr. Adolfo González e Ivoris Cáceres Monitores voluntariosen Bailoterapia.
  43. 43. 3.6.- 12 DE MARZO 2011. JORNADA DEPORTIVA EL VALLELa actividad se desarrollo en el Valle,Municipio Libertador en la cancha delBloque 14, justo en el pie de un barriopopular llamado Sector San Antonio delvalle.La actividad se inició a las 9am con unCuadrangular de Baloncesto entre los Jóvenes de la Comunidad, organizado pornuestros Voluntarios Fijos y donde el Ganador fue condecorado por el ConcejalMetropolitano Máximo Sánchez.Colocamos un Toldo recreativo que acompañaba la actividad de Deportiva,atendiendo a los niños que bajaron a divertirse con un Payasito, Pintacaritas,Recreadores, chucherías, y un punto de hidratación para los deportistas.Otro toldo Legislativo tenía como finalidad recoger firmas para los proyectos deLey que diputados de la asamblea nacional desean que se aprueben conurgencia, como lo son la Ley de Primer Empleo, Ley de Desarme. Y AsesoríaLegal gratuita. Como parte del programa de Parlamentarismo de Calle iniciadodentro del primer trimestre del año con los Diputados de la Asamblea Nacional,el Concejal Metropolitano Máximo Sánchez invitó a participar en la actividad ala Diputada Dinorah Figuera, quien atendió a las muchas preguntas de laspersonas de la comunidad como de costumbre.El objetivo principal de esta actividad fue la motivación al deporte para losjóvenes de dicha comunidad, incentivar la competencia y crecer en salud,Asesoría Legal gratuita, y la recreación infantil para todos los niños de esacomunidad tan debilitada la pobreza, atendiendo a más de 150 personas.
  44. 44. Participaron en esta actividad: Dr.Luis Cabrera – Asesoría Legal Gratuitaactuando como Voluntario fijo de la UGS, Diputada AN Dinorah Figuera,Concejal Metropolitano Máximo Sánchez - Presidente de la Comisión deLegislación, Voluntarios del Instituto Universitario Américo Vespucio, MelbaSánchez Coordinadora de la UGS, Concejo Comunal del Valle, Sr. Yvan Olivaresdeportista de representación Nacional.
  45. 45. CONTENIDO:1. ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1.1 REUNIONES ORDINARIAS DE LA COMISIÓN 1.2 ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CÁMARA 1.3 ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ORDENANZA. 1.4 MESAS DE TRABAJOS.2. GESTIÓN LEGISLATIVA DE CALLE 2.1 JUEVES 14 DE ABRIL 2011. PALMEROS DE CHACAO. 2.2 29 DE ABRIL 2011. SOFTBALL EL HATILLO 1:00 PM. 2.3 SÁBADO 30 DE ABRIL 2011, TORNEO DE DOMINO. 2.4 07 DE MAYO 2011 CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS MADRES. 2.5 DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2011. LLEGADA DEL NAZARENO A EL HATILLO.3. GESTIÓN SOCIAL 3.1 SÁBADO 9 DE ABRIL 2011. JORNADA RECREATIVA EN CATIA. 3.2 SÁBADO 16 DE ABRIL 2011. VISITA FUNDACION RINCON INFANTIL SAN EDMUNDO (RISE). 3.3 02 DE MAYO 2011. REUNIÓN CON LA FUNDACIÓN ANGELES DEL CORAZON. 3.4 02 DE MAYO 2011 FORMALIZACION DE LAS REUNIONES CON EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS ENCUENTROS METROPOLITANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 3.5 15 DE MAYO 2011. DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. 3.6 26 Y 27 DE MAYO DE 2011. ENCUENTRO METROPOLITANO DE UNIDADES DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 3.7 01 DE JUNIO DEL 2011 VISITA A FAMILIA EN POBREZA EXTREMA MACARAO. 3.8 03 y 04 DE JUNIO DEL 2011 COPA MAXIMO SANCHEZ O SEN SEI EN EL PARQUE MIRANDA.
  46. 46. 3.9 07 DE JUNIO DEL 2011 VISITA A LA FUNDACIÓN RINCON INFANTIL SAN EDMUNDO – MINAS DE BARUTA.3.10 09 DE JUNIO VISITA A OSMAN OBRA SOCIAL DE LA MADRE ADOLESCENTE Y SU NIÑO. ARTIGAS – MUNICIPIO LIBERTADOR.3.11 10 DE JUNIO DEL 2011 – REUNIÓN PARA LAS CONCLUSIONES DEL EVENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.3.12 17 DE JUNIO DEL 2011 – CAMINATA SOCIAL POR EL JUNQUITO – MUNICIPIO LIBERTADOR.3.13 22 DE JUNIO 2011 ACTIVIDAD SOCIAL EN EL CONCEJO MUNICIPAL DEL HATILLO.
  47. 47. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 1.1.- REUNIONES ORDINARIAS DE COMISIÓN: La Comisión Permanente de Legislación integrada por los Concejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo (Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do. Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con lo establecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución, celebró para los meses de Abril, Mayo y Junio de 2011, doce (12) reuniones ordinarias, donde se trataron los siguientes puntos: Abril FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: Resumen de la Gestión de la Comisión de01/04/2011 013-2011 Legislación durante el primer trimestre de 2011 Punto Único: “Actividades en el sector 1ro. de Mayo los Frailes,11/04/2011 014-2011 Jornada de Salud, y entrega de canastillas”. Punto Único: Actividad en Homenaje a los Palmeros de Chacao.25/04/2011 015-2011
  48. 48. Mayo FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: “Actividad contacto con la Comunidad en06/05/2011 016-2011 Altamira” Punto Único: “Actividad Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de11/05/2011 017-2011 Ordenanza del Instituto Metropolitano para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular”. Punto Único: “Informe Reunión Preparatoria para el Encuentro16/05/2011 018-2011 de Unidades Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad”. Punto Único: “Actividad Mesa sobre el Proyecto de Ordenanza20/05/2011 019-2011 Guardianes Metropolitanos Ambientales”. Junio FECHA ACTA No. AGENDA Punto Único: “Actividad Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de03/06/2011 020-2011 Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Punto Único: “Actividad Mesa de Trabajo sobre las conclusiones10/06/2011 021-2011 Encuentro Personas con Discapacidad”. “Actividad Mesa de Trabajo sobre El Proyecto de Ordenanza17/06/2011 022-2011 sobre Gestión Ambiental del Área Metropolitana de Caracas”. De igual forma, el Concejal Máximo Sánchez participa en las reuniones ordinarias celebradas en las Comisiones de la cual es miembro, a saber: Deporte, Juventud y Turismo, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Transporte y Vialidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Contralo.
  49. 49. 1.2- ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CÁMARA:El Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas en su Artículo 13,Numeral 4, Deberes de los Concejales y Concejalas, establece: “Asistirpuntualmente y permanecer en las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””,dando cumplimiento a este mandato el Concejal Máximo Sánchez asistiópuntualmente a todas las Sesiones de Cámara celebradas durante los meses deAbril, Mayo y Junio del año en curso.Entre las Sesiones más emblemáticas celebradas durante el mes de Junio,destaca:  Sesión Especial N° 44-2011, de fecha 28 de Junio del año en curso, en conmemoración “Del Día Del Periodista” con la participación del Colegio de Periodista de Caracas. En el cual se llevo a cabo la lectura del acuerdo “Reconocimiento a la labor” de los periodista en ocasión de la conmemoración del Día del Periodista, aprobado por el Cabildo Metropolitano de Caracas. Asimismo, fueron entregado reconocimientos para cincuenta (60) periodistas.  Sesión Especial N° 45-2011, de fecha 30 de Junio del año en curso, en conmemoración “Del Día Del Abogado” con la participación del Colegio de Abogado de Caracas. En el cual tiene como primer considerando lectura del acuerdo “Reconocimiento a la labor” de los abogados en ocasión de la conmemoración del Día del Abogado, aprobado por el Cabildo Metropolitano de Caracas. Asimismo, fueron entregado reconocimientos para cincuenta (50) abogados.
  50. 50. 1.3.- ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ORDENANZA: Reforma de Ordenanza sobre la Gaceta Oficial. Ordenanza de Supresión del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. Proyecto de Ordenanza Caracas sin Discriminación (elaborados por la Comisión de Legislación). Ordenanza sobre el Transporte Terrestre mediante Motocicleta (elaborada por la Comisión de Transporte y Vialidad).
  51. 51. CUADRO DE PROYECTOS DE ORDENANZAS DISCUTIDAS EN EL SENO DE LA CÁMARA DEL CABILDO EN EL SEGUNDO TRIMESTREORDENANZAS PRESENTADAS Y SANCIONADAS PRESENTADA POR/ APROBADA APROBADA POR EL CABILDO DEL DISTRITO FECHA PRIMERA SEGUNDA METROPOLITANO DE CARACAS DISCUSIÒN DISCUSIÒN Freddy Guevara 01/02/2011 26/05/201101- Ordenanza de Creación del Consejo Metropolitano 04/11/2010 de Seguridad Ciudadana. Adolfo Padrón 07/04/11 21/06/11 02.- Proyecto de Modificación de la Ordenanza del 18/05/10Instituto Metropolitano para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular 30.- Ordenanza para el Procedimiento de Aprobación Alejandro Vivas de los Planes de Desarrollo Urbano Local y Planes Especiales a Nivel Metropolitano. 17/03/11 24/03/11 31/05/11 04- Proyecto de Ordenanza Guardianes Ambientales Máximo Sánchez 24/05/11 Metropolitanos 03/12/200905.- Proyecto de Ordenanza Transporte Terrestre Sobre 24/05/11 Motocicletas.-06- Proyecto de Ordenanza Caracas Sin Discriminación Máximo Sánchez 19/05/11 24/11/200907.- Ordenanza de Creación Orden Metropolitana de la Luis Velásquez 07/06/2011 21/06/2011 Radiodifusión “Don Adolfo Martínez Alcalá. 07/06/2011
  52. 52. 1.4- MESAS DE TRABAJOSMesa de Trabajo Informe sobre Actividades en el sector 1ero de Mayo los Frailes,Jornada de Salud, y entrega de canastillas.En fecha Once (11) de Abril del año en curso, se realizo el informe haciendoénfasis en que el pasado sábado 9 y domingo 10 de abril del año en curso, elequipo de la comisión de legislación, encabezado por su personal, realizo unajornada de salud donde Compañeros y compañeras llenos de entusiasmo ymuchas ganas de trabajar en beneficio de la comunidad, se prepararon paracompartir una jornada de salud, de intercambio de información, de discusiónsobre el prevención de enfermedades y el rol de nuestros promotores-as ynuestra organización en esta etapa de ayuda social a la comunidad en general.A partir de las 10hs del sábado, comenzó a concentrarse los vecinos del sector1ero de Mayo los Frailes ,incorporándose a la jornada en la que se compartióalgunas reflexiones en torno al eje planteado por la comisión teniendo comoobjetivo la orientación a todos los vecinos de la comunidad , informándolessobre como comprender y prevenir enfermedades “Prevención y dispositivossobre nutrición”,” la salud del adulto y el joven”, y entre otros temasimportantes para conocimiento de todos los presentes.Continuando el Concejal Sánchez, aseguró que se ha tomado en formacoordinada todas las acciones preventivas de acuerdo a los lineamientos delMinisterio del Poder Popular para la Salud; y para el momento de suculminación los promotores compartieron las conclusiones de cada grupo dediscusión y se plantearon líneas de acción.
  53. 53. Informa el Concejal Sánchez que la comisión de Legislación, realiza muchaslabores sociales, proyectos y donaciones importantes, siempre con la visión deayudar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes. El camino recorrido hasido difícil, pero lo que siempre guiara a nuestra comisión, es la satisfacción deestar presente en cada rincón de nuestra ciudad aportando su pequeño, perosignificativo grano de arena en la construcción de mejores días para nuestropaís.En esta oportunidad donando canastillas a todas aquellas madres que seencuentran en situación de pobreza y bajos recursos económicos que nos lespermite comprar a sus hijos pañales, ropa, leche, teteros y todo lo necesariopara que el infante crezca sano. Adicionalmente y en conjunto con lacomunidad se realizo un torneo de domino, contando con el apoyo de lospromotores de la comisión y vecinos de la comunidad haciendo más amena yagradable dicha actividad.Una vez culminada esta actividad, el Concejal Sánchez conjuntamente con elequipo que le acompaña en la Comisión de Legislación nos retiramos del lugarcon la inmensa satisfacción de ver las sonrisas y compartir la alegría de estospequeños, pequeñas y adultos.
  54. 54. MESA DE TRABAJO INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD EN HOMENAJE A LOS PALMEROSDE CHACAO.En fecha veinticinco (25) de Abril del año en curso, se realizo el informe que elsábado 16 de abril el equipo de la comisión de legislación, realizo un merecidohomenaje a los “Palmeros de Chacao”, siendo esta una de las tradiciones másarraigadas en la comunidad católica, es por ello que nuestra comisión se haencargado de mantener en vigencia dicha tradición y cultura de todos los añoscon motivo de la semana mayor.Nuestra Semana Santa o Semana Mayor, comienza con la principal tradicióncultural, folklórica y cristiana, única propia del área metropolitana como lo es latradición de Las Palmas o Los Palmeros de Chacao esta importante tradición hatraspasado los linderos de nuestro localismo tradicional para ser reconocidainternacionalmente está conformada por hombres principalmente del sector ElPedregal que desde la montaña El Ávila traen la palma que son bendecida losdías domingo de ramos y repartida entre los fieles, ellos son los mismos quevemos en el grupo de cargadores de los santos en semana santa, haciendoviveros, cuidando los árboles y las plazas de nuestro municipio y siempre estánpresentes cada vez que el municipio y la comunidad los necesite.En tal sentido, acota el Concejal el equipo de la Comisión de Legislación, a losfines de dar seguimiento a la actividad de rendir homenaje a estos hombres yniños que mantienen viva esta tradición cultural y religiosa, se apostónuevamente en las adyacencias de la Av. Mohedano sector de La Castellana,para dar nuestro recibimiento a “Los Palmeros de Chacao”, como un gesto deapoyo y solidaridad en la loable labor que realizan cada año.
  55. 55. En esta oportunidad, al igual que el año anterior, se obsequió a estos hombres yniños con bebidas refrescantes y frutas tropicales, al compás de la música deuna banda sonora que dedicó sus notas musicales a este valeroso grupo,conformado en su mayoría por habitantes del Municipio Chacao.Destacó el Concejal Máximo Sánchez, que como todos los años se congregaron alos alrededores de la salida de Sabas Nieves, sector La Castellana, numerosaspersonas provenientes de distintos sectores de la ciudad de Caracas, para elrecibimiento a Los Palmeros de Chacao.
  56. 56. MESA DE TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD:El día 27 de abril de 2011, en reunión efectuada en la sede de la Comisión deLegislación del Cabildo Metropolitano de Caracas con los abogados ManuelRodríguez y Luís Torres Personas conDiscapacidad motora por la Alcaldíadel Área Metropolitana de Caracasasistieron las urbanistas Yelitza Dávilay Ariana Tarhan Directora dePlanificación y Gestión Metropolitana,por la comisión estuvimos presentes,Melba Sánchez Coordinadora del áreaSocial, Yanive asesora jurídica. Seelaboro la agenda de la reunión conlos puntos siguientes:  Presentación de Asistentes.  Que significa el Encuentro de Unidades Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad enmarcado en la Ley para Personas con Discapacidad.  Importancia de la participación de la Alcaldía Mayor, las alcaldías del Área Metropolitana y zonas adyacentes.  Organización del Evento y Establecimientos de responsabilidades.  Cuota de participación por Alcaldía.  Puntos varios.
  57. 57. Conclusiones.Después de la intervención de todos los presentes se acordó; Reunirse todos losmiércoles hasta la fecha del evento, convocar por escrito a todas las Alcaldíasdel Área Metropolitana de Caracas responsabilidad que le correspondió a laComisión de Legislación, la Alcaldía Mayor propuso que las reunionespreparativas fuesen rotativas en la sede de cada municipio, ofreciendo el centrofinanciero Latino, para la próxima reunión. Se analizo todo lo correspondiente alas barreras arquitectónicas que impiden el desenvolvimiento de las personascon discapacidad, además las personas con discapacidad solicitaron laintermediación de la Comisión de “Legislación” para que convoque a lasunidades municipales de atención a las personas con discapacidad de los cincomunicipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, para que enconjunto buscar alternativas para la mejor movilización de las personas condiscapacidad en calles y edificaciones públicas y privadas, que la AlcaldíaMetropolitana se integre a este evento, dándole cumplimiento a la ley de dosniveles municipales del Área Metropolitana coordinando con los cincoMunicipios La atención integral a las personas con discapacidad.Se acordó reunirse el próximo miércoles Cuatro (4) de mayo del año en curso alas 8:00 a.m. en el edificio Centro Financiero Latino, ubicado en la avenidaUrdaneta, piso 25.
  58. 58. MESA DE TRABAJO ACTIVIDAD CONTACTO CON LA COMUNIDAD EN ALTAMIRAMUNICIPIO CHACAO.En fecha seis (06) de mayo del año encurso, se realizó con los vecinos de laComunidad de Altamira Sur y elDorado, en el contexto que estáadelantando la Comisión deLegislación con la “Ordenanza Caracassin Discriminación”, en dicha actividadse invito a la Ciudadana Yajaira Foreroesposa del Comisario Henry Vivas Forero, para compartir con los vecinos ydebatir sobre la problemática que nos atañe y de alguna forma exponer juntocon los vecinos, los distintas opiniones sobre la problemática del irrespetohacia los ciudadanos; destacando que los Derechos Humanos son inherentes ala persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera delalcance de cualquier poder político. También se considera que los DerechosHumanos son plasmación de ideas iusnaturalistas (de derechos natural), sin embargo, existen algunas escuelas de pensamientos jurídicos contrarios que no aprecian las aplicaciones anteriores. Los Derechos Humanos son una constante historia; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y de su dignidad.
  59. 59. Tomando en cuenta que los Derechos Humanos son aquellos que el hombreposee por el mero hecho de serlo nos encontramos que entre estos están: elDerecho a la vida; a la libertad; a la seguridad personal; a no ser víctima de unadetención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocenciamientras no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y dela correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilopolítico; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento; deconciencia, de religión, de opinión, y de expresión; a asociarse, a formar unaasamblea pacifica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, altrabajo, al descanso, y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; ala educación y la participación en la vida social de su comunidad. Es por elloque en dicha actividad nos acogemos al precepto constitucional de los DerechosHumanos; permitiendo así hacer de sus conocimientos y logrando que mejorela calidad de vida de los ciudadanos.
  60. 60. MESA DE TRABAJO PARA DISCUTIR EL PROYECTO DE ORDENANZA DEL INSTITUTOMETROPOLITANO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL PODER POPULAR”.En fecha once (11) de mayo del año en curso, se realizó en la sede de laComisión de Legislación una mesa de trabajo, la convocatoria fue atendida por:Abog. Concetta Romano (Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano),Asesor Simón Gómez (Gerencia para la Gestión de las Comunidades), Abog.Enrique Guzmán (Comisión de Transporte y Vialidad), la Abog. Emely Puglia(Comisión de Ambiente) y la Abog. Enma Ortega (Comisión de Contraloría). Porla Comisión de Legislación su titular, el Concejal Máximo Sánchez y Abog.Yanivy Mayaudon (Comisión de Legislación). Durante la Mesa de trabajo encuestión se revisó y analizó desde el artículo 2 hasta el artículo 20 sobre elProyecto de Ordenanza del Instituto Metropolitano para la Promoción yDesarrollo del Poder Popular, acordando entre otras cosas realizar un informede las modificaciones realizadas en la mesa de trabajo para remitir el Proyectoen cuestión a esta Cámara Edilicia, a fin de que se proceda a su SegundaDiscusión y aprobación, dándole así cumplimiento al Artículo 113 de nuestroReglamento Interno.
  61. 61. MESA DE TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:El día 11 de mayo de 2011, en reunión efectuada en la sede de la Comisión deLegislación del Cabildo Metropolitano, donde hubo una buena concurrencia de asistentes de diversas personas con discapacidades e invitados especiales representantes de las personas con discapacidad del Municipio “Los Salias”. Abrió la reunión el coordinador de la Comision de “Legislación” Gonzalo Ciffoni,dándole la bienvenida a los presentes y dejando encargado de la reunión alfuncionario Rubén Bastidas. Se procedió a elaborar la agenda de la reuniónquedando con los puntos siguientes:  Presentación de Asistentes.  Que significa el Encuentro de Unidades Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad enmarcado en la Ley para Personas con Discapacidad.  Organización del Evento y Establecimientos de responsabilidades.  Cuota de participación por Alcaldía.  Puntos varios.Conclusiones.Luego de la presentación y firma del acta de asistencia, en el segundo punto dioun informe detallado del evento Luís Torres, en el tercer punto se mantuvo losdías del evento, 26 y 27 de mayo, el lugar Plaza “Brion” en Chacaito, donde laComisión de “Legislación” tiene la responsabilidad de colocar la carpa, mesas,sillas, sonido y aire acondicionado, además de la elaboración del tríptico y las
  62. 62. invitaciones formal a los encargados del área de discapacidad en las cincoAlcaldías que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, a la Gobernaciónde Miranda, al Gobierno del Distrito Federal y al CONAPDI. En el Cuarto puntose acordó que cada una de las alcaldías llevaran quince (15) personasespecialistas en diversas áreas que tengan que ver con discapacidad, para queintegren las mesas de trabajos. El quinto punto Fue una exposición de RubénBastidas Sobre las Ordenanzas aprobadas por el Cabildo Metropolitano, inclusoantes que se promulgara la Ley para personas con discapacidad y para la cualsirvió de marco en la elaboración de sus artículos, para concluir se le recordó ala Comisión de Legislación de enviar las invitaciones con tiempo.
  63. 63. MESA DE TRABAJO SOBRE INFORME REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL ENCUENTRODE UNIDADES MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.En fecha dieciséis (16) de mayo del año en curso, se realizó en la sede de laComisión de Legislación una mesa de trabajo que conjuntamente con el equipode la Alcaldía Metropolitana y la Fundación Amigos de la Discapacidad Motora,en su esfuerzo de Promover el debate para el mejoramiento de las PolíticasPúblicas en atención a las personas Con Discapacidad en el Área Metropolitanade Caracas, que la misma ha venido realizando una serie de reunionespreparatorias del Encuentro Metropolitano de Personas con Discapacidad.Informa el Concejal Sánchez que el Comité Organizador de este evento, estáconformado por su persona, la ciudadana Melba Sánchez, encargada del áreasocial, la Abogada Yanivy Mayaudon, los abogados Manuel Rodríguez yLuis Torres (Personas con Discapacidad Motora Trabajadores del CabildoMetropolitano) y el Coordinador de la Comisión de Legislación, Arq. GonzaloCiffoni, así como una representación de la Alcaldía Metropolitana y de otrasinstancias que agrupan a las personas con discapacidad.Esta invitación se debe al conocimiento que tienen las personas conDiscapacidad de su interés por colaborar en solucionar los problemas quecontinuamente se enfrentan a diario.Durante la reunión, celebrada en fecha reciente –expresa Máximo Sánchez- seacordaron los siguientes puntos:
  64. 64. 1. El evento se llevará a cabo los días jueves 26 Y viernes 27 de Mayo del presente año.2. La Comisión de Legislación se encargará de cursar las invitaciones a los organismos oficiales.3. Los encargados del Programa cursarán las invitaciones a los voceros de las Personas con Discapacidad del Área Metropolitana.4. Se invitará al CONAPDIS, como organismo estatal rector de las políticas de atención e inclusión de las personas con discapacidad.5. La Comisión de Legislación se encargará de ubicar el espacio que reúna las condiciones mínimas necesarias para realizar este Encuentro.6. Previo al Encuentro, el Comité Organizador realizará reuniones semanales para llevar cuenta de las gestiones y adelantos al respecto.7. Se crearán comisiones para facilitar la organización del evento.
  65. 65. MESA DE TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:El día 18 de mayo de 2011, en reunión efectuada en la sede de la Comisión deLegislación del Cabildo Metropolitano, con la asistencia de las abogados NormaRodríguez y Antonieta Pilla por la Comisión de “Derecho Humano Local “ quepreside la concejala Flavio Martineau de la Cámara Municipal Concejo delMunicipio “Sucre” y la asistente legal del Concejal José Gregorio FuentesPresidente de la cámara municipal del Municipio “El Hatillo” , el coordinador de las personas con discapacidad del Municipio “Chacao” mando una comunicación donde se excusaba de no poder participar en la reunión de hoy por compromisos previamente adquiridos pero el día del evento iba a participar. Se diocomienzo a la reunión con la presentación de los asistentes, luego dio laapertura formal el abogado Luís Torres, sobre los fines del evento,seguidamente se designo a Melba Sánchez para llevar el derecho de palabra,tomando el primer turno Rubén Bastidas informando que los compromisosadquiridos por la Comisión de Legislación en la reunión pasada fueroncumplidos enviándose comunicación a los organismos públicos a cordados ytengo en la carpeta las cartas con sello y firma de recibidas, siguió después elabogado Manuel Rodríguez informando sobre las experiencias de eventos enaños anteriores, continuaron en el derecho de palabra, las representantes delMunicipio “Sucre” e hicieron entrega de una copia de la Ordenanza “Para elDesarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad” que rige la materiaen el Municipio, luego el representante de la Alcaldía de Sucre, informo sobre
  66. 66. toda la disposición que tiene el Alcalde Oscariz de darle un mejordesenvolvimiento a las personas con discapacidad en su municipio, luego larepresentante del Municipio “El Hatillo” informo que allá no había ordenanzaque tratara exclusivamente de las personas con discapacidad y estabandispuestos a colaborar en su desarrollo e instrumentación legal, también dijoque tampoco había Unidad de Atención Municipal para las Personas conDiscapacidad , cerro la reunión Melba Sánchez informando que todo loscompromisos asumidos por la comisión de “Legislacion” según el programa queles va a ser enviados a todos los ponentes en un tríptico que esta elaborando lacomisión estaban listos y solicito que las demás cámaras municipales solicitenpara la “Fundación Amigos para las Discapacidad Motora” (FADIM) un derechode palabra para que expongan en los municipios sus metas, logros y deseospara las personas con discapacidad del país y muy concretamente para el ÁreaMetropolitana, como lo hizo el concejal Máximo Sánchez en el CabildoMetropolitano, derecho de palabra que se les otorgo para mañana jueves.
  67. 67. Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de Ordenanza Guardianes MetropolitanosAmbientales.Mesa de trabajo realizada el día veinte (20) de mayo de 2011 en la sede de laComisión de Legislación una mesa de trabajo, la convocatoria fue atendida por:Abog. Concetta Romano (Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano),Asesor Simón Gómez (Gerencia para la Gestión de las Comunidades), Abog.Enrique Guzmán (Comisión de Transporte y Vialidad), la Abog. Emely Puglia(Comisión de Ambiente) y la Abog. Enma Ortega (Comisión deContraloría).Carmen Millan (en representación de la Dirección del “SAPRA”)Por la Comisión de Legislación su titular, el Concejal Máximo Sánchez y Abog.Yanivy Mayaudon (Comisión de Legislación).Durante esta Mesa de Trabajo, se revisó y analizó el Proyecto de OrdenanzaGuardianes Ambientales Metropolitanos, Se sugirió modificar el encabezado“El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, en uso de sus atribucioneslegales y de conformidad con lo previsto en los artículos 5, 62, 70, 141, 168,178 y 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y enejercicio de la atribución que le confiere el numeral 2 del artículo 14 de la LeyEspecial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana deCaracas, concatenado con el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder PúblicoMunicipal, quedando redactado el mismo de la siguiente manera: “El Cabildo Metropolitano de Caracas, en uso de las atribuciones legalesconferidas en el Capitulo V, artículo 14, numeral 2 de la Ley especial delRégimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, dicta elsiguiente Proyecto de Ordenanza que Crea el “Cuerpo de GuardianesMetropolitanos Ambientales”.
  68. 68. El artículo 1: se sugirió suprimir la palabra “quienes tienen por objeto” yagregar la palabra “para”, después de la frase ambientales, se sugirió cambiar lafrase “para así” por “a fin de “quedando redactado el artículo de la siguientemanera: “La presente Ordenanza tiene por objeto la creación del Cuerpo deGuardianes Metropolitanos Ambientales, para la protección del ambiente, asícomo la prevención, control, conservación y fiscalización ecológica y ambientaldel Área Metropolitana de Caracas, a fin de optimizar la calidad de vida de losciudadanos y ciudadanas.”. Artículo 3: Se sugirió suprimir el literal a), cambiando el orden de losliterales, también se sugirió cambiar la palabra “afectan” por “afecten” luego dela frase “que”, modificar el literal “c”, en el literal “e” se suprime la palabra “ylos espectáculos”, y se sugirió modificar el literal “g” y “i” , en el literal “j”cambiar la palabra “rijan” por “rigen”, y en el literal “k” se sugirió cambiar lafrase “al” por “a”, y colocar punto y aparte al final del párrafo, quedandoredactado de la siguiente manera: a. Contingencia ambiental o emergencia ecológica: Situación eventual ytransitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o seprevé una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado deactividades humanas o fenómenos naturales que afecten la salud de lapoblación o al ambiente de acuerdo con las normas que rigen la materia. b. Daño ambiental o ecológico: La pérdida o menoscabo sufrido en cualquierelemento natural o en el ecosistema por la falta de cumplimiento de unaobligación establecida en las leyes que rigen la materia.
  69. 69. c. Ecocidio: Daño grave causado al ambiente por la emisión decontaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación derecursos naturales. d. Fuentes fijas: Los establecimientos industriales, mercantiles y de serviciospúblicos que emitan contaminantes al ambiente. e. Fuentes móviles: Los vehículos automotores que emitan contaminantes alambiente; f. Impacto ambiental: Las alteraciones a los recursos naturales o alecosistema ocasionadas por la acción del ser humano. g. Manejo de los residuos o desechos no peligrosos: Conjunto de actividadesque incluyen la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento ydisposición final de desechos no peligrosos. h. Materiales o residuos peligrosos: Las substancias, compuestos o desechosy sus mezclas, que por sus características corrosivas, tóxicas, reactivas,explosivas, inflamables o biológicas infecciosas, representan un riesgo para elambiente. i. Guardianes Metropolitanos Ambientales: son todos aquellos funcionarioso funcionarias naturales que presten servicios en la prevención y protección delmedio ambiente, que estén adscritos al Servicio Autónomo de Protección yResguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas. “SAPRA” j. Reparación del daño ambiental o ecológico: El resarcimiento del dañoambiental ocasionado por el incumplimiento de las normas que rigen lamateria. k. Riesgo Ambiental: Peligro a que se expone al ecosistema comoconsecuencia de la realización de actividades riesgosas.”
  70. 70. El Artículo 4: se sugirió modificar el artículo, quedando redactado de lasiguiente manera: “El Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos estará conformadode la siguiente manera:  El Director General del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental.  El Gerente o la Gerente de Gestión Ambiente de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.  El Personal Directivo del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental.”En Artículo 6: se sugirió un cambio en la numeración; que el articulo 6 pase aser articulo7, el articulo 7, pase a ser articulo 8, y el articulo 8, pase a serarticulo 6. En el artículo 7 se sugirió suprimir la palabra “desconcentrado”después de la palabra autónomo, y suprimir la frase “del uso” después de lapalabra prohibición. En el artículo 8 se sugirió suprimir la palabra “al” yagregar la frase “a tal”. En el artículo 6 se sugiere agregar la frase “la” luego defrase someterá a, quedando redactado de la siguiente manera:Artículo 6.- La Dirección General del Servicio Autónomo de Protección yResguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, elaborará y someteráa consideración del Alcalde o Alcaldesa del Área Metropolitana de Caracas, elproyecto de presupuesto para el funcionamiento operativo del Cuerpo deGuardianes Ambientales Metropolitanos.Artículo 7.- El Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos estaráadscrito al Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del ÁreaMetropolitana de Caracas, el cual estará facultado para determinar medianteReglamento Interno, la vestimenta que habrá de constituir el uniforme oficial
  71. 71. del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos y el equipo destinado almismo, estableciendo la prohibición de los mismos por cualquier persona queno sea parte del Cuerpo.Artículo 8.- El personal del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos,estará sujeto al régimen disciplinario que el Servicio Autónomo de Protección yResguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas establezca en elReglamento Interno del Cuerpo, sin perjuicio de lo previsto en la Ley delEstatuto de la Función Pública al efecto.”El Artículo 10. se sugirió suprimir la frase “o Jurídicas” y suprimir “Por laAlcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas” agregando “elServicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental (SAPRA).” quedandoredactado de la siguiente manera: “Podrán formar parte del voluntariado de los Guardianes MetropolitanosAmbientales, toda persona natural residente en el Área Metropolitana deCaracas, mayor de edad o aquellos menores autorizados por la Ley, que deseencolaborar con el desarrollo de las atribuciones establecidas en el artículo 13 deesta Ordenanza, previa autorización otorgada por el Servicio Autónomo deProtección y Resguardo Ambiental (SAPRA).” En el Artículo 11. se sugirió modificar, quedando redactado de la siguientemanera: “Los Ingresos del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos,estarán constituido por:  El aporte inicial previsto por el ejecutivo metropolitano para el funcionamiento del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del área Metropolitana de Caracas.
  72. 72.  Los aportes extraordinarios que le sean asignados al Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo al Presupuesto Anual de la Alcaldía Metropolitana.  Los ingresos provenientes por asesorías a personas naturales o jurídicas en el marco de sus competencias.  Los recursos asignados por Leyes Especiales.  Las transferencias de ingresos provenientes de órganos o entes de cooperación, sean nacionales o internacionales, de acuerdo a las normas vigentes para tal efecto.  Los recursos provenientes de donaciones, subvenciones o aportes que se destinen específicamente en el cumplimiento de los fines del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas.  Los provenientes por acuerdos o mancomunidad entre los municipios del área Metropolitana de Caracas y la Alcaldía Metropolitana.  Los intereses y demás recursos que resulten de la administración de los fondos del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas.  Cualquier otro recurso que le sea asignado por Ley.”En el Artículo 12. se sugirió suprimir el numeral “14” y el “22”cambiando elorden de la numeración, en el numeral 19 se sugirió suprimir “y determinar sulegalidad e impacto ambiental” quedando redactado de la siguiente manera: “Los Guardianes Ambientales Metropolitanos tendrán como función generalla vigilancia, prevención, conservación y protección del medio ambiente y los
  73. 73. recursos naturales en las áreas rurales, urbanas e industriales del ÁreaMetropolitana de Caracas, y como funciones específicas tendrán las siguientes:  Coordinar con las autoridades de Protección y Resguardo Ambiental de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas todas las acciones dirigidas a la preservación, protección y conservación del medio ambiente.  Apoyar los programas para la protección, conservación y resguardo del medio ambiente que desarrollen las autoridades de Protección y Resguardo Ambiental de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.  Apoyar las iniciativas del sector público, privado o de agrupaciones ecologistas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente.  Vigilar permanentemente el comportamiento de los cambios atmosféricos y climáticos, a los fines de tomar las medidas preventivas ante situaciones adversas a la seguridad del medio Ambiente en el Área Metropolitana de Caracas.  Vigilar permanentemente aquellas zonas de riesgo producto del deterioro ambiental, que representen peligro inminente a los habitantes de un determinado sector.  Servir de enlace institucional con municipios foráneos en la búsqueda de soluciones mancomunadas ante problemas ambientales, cuyo origen o causa esté fuera de las fronteras de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.  Promover, fomentar y ejecutar programas para la protección, conservación y saneamiento ambiental.
  74. 74.  Implementar campañas educativas orientadas a la protección, conservación y saneamiento ambiental en los distintos municipios que conforman el área Metropolitana de Caracas. Fomentar y promover iniciativas de carácter público o privado, relativos a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Evaluar y diagnosticar conjuntamente con los consejos comunales, asociaciones de vecinos o cualquier otra forma de organización vecinal, todas aquellas prioridades en materia ambiental que tengan en el sector que éstas representan. Velar por el cumplimento de la legislación ambiental. Velar por la observancia del cumplimiento de las variables urbanas que en materia de protección ambiental estén establecidas en la normativa que rige la materia. Supervisar el cumplimiento de recolección de desechos sólidos y residuos en toda el Área Metropolitana de Caracas. Colaborar con las autoridades competentes en la coordinación y supervisión del manejo de desechos peligrosos o de sustancias radioactivas, para lo cual pondrá a disposición una base de datos de todos los establecimientos que generan o manipulan estos tipos de desechos o materiales radioactivos. Coordinar con las autoridades de ambiente de los distintos municipios del Área Metropolitana de Caracas para prestar apoyo en la verificación de la legalidad de actividades realizadas por particulares en el Área Metropolitana de Caracas, que involucren la manipulación, almacenamiento, recolección, transporte, reutilización de desechos tóxicos peligrosos. Ejercer las acciones que sean necesarias para prevenir que las actividades que utilicen fuentes fijas que emitan polvo, humo u olores
  75. 75. en el Área Metropolitana de Caracas, contaminen el aire y ocasionen molestias persistentes a la comunidad de acuerdo a los límites permitidos según establezcan las normas sobre la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.  Instar a la autoridad competente en materia de transito y circulación de vehículos, para que tomen las acciones pertinentes, a fin de medir la contaminación del aire por emisión de gases del parque automotor.  Colaborar con las autoridades competentes en las actividades de plantación, trasplante y poda de árboles en el Área Metropolitana de Caracas.  Realizar seguimiento a las actividades de perforación de pozos de agua desarrollados por particulares en el Área Metropolitana de Caracas.  Informar a la autoridad competente sobre las violaciones de la Leyes ambientales vigentes, de las cuales se tenga conocimiento.  Efectuar las acciones necesarias para impedir el daño al medio ambiente y para su saneamiento.  Cualquiera que se relacione con el objeto del servicio.Los demás artículos no sufrieron modificación alguna. Considerando lasmodificaciones realizadas durante la Sesión de Trabajo para revisión yanálisis del Proyecto de Ordenanza Guardianes MetropolitanosAmbientales”, se acordó realizar un informe de las modificaciones realizadasen la mesa de trabajo para remitir el Proyecto en cuestión a esta CámaraEdilicia, a fin de que se proceda a su Primera Discusión y aprobación,dándole así cumplimiento al Artículo 113 de nuestro Reglamento Interno.
  76. 76. MESA DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA DE TRANSPARENCIA YACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.Realizada el tres (03) de junio de 2011 en la sede de la Torre Credicar unamesa de trabajo, la convocatoria fue atendida por: Abog. Gilberto Romero(Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano), Antonio Moreno (Comisión deDeporte), Abog. Enrique Guzmán (Comisión de Transporte y Vialidad). Abog.Isabel Frontado (Comisión de Desarrollo Urbano). Abog. Denesisy Negrete(Comisión de Desarrollo Económico). Orlando Lezama (en representación de laComisión de Salud). Por la Comisión de Legislación su titular, el ConcejalMáximo Sánchez y Abog. Yanivy Mayaudon (Comisión de Legislación).Durante esta Mesa de Trabajo, se revisó y analizó desde el artículo 9 hasta elartículo 20, realizándose las siguientes modificaciones:Artículo 9. se sugirió en el literal a) del, agregar la frase “de los Municipios quela integran” luego de la palabra “económica”, quedando redactado el mismo dela siguiente manera: “a) Dañar la estabilidad financiera, económica de los Municipios que laintegran o monetaria de la Alcaldía Metropolitana.”.Artículo 10. En el encabezado, se sugirió suprimir la frase “aquella entregadaen tal carácter a los sujetos obligados, siempre que” y agregar “toda aquellaque:”; en el literal a) y b) quedando solo literal a), modificándose el orden de losliterales. En el literal d) que pasa a ser c) se suprime la frase “su” luego de lapalabra “contenga” agrega la frase “información médica” luego de la palabra“maritales,” seguidamente se cambia la frase “su” por “la” luego de la palabra“sexual” quedando redactado de la siguiente manera:
  77. 77. (Información confidencial).- Se considera información confidencial, todaaquella que: a) Se refiera al patrimonio de la persona Natural o Jurídica y comprendahechos o actos de carácter Económico, Contable, Jurídico o Administrativo.Relativo a una persona Natural o Jurídica. b) Esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad. c) Los datos que contengan filiación política, creencias religiosas,actividades maritales, información médica, orientación sexual, lacorrespondencia y conversaciones telefónicas o aquellas mantenidas porcualquier otro medio audiovisual o electrónico. Esta información es parte delderecho a la intimidad personal y no puede ser proporcionada a terceros sin elconsentimiento escrito y expreso de la persona a que se refiere.El uso ilegal que se haga de la información personal o su divulgación dará lugara las acciones legales pertinentes. No podrá invocarse reserva cuando se tratede investigaciones sobre violaciones a los derechos fundamentales de lapersona o delitos de lesa humanidad.Tendrán el mismo carácter los documentos o secciones de documentos quecontengan estos datos. d) Información relativa a Niños, Niñas y Adolescentes serán confidencialespara quienes no sean madres, padres o representantes de los mismos, todo elloconforme a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Protección delNiño, Niña y Adolescente.
  78. 78. Se sugirió suprimir el artículo 12, cambiando el orden de la numeración en elresto de los artículos.El artículo 14: se sugirió cambiar la palabra “física” por “Natural”, después dela frase “persona”, quedando redactado el artículo de la siguiente manera: “(De la solicitud y sus requisitos).- Toda persona Natural , Jurídica,Individual o Colectivamente interesada en acceder a la Información Pública enpoder de los sujetos obligados por la presente Ordenanza, deberán hacerlomediante solicitud escrita o enviada a través de medios electrónicos ante eltitular del organismo, la cual deberá contener: a) La identificación del solicitante, su domicilio y forma de comunicación. b) La descripción clara de la información requerida y cualquier dato quefacilite su localización. c) Firma del solicitante”.Artículo 16. Se sugirió suprimir la frase “implica la obligación de los sujetosobligados a crear” después de la palabra “no”; y en el segundo párrafo suprimirla frase “o compilación” quedando redactado el artículo de la siguiente manera:“(Improcedencia a la información pública).- La solicitud de acceso a lainformación no obliga a los sujetos competentes para otorgarla o producirinformación que no dispongan; En este caso, el organismo comunicará porescrito que resulta improcedente la solicitud debido a la inexistencia de lainformación solicitada. Esta Ordenanza tampoco faculta a los peticionarios aexigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la informaciónque posean, salvo aquellos que por sus cometidos institucionales debanproducir.

×