Hacer de la escuela

479 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
255
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacer de la escuela

  1. 1. HACER DE LA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA. CLAUDIA ROMERO *LA GESTIÓN ESCOLAR COMO UN FACTOR DE MEJORA. La gestión escolar no tiene una formación en sí, hacia los directivos escolares. En la gestión escolar se debe de ver el logro para que haya una mejor escuela obteniendo resultados favorables para los que las integran. La palabra gestión se ha alejado demasiado de su verdadero significado en el ámbito educativo. GESTIÓN ES CONTROLAR Y ADMINISTRAR: En esto se refiere al control de la norma, la toma de decisiones controlada por personas pero este término solo ya del ámbito administrativo es cierto que la educación debe abrirse a otros campos pero tampoco quedarse en uno. La gestión educativa es vista como un conjunto de mecanismos de control que aseguran y garantizan eficacia definiendo los objetivos y midiendo resultados. GESTIONAR ES GOBERNAR. Es este proceso político ve las cuestiones de articular los intereses de distintas actoras en función de un bien general en este la escuela se ve esparciendo en lo que se ve las vacaciones del poder pero a veces las decisiones van más a comunicar a los docentes que a los alumnos. GESTIONAR ES GESTAR. El trabajo del director es hacer que las cosas sucedan, de despliega en el territorio de posibilidad y transformación. “Mejorar la gestión escolar significa empezar a pasarla en el contexto de la mejora escolar”. Es volver a hacer que la escuela cumpla con su verdadera función que es crear a la ciudadanía, atreviéndose a descubrir nuevas alternativas, para lo escolar. Porqué la cuestión no es hacer proyectos en la escuela, sino que la escuela sea un proyecto. LA GESTIÓN CUENTA CON DOS DESAFÍOS LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN.
  2. 2. La democratización: es la exclusión de la desigualdad para la inclusión de la igualdad en la que se debe hacer una escuela de comunidad democrática de aprendizaje en la que se establece la diversidad, la singularidad, la irregularidad, la cultura del aprendizaje y estructuras abiertas, flexibles y en red. La transformación: supongo explorar en la gramática escolar, por las cosas en reflexión, tener una gestión integrada o interactiva, basada en el conocimiento, y la conformación de auténticos equipos de trabajo. Se requiere un saber hacer, un poder hacer quiero hacer, y que se plantee en una práctica crítica y profundamente vital. “Para mejorar es tan necesario innovar como conservar la sabiduría consisto en saber que vamos a cambiar y que vamos a conservar porque la mejora no opera por demolición sino mediante procesos de reestructuración de lo existente. Según algunas investigaciones: -La escuela no contribuye a reducir las distancias entre un alumnos rico y pobre, más capaces y menos capaces. -El entorno familiar denomina los resultados en la familia, lo demás es secundario. -Existen pocos indicadores que las reformas educativas puedan modificar significa, la desigualdad cognitiva. -Los niños están más influidos por la casa, la calle o la televisión que la propia escuela. -Los cambios educativos que se dan las reformas no modifican la relación profesor- alumnos. -Aunque la escuela influya en los alumnos, los cambios no se dan en la edad adulta. El movimiento de escuelas se ha encargado de identificar y analizar las características que las escuelas con rendimiento en los contextos desfavorables. -Las escuelas utilizan el premio y el apoyo en voz de castigo. -Otorgar más responsabilidad y participación a los alumnos. -Los docentes preparan sus clases con un ambiente en el aula en el que se presta atención. -Se centralizan el desempeño del alumno.- Todos los alumnos pueden aprender en condiciones adecuadas.
  3. 3. -La escuela es responsable del aprendizaje de los alumnos. -La calidad equidad. -La escuela es una comunidad. La mejora escolar como: << un esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones del aprendizaje y otras condiciones internas asociadas en una o más escuelas con la finalidad última de alcanzar las metas educativas más eficazmente>>. -La escuela es el centro del cambio: los objetivos son la escuela como organización y los procesos del aula y los docentes como actores de cambio. -La escuela debe ampliar sus relaciones con el contexto, el cambio también se debe dar en el entorno. -El cambio ha de ser planificado y sistemático debe conducir a su institucionalización, creación de estrategias o condiciones interiores de la escuela que favorezcan el cambio. -La evaluación del proceso del cambio es indispensable es importante conocer la situación inicial y recolección y análisis de información. MEJORA DE LA EFICACIA ESCOLAR. Es un movimiento teórico practico que pretende conocer como una escuela leva a cabo procesos de cambio satisfactorios a los alumnos mediante la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje y las organizativas y como aplicarlas para mejorar realmente la escuela. -Experiencias educativas del alumnado: Son las experiencias afectivas, sociales y personales del alumnado, un tanto a la aplicación del conocimiento. -Niveles relevantes de consecución del alumnado: Consideración de los demandas sociales vinculadas con los estudios posteriores y con el desempeño laboral. Ver los procesos de obtención de logros y como ser entendidos a los alumnos con mejores ventajas. Desarrollo profesional y organizativo: los docentes tienen un desarrollo personal y un crecimiento de organización en la escuela. Implicación de la comunidad: hacer una sola comunidad y que todos participen. PRÁCTICAS DE ESCENARIOS DE GESTIÓN.
  4. 4. Una buena escuela no solo debería garantizar los alumnos sino también a los docentes y la escuela como organización. La escuela como una organización que aprende y hace especialmente de los errores, en el cual se desarrollan los procesos. 1.- Resolución sistemática de problemas: desarrollar modos de actuar y pensar, como herramientas, etc, para las decisiones. 2.- Experimentación de nuevos enfoques: poner en juego nuevos conocimientos y prácticas, que permiten aprender y acumular un saber práctico. 3.- Aprendizaje de su experiencia pasada: revisión y examinación de éxitos y fracasos. 4.-Aprendizaje de otros: aprender de otros mirando cómo es su forma de trabajo. 5.- Transferencia de conocimientos: compartir entre todos los miembros los conocimientos. Funciona como un modelo orientador y no como estrategias para la gestión escolar. Es una comunidad de aprendizaje los integrantes, comparten intereses comunes (con algunas diferencias) se ayudan y crean conocimiento de forma colaborativa y al que aprender no es solo un asunto de la escuela sino que está incluido en la comunidad. Una comunidad escolar democrática ver si las expectativas de las mejores situaciones son justas y mejorar las expectativas de los menos favorecidos encontrando su propia vida de éxito realización personal. Diez condiciones básicas de una buena escuela. 1.-Existe una organización de tiempo que permite el máximo aprovechamiento para la enseñanza en clase. 2.- El espacio y el mobiliario son suficientes y adecuadas para la tarea escolar. 3.-Hay un proyecto escolar conocido y compartido con la comunidad. 4.-Los directivos tienen presencia institucional y asumen el liderazgo del proyecto escolar. 5.-La enseñanza se planifica y existen estrategias de seguimientos del trabajo en el aula.
  5. 5. 6.-La enseñanza y el aprendizaje se enriquecen con el uso de diferentes recursos didácticos. 7.-Los directivos y docentes tienen altas expectativas sobre su propio trabajo sobre el de sus alumnos, se actualizan. 8.-Existe una política de apoyo a los aprendizajes. 9.-La escuela mantiene una estrecha relación con las familias y el trabajo con otras instituciones. 10.-La evaluación y la autoevaluación son elementos esenciales. Un conjunto de prácticas y escenarios para la gestión, cuyo objetivo es gestar una buena escuela. 1.- Formulación de preguntas y procesos de reflexión sobre la realidad escolar a partir. 2.-Planificacion de acción. 3.-Participacion. 4.-Formulacion permanente y desarrollo profesional. 5.-Liderazgo.

×