Muralismo mexicano

8,754 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,205
Actions
Shares
0
Downloads
300
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muralismo mexicano

  1. 1. MURALISMO MEXICANO Francisco Boneta Hurtado
  2. 2. MURALISMO El Muralismo es un movimiento artístico de México de principios del siglo XX, cuando termina el periodo violento de la revolución mexicana en 1910, contra el régimen de Porfirio Díaz y que responde a las ideas revolucionarias de la época.
  3. 3. MURALISMO José Vasconcelos su impulsor Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. -David Alfaro Siqueiros Principales Exponentes -José Clemente Orozco Dr. Atl (Gerardo Murillo) -Diego Rivera.
  4. 4. MURALISMO José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 28 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano
  5. 5. MURALISMO José María Albino Vasconcelos Calderón Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada "de construcción de instituciones“…
  6. 6. MURALISMO Fue rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921. Propone el actual escudo de la UNAM. La leyenda que propone para dicho escudo constituye hasta ahora el lema de la Universidad Nacional: "Por mi Raza Hablará el Espíritu". "Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo". Estas palabras del discurso del rector Vasconcelos signan lo que fue su propósito en la rectoría de la UNAM.
  7. 7. MURALISMOEl señor Madero presidiendo la sesión en que aceptó su candidatura, agosto de 1911.Sentado en la extrema derecha, José Vasconcelos. Imagen tomada del libro: AgustínV. Casasola, Álbum histórico gráfico, México, s.p.i., s/p.
  8. 8. MURALISMOEl presidente provisional, Eulalio Gutiérrez, con Emiliano Zapata, Francisco Villa y JoséVasconcelos, después de la entrada triunfal de las fuerzas convencionistas a la Ciudad deMéxico, 6 de diciembre de 1914. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Historiagráfica de la Revolución mexicana, tomo 3, México, Editorial Trillas, 1973, p. 943
  9. 9. MURALISMODiego Rivera sentado a la izquierda de José Vasconcelos durante un festival. En el ánguloizquierdo Pedro Henríquez Ureña, 1921. Imagen tomada del libro: Álvaro Matute, laRevolución mexicana: actores, escenarios y acciones (Vida cultural y política 1901-1929), México, INEHRM, 1993, p. 90.
  10. 10. MURALISMO Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.
  11. 11. MURALISMO Herramientas y materiales de producción pictórica El fresco La encáustica Compresión La incrustación
  12. 12. MURALISMOEl fresco es una técnica depintura mural que seejecuta sobre un revoquefresco de cal y arena.Los colores utilizados sonpigmentos diluidos enagua.
  13. 13. MURALISMOGrabar a fuegoLa encáustica es una técnica pictórica de larga data. Consiste en la aplicación depigmentos mezclados con cera, cuando ésta se encuentra aún caliente. Esta singularcaracterística proporciona una pátina protectora, resistente a la luz y al agua.En el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria,actual Antiguo Colegio de San Ildefonso, se encuentrala obra magna "La creación", en referencia aldesarrollo científico y artístico.La obra fue elaborada con la técnica de la encáustica ytransmite algunas de las ideas filosóficas alentadas porel pensador mexicano José Vasconcelos, entoncessecretario de Educación del país y quien impulsó estemovimiento que dio cohesión a la nación.
  14. 14. MURALISMOEn el mural Nueva democracia, en el Palacio deBellas Artes y para “evitar los efectos del acomododel pesado edificio por el hundimiento constante[...], Siqueiros opta por paneles exentos, en sucaso, celotex forrado en tela, sobre el cual aplicópiroxilinas, cemento y celulosa para las texturas,por medio de pistola de aire”.(9) Así aparece en lafotografía, cobijado por los grandes senos del“vigoroso torso femenino tocado por un gorro frigio[que] irrumpe volcánicamente de la superficieterrestre, y rompe las cadenas de la esclavitud”
  15. 15. MURALISMOJuan OGorman dejó el testimonio de sucreación más importante, la BibliotecaCentral de la Ciudad Universitaria, estasson sus palabras: “Desde el principio, tuvela idea de hacer mosaicos de piedras decolores en los muros ciegos de losacervos, con la técnica que ya tenía bienexperimentada. Con estos mosaicos labiblioteca sería diferente al resto de losedificios de la Ciudad Universitaria, y conesto se le dio carácter mexicano.
  16. 16. MURALISMOJuan O’Gorman empleó mosaicos en losas precoladas
  17. 17. MURALISMO Fue el “Doctor Atl” (Gerardo Murillo) en 1910, quién primero manifestó la necesidad de revivir la pintura mural con sentido público, como había existido en diversas culturas del México prehispánico. Respondiendo al llamamiento que David Alfaro Siqueiros realizara en 1921, desde Barcelona, en el sentido de “Construir un arte monumental y heroico, un arte humano, un arte público”, toda una generación de plásticos mexicanos dedicó entonces su esfuerzo a manifestar desde la pintura los ideales que la sociedad de la época exigía bajo los preceptos de la triunfante Revolución Mexicana.
  18. 18. MURALISMOCon más de mil 300 años de antigüedad, los principales muralesprehispánicos del Palacio de Tetítla, en la Zona Arqueológica deTeotihuacán.
  19. 19. MURALISMO Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo Pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante. Nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco el 8 de Octubre de 1875. Hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.
  20. 20. MURALISMOUn Arte PúblicoEl término arte público se refiere correctamente a trabajosde arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutadocon la intención específica de la localización o el ser efectuadopara el dominio público, generalmente exterior accesible a todos. «El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo» David Alfaro Siqueiros
  21. 21. MURALISMOTemasAlgunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, laindustrialización, los personajes principales de la cultura popular, lastradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, losmilitares, el socialismo, el capitalismo, etc.Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían losmuralistas.
  22. 22. MURALISMODiego RiveraNació en Guanajuato en 8 de diciembre de 1886 y fue estudio en la academia debellas artes de San Carlos en la ciudad de México. Sus estudio en pintura que inicio enMéxico los perfecciono en Europa pero su ideología comunista hizo renegase de laeducación estética europea y tome a la tradición indígena. Su arte que no buscaba labelleza de sus modelos, plasmo en amor a su tierra, las flores y la naturaleza, lascostumbres populares, el mundo indígena y la visión alegre y sensual del folclore de supaís. Murió en 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de México.
  23. 23. MURALISMO Diego RiveraSueño de una tarde dominical en la alameda central (1947) Día de los Muertos (1923-1924)
  24. 24. MURALISMOClemente OrozcoNació en Zapotlan, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883 una de susprimera y mas destacadas obras fue la serie de murales que hizo para laescuela nacional preparatoria sobre la conquista la colonia y la revoluciónmexicana. Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácterexpresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticasmexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura. El afán de lograren sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad delínea y color y audacia en la interpretación de motivos contemporáneos yvalores sociales. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de1949.
  25. 25. MURALISMOClemente OrozcoCivilización mexicana (1932) La trinchera (1923-1927)
  26. 26. MURALISMODavid Alfaro SiqueirosNació en Chihuahua y se formo en la escuela de bellas artes de México yen la escuela de Santa Anita de estas ciudad, pero aproximadamente en1914 se incorporo a la revolución mexicana, alcanzando el grado decoronel en el ejercito. Sus pintura representan una síntesis muy particularde los estilos futuristas, expresionista y abstracto, con colores fuertes eintensos.
  27. 27. MURALISMODavid Alfaro Siqueiros El diablo en la iglesia De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución
  28. 28. MURALISMODavid Alfaro SiqueirosPoliangularidadEs un concepto que se aplica a la pintura desarrollada por DavidAlfaro Siqueiros, es buscar que la pintura se pueda ver desdemuchos ángulos o puntos de vistas, logrando efectos que otorgana la obra unidad y dinamismo visual.
  29. 29. MURALISMODiego Rivera
  30. 30. MURALISMODavid Alfaro Siqueiros
  31. 31. MURALISMOClemente Orozco
  32. 32. MURALISMOURBANO MODERNO
  33. 33. MURALISMOURBANO MODERNO
  34. 34. MURALISMOURBANO MODERNO
  35. 35. FIN

×