Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ARS LÚDERE
JARDÍN INFANTIL
PACTO DE CONVIVENCIA
2013 - 2014
El presente Pacto de Convivencia se aprueba y adopta en su pri...
CONTENIDO
1. DISPOSICIONES GENERALES
- INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
- MISIÓN
- VISIÓN
- VALORES INSTITUCIONALES
- OBJETO
-...
1. DISPOSICIONES GENERALES
INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
La Escuela para el Desarrollo del Talento Artístico Ars Lúdere® - ...
o RESPETO: Trabajamos teniendo en cuenta la importancia que tiene cada persona
vinculada de una u otra forma a nuestra Ins...
Calendario: B de Agosto a Junio. (Calendario Académico de 40 Semanas en el año escolar). El
calendario escolar inicia el m...
- Camiseta T-shirt blanca o negra con imagen institucional.
- Delantal con imagen institucional.
- Tennis blancos o negros...
niños la motivación y el deseo por aprender y conocer, apoyándonos en la curiosidad natural que
tenemos los seres humanos ...
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
El Juego, la literatura y la enseñanza de lenguajes artísticos (música - artes plásticas y vi...
La evaluación institucional:
Con miras a la implementación de políticas de calidad frente a todos los procesos del Jardín ...
Artículo 2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Son deberes de los estudiantes de Ars Lúdere®:
1. Cumplir con las normas establecid...
3. Obtener los informes valorativos de sus hijos(as) al finalizar cada período académico, así como
los certificados, siemp...
3. Ser reconocidos por su mérito profesional y su desempeño.
4. Ser escuchados por las instancias administrativas al expre...
4. Izar la Bandera de Colombia por destacarse en el desempeño académico o disciplinario, mérito
artístico o alguna cualida...
Si pasados seis (6) meses después de la firma del contrato y si deciden dar por terminados los términos
del mismo, los pad...
- VIGENCIA DEL PACTO DE CONVIVENCIA
Este pacto de convivencia fue elaborado por los miembros de la comunidad educativa que...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pacto de convivencia - Ars Lúdere Jardín Infantil 2013

7,340 views

Published on

  • Be the first to comment

Pacto de convivencia - Ars Lúdere Jardín Infantil 2013

  1. 1. ARS LÚDERE JARDÍN INFANTIL PACTO DE CONVIVENCIA 2013 - 2014 El presente Pacto de Convivencia se aprueba y adopta en su primera versión, mediante sesión del Consejo Directivo, según consta en el Acta 008 del 21 de Agosto de 2013.
  2. 2. CONTENIDO 1. DISPOSICIONES GENERALES - INTENCIONALIDADES FORMATIVAS - MISIÓN - VISIÓN - VALORES INSTITUCIONALES - OBJETO - CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS 2. PROYECTO PEDAGÓGICO - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS - ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - SISTEMA DE EVALUACIÓN 3. DERECHOS Y DEBERES - DE LOS ESTUDIANTES - DE LOS PADRES DE FAMILIA - DE LOS PROFESORES, DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO 4. MATRÍCULAS Y COSTOS EDUCATIVOS - PROCESO DE ADMISIÓN -.COSTOS EDUCATIVOS - RETIROS DE ESTUDIANTES - CERTIFICADOS - OTROS COSTOS 5. DISPOSICIONES FINALES - MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN - VIGENCIA DEL PACTO DE CONVIVENCIA
  3. 3. 1. DISPOSICIONES GENERALES INTENCIONALIDADES FORMATIVAS La Escuela para el Desarrollo del Talento Artístico Ars Lúdere® - Jardín Infantil, motivada por los excelentes resultados de su modelo pedagógico especializado en la formación artística, la experiencia como capacitadores en pedagogía del arte para profesores de preescolar a nivel nacional, en conjunto con la valiosa iniciativa de padres de familia y del personal docente de la institución, ha creado en el año 2011 el programa de atención inicial a la primera infancia “Ars Lúdere® - Jardín Infantil”. La experiencia en aula como formadores en educación artística, junto con un análisis constante de los fundamentos y principios pedagógicos propios de la educación preescolar, y el uso de la lúdica como principal herramienta pedagógica, nos permiten cumplir con las altas expectativas de las familias frente a la educación de sus hijos menores de 6 años de edad. Nuestra filosofía institucional involucra a las familias dentro de este proceso conjunto de formación de los niños, y acompaña a los padres y/o cuidadores en la solución de las diversas problemáticas e inquietudes que se presentan a diario dentro de los contextos familiares, sociales y educativos. MISIÓN Ars Lúdere® – Jardín Infantil, nace con la MISIÓN de explorar y desarrollar de manera integral los talentos innatos de los niños y las niñas menores de 6 años a través de la educación artística como herramienta pedagógica. Pretendemos ser un agente colaborador en el proceso de formación de niños y niñas más felices, seguros y capaces de enfrentar la vida escolar, familiar y social con independencia, autoestima, creatividad, asertividad y una perspectiva clara de su entorno. VISIÓN La VISIÓN de Ars Lúdere® – Jardín Infantil para el año 2015, es implementar las políticas de calidad y lineamientos dispuestos por la Secretaría de Integración Social del distrito y posicionar el proyecto pedagógico en la ciudad de Bogotá, validándolo a través del resultado de las primeras promociones de estudiantes. VALORES INSTITUCIONALES Es labor de toda la comunidad educativa vinculada a Ars Lúdere® - Jardín infantil, hacer realidad tanto en la vida práctica como en la convivencia dentro de la institución los siguientes valores: o HONESTIDAD: Promovemos la honradez en el actuar profesional y personal, la franqueza en el diálogo y la veracidad en la información, como rasgo fundamental de todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. 4. o RESPETO: Trabajamos teniendo en cuenta la importancia que tiene cada persona vinculada de una u otra forma a nuestra Institución, partiendo de la diversidad, individualidad, género, raza o culto. o ASERTIVIDAD: Promovemos la libre expresión como característica en el actuar y proceder, en especial dentro de todo proceso de prevención y resolución pacífica de conflictos. o RESPONSABILIDAD: Apreciamos la capacidad que todos tenemos para reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos. OBJETO El presente Pacto de Convivencia tiene como finalidad fundamental establecer las normas de convivencia que garanticen a todos los miembros de la comunidad educativa de Ars Lúdere® - Jardín infantil, el respeto por sus derechos y el cumplimiento de sus deberes; así como delimitar las instancias y procedimientos preventivos, de acompañamiento o correctivos a que hubiere lugar. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS Nombre de la Institución Educativa: Ars Lúdere® – Jardín Infantil. Sede: Única Sede. Calle 144 No. 17 - 76 Barrio Cedritos. Localidad 1 de Usaquén. Destinación: Atención Inicial a la Primera Infancia – AIPI. Ciclos Ofrecidos: Ciclo Ia Niños y Niñas entre 12 y 18 meses. Ciclo Ib Niños y Niñas entre 19 y 24 meses. Ciclo II Niños y Niñas de 2 a 3 años. Ciclo III Niños y Niñas de 3 a 4 años. Ciclo IV Niños y Niñas de 4 a 5 años. Ciclo V Niños y Niñas de 5 a 6 años
  5. 5. Calendario: B de Agosto a Junio. (Calendario Académico de 40 Semanas en el año escolar). El calendario escolar inicia el martes de la segunda semana de Agosto y finaliza el día viernes de la segunda semana de Junio. Durante el año los niños y niñas tendrán vacaciones de mitad de año a partir del día viernes de la segunda semana de Diciembre y reanudarán clases el día martes de la segunda semana de Enero. Los recesos escolares de Semana Santa y Semana de Receso escolar en Octubre, estarán establecidos en el cronograma académico de cada año escolar. Duración de la Jornada: En el Ciclo 1 se permite un horario flexible y semipresencial según los acuerdos establecidos en el momento de legalizar la matrícula. Para los ciclos 2, 3, 4 y 5, los horarios regulares establecidos son los siguientes: Lunes a Viernes: De 8:00 am a 2:00 pm Jornada extendida opcional: De 2:00 pm a 4:30 pm Horarios para clases extracurriculares: Entre 2:00 pm y 6:00 pm Cupos ofrecidos: 50 niños y niñas menores de 6 años. Cupos ofrecidos por nivel: 10 niños y niñas por profesional encargado. Descripción de los servicios ofrecidos: Para niños y niñas menores de 6 años. Calendario B. Horario regular de 8:00 am a 2:00 pm. Horario extendido hasta las 4:30 pm. Grupos pequeños de 10 niños por profesional encargado, como política de calidad de la institución frente a la atención de los menores. Personal idóneo: docentes titulados, profesionales en educación preescolar, música, artes plásticas y teatro especializados en pedagogía infantil, terapeutas ocupacionales, educadores especiales, auxiliares y personal de apoyo capacitado. Desarrollo de habilidades sociales y dispositivos básicos de aprendizaje sobre experiencias de integración sensorial desde las artes. (música, artes plásticas y artes escénicas) Programa de inglés progresivo, preparatorio para el ingreso al colegio. Formación en valores familiares y sociales. Educación para el aprendizaje significativo. Desarrollo de competencias para el ingreso a la escolaridad. Valoración de los niños y niñas desde su gran potencial, desde sus condiciones propias de aprendizaje, y desde sus necesidades e intereses particulares. Modelo de inclusión para niños y niñas con discapacidad cognitiva y necesidades especiales de aprendizaje desde 1 hasta 7 años. Clases extracurriculares en Artes y Deportes, complementarias a las incluidas en el plan de estudios, en jornada adicional 2:00 pm – 4:30 pm. Servicio de ruta puerta a puerta. Servicio de alimentación. (Medias nueves y Almuerzo) Uniformes: Para fortalecer en los niños y las niñas el sentido de pertenencia a la Institución, se establece el uso de un uniforme que consta de las siguientes prendas: - Chaqueta impermeable roja con Imagen Institucional. - Pantalón de sudadera negro. - Camiseta blanca tipo polo con imagen institucional.
  6. 6. - Camiseta T-shirt blanca o negra con imagen institucional. - Delantal con imagen institucional. - Tennis blancos o negros. Es obligatorio que los niños y niñas porten a diario el uniforme de acuerdo a los modelos y características establecidas por la Institución. El vestuario para las presentaciones o clausuras es adicional y se informará oportunamente mediante circular. Para las clases extracurriculares de Natación, se deberán traer todos los implementos solicitados en el Formato de Inscripción a Clases de Natación. 2. PROYECTO PEDAGÓGICO PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El punto de partida de nuestro trabajo es la convicción de que todos los niños y las niñas nacen con un gran potencial para aprender, y que es responsabilidad de padres y maestros promover al máximo y de la forma más adecuada, positiva y divertida su desarrollo, adaptando y enriqueciendo convenientemente el entorno para facilitar su exploración y la consecuente aprehensión de los conocimientos, aplicando en la enseñanza de cualquier concepto los pasos del aprendizaje natural y exitoso de la lengua materna, como garantía del proceso de aprendizaje en sí. Procuramos el fortalecimiento de un lazo de comunicación activa entre las familias, los niños y la institución en cabeza del equipo de maestros, para favorecer principalmente el desarrollo integral de los niños y las niñas. Por ello, y sabiendo que nuestro modelo pedagógico no es tradicional, nos preocupamos porque las familias no sólo conozcan a fondo los propósitos formativos que perseguimos como institución, sino que se identifiquen con ellos en tal grado que apoyen, complementen y refuercen este proceso desde la casa. Es claro que no pretendemos enseñar a los padres cómo educar mejor a sus hijos, ni suplantarlos en esta ardua labor, más bien, lograr acuerdos en pautas de crianza y criterios comunes, que faciliten y den coherencia a esta tarea, en un ambiente de cooperación y retroalimentación constante. A través de estos años de experiencia, nos hemos caracterizado por ser una institución educativa que se preocupa por preparar y capacitar permanentemente a sus docentes en busca de la idoneidad en la práctica profesional, para lograr una mayor conciencia de la gran responsabilidad que significa participar del proceso de formación de los niños y las niñas. Tenemos en cuenta la importancia de la correcta verbalización, de la aplicación de excelentes herramientas didácticas y de la capacidad de adaptación a las situaciones que se presenten en el aula, de tal manera que puedan siempre encontrar la manera de transmitir sus conocimientos de forma clara y adecuada, reforzando la autoestima y la inquietud por el saber en los niños y las niñas. Aprovechamos y potenciamos los conocimientos, experiencias y saberes previos de los niños y las niñas, y les motivamos a desarrollar progresivamente competencias que los faculten para desenvolverse con éxito en las situaciones y contextos propios de su entorno familiar, social y escolar. Vemos el conocimiento desde un enfoque constructivista, comprendiendo que todos los seres humanos construyen sus propios conocimientos a partir de la experiencia y la interacción con un contexto específico. A su vez, apropian los nuevos saberes gracias a redes de interrelaciones con conocimientos previos, y los verifican constantemente por medio de la vivencia de situaciones cotidianas. Este proceso conlleva una serie de pasos, etapas y un alcance constante de competencias verificables y evaluables. Tomamos como guía el proceso exitoso de aprendizaje de la lengua materna, y aplicamos sus pasos en la enseñanza de cualquier nuevo conocimiento. Como educadores, fomentamos y mantenemos en los
  7. 7. niños la motivación y el deseo por aprender y conocer, apoyándonos en la curiosidad natural que tenemos los seres humanos por descubrir el mundo y darle pleno sentido a nuestra existencia. Vemos al maestro como un guía en el proceso, y no como conocedor absoluto de la verdad. Entendemos como un reto para el equipo de maestros, poder interpretar adecuadamente las búsquedas individuales de los niños, leer sus gustos e inquietudes particulares, y traducirlos en estrategias pedagógicas de aula que mantengan un alto grado de motivación y los impulse a profundizar en sus propios aprendizajes y experiencias, teniendo como referentes claros los propósitos pedagógicos de la educación preescolar según cada etapa de desarrollo. Entendiendo que los niños y las niñas aprenden mejor por medio de la interacción con sus pares, generamos en el aula situaciones que propongan retos y permitan que los niños descubran y aprendan de manera significativa a través de la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo, para desarrollar competencias y habilidades sociales, cognitivas y de lenguaje. Los maestros propician experiencias de aprendizaje partiendo de los gustos e intereses de los niños -tanto a nivel individual como colectivo-, de una observación rigurosa del grupo y haciendo uso de diversas herramientas y situaciones didácticas para llevar el plan de estudios y desarrollar las competencias previstas. La lúdica es la herramienta pedagógica que potencia el desarrollo integral y el aprendizaje en las niñas y los niños. Los juegos pueden variar en complejidad y sentido, ser libres o dirigidos, individuales o grupales y aún así mantener un propósito pedagógico enfocado al aprendizaje y vivencia de algún concepto. Las experiencias de juego propician el desarrollo de competencias sociales y de autorregulación, físicas, cognitivas y de lenguaje; también amplían la imaginación y la creatividad, y permiten a los niños explorar sus habilidades comunicativas y posibilidades de expresión oral, gráfica, no verbal, artística etc. Teniendo en cuenta que cada niño y niña tiene un desarrollo particular de acuerdo a su ambiente, su familia, su cultura y los aspectos biológicos propios, promovemos una práctica docente inclusiva e interdisciplinaria que apunta a una adaptación sana dentro del entorno social. Creemos en el potencial de todos los niños y las niñas, respetamos los ritmos propios de aprendizaje, tomamos en cuenta las dimensiones del desarrollo y las posibilidades análogas que tienen todos para aprender, comprendiendo la diversidad y riqueza propias de nuestra cultura, así como las diferencias y condiciones particulares de cada uno. Por ello, nuestro modelo pedagógico permite la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva o con condiciones especiales de aprendizaje dentro de los grupos regulares. Así mismo, somos conscientes de nuestros alcances y posibilidades como institución, y de nuestra responsabilidad frente a brindar a las familias una orientación clara, honesta y eficaz, así como un acompañamiento en la búsqueda de instituciones especializadas públicas o privadas y redes de apoyo específicas, que puedan ofrecer mejores condiciones en aquellos casos en que las necesidades de los estudiantes así lo demanden. Ofrecemos a través de toda la propuesta pedagógica un acercamiento de los niños a las artes, a la ciencia y a Dios; a las artes, porque son nuestra herramienta didáctica por excelencia y un medio eficaz para conducir los procesos de aula, desarrollar competencias específicas, alcanzar experiencias de disfrute estético y sensibilizar a los niños para que sean mejores seres humanos; a la ciencia, porque vemos en el método científico un medio eficaz para que los niños y las niñas exploren el mundo natural, formulen hipótesis, desarrollen habilidades de pensamiento concreto y lógico- matemático, y desarrollen competencias cognitivas específicas que los preparen para la escolaridad; a Dios, no desde una postura religiosa en particular, sino desde la formación en valores familiares y sociales que permita a los niños y las niñas desarrollar las bases de una postura de vida ética frente a su propia existencia, a la de los demás, y a su trascendencia como seres espirituales.
  8. 8. - ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: El Juego, la literatura y la enseñanza de lenguajes artísticos (música - artes plásticas y visuales - artes escénicas) son las principales herramientas pedagógicas que nos permiten como institución, intervenir directamente en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. A través de métodos didácticos como las aulas especializadas, los rincones de aprendizaje, los proyectos de aula, talleres y salidas pedagógicas, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar y desarrollar sus capacidades, trabajar en equipo, construir sus propios conocimientos, y adquirir herramientas y saberes que les permitan enfrentar de una manera exitosa la vida escolar. - SISTEMA DE EVALUACIÓN: El proceso de evaluación se lleva a cabo constantemente en todos los ámbitos que involucran la relación enseñanza-aprendizaje y permite realizar una mirada integral, crítica y constructiva del desempeño de cada estudiante desde las dimensiones del desarrollo: Socio Afectiva, Cognitiva, Corporal, Comunicativa y Artística. Dentro de nuestro proyecto pedagógico, los objetivos de cada ciclo están organizados en un plan de estudios general, estructurado por seis campos formativos: Desarrollo personal social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento lógico- matemático, Desarrollo físico y corporal, Exploración y conocimiento del mundo y Expresión artística. Cada uno de ellos permite evaluar las competencias de los estudiantes en las diferentes asignaturas, y se relaciona directamente con los objetivos generales de cada dimensión. La evaluación inicial - diagnóstica: Es realizada por el equipo docente en forma interdisciplinaria, y se efectúa a principio del año escolar, o en el momento de ingreso de un nuevo estudiante como parte de su período de adaptación. Ésta sirve para observar los conocimientos previos que tienen los estudiantes y así poder adaptar la programación trimestral a las necesidades específicas de cada estudiante y de su grupo. La evaluación formativa: La evaluación formativa se realiza durante el desarrollo del año escolar, y permite al equipo docente descubrir qué cambios se producen como resultado de las diferentes intervenciones, o qué objetivos conviene proponer a continuación. Sirve para ajustar la acción pedagógica a las características particulares de los niños y las niñas, y darle continuidad a lo largo del año escolar al plan de estudios propuesto para cada ciclo. El año escolar está dividido en tres períodos académicos, al final de los cuales se entrega un informe escrito a las familias, que contiene una evaluación descriptiva del desempeño de los niños y las niñas, en relación al avance en su proceso de aprendizaje frente a los indicadores propuestos en cada campo formativo. La evaluación final de cada ciclo se realiza contrastando todos los datos que se tengan de cada estudiante, las observaciones del equipo docente, y los informes parciales para hacer la promoción de los estudiantes al ciclo siguiente o determinar los aspectos que necesitan refuerzo.
  9. 9. La evaluación institucional: Con miras a la implementación de políticas de calidad frente a todos los procesos del Jardín Infantil, se realiza anualmente la evaluación institucional que comprende varias etapas: Autoevaluación, Coevaluación? Heteroevaluación?... 3. DERECHOS Y DEBERES La Comunidad Educativa de Ars Lúdere®, está compuesta en primer lugar por nuestros estudiantes, niños y niñas entre uno y seis años de edad; sus familias; maestros y profesionales del equipo interdisciplinario artístico; profesionales externos, y personal de servicios generales, administrativo y directivo de la institución. Para establecer las pautas de sana interacción entre todos los componentes de la comunidad educativa, se han determinado un conjunto de normas de convivencia, enmarcadas en derechos y deberes. Artículo 1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1. Son derechos de los estudiantes de Ars Lúdere® - Jardín infantil: 2. Ser tratados con respeto y en igualdad de condiciones sin ninguna clase de discriminación. 3. Contar con todas las garantías que les otorga la Ley Colombiana, contempladas en los derechos fundamentales de la Constitución Política, en los Derechos de los Niños, en la Ley de Infancia y Adolescencia, entre otras políticas públicas de atención a la primera infancia. 4. Ser atendidos oportuna y efectivamente por los directivos, profesores, personal administrativo y de servicios generales. 5. Recibir un servicio educativo de calidad de acuerdo con los objetivos y lineamientos del Plan de Estudios. 6. Ser respetados en su integridad personal, moral y física. 7. Ser escuchados en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta los conductos regulares y procedimientos establecidos, con el fin de lograr la resolución pacífica de conflictos. 8. Expresar con libertad sus opiniones teniendo en cuenta el valor del mutuo respeto. Recibir reconocimiento por sus esfuerzos y logros artísticos y /o deportivos obtenidos dentro o fuera de la institución. 9. Ser permanentemente evaluados según los criterios de evaluación del Plan de Estudios. 10. Disfrutar de un ambiente digno, limpio, saludable, cómodo, seguro y apto para realizar las actividades diarias, así como gozar de momentos de juego, recreación y libre esparcimiento.
  10. 10. Artículo 2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Son deberes de los estudiantes de Ars Lúdere®: 1. Cumplir con las normas establecidas por los profesores dentro de los espacios de aula, en los momentos de juego y esparcimiento, así como en eventos, conciertos y presentaciones, o en salidas pedagógicas. 2. Hacer buen uso de los materiales didácticos, implementos, instalaciones y zonas de juego, siguiendo las instrucciones sobre el uso y cuidado explicadas por los adultos a cargo. 3. No traer al Jardín artículos de valor como joyas, juegos, aparatos electrónicos o dinero. 4. Portar dignamente el uniforme de la institución de acuerdo a las características establecidas y sin hacer modificaciones al modelo. Así mismo, portar diariamente el carnet que los identifica como miembros de la institución, dentro de las instalaciones del jardín o en cualquier evento realizado fuera de él, y en la ruta escolar. En caso de pérdida o extravío deberá asumir el costo de su reposición establecido en los costos anuales. 5. Hacer uso responsable de los recursos naturales, y procurar seguir las normas de reciclaje de materiales establecidas por los profesores en el trabajo de aula. 6. Mantener un comportamiento respetuoso y libre de agresiones verbales y físicas hacia sus demás compañeros, profesores, personal de servicios generales, administrativos y directivos, así como con los visitantes y personas en general vinculadas con la institución. 7. Hacer uso de un vocabulario adecuado y respetuoso dentro y fuera de las Instalaciones de la institución. 8. Optar siempre por el diálogo para resolver los conflictos, rechazando conductas de violencia o de maltrato. 9. Traer oportunamente los implementos de aseo personal solicitados para cada nivel al comienzo del año escolar; así como los implementos solicitados para actividades específicas. (Clases de Instrumento, Implementos deportivos, Día del Juguete etc). 10. Seguir las indicaciones de los profesores, directivos o brigadistas en caso de presentarse situaciones que pongan en riesgo la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa, así como en caso de accidentes o desastres naturales. Artículo 3. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA 1. Conocer el Pacto de Convivencia, así como las intencionalidades formativas y fundamentos metodológicos, pedagógicos y didácticos implementados en el Proyecto Pedagógico y el Plan de estudios. 2. Recibir un trato amable y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  11. 11. 3. Obtener los informes valorativos de sus hijos(as) al finalizar cada período académico, así como los certificados, siempre y cuando se encuentren a Paz y Salvo por todo concepto. 4. Recibir orientación e información oportuna, clara y concreta sobre los resultados parciales y finales en cuanto al desempeño académico e interacción social de sus hijos(as), así como de toda situación que amerite una intervención directa de los padres, de profesionales de apoyo o del equipo docente del Jardín, con el objetivo de prevenir o actuar oportunamente en pro del bienestar de los niños y niñas. 5. Participar en la revisión y seguimiento del Proyecto Pedagógico, mediante las herramientas de comunicación establecidas para tal fin. 6. Recibir información veraz, oportuna y concreta sobre el proyecto pedagógico, el cronograma académico, los horarios, el sistema de evaluación, las actividades extracurriculares, el servicio de transporte y alimentación, los costos académicos y demás actividades que requieran una participación directa o indirecta de las familias. 7. Expresar de manera respetuosa y oportuna, dentro de los conductos regulares establecidos para dicho fin, todas sus opiniones, sugerencias quejas o reclamos, para ser igualmente atendidos por los directivos o personal administrativo del Jardín. Artículo 4. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA 1. Cancelar oportunamente según los acuerdos establecidos en el contrato de prestación de servicios educativos, las mensualidades y demás valores relacionados con el servicio recibido. 2. Reponer o asumir los costos derivados del mal uso, maltrato o daño irreparable de los materiales didácticos, implementos de aula, juguetes o mobiliario de la Institución, por cuenta de su(s) hijo(s). 3. Asistir a las reuniones de padres de familia, talleres de padres y demás eventos o presentaciones que tengan que ver con el desempeño y bienestar de su(s) hijo(s) y que estén contempladas en el cronograma académico. 4. Mantener una comunicación abierta, sincera y respetuosa con los docentes y personal administrativo de la Institución. 5. Conocer y acatar las disposiciones del presente pacto de convivencia. 6. Participar en la revisión, evaluación y mejoramiento del proyecto pedagógico. 7. Apoyar a su(s) hijo(s) para mejorar o alcanzar metas puntuales, a través de estrategias adicionales, tareas o refuerzos académicos enviados o sugeridos por los docentes y equipo interdisciplinario. Artículo 5. DERECHOS DE LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. Recibir un trato digno y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 2. Contar con los recursos y materiales indispensables para su labor pedagógica y para el buen desarrollo de lo planeado en el Proyecto Institucional.
  12. 12. 3. Ser reconocidos por su mérito profesional y su desempeño. 4. Ser escuchados por las instancias administrativas al expresar sus opiniones, sugerencias e inconformidades dentro de un marco de respeto y cordialidad. 5. Participar en el proceso de planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento del proyecto pedagógico, y hacer aportes que beneficien su trabajo y el de su equipo. 6. No ser discriminado por ningún concepto, creencia religiosa o política, condición social, racial o cultural. 7. Recibir puntualmente la paga acordada por los servicios profesionales contratados y demás beneficios que brinda la institución a sus empleados. Artículo 6. DEBERES DE LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Además de aquellos consignados en el contrato laboral, y los establecidos en el reglamento interno de trabajo: 1. Conocer y asumir los componentes de la identificación institucional especificados en el reglamento interno de trabajo. 2. Dar un trato amable y respetuoso a los estudiantes, y a la comunidad educativa en general. 3. Realizar continuamente acciones de capacitación profesional o personal. 4. Suministrar información veraz y precisa respecto a sus datos personales, familiares, profesionales, así como de su historia laboral, pasado judicial y antecedentes penales o disciplinarios. 5. Cumplir puntualmente los horarios establecidos y dedicar la totalidad del tiempo a la realización de sus labores, así como asistir a las jornadas pedagógicas, jornadas de desarrollo institucional, planeación y evaluación, y demás actividades a las que sea convocado(a) por su jefe inmediato. 6. Conocer, acatar y hacer cumplir las normas y políticas institucionales y públicas relacionadas con el bienestar, los derechos y la protección de los niños y las niñas. 7. Cumplir con las funciones asignadas por la institución. Artículo 7. ESTÍMULOS OTORGADOS A LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO A SU DESEMPEÑO. 1. Ser reconocido como el Personaje de la Semana, de acuerdo a los criterios establecidos por el equipo docente según el desarrollo del proyecto pedagógico. 2. Participar en los eventos públicos culturales organizados por el jardín para promover el desempeño sobresaliente en las áreas de formación artística. 3. Recibir un certificado, diploma o mención especial al finalizar cada año escolar.
  13. 13. 4. Izar la Bandera de Colombia por destacarse en el desempeño académico o disciplinario, mérito artístico o alguna cualidad que se desee resaltar públicamente por la institución. 4. MATRÍCULAS Y COSTOS EDUCATIVOS - PROCESO DE MATRÍCULA Para iniciar el proceso de matrícula, es necesario solicitar en la secretaría del jardín infantil el sobre que contiene las instrucciones y los formularios a diligenciar, así como las fechas estipuladas en cada período académico para entregar la documentación solicitada y realizar los pagos respectivos. - COSTOS EDUCATIVOS: Aprobados para el año escolar 2013 - 2014. Los incrementos a estos costos se realizan anualmente y entran en vigencia a inicio de cada año escolar (Mes de Agosto). COSTOS ANUALES 2013 - 2014 MATRÍCULA $494.000 PAPELERÍA $313.000 SEGURO $55.000 MATERIALES (PAGADO SEMESTRALMENTE) $393.000 UNIFORMES Ver Listado Uniformes incluido en el sobre de matrícula COSTOS MENSUALES 2013 - 2014 PENSIÓN $ 494.000 ALIMENTACIÓN ( Onces y Almuerzo ) $ 243.000 RETIROS DE ESTUDIANTES: Si por alguna razón, los padres de familia deciden unilateralmente terminar el contrato de prestación de servicios educativos, deberán comunicarlo por escrito a la Dirección del Jardín Infantil para hacer efectiva la cancelación del contrato, con 30 días calendario de anticipación a la fecha de retiro del estudiante. De lo contrario, el contrato seguirá vigente generando los costos correspondientes al servicio educativo. Para dar por terminado el contrato los padres de familia deberán estar a paz y salvo en las mensualidades pactadas hasta el momento del retiro y en el pago de la totalidad de la matrícula anual. El jardín Infantil no hará reembolsos sobre el valor correspondiente a la matrícula anual.
  14. 14. Si pasados seis (6) meses después de la firma del contrato y si deciden dar por terminados los términos del mismo, los padres de familia deberán cancelar el valor correspondiente a la pensión de los meses faltantes por terminar del contrato. - CERTIFICADOS Los Padres de familia podrán solicitar certificados académicos, de conducta, paz y salvos financieros u otros a que hubiere lugar, por escrito en la secretaría general del jardín infantil. Estos certificados serán entregados 5 días hábiles después de radicada la solicitud. - OTROS COSTOS TRANSPORTE $180.000 Ruta Completa, $100.000 Media Ruta, $ 9.000 Costo de 1 Trayecto. NATACIÓN (4 clases al mes, transporte incluido para niños mayores de 2 años y medio) $ 85.000 JORNADA EXTENDIDA $ 240.000 Valor mensual de 2:00 a 4:30 pm. $ 15.000 Valor por día de 2:00 a 4:30 pm. Otros costos adicionales eventuales son: Salidas pedagógicas, boletería y vestuarios para eventos o clausuras, instrumento para las clases de violín. 5. DISPOSICIONES FINALES - MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN Agenda escolar: Mecanismo directo de comunicación entre los docentes y las familias, donde se consigna diariamente el desempeño de cada estudiante, se envían autorizaciones, desprendibles de las circulares, e inquietudes de los padres de familia. Circulares: Es el mecanismo oficial por el cual la institución transmite a las familias la información general e importante a tener en cuenta por toda la comunidad educativa. Folletos Informativos: Mecanismo de información general que permite socializar campañas, proyectos o políticas públicas relacionadas con la primera infancia en términos de bienestar, salud, nutrición, educación, recreación, deporte entre otros. (Programa de promoción de hábitos de higiene y vida saludable) Reuniones y Asesorías: Mecanismo por medio del cual la institución brinda de manera personalizada, apoyos que requieran las familias en temas relacionados con pautas de crianza, hábitos y rutinas, o inquietudes específicas sobre el desarrollo físico y/o emocional de sus hijos. Escuela de Padres: Estrategia que permite a la institución transmitir de manera general a la comunidad educativa, información que pueda favorecer el acompañamiento al desarrollo integral de los niños y las niñas y aclarar temas e inquietudes comunes entre padres y cuidadores.
  15. 15. - VIGENCIA DEL PACTO DE CONVIVENCIA Este pacto de convivencia fue elaborado por los miembros de la comunidad educativa que intervienen directamente en el proceso formativo y que son responsables de su divulgación, aplicación y revisión permanente. El presente pacto de convivencia fue aprobado en sesión de consejo directivo de la Institución del día, como consta en el acta 008 del 21 de Agosto del 2013, y entra en vigencia a partir del mes de Septiembre del año 2013, para su divulgación a toda la comunidad educativa. Se realizará una nueva revisión anualmente durante la semana de desarrollo institucional prevista en el cronograma académico.

×