Seminario nº16

272 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario nº16

  1. 1. Seminario Nº16¿En qué influye la experiencia clínica en el pronóstico? Pía Fuenzalida Díaz Dra. Katina Marinkovic
  2. 2. PronósticoPredicción probable del curso de evolución natural deuna enfermedad y de las posibilidades de respuestafrente al tratamiento. Se caracteriza por ser un aspectodifícil de evaluar en la práctico general. Esta dificultad sedebe a los múltiples factores asociados a las patogeniasde las enfermedades, la existencia de diversoselementos que influyen en la respuesta de lostratamientos, y las dificultades en el diagnóstico de ungrupo de enfermedades que se manifiestan a través deuna expresión clínica familiar.
  3. 3. En nuestra actividad clínica, asignaremos el pronóstico demuchos de los pacientes mediante nuestra formación yexperiencia clínica previa.La idea tradicional de experiencia clínica dada por lacapacidad de valorar o medir el estado clínico delpaciente, conseguir el diagnóstico y el pronóstico y sabercómo administrar un tratamiento, requiere ahora de otrasherramientas y mayor conocimiento ante tantas opcionesdisponibles.
  4. 4. Existen además distintos métodos que nos pueden ayudar a acercarnos al pronóstico de nuestros pacientes, entre ellos encontramos:1. Experiencia clínica personal:• Consultar a otro compañero de trabajo.• Consultar a un "experto" o especialista en el tema.2. Hacer una revisión de la literatura.3. Realización de estudios:• Revisión de casos.• Estudios de casos y controles• Estudios de cohortes• Ensayos clínicos.
  5. 5. ConclusiónEl pronóstico puede estimarse en base a la experienciaclínica y a la información epidemiológica. Es evidente quela experiencia clínica individual aún siendo de granvalor, por si sola es inadecuada ya que esta basada en unconjunto mas o menos limitado de pacientes que norepresentan la totalidad de los mismos.Si bien la experiencia clínica influye en nuestro pronósticono debe constituir un sesgo, hay que tener enconsideración que cada caso clínico es único y utilizar todala evidencia disponible que esté a nuestro alcance paraconfeccionar nuestro pronóstico de manera más certera.
  6. 6. BibliografíaPita Fernández S, Valdés Cañedo FA. Determinaciónde factores pronósticos. Cad Aten Primaria 1997; 4:26-29. Actualizado 18/01/2001Botero L, Vélez M, Alvear F. Factores de Pronóstico enPeriodoncia. Revista Facultad de OdontologíaUniversidad de Antioquia. 2008; 19 (2) 69-79.Carrasco A, Brignardello R. Odontología Basada enEvidencia. Revista Dental de Chile. 2008; 99 (2) 32-37.

×