Diario de campo

682 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
296
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diario de campo

  1. 1. ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO Licenciatura en educación primaria. CURSO: El acercamiento a las ciencias naturales en la primaria. Diario de campo de la observación de la clase de ciencias naturales en la primaria. PROFESORA: María de los Ángeles Velázquez Jacinto. Alumno: Felipe Garcia Orozco.
  2. 2. Semestre : Segundo Grupo: “C”. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: Observación FECHA: 09 de junio del 2014 LOCALIDAD: Juchitán de Zaragoza Oaxaca. DURACIÓN DEL REGISTRO:35 minutos CONTEXTO: Escuela primaria: “Daniel C. Pineda” ESCENARIO: Aula de clases ACTORES: Docentes- alumnos OBSERVADOR: Felipe Garcia Orozco. PÁGINA / HORA ELEMENTO INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) CATEGORIA PROPIA CATEGORIA PRESTADA.
  3. 3. 11:55- 12:00AM 12:00- 12:15PM 12:15- 12:20PM Inicia la clase de ciencias naturales. En el cual todos sacaban su libro de ciencias naturales. La profesora que cada equipo como ya estaban formados, improvisaran un sonido y ella eligió a un equipo en el cual emitían un sonido grave. El niño “Al” emitió el sonido de un gato, en el cual los demás evaluarían si era un sonido, débil, grave o agudo. De repente un niño dio un grito que estremeció a los demás, y los puso escandalosos, en lo cual la maestra pega el pizarrón para que se mantenga el orden. Los niños empiezan a hacer sonidos con los objetos que tenían al alcance, como un vaso, una pelota, los libros, etc. lo cual los demás decían de qué tipo de La profesora empieza la clase con esa actividad para recordar los conocimientos vistos en la clase pasado y con esto tener un aprendizaje significativo, o sea, que comprendan mejor el tema. ¿Para qué se utiliza el cuaderno en clases? El cuaderno es un material para utilizar en clases para anotar lo que se ve en clases, los trabajos, actividades o APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RECURSOS (CUADERNO) RECURSO DIDACTICO Se está estableciendo relaciones no arbitrarias entre lo que ya formaba parte de la estructura cognoscitiva del alumno y lo que se ha enseñado. (Antoni Zavala -practica educativa. Como enseñar. -Pp. 36) Es necesario de disponer de cuadernos, libretas o fichas que, a través de actividades convenientes ordenadas por grado de dificultad, permitan que cada alumno trabaje con las que corresponden a sus posibilidades reales. (Antoni Zavala.- La práctica educativa.- pp. 178) La bondad de los materiales estará determinada por el uso que se haga de ellos y por su capacidad para integrarse en múltiples y diversas unidades didácticas que tengan en cuenta las características de los diferentes contextos educativos. (Zavala, Arnau.- Como aprender y enseñar competencias. -Pp. 183.)
  4. 4. 12:20- 12:30PM sonido se trataba. Una niña imito el sonido de una ardilla. Al término la maestra pidió que sacaran sus cuadernos para que anotaran. La maestra anota en el pizarrón: ¿Qué es la energía? ¿Cuáles son las fuentes de energía? La maestra les dio la indicación de leer el tema 2 del libro de ciencias naturales de la página 113-114, les decía que al leer el tema podría contestar las preguntas que puso en el pizarrón; después de haber encontrado las respuestas en el libro, van y le preguntan que si estaba bien lo que encontraron. 3 niñas pasan al pizarrón a contestar la pregunta ¿Cuáles con las fuentes de energía? Otro alumno, como no encontró lo que era energía en el libro, ejercicios que ha de dejar el docente, o como un material para repasar lo visto en alguna asignatura. ¿Porque el docente utiliza el pizarrón? El pizarrón el maestro lo utiliza como un recurso didáctico y medio de comunicación para poder plasmar los contenidos que quiere trabajar con el alumno. PREGUNTAS LIBROS DE TEXTOS Fácil es imaginar que las preguntas acerca de los rasgos comunes y de las diferencias provocan una investigación y una búsqueda intensas. (Hans Aebli, -12 formas básicas de enseñar. -Pp. 218.) Los libros de textos, que son vehiculadores de mensajes, actúan con transmisores de determinadas visiones de la sociedad, la historia y la cultura. (Antoni Zavala,- la practica educativa. -Pp. 180.)
  5. 5. deicidio buscarlo en un diccionario. La maestra lanza una pregunta a los niños: ¿Cuáles son los aparato más utilizados en casa que necesiten energía? Los alumnos alzan la mano para contestar, la niña “it” alza la mano y lo contesta. El niño “Ar” complementa la respuesta de su compañera. La niña “E” le comenta al observador que ya se quiere retirar del salón y que termine la clase. La maestra vuelve al pizarrón para anotar las siguientes preguntas: ¿Qué es la convección? ¿Qué entiendes por radiación? ¿Qué es la conducción? La maestra les decía que estas preguntas quedaban como preguntas de investigación. Las preguntas son utilizadas para que sean investigadas, reforzar los saberes del alumno, si ha comprendido el contenido o para que el comprende mejor un tema. El libro es utilizado porque en ellos está la mayoría de información y actividades que se ha de trabajar en clases.
  6. 6. (En una esquina del pizarrón anota las tareas que se deben llevar a casa. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: Observación FECHA: 10 de junio del 2014 LOCALIDAD: Juchitán de Zaragoza Oaxaca. DURACIÓN DEL REGISTRO: 30 minutos.
  7. 7. CONTEXTO: Escuela primaria “Daniel C. Pineda”. ESCENARIO: Aula de clases ACTORES: Docentes- alumnos OBSERVADOR: Felipe Garcia Orozco. PÁGINA / HORA ELEMENTO INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) CATEGORIA PROPIA CATEGORIA PRESTADA 11:15- 11:30AM 11:30- 11:45AM Comienza la clase de Ciencias Naturales, la docente les pidió a los alumnos que sacaran su cuaderno de la asignatura, les pedía la tarea que les dejo en la clase pasada, que era la investigación de definiciones de una palabra. El niño “S” le pidió a la maestra la participación para decir una de las definiciones, pero el empezó a leer todas y los demás mostraron molestia ante esto, le reclamaron al niño por haber hecho esto. La profesora les indico que se calmaran y le remarco al niño ¿Cuál es la función de dejar tarea? Se deja la tarea para el reforzamiento de saberes para el alumno, o en cuestiones por si no se retomó todo el contenido ahí se podría fijar. La participación es un método para que los alumnos demuestren los TAREAS PARTICIPACIÒN COMPLEMENTACION DE COMENTARIOS. Así que podemos definir las tareas como una unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, cuyas diversas variables presentan estabilidad y diferenciados. (Antoni Zavala, -la práctica educativa. Como enseñar.- Pp. 15, ) La participación activa del alumnado, huyendo del verbalismo y potenciando el intercambio entre el alumnado para debatir las opiniones e ideas sobre todo cuanto le afecta en su trabajo en las aulas … Página 86, Antoni Zavala, practica educativa. El docente es quien pone las condiciones para la construcción que hace el alumno sea más
  8. 8. que las participaciones son una definición por persona. La maestra anoto en el pizarrón, en ello se planteaba que escribieran el tipo de energía que utilizan las centrales eléctricas, lo cual puso tres ejemplos. Ella les pedía que pasaran a anotar lo que sabían sobre esas definiciones. Por cada participación que se hacía pedía que se anotara en el pizarrón y ella comentaba sobre referente a ellos. (La profesora le comento al observador que la clase de ciencias naturales era la preferirá por los alumnos.) Al término de que se anotaran las definiciones, empezó a conocimientos que han adquirido durante las clases o tareas impartidas. ¿Por qué la maestra comentaba según las respuestas de sus alumnos? Pues en la cuestión de complementar lo que se está diciendo o corregir si la respuesta no es la correcta. amplia o más estricta, se oriente en un sentido o el otro... (Antoni Zavala,- practica educativa. Como enseñar. -Pp. 36)
  9. 9. dictar lo que era una planta eléctrica, los elementos del circuito eléctrico, el cable y el metal. Pero antes de dictar la definición, les preguntaba a los alumnos que sabían de ello.

×