Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Evaluación en Infantil y Primaria

4,128 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

La Evaluación en Infantil y Primaria

  1. 1. EDUCACIÓN INFANTIL . EDUCACIÓN PRIMARIA. ACCIÓN QUE CUALQUIER PERSONA DÍA A DÍA REALIZA: comprobar el estado del mobiliario de nuestra vivienda, comparar precios de catálogos de toda índole, comparando precios, contrastando la relación calidad-precio…… SE EVALÚAN PROCESOS, CONTEXTOS Y/O RESULTADOS PARA TOMAR DECICIONES SOBRE LO COTIDIANO. E.I. LA EVALUACIÓN TIENE EN ESTA ETAPA UNA EVIDENTE FUNCIÓN FORMATIVA, SIN CARÁCTER DE PROMOCIÓN NI DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO. E.P. LA EVALUACIÓN TENDRÁ UN CARÁCTER FORMATIVO Y ORIENTADOR DEL PROCESO EDUCATIVO, AL PROPORCIONAR UNA INFORMACIÓN CONSTANTE QUE PERMITE INTRODUCIR VARIACIONES PARA MEJORARLO. LA EVALUACIÓN NACE CON EL PROYECTO Y NO TERMINA PORQUE TERMINANADO UN PROYECTO ESTÁ NACIENDO OTRO.
  2. 2. EVALUAR ES………….  OBTENER INFORMACIÓN Y VALORARLA PARA TOMAR DECISIONES DE FUTURO.  MUCHO MÁS QUE CALIFICAR, SIGNIFICA CONOCER, COMPRENDER, ENJUICIAR, TOMAR DECISIONES, EN DEFINITIVA, TRANSFORMAR PARA MEJORAR.
  3. 3. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ORGNIZACIÓN PROCESO ENSEÑANAZA- APRENDIZAJE PLAN DE MEJORA EVALUACIÓN
  4. 4. LA EVALUACIÓN ES…… UNA PROPUESTA DE MEJORA
  5. 5. A LARGO PLAZO, A CORTO PLAZO….REORIENTACIÓN Y MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO Y DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. • ¿QUE SABEMOS? ¿QUÉ QUEREMOS SABER? • El chocolate está muy rico. Objetivos de nuestro proyecto. • Es de color marrón. Son los referentes de la • Produce caries. Etc…………… evaluación. EVALUACIÓN INICIAL • EVALUAMOS TODO EL PROCESO DE ENSEÑANAZA Y APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO, cómo nos organizamos, quién nos puede ayudar, etc…… • CONTINUAMENTE BUSCAMOS PROPUESTAS DE MEJORA. EVALUACIÓN DEL PROCESO • ¿QUÉ HEMOS PARENDIDO? • EVALUAMOS LO APRENDIDO DE FORMA DIVERTIDA. SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRO APRENDIZAJE. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA. • APRENDEMOS LO QUE COMINICAMOS, GESTIONAMOS NUESTRO APRENDIZAJE, SELECCIONAMOS, ANALIZAMOS…… EVALUACIÓN FINAL
  6. 6. ¿QUÉ SE EVALÚA?  LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, ÉSTOS ESTÁN FORMULADOS COMO CAPACIDADES A ALCANZAR. 1 NIVEL CC • OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA. • CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 2 NIVEL CC • OBJETIVOS DE LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS (E.I.) O PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (E.P.). • CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 3 NIVEL CC • OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TRABAJO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  7. 7. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS. CONTENIDOS. METODOLOGÍA. EVALUACIÓN. TAREA A TAREA. GLOBAL. OBJETIVOS. CCBB. CONTENIDOS. METODOLOGÍA. EVALUACIÓN. TAREA A TAREA. GLOBAL.
  8. 8. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.  Los criterios de evaluación no se refieren a la totalidad de los contenidos recogidos en los currículos oficiales sino a los contenidos mínimos imprescindibles para evitar el bloqueo del alumnado en su progreso de aprendizaje. Es necesaria la concreción, secuenciación, gradación y contextualización de los criterios, adaptándolos a la realidad de cada centro educativo.
  9. 9. FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.  LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONSTAN DE 2 PARTES:  1. UN ENUNCIADO (se establece el tipo de aprendizaje y en el grado en el que debe ser alcanzado).  2. UNA EXPLICACIÓN (en la que se exponen, con más detalle los aspectos contemplados en el enunciado para evitar así interpretaciones subjetivas). Serán definidos por cada tutor/a, teniendo en cuenta lo definido por el equipo docente y las características de cada niño/a. cada objetivo lleva relacionado su criterio de evaluación. R.D. 1630/06, EDUCAC. INFANTIL. R.D.1513/06 EDUCAC. PRIMARIA.
  10. 10. Por ejemplo, para la tarea, “el Logo del chocolate”,  Valora la importancia del lenguaje escrito para la vida cotidiana.  Confecciona un eslogan.  Selecciona información y la sintetiza de forma guiada.  Desarrolla el lenguaje oral y escrito.  Estima y calcula cantidades.  Resuelve los problemas de la vida cotidiana planteados.  Valora la literatura de tradición cultural.  Maneja folletos de publicidad.  Desarrolla la creatividad e imaginación.
  11. 11. ¿CÓMO SE EVALÚA?. ¿CON QUÉ SE EVALUA? PROCEDIMIENTOS:TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
  12. 12. Otras técnicas de evaluación. • OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE ÉSTA. • EVALUACIÓN DINÁMICA. • PORTAFOLIOS• DIARIO DE APRENDIZAJE ES UNA TÉCNICA DE AUTOEVALUACIÓN Y CONSISTE EN IR ANOTANDO A MODO PERSONAL LOS LOGROS, DIFICULTADES…..QUE EL ALUMNO/A VA ENCONTRANDO. ES UNA COMPILACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO, EL CUAL PUEDE LLEVAR UNA DETERMINADA ESTRUCTURA. ESCALAS DE OBSERVACIÓN, REGISTROS ANECDÓTICOS….. CONSISTE EN REALIZAR PRUEBAS….ANTES DE EALIZAR LA EVALUACIÓN DEFINITIVA.
  13. 13. RÚBRICAS.  UNA RÚBRICA ES UNA MATRIZ EN LA CUAL SE FIJAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN .  LAS RÚBRICAS SON INDICADORES DE ÉXITO.  CON ELLAS EVALUAMOS LO QUE EL ALUMNADO PUEDE Y NO PUEDE HACER.  DEBEN SER CONOCIDAS POR LOS ALUMNOS ANTES DE REALIZAR LA TAREA.  DEBEN SER CLARAS Y CONCISAS.  SON HERRAMIENTAS QUE PERMITEN EXPLICITAR Y ORGANIZAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS Y PRODUCTOS DE LOS ESTUDIANTES.  SE PUEDEN USAR TANTO CON FINES FORMATIVOS COMO DE CALIFICACIÓN.
  14. 14. OBJETIVOS DE LA RÚBRICA.  COMPRENDER EL SENTIDO DE LAS PROPUESTAS DE EVALUACIÓN.  COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AL ALUMNADO.  PROMOVER LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE.  DOTAR DE COHERENCIA A LAS CALIFICACIONES.
  15. 15. FORMATOS DE LAS RÚBRICAS. ANALÍTICAS DIVIDE EL PRODUCTO EN CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y DA NOTAS POR CADA CARACTERÍSTICA. HOLÍSTICAS DA NOTA AL PRODUCTO ENTERO. TANTO LAS ANALÍTICAS COMO LAS HOLÍSTICAS PUEDEN SER: GENÉRICAS. ESPECÍFICAS.. P. EJ. La realización de un mural.
  16. 16. ALGO IMPORTANTE………  Aptitud es una disposición innata. Es el potencial natural, la “materia prima”, con el que cuenta la persona para el desarrollo de capacidades.  Capacidad es la “evolución” de la aptitud de la persona. Se puede afirmar, entonces, que las capacidades son “educables” en el sentido que es posible contribuir a su desarrollo. Los objetivos educativos hacen referencia al desarrollo de capacidades.  Competencia es la “evidencia” de que se cuenta con una determinada capacidad. No constituye una capacidad en sí, únicamente la muestra. Los diversos desempeños en los que se manifiesta el desarrollo de capacidades puede designarse como competencia. El grado de eficiencia en la aplicación “a algo” que una persona hace de sus capacidades es valorado como su nivel de competencia en “saber hacer algo” y “cómo lo sabe hacer”

×