Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación la magia de infantil. jaén. mayo 14

1,962 views

Published on

Ciencia en Infantil y Primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación la magia de infantil. jaén. mayo 14

  1. 1. LABORATORIO INFANTIL: NUESTROS PEQUEÑOS APRENDEN CON LA CIENCIA JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: “LA MAGIA DE INFANTIL” JAÉN. MAYO 2014 Dª Marifé García Martínez. D. Francisco José Jiménez Molina. D. Juan Manuel Ramírez Ruiz.
  2. 2. OBJETIVOS:  Mejorar la formación del profesorado dotándolo de recursos sencillos para trabajar el pensamiento científico en el aula de Educación Infantil.  Presentar al profesorado diferentes experiencias relacionadas con el conocimiento científico.  Realizar experimentos sencillos que puedan ponerse en práctica en el aula.  Dotar de recursos para montar el rincón de la ciencia en cada aula de infantil.  Conocer otras experiencias para trabajar la ciencia: Laboratorio en el centro, Planetario viajero, Teatro: ¿Encontramos a la ciencia?, El ratón de biblioteca con la ciencia (Ciencia en Acción), Feria de la Ciencia y Noche de Estrellas.  Entender la importancia de trabajar la ciencia en el aula a través del método científico.
  3. 3. CONTENIDOS:  Recursos para trabajar de forma lúdica la ciencia en el aula.  Experimentos sencillos en el aula de Educación Infantil. Experimentos con el aire, la luz, el agua, el magnetismo, entre otros.  El rincón de la ciencia en Infantil.  Experiencias para trabajar la ciencia: Laboratorio en el centro, Planetario viajero, Teatro: ¿Encontramos a la ciencia?, El ratón de biblioteca con la ciencia (Ciencia en Acción), Feria de la Ciencia y Noche de Estrellas.  La utilización del método científico para resolver problemas.
  4. 4. ¿POR QUÉ TRABAJAR LA CIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL?  Los niños de Educación infantil aprenden y se desarrollan en interacción con el medio y es a través de la actividad como se produce el desarrollo y el aprendizaje en estas edades. Los niños necesitan de la experimentación con los objetos y materiales de su entorno.  Han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.  En las aulas encontramos múltiples situaciones de las que podemos extraer diferentes conocimientos, tales como: un objeto que flota en el agua, dos metales que se atraen, una planta que crece, el sol que entra por la ventana, etc…  Partiremos de estas situaciones para explicar fenómenos de la realidad más cercana que nos rodea.  Poniendo al alumnado en situaciones en las que sea necesario manipular, experimentar, ensayar, errar, etc..  En definitiva trataremos de introducir al niño desde la etapa de Educación Infantil la necesidad de conocer todo lo que nos rodea desde la perspectiva de la ciencia, fomentando actitudes de curiosidad e interés por conocer y saber.  “Todo lo que enseñamos al niño impedimos que lo descubra” (Piaget).
  5. 5. EL MÉTODO CIENTÍFICO:  Algunos autores hablan del pensamiento científico como un método, una actitud, un modo de resolver problemas y no sólo como una serie de ideas, de contenidos o resultados que se aprenden.  Esto nos plantea cómo debemos facilitar a lo alumnos el acercamiento a los contenidos científicos.  Para ello es necesario partir de la premisa que para aprender algo realmente debe ser puesto en práctica.  En un proceso que incluye las siguientes fases.
  6. 6. FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO:  LA OBSERVACIÓN DE HECHOS.  EL DESCUBRIMIENTO DE PROBLEMAS.  EL ENUNCIADO DE HIPÓTESIS.  LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.  LA VERIFICACIÓN EXPERIMENTAL MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y SIMULACIONES.  LA PRÁCTICA DE ENSAYO Y ERROR.  LA EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES.  LA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.  LA DISCUSIÓN COLECTIVA.  LA GENERALIZACIÓN.
  7. 7. CALEIDOSCOPIO
  8. 8. MEGÁFONO
  9. 9. I FERIA DE LA CIENCIA CEIP LA INMACULADA SALAR MAYO/JUNIO 2011
  10. 10. MATERIAL : • BOTELLA DE PLÁSTICO • AGUA • BUZO DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Llena la botella de agua, dejando un espacio sin llenar. Introduce tu buzo y tapa la botella. Al presionar la botella el buzo se hundirá. Teniendo en cuenta el principio de Arquímedes “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”. En el momento inicial el buzo se encuentra en equilibrio ya que el empuje del agua iguala a su peso. Según el principio de Pascal “un aumento de presión en un punto de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo”. Cuando apretamos la botella ejercemos una presión que se transmite hasta el buzo haciendo que se aplaste, con ello su volumen disminuye y el empuje, que depende del volumen del buzo, será menor por eso se hunde. Al dejar de apretar y recuperar su volumen vuelve al punto inicial.
  11. 11. MATERIAL : •UNA SERVILLETA DE PAPEL • UN RECIPIENTE DE VIDRIO • UN VASO DE CRISTAL • AGUA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: Llenamos el recipiente de agua. Arrugamos la servilleta ,la colocamos dentro del vaso y lo introducimos en el recipiente del agua. Al sacarlo la servilleta aparece totalmente seca. EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: El vaso se encuentra lleno de aire, impidiendo que entre el agua. El agua presiona el aire hacia arriba y, al mismo tiempo, el aire empuja hacia abajo al agua evitando que entre en el vaso.
  12. 12. MATERIAL : • UN VASO DE CRISTAL • AGUA • UN TROZO DE CARTULINA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Llenamos un vaso de cristal con agua. Colocamos una cartulina sobre el vaso. Giramos el vaso con la cartulina colocada en su parte superior y descubrimos que la cartulina no se cae. La presión atmosférica ejerce una presión sobre la cartulina que impide que esta se caiga y permanezca unida al vaso de agua. La cantidad de agua no afecta, debido a que la presión atmosférica es la misma.
  13. 13. MATERIAL : • UNA BOTELLA VACIA • UN GLOBO • TIJERAS DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Coloca el globo dentro de una botella vacía (¿está realmente vacía?), únelo a la boca de la botella. A continuación sopla y comprobarás que el globo no se puede inflar. El globo no se puede inflar, por que la botella no está vacía, está llena de aire impidiendo que soples más aire en su interior. El aire está dentro aunque no se pueda observar. A continuación corta la base de la botella o abre un orificio en la misma e inténtalo de nuevo. Observarás que ahora si se puede inflar el globo por que el aire del interior puede salir por el extremo, permitiendo que entre nuevo aire y, por lo tanto, se infle el globo.
  14. 14. MATERIAL : • COCHE DE PLÁSTICO • GLOBO DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Unimos el globo en la parte superior del coche. Inflamos el globo y soltamos provocando que el coche se mueva. La fuerza del aire provoca el movimiento del coche. Energía Eólica.
  15. 15. MATERIAL : • UNA BOTELLA DE PLÁSTICO CON SU TAPA • AGUA CALIENTE DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: Llenamos la botella de agua caliente. Al minuto expulsamos el agua de la botella y la dejamos tapada. Al poco tiempo la botella empieza a arrugarse como si la apretara una mano invisible. EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Al calentar el aire del interior de la botella, aumentamos la presión. A continuación, a medida que se va enfriando el aire del interior d e la botella, comienza a disminuir la presión en el interior de la misma. Esta diferencia de presión entre el interior y el exterior provoca que la botella se aplaste.
  16. 16. MATERIAL : • UNA PATATA • DOS CAÑITAS O PAJITAS DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: Intenta atravesar la patata presionándola con la primera pajita. Con la segunda pajita, tápala con el dedo y lánzala con fuerza, desde unos 10 cm. Sobre la patata, conseguirás atravesarla. EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Al tapar la segunda pajita, conseguimos que el aire quede dentro, aunque no podamos verlo, y no se deforme dicha pajita, atravesando la patata.
  17. 17. MATERIAL : • UNA VELA • PLATO • VINAGRE • BICARBONATO • PROBETA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: Coloca la vela en el plato. Enciende la vela. Hecha un poco de carbonato de sodio y unos 2 cm de vinagre en la probeta. Cuando la espuma vuelva a bajar, acerca la probeta hacia la llama sin que se derrame el líquido y observarás …. EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: La llama se apaga, ya que se asfixia con el dióxido de carbono que se provoca en la reacción entre el bicarbonato y el vinagre. Dicho dióxido de carbono se extiende como una capa por encima de la vela, por la falta de oxígeno.
  18. 18. MATERIAL : • UNA BOTELLA DE CRISTAL CON CORCHO • VINAGRE • BICARBONATO DE SODIO • UN TROZO DE PAPEL • AGUA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: El bicarbonato de sodio al interactuar con el vinagre, el cual tiene disuelto un ácido (ácido acético), este se descompone y desprende un gas, el dióxido de carbono. Este gas presiona en el interior de la botella y provoca que el corcho salga disparado. Echa algo de bicarbonato en una botella. La forma más correcta para hacer esto es doblando un trozo de papel y pon el bicarbonato, deja que se deslice dentro de la botella. Mete el corcho en agua para que se humedezca bien. Echa un poco de vinagre dentro de la botella y tápala tan rápidamente como puedas. Espera a que el corcho detone.
  19. 19. MATERIAL : • BOTELLA DE PLÁSTICO • VINAGRE • BICARBONATO • UN GLOBO • UN EMBUDO Y UNA CUCHARA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Llena ¼ de botella de vinagre, con ayuda del embudo echa dentro del globo dos cucharadas de bicarbonato. Pon el globo en la boca de la botella, asegúrate que encaje bien. A continuación, levanta el globo provocando que se mezcle el bicarbonato con el vinagre. Habrás conseguido que se infle el globo. El bicarbonato de sodio al interactuar con el vinagre, el cual tiene disuelto un ácido (ácido acético), este se descompone y desprende un gas, el dióxido de carbono.
  20. 20. MATERIAL : • AGUA • CARTUCHO DE CARRETES • PASTILLA EFERVESCENTE DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: Echamos un poco de agua en el interior del carrete, a continuación añadimos una pastilla efervescente y cerramos el carrete con su tapadera. En breve, la tapadera saldrá volando. EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: La pastilla efervescente al mezclarse con el agua reacciona provocando un gas que presiona en la tapadera, provocando su explosión.
  21. 21. MATERIAL : • ALFILER • RECIPIENTE Y AGUA • PAPEL DE FILTRO • PALILLOS DE MADERA DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Colocamos agua en el recipiente y a continuación introducimos el papel de filtro y sobre él el alfiler. Una vez que éste descansa sobre el papel, con ayuda del palillo, iremos hundiendo el papel de filtro. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler, éste continuará flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor. El alfiler flota porque entran en juego otras fuerzas que impiden que el alfiler se hunda; son las debidas a la tensión superficial del agua que impiden, como si fuera un cama elástica, que el alfiler atraviese la superficie líquida.
  22. 22. 1. Vaso con tela metálica. 2. Magia de color (lacasitos). 3. La pimienta que huye (Con pimienta y polvos de talco). 4. Pececillo flotador.
  23. 23. MATERIAL : • UN BOTE DE CRISTAL • AGUA Y COLORANTE • LIMPIAPIPAS • SERVILLETA DE PAPEL DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Llena el vaso con agua y añade el colorante. Se dobla la servilleta y se une al limpiapipas. Introducimos el limpiapipas en el agua con colorante y al cabo del tiempo observaremos como la tinta se pasa al papel. Por el efecto de la capilaridad el agua con la tinta sube hacia el papel. Entendiendo la capilaridad como una propiedad física que tiene el agua por la cual, esta puede avanzar a través de un canal minúsculo, en este caso el limpiapipas.
  24. 24. MATERIAL : • MATRACES • TINTAS DE DIVERSOS COLORES • FLORES (CLAVELES Y NARCISOS) DESARROLLO DEL EXPERIMENTO: EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: Preparamos los colorantes que deseemos a partir de tintas y de sus mezclas (tintas solubles en agua). Se vierte cada tinta en un matraz y se introduce cada flor a colorear, cortándoles a cada una el tallo de forma oblicua para que la absorción del líquido sea más rápida. Poco a poco los pétalos irán adoptando el color del tinte elegido. Se produce un transporte del líquido por el efecto de la capilaridad de los vaso vegetales.

×