Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monica historia del derecho canonico

1,763 views

Published on

  • Be the first to comment

Monica historia del derecho canonico

  1. 1. El Derecho canónico, para regla, norma o medida)1 es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se englobantres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
  2. 2. • La interna fusión orgánica de todos estos elementos, de lo nuevo y de lo antiguo, en un sistema unitario y equilibrado, en que las instituciones particulares se armonizaran entre sí, el que éstas fueran reconocidas en su esencia, en sus formas y en su función, y a la vez se las equilibrara, reformara y transformara, se las ordenara y fijara en un conjunto ordenado; todo eso se debió a la ciencia, la cual, tomada al principio como auxiliadora, fue, a su vez, apoyada por la universal actividad legislativa de los papas, y recibió luego de éstos una dirección determinante. Esa elaboración y construcción sistemática de la ordenación jurídica de la Iglesia en todas sus partes es el contenido de la evolución del derecho canónico entre el siglo xii y el xiv
  3. 3. CODIGOS Título II. - De la costumbre 23-28 Título III. -De los decretos generales de las instrucciones 29-34 Título IV. - De los actos administrativos singulares 35-93 Capítulo I. - Normas comunes 35-47 Capítulo II.- De los decretos y preceptos singulares 48-58 Capítulo III.- De los rescriptos 59-75 Capítulo IV. - De los privilegios 76-84 Capítulo V.- De las dispensas 85-93 Título V. - De los estatutos y reglamentos 94-96 Título VI.-De las personas físicas y jurídicas 96-123Capítulo I. -De la condición canónica de las personas físicas 96- 112 Capítulo II.-De las personas jurídicas 113-123 Título VII.-De los actos jurídicos 124-128 Título VIII.-De la potestad de régimen 129-144 Título IX.-De los oficios eclesiásticos 145-196
  4. 4. El Derecho canónico puede dividirse en distintas ramas: Derecho canónico constitucional, Derecho canónico fundamental, Derecho canónico administrativo, Derecho canónicopenal, Derecho canónico procesal, Derecho canónico sacramental, Derecho canónico matrimonial, etc.
  5. 5. l derecho canónico de los tres primeros siglos es un Derecho sencillo, con pocasnormas, pero autónomo y original, por su recelo hacia el derecho romano. Es también un derecho marcadamente espiritual, por que la organización de la iglesia primitiva no exigía otra regulación jurídica que la imprescindible paraintegrar los preceptos divinos contenidosen la Sagrada Escritura, o trasmitidos por la tradición.

×