Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etica y valores 1°

talleres de etica para grado 1

  • Be the first to comment

Etica y valores 1°

  1. 1. ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIÓNES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADO PRIMERO PRIMER PERÍODO
  2. 2. PRESENTACIÓN COLEGIO: GRADO: PRIMERO ÁREA: ÉTICA Y VALORES DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas HORAS: 1 semanal PROPÓSITOS DE PERÍODO: Afectivo. Que nos interesemosen la construcción de normas y acuerdos en el salón de clase, siguiendo instrucciones dentro de nuestro entorno, fortaleciendo una sana convivencia. Cognitivo. Que comprehendamos e identifiquemos normas y acuerdos en el salón de clase. Expresivo. Que construyamos y respetemos normas y acuerdos en el salón de clase vivenciándolos acertadamente en cualquier entorno o contexto. EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO (Pertinentes para el período y acordes con las habilidades y enseñanzas). Participo en la construcción de normas y acuerdos en mi salón de clase. Cumplo con las normas y acuerdos establecidos en mi salón de clase. ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Interpretativa (Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos y factores de distintas estructuras sociales). Argumentativa (Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales). Propositiva (Capacidad predictiva y heurística) (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles). Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de acción y de reflexión frente a distinto problemas, situaciones y fenómenossociales).
  3. 3. HABILIDADES Reconocer las normas y acuerdos en mi salón de clase. Seguir Instrucciones. EJES TEMÁTICOS Normas. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DIDÁCTICA EXPRESIVA El profesor realiza los procesos de inicio, la motivación y se dispone a enseñar la proposición que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didáctica expresiva. Con esta didáctica los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. DIDÁCTICA INTERROGATIVA Esta didáctica se utiliza para recrear las preguntas y las respuestas. Es el momento de disfrutar de los interrogantes y de las inquietudes. Las preguntas las formulan tanto el docente como los estudiantes. Las respuestas las presentan especialmente los estudiantes. Una vez descubierto el pensamiento de la mejor manera, los estudiantes proceden a leerlo, comprehenderlo, discutirlo, identificar sus elementos, conocer el significado de sus palabras, graficarlo, etc. Utilizando diferentes estrategias para formular preguntas, por ejemplo: • Pregunta personalizada, es decir, dirigidas a estudiantes identificados por sus nombres. • Preguntar en ruleta. • Preguntas en papeletas mágicas. • Buscando las preguntas. • Preguntas en red. • Preguntas al aire (pocas veces).
  4. 4. PRUEBA DIAGNÓSTICA. DÍA DE PASEO “Hace algunos días, fuimos de paseo con mis padres y mis hermanos a casa de una tía que vive en el campo. El primer día de paseo estábamos en esta casa tan agradable, en medio de un juego de mesa con mis primos. En el momento más emocionante, llegó mi tía a decir que ya eran las ocho de la noche y que era hora de dormir. Mis primos se fueron obedientes. Yo me sentí triste y de mal humor y les conté a mis padres lo sucedido. Ellos me dijeron que debía entender las normas que tiene cada familia. Así, desde este día, comprendí que cada grupo tiene sus propias normas, las cuales debo respetar”. 1- ¿De qué me habla la lectura? 2- ¿Por qué Sebastián se sintió de mal humor? 3- ¿Qué le explicaron los padres a Sebastián? Dibujo lo que entendí de la lectura.
  5. 5. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: CONSTRUYO NORMAS Y ACUERDOS TIEMPO PREVISTO PRACTICANDO APRENDO Pido la palabra para participar Espero a mi profesor dentro del salón y en orden Hago la fila en orden Hago silencio para trabajar
  6. 6. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo construya y respete normas y acuerdos. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Participo en la construcción de normas y acuerdos en mi salón de clase. CLARIDAD COGNITIVA Una norma es una regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. NOCIÓN DADA: Normas apropiadas Listado de palabras o expresiones: 1. Permanezco en el puesto. 2. Pido la palabra. 3. Corro por el aula. 4. Hago silencio. 5. Como en el salón. 6. Levanto la silla al moverla. 7. Cumplo con los deberes escolares. 8. Escucho con atención. 9. Estoy distraído. 10. Hablamos al tiempo a) Patricia no cumple las normas y acuerdos establecidos. X b) Federico cumple las normas y acuerdosestablecidos. Y CUMPLIR NORMAS Y ACUERDOS CUMPLIR NORMAS Y ACUERDOS NORMAS APROPIADAS
  7. 7. 1-Coloco carita feliz o triste a las normas que cumplo o no diariamente. Dibujo la norma que más me gusto. Explico la tarea a quien no la entienda Grito cuando la profesora está explicando Insulto y golpeo a los compañeros o compañeras. Comparto la lonchera con quien no tiene o la olvido Escondo los útiles escolares para no prestarlos Dejo hablar a los otros Corro y juego bruscamente en la hora del recreo Arrojo la basura en las canecas
  8. 8. ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo cumpla con respeto normas y acuerdos en mi escuela. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Cumplo con las normas y acuerdos establecidos en mi salón de clase. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: CUMPLIENDO NORMAS EN LA ESCUELA TIEMPO PREVISTO: PRACTICANDO APRENDO. Dibujo lo que más me gusta de mi colegio y explico por qué me gusta.
  9. 9. CLARIDAD COGNITIVA Las normas en la escuela nos ayudan a convivir en compañía de otros, mejoran nuestras relaciones y hacen de ella un lugar agradable. NOCIÓN DADA: Normas en la escuela. 1. Escucho atentamente la siguiente historia, extraigo con ayuda del docente las normas que allí encuentro: Camilo todos los días va temprano a la escuela, siempre llega puntual, porque le encantaba encontrarse con sus compañeros y jugar. Levanta la mano para pedir la palabra, escucha con atención y ayuda a sus compañeros a organizar el salón, todos lo quieren porque cuando un compañero se equivocaba él siempre está allí para ayudar y dar buen ejemplo. Al descanso comparte con sus compañeros y al terminar y propone jornada de aseo para organizar su salón.
  10. 10. MODELACIÓN SIMULACIÓN 1. Realizo el dibujo para cada norma.
  11. 11. 1. Socializo los dibujos realizados, explico la importancia de cumplir las normas y acuerdos. 2. Con ayuda de mis padres, escribo y dibujo4 normas que hay en mi familia.
  12. 12. EJERCITACIÓN 1- Incluyo en el mentefacto nocional las frases que son normas del colegio y excluyo las que no los son. a- Soy atento y ordenado. b- Cumplo con mis compromisos. c- Soy desatento. d- Permanezco en el puesto asignado. e- Corro por el patio. f- Mantengo mi espacio limpio. NORMAS EN MI COLEGIO
  13. 13. 2- Coloreo las normas que debo cumplir.
  14. 14. ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo trabaje normas y acuerdos en el salón de clase. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Cumplo con las normas y acuerdos establecidos en mi salón de clase. Normas y acuerdos en el salón de clase. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: PRACTICANDO NORMAS EN MI SALÖN DE CLASE. TIEMPO PREVISTO: Leo con mucha atención el verso y realizo el dibujo. El lunes por la mañana, me levanto muy contento, al colegio nos marchamos y estaremos muy atentos. (Teresa torres) Dibujo lo que entendí.
  15. 15. CLARIDAD COGNITIVA Las normas en el aula nos ayudan a convivir en compañía de otros, mejoran nuestras relaciones y hacen de ella un lugar agradable. Las normas ayudan a la construcción de ambientes seguros y estables. De esta forma contribuiremos a conformar su personalidad de forma íntegra. "APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA" Actividad: Se organizará una mesa redonda con los niños para realizar una dinámica grupal, que servirá para llegar a acuerdos sobre las normas a cumplir y establecer un compromiso de todos respecto a las mismas, y de cómo actúan las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás. Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que deben cumplir en el salón. Para lograr una ambiente agradable. Se realiza un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace las siguientes preguntas: ¿Qué es una norma? ¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma? ¿Por qué son importantes las normas? ¿Qué normas conoces? ¿Cumples bien o mal las normas? ¿Conoces alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella? Socializar. Una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que se hace para poder cumplir bien con dicha norma, es una cualidad muy bonita, las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos. Es por eso que debemos cumplir las normas.
  16. 16. Con ayuda de mis padres elaboro en el cuaderno una de las normas trabajadas en clase. MODELACIÓN- SIMULACIÓN NOCIÓN DADA: Normas en el salón de clase. Incluyo en el mentefacto nocional las normas del salón de clase. 1. Levanto la mano para pedir la palabra. 2. Interrumpo cuando la profesora habla. 3. Como en el salón. 4. Escucho con atención. 5. Trabajo en silencio. 6. Respeto la palabra de mi compañero. 7. Corro en el salón. Elijo y dibujo una norma correcta para trabajar en el salón.
  17. 17. Coloreo la norma adecuada y socializo por qué es la correcta.
  18. 18. EJERCITACIÓN 1. Coloreo el óvalo que indica normas del salón de clase. 2. En mi cuaderno, con ayuda de mis padres recorto y pego palabras que me ayudan a formar la siguiente oración: 3. Dibujo lo que entendí de la oración anterior. 4. PERMANEZCO EN EL PUESTO ASIGNADO RECOJO LOS ZAPATOS DE MI CUARTO. TRABAJO EN SILENCIO. LEVANTO LA MANO PARA PEDIR LA PALABRA COLABORO CON EL ASEO Y ORDEN DEL SALÓN DE CLASES. Las normas y acuerdos nos ayudan a convivir en armonía.
  19. 19. 5. Encierro con un círculo la respuesta correcta. a. Levanto la mano para pedir la palabra. b. Interrumpo cuando la profesora habla. c. Como en el salón. d. Escucho con atención. c d d b c a b a d a b c
  20. 20. ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIÓNES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADO PRIMERO SEGUNDO PERÍODO
  21. 21. PRESENTACIÓN COLEGIO: GRADO: PRIMERO ÁREA: ÉTICA Y VALORES DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas HORAS: 1 semanal PROPÓSITOS DE PERÍODO: Afectivo. Que establezcamos relaciones entre los buenos hábitos y las actitudes positivas manejando nuestras emociones básicas (alegría, tristeza, rabia y temor). Cognitivo. Que comprehendamos e identifiquemos nuestras emociones básicas (alegría, tristeza, rabia y temor), mejorando nuestros hábitos y nuestras actitudes. Expresivo. Que manejemos nuestras emociones básicas (alegría, tristeza, rabia y temor), mejorando nuestros hábitos y nuestras actitudes. EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO (Pertinentes para el período y acordes con las habilidades y enseñanzas). Reconozco que las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia y el temor en mí y en otras personas pueden afectar la vida escolar. ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Interpretativa (Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos y factores de distintas estructuras sociales). Argumentativa (Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales). Propositiva (Capacidad predictiva y heurística) (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles). Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de acción y de reflexión frente a distinto problemas, situaciones y fenómenos sociales). HABILIDADES Identificar las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia y el temor en mí y en otras personas pueden afectar la vida escolar. Introyectar.
  22. 22. EJES TEMÁTICOS Emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y temor. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DIDACTICA NOCIONAL LINGÜISTICA Como su nombre lo indica, estas didácticas hacen énfasis en aspectos lingüísticos, es decir, en el discurso, la dicción de las nociones a enseñar, la repetición por parte de los niños, la nominación y la comprehensión. Igualmente potencia la capacidad de escucha de los niños. Son muy útiles para la enseñanza de nociones abstractas, nociones generalizadoras o cuando no se tiene el objeto real directo o su representación. Por lo tanto, el docente utiliza el lenguaje para describir dicho objeto, pintar con palabras sus características, propiedades o funciones, establecer relaciones o comparaciones. DIDÁCTICA EXPRESIVA El profesor realiza los procesos de inicio, la motivación y se dispone a enseñar la proposición que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didáctica expresiva. Con esta didáctica los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. DIDÁCTICA INTERROGATIVA Esta didáctica se utiliza para recrear las preguntas y las respuestas. Es el momento de disfrutar de los interrogantes y de las inquietudes. Las preguntas las formulan tanto el docente como los estudiantes. Las respuestas las presentan especialmente los estudiantes. Una vez descubierto el pensamiento de la mejor manera, los estudiantes proceden a leerlo, comprehenderlo, discutirlo, identificar sus elementos, conocer el significado de sus palabras, graficarlo, etc. Utilizando diferentes estrategias para formular preguntas, por ejemplo: • Pregunta personalizada, es decir, dirigidas a estudiantes identificados por sus nombres. • Preguntar en ruleta. • Preguntas en papeletas mágicas. • Buscando las preguntas. • Preguntas en red. • Preguntas al aire (pocas veces).
  23. 23. PRUEBA DIAGNÓSTICA. El robo de la alegría El malvado Nonón siempre había sido un malo y sin grandes aspiraciones en el mundo de los villanos. Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba despistado, cayó por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque de la Alegría, el gran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo. Entonces Nonón, que además de malo era un tristón, pensó en quedarse para sí toda aquella alegría y, cavando un pozo allí mismo, comenzó a sacar el maravilloso líquido para guardarlo en su casa y tener un poco de felicidad disponible siempre que quisiera. Y tan alegre y tan bien como se sentía Nonón, empezó a disgustarle que todo el mundo estuviera más triste y no disfrutara de las cosas tanto como él. Así que se acostumbró a salir de casa con una botellita del mágico líquido para compartirla con quienes se cruzaba y animarles un rato. La gente se mostraba tan encantada de cruzarse con Nonón, que pronto la botellita se quedó pequeña y tuvo que ser sustituida por una gran botella. A la botella, que también resultó escasa, le sucedió un barril, y al barril un carro de enormes toneles, y al carro largas colas a la puerta de su casa... hasta que, en poco tiempo, Nonón se había convertido en el personaje más admirado y querido de la comarca, y su casa un lugar de encuentro para quienes buscaban pasar un rato en buena compañía. Y mientras Nonón disfrutaba con todo aquello, los espíritus del estanque comentaban satisfechos cómo un poco de alegría había bastado para transformar a un triste malvado en fuente de felicidad y ánimo para todos. Respondo De que me habla la historia. Dibujo paso a paso. Socializo en clase.
  24. 24. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: MIS EMOCIONES. TIEMPO PREVISTO: PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo identifique mis emociones. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconozco que las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia y el temor en mí y en otras personas pueden afectar la vida escolar. CLARIDAD COGNITIVA Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, las emociones básicas son todas aquellas emociones no complejas que vamos sintiendo a lo largo de un día, son las que todos experimentamos de forma más o menos natural y que va bien que las conozcamos para que tomemos conciencia de estas emociones básicas. Si comprendemos mejor estas emociones básicas, cómo y porqué actúan sabremos llevarnos bien con ellas, identificarlas y desenvolvernos mejor tanto personalmente como socialmente.
  25. 25. MODELACIÓN- SIMULACIÓN NOCIÓN DADA: EMOCIONES BÁSICAS Dibujo la cara correspondiente según el enunciado Incluyo en el mentefacto nocional las expresiones que me indican las emociones trabajadas. Listado de palabras o expresiones: a. Temor. b. Responsabilidad. c. enfado. d. Alegría. f. Amistad. i g. Tristeza. h. Solidaridad. j. Tolerancia. Emociones básicas
  26. 26. EJERCITACIÓN El conocimiento de uno mismo es un gran paso en la inteligencia emocional: si no nos conocemos a nosotros mismos difícilmente podremos conocer cómo son los demás. Cuando… DIBUJO SEGÚN CORRESPONDA
  27. 27. Miedo- Alegría- Triste- Rabia- Elijo del recuadro las palabras adecuadas y completo cada oración. Lina siente _________de la oscuridad. Dayana sintió mucha__________ porque se encontró con su amiga Carolina. Juan Camilo al ver a su mascota enferma se sintió muy _________. David y José sintieron __________ porque perdieron el partido de fútbol. Elijo una de las emociones trabajadas y dibujo una situación vivida. Socializo en clase.
  28. 28. SEGUNDO PERIODO Emociones básicas: alegría, tristeza. ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo identifique emociones básicas: alegría, tristeza. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO Reconozco que las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia y el temor en mí y en otras personas pueden afectar la vida escolar. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: EMOCIONES BÁSICAS: ALEGRÍA, TRISTEZA. TIEMPO PREVISTO: COLOREO EL DIBUJO
  29. 29. CLARIDAD COGNITIVA Alegría: ¡Cuantas veces nuestra actitud es de alegría!, se ve en el semblante; una sonrisa… nos preguntamos ¿porque esa expresión de alegría? Vamos analizar el porqué estamos felices: Primero es porque estamos bien con nosotros mismos y al estar así nuestra actitud hacia los demás es de amor y comprensión. Tristeza: es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido algo desagradable que nos afecta, cuando nos sentimos solos nos sentimos tristes NOCIÓN DADA: Emociones básicas: alegría, tristeza. Dibujo que me hace sentir alegría.
  30. 30. MODELACIÓN SIMULACIÓN Coloreo y dibujo una carita según la emoción que representa cada imagen.
  31. 31. EJERCITACIÓN La ballena Lola La ballena Lola era grande, muy grande, y solitaria, muy solitaria. Hacía años que no quería saber nada de nadie, y cada vez se le notaba más tristona. En cuanto alguno trataba de acercarse y animarla, Lola le daba la espalda.Lola se sentía muy triste porque los amigos del mar no jugaban con ella, Lola hablo con sus amigos y aceptaron jugar con ella, desde ese día Lola sintió mucha alegría porque por fin tenía amigos. Leo y dibujo según la lectura.
  32. 32. Dibujo la carita adecuada (Alegría-Tristeza) según la frase. • Comparto con mis amigos. • Daniel grita a sus compañeros. • Sara abraza a sus padres. • José no respeta el turno para pedir la palabra. • Los niños hacen sus tareas.
  33. 33. SEGUNDO PERIODO ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo identifique emociones básicas rabia, temor. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconozco que las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia y el temor en mí y en otras personas pueden afectar la vida escolar. Emociones básicas: rabia, temor. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Emociones básicas: rabia, temor. TIEMPO PREVISTO: - Escribo en mi cuaderno que situación están representando los personajes de los dibujos y coloreo.
  34. 34. La vaca está triste, muge lastimera, ni duerme, ni bebe ni pasta en la hierba. La vaca está triste, porque a su chotito se lo han llevado los carniceros al mercado. Está tan delgada, la vaca de Elena, que en vez de dar leche, da pena. Autor Gloria Fuertes Dibujo lo que entendí de la poesía.
  35. 35. CLARIDAD COGNITIVA Las emociones básicas son todas aquellas emociones no complejas que vamos sintiendo a lo largo de un día, son las que todos experimentamos de forma más o menos natural y que va bien que las conozcamos para que tomemos conciencia de estas emociones básicas. El control de las emociones Las emociones en sus aspectos internos son bien difíciles de controlar. En cambio, en sus aspectos externos son más fáciles de lograr. El mundo de las emociones ha sido considerado siempre conflictivo, porque crea dos tipos de problemas: el conflicto del predominio entre ellos y la discordancia de ellos y la razón. Algunos consejos para aprender a controlar las emociones: a. Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor. b. Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones. c. Procurar ajustar los estímulos de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo. d. Aclarar cada día nuestros pensamientos. e. Aprender a proyectar a nuestra mente a situaciones nuevas, comparando las mismas con otras experiencias. Hacer comparaciones con las diferentes situaciones
  36. 36. MODELACIÓN- SIMULACIÓN 1. Coloreo la actitud adecuada.
  37. 37. EJERCITACIÓN NOCIÓN DADA: ACCIONES DE CONVIVENCIA Listado de palabras o expresiones: a- Amar b- Odiar c- odiar d- Respetar e- Colaborar f- Aceptar g- egoísmo h- Discriminar i- Abusar j- Compartir k- Egoísmo
  38. 38. a- El amor y el respeto son acciones de buena convivencia, X Y la discriminación aísla. Z Con ayuda de mis padres 1. Respondo Falso (F) o verdadero (V), según el caso: a. ____ La armonía se presenta solo cuando pasan cosas buenas. b. ____ Vivo en armonía cuando puedo compartir con los demás. c. ____ La armonía me permite tener un mundo cada vez más agradable. d. ____ Cuando soy groser@ con las otras personas, estoy creando un ambiente armónico. e. ____ Al dialogar con los demás creo un ambiente más armónico. f. ____ Para crear un ambiente armónico debo respetarme y respetar a los otros.
  39. 39. ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIÓNES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADO PRIMERO TERCER PERÍODO
  40. 40. PRESENTACIÓN COLEGIO: GRADO: PRIMERO ÁREA: ÉTICA Y VALORES DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: 12 Semanas HORAS: 1 semanal PROPÓSITOS DE PERÍODO: Afectivo. Que nos interesemos en las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra, expresando ideas en el salón de clases y escuchando respetuosamente las de los demás Cognitivo. Que comprehendamos e identifiquemos las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra, expresando ideas en el salón de clases y escuchando respetuosamente las de los demás Expresivo. Que practiquemos reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra, expresando ideas en el salón de clases y escuchando respetuosamente las de los demás. EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO (Pertinentes para el período y acordes con las habilidades y enseñanzas). Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra. Expreso mis ideas en el salón de clases y escucho respetuosamente las de los demás. ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Interpretativa (Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos y factores de distintas estructuras sociales). Argumentativa (Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales). Propositiva (Capacidad predictiva y heurística) (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles). Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de acción y de reflexión frente a distinto problemas, situaciones y fenómenos sociales).
  41. 41. HABILIDADES Conocer y respeto las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra. Expresar mis ideas en el salón de clases y escucho respetuosamente las de los demás. EJES TEMÁTICOS Reglas básicas del diálogo, uso de la palabra y respeto por la palabra del otro. Resolución de conflictos. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DIDACTICA NOCIONAL LINGÜISTICA Como su nombre lo indica, estas didácticas hacen énfasis en aspectos lingüísticos, es decir, en el discurso, la dicción de las nociones a enseñar, la repetición por parte de los niños, la nominación y la comprehensión. Igualmente potencia la capacidad de escucha de los niños. Son muy útiles para la enseñanza de nociones abstractas, nociones generalizadoras o cuando no se tiene el objeto real directo o su representación. Por lo tanto, el docente utiliza el lenguaje para describir dicho objeto, pintar con palabras sus características, propiedades o funciones, establecer relaciones o comparaciones. DIDÁCTICA EXPRESIVA El profesor realiza los procesos de inicio, la motivación y se dispone a enseñar la proposición que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didáctica expresiva. Con esta didáctica los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. DIDÁCTICA INTERROGATIVA Esta didáctica se utiliza para recrear las preguntas y las respuestas. Es el momento de disfrutar de los interrogantes y de las inquietudes. Las preguntas las formulan tanto el docente como los estudiantes. Las respuestas las presentan especialmente los estudiantes. Una vez descubierto el pensamiento de la mejor manera, los estudiantes proceden a leerlo, comprehenderlo, discutirlo, identificar sus elementos, conocer el significado de sus palabras, graficarlo, etc. Utilizando diferentes estrategias para formular preguntas, por ejemplo: • Pregunta personalizada, es decir, dirigidas a estudiantes identificados por sus nombres. • Preguntar en ruleta. • Preguntas en papeletas mágicas. • Buscando las preguntas.
  42. 42. PRUEBA DIAGNÓSTICA. Nunca te burles de un rinoceronte Hubo una vez en la sabana africana, un rinoceronte con mal humor que se enfadaba muy fácilmente. Cierto día, una gran tortuga cruzó por su territorio sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla. La tortuga, temerosa, se ocultó en su caparazón, así que cuando el rinoceronte le pidió que se fuera no se movió. Esto irritó mucho al gran animal, que pensó que la tortuga se estaba burlando, y empezó a dar golpes contra el caparazón de la tortuga para hacerla salir. Y como no lo conseguía, empezó a hacerlo cada vez más fuerte, y con su cuerno comenzó a lanzar la tortuga por los aires de un lado a otro, de forma que parecía un rinoceronte jugando al fútbol, pero en vez de balón, usaba una tortuga. Entonces, al parar su ruido de golpes, pudo oír las risas y el cachondeo de todos los monos, que le hacían todo tipo de burlas. Ni al rinoceronte ni a la tortuga, que se asomó para verlo, no le hizo ninguna gracia ver una panda de monos riéndose de ellos, así que se miraron un momento, se pusieron de acuerdo con un gesto, y la tortuga volvió a ocultarse en el caparazón. Esta vez el rinoceronte, muy tranquilo, se alejó unos pasos, miró a la tortuga, miró a los monos, y cogiendo carrerilla, disparó un formidable tortugazo, con tan tremenda puntería, que ¡parecía que estaba jugando a los bolos con los monos burlones!. El "strike" de monos convirtió aquel lugar en una enfermería de monos llenos de chichones y moratones, mientras que el rinoceronte y la tortuga se alejaban sonriendo como si hubieran sido amigos durante toda la vida... y mientras le ponían sus tiritas, el jefe de los monos pensaba que tenían que buscar mejores formas de divertirse que burlarse de los demás. Autor. Pedro Pablo Sacristán Respondo De que me habla la historia. Dibujo paso a paso. Socializo en clase.
  43. 43. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Uso y el respeto por la palabra. TIEMPO PREVISTO: PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo identifique las reglas básicas del dialogo. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra. Expreso mis ideas en el salón de clases y escucho respetuosamente las de los demás. CLARIDAD COGNITIVA Diálogo es la capacidad de estar con los otros (esposo, esposa, hijos, familia hermanos...) de modo que se den cuenta de nuestro interés por ellos, es acercarme al otro cuando está triste, preocupado, enfadado... y tener gestos que expresen que estoy con él: una palmadita, una mirada acogedora, un beso, un abrazo... * Diálogo es expresar al otro con palabras o con gestos lo bueno que ha hecho, animándole, y cuando hace algo mal, hablar con él con mucho respeto y amor, sin reprocharle, mostrando siempre CONFIANZA en él, pero invitándole a la reflexión, al cambio, es ponerme siempre en el lugar del otro, haciéndole sentir que todo lo de él me interesa. * Diálogo es reconoce que me he equivocado y pedir disculpas, siendo PACIENTE ante las dificultades de la vida diaria. DIALOGA quien dedica: – Tiempo a estar junto a su hermano, esposa, esposo e hijos. – Tiempo para preguntarles e invitarles a contar sus preocupaciones, alegrías con mucho amor e interés. – Tiempo para jugar con ellos, hijos, esposo, esposa, familia...
  44. 44. MODELACIÓN-SIMULACIÓN NOCIÓN DADA: respeto por la palabra del otro. 1. Dibujo una situación en la que haya actuado con:
  45. 45. Coloreo la imagen donde aprecio el respeto por la opinión de la otra persona.
  46. 46. EJERCITACIÓN Leo comprehensivamente el siguiente texto: “Vivir en armonía es disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida; lo bueno e incluso lo malo. Es estar en capacidad de compartir, de dar lo mejor de nosotros para que los demás, ya sea nuestra familia, vecinos y extraños, se sientan a gusto con nuestra compañía y puedan dar todo lo mejor de sí para que nuestro mundo sea cada vez más agradable. Vivir en armonía implica: Respeto por sí mismo y por los otros. Confianza por sí mismo y por los otros. Dialogar. Aceptarse y aceptar a los otros. Dar y recibir afecto. Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos. Solucionar adecuadamente los conflictos. Tomar decisiones responsables. Amar y ser amado. Todos los días debemos construir la paz y la armonía en nuestro entorno”.
  47. 47. 1. Respondo según el texto. Con ayuda de mis padres. a. ¿Qué es vivir en armonía? b. ¿Con quiénes debemos vivir en armonía? c. ¿Cuándo vivo en armonía? d. ¿Cómo puedo colaborar para que haya armonía en mi entorno? e. ¿Qué beneficios tengo cuando vivo en armonía? 2. Respondo Falso (F) o verdadero (V), según el caso: a. ____ La armonía se presenta solo cuando pasan cosas buenas. b. ____ Vivo en armonía cuando puedo compartir con los demás. c. ____ La armonía me permite tener un mundo cada vez más agradable. d. ____ Cuando soy groser@ con las otras personas, estoy creando un ambiente armónico. e. ____ Al dialogar con los demás creó un ambiente más armónico. f. ____ Para crear un ambiente armónico debo respetarme y respetar a los otros. 3. Ubico en el mentefacto nocional:
  48. 48. TERCER PERIODO Uso de la palabra y respeto por la palabra del otro. ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo practique el uso adecuado de la palabra y respete la palabra de mi compañero. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra. Expreso mis ideas en el salón de clases y escucho respetuosamente las de los demás. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: RESPETO LA PALABRA DE MI COMPAÑERO. TIEMPO PREVISTO: COLOREO
  49. 49. CLARIDAD COGNITIVA La comprensión auditiva y el lenguaje oral están estrechamente relacionados, tienen numerosos aspectos en común; para lograr un adecuado desarrollo de la expresión oral debe favorecerse conjuntamente el trabajo por la escucha: seguir órdenes, ordenar secuencias de acontecimientos vistos o escuchados, seleccionar claves para construir el mensaje del hablante, entre otros pueden contribuir a este fin. Para un aprendizaje efectivo y para una participación exitosa en la vida es necesario garantizar por todos los medios que los niños atiendan y se concentren. Hasta hace algunas décadas "escuchar" no se había concebido como meta de aprendizaje; se pretendía que los niños y niñas supieran escuchar sin haberles enseñado. Hoy se concibe la escucha como un elemento indispensable en el proceso de la comunicación. Es importante aprender a distinguir los distintos tipos de escucha: Atencional: cuando el oyente atiende para obtener información y poder participar activamente. Se utiliza con mucha frecuencia en el aula para escuchar órdenes, instrucciones, mensajes. Analítica: cuando el oyente analiza el mensaje para responder o resolver alguna cuestión, si llega a emitir un juicio estamos entonces ante un "escuchar crítico" Esta forma pude manifestarse al escuchar para responder preguntas o para dar su opinión. Apreciativa: cuando se escucha para disfrutar y deleitarse como goce espiritual y estético. Se utiliza al oír música, una obra literaria, entre otros. Marginal: cuando no constituye una actividad principal sino que escuchamos los sonidos que están en otro plano como los sonidos del ambiente, la música, entre otros. La pronunciación implica articular y acentuar bien y tener una emisión debida y agradable de cada palabra y de todo su conjunto. La zorra y el leñador
  50. 50. Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra. La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada. Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo. No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras Dibujo lo que entendí de la fábula.
  51. 51. MODELACIÓN SIMULACIÓN NOCIÓN DADA: Respeto la palabra de mi compañero. Incluyo en el mentefacto nocional las expresiones donde demuestre el respeto por la palabra de otra persona. a-Escucho con atención cuando mi compañero opina. b-Hablo con Laura cuando Sebastián opina. c-Levanto la mano en silencio para pedir la palabra. d-Doy mi opinión sin esperar a que mi compañero termine. a- El amor y el respeto son acciones de buena convivencia, X Y la discriminaciónaísla. Z
  52. 52. EJERCITACIÓN Dibujo según la expresión. HABLO CON LAURA CUANDO SEBASTIÁN OPINA. ESCUCHO CON ATENCIÓN CUANDO MI COMPAÑERO OPINA. LEVANTO LA MANO EN SILENCIO PARA PEDIR LA PALABRA.
  53. 53. Con ayuda de mis padres Escribo un listado, cuando debo respetar la palabra del otro, en mi casa y colegio. Escribo una historia donde respete la palabra del otro. Coloreo la actitud adecuada
  54. 54. TERCER PERIODO ROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo resuelva los conflictos en mi salón de clase adecuadamente. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo como el uso y el respeto por la palabra. Expreso mis ideas en el salón de clases y escucho respetuosamente las de los demás. Resolución de conflictos. INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Resuelvo los conflictos con amor. TIEMPO PREVISTO: Coloreo
  55. 55. Los cochinitos dormilones Los cochinitos ya están en la cama, muchos besitos les dio su mamá, y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarán. Uno soñaba que era Rey y de momento quiso un pastel su real ministro le hizo traer quinientos pasteles nomás para él. Otro soñaba que en el mar en una barca iba a remar más de repente a embarcar se cayó de la cama y se puso a llorar. Los cochinitos ya están en la cama, muchos besitos les dio su mamá, y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarán. El más pequeño de los tres un cochinito lindo y cortés ese soñaba con trabajar para ayudar a su pobre mamá. y así soñando sin descansar los cochinitos pueden jugar ronca que ronca y vuelve a roncar a país de los sueños se van a jugar. Dibujo lo que entendí de la canción.
  56. 56. CLARIDAD COGNITIVA Acercarse al tema de la resolución de conflicto supone primero, reconocer su existencia y admitir que hay diversas maneras de enfrentarlos. Si bien es cierto que cada persona responde de forma diferente a los problemas y que cada acontecimiento se afronta de forma distinta, es necesario buscar procesos comunes que puedan servir de guía u orientación en situaciones de conflicto de cualquier naturaleza. En el ámbito escolar se plantea una amplia gama de situaciones en las que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno del sujeto, en relación de éste con otras personas o entre grupos más o menos homogéneos dentro de la institución. Si la aparición del conflicto resulta inevitable y, en cierto modo, incluso deseable, la principal preocupación en las situaciones que se presenten no se dirigirá a ocultarlos sino a ver cómo hacerles frente. El beneficio que se puede llegar a obtener de los conflictos, depende del estilo de respuesta que se adopte. La mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa. La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda: Reducir la hostilidad Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible Coordinar un proceso de negociación Principios básicos de la mediación Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas Sugerir enfoques alternativos
  57. 57. MODELACIÓN- SIMULACIÓN Noción dada: Actitudes positivas. a. Dayana grita a Luisa porque no le presta el borrador. b. Samuel da las gracias a Pablo porque le ayuda con su tarea. c. Sandra levanta la mano para pedir la palabra. d. Camilo escucha atentamente la explicación de la profesora.
  58. 58. EJERCITACIÓN 1. Leo comprehensivamente el siguiente texto: “Vivir en armonía es disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida; lo bueno e incluso lo malo. Es estar en capacidad de compartir, de dar lo mejor de nosotros para que los demás, ya sea nuestra familia, vecinos y extraños, se sientan a gusto con nuestra compañía y puedan dar todo lo mejor de sí para que nuestro mundo sea cada vez más agradable. Vivir en armonía implica: Respeto por sí mismo y por los otros. Confianza por sí mismo y por los otros. Dialogar. Aceptarse y aceptar a los otros. Dar y recibir afecto. Establecer objetivos y luchar por alcanzarlos. Solucionar adecuadamente los conflictos. Tomar decisiones responsables. Amar y ser amado. Todos los días debemos construir la paz y la armonía en nuestro entorno”. 2. Respondo en mi cuaderno, socializo en clase. a. ¿Qué es vivir en armonía? b. ¿Con quiénes debemos vivir en armonía? c. ¿Cuándo vivo en armonía? d. ¿Cómo puedo colaborar para que haya armonía en mi entorno? e. ¿Qué beneficios tengo cuando vivo en armonía?
  59. 59. Selecciono la respuesta correcta: marco con una X 1. Durante la clase de matemáticas, Manuel le pidió prestado el borrador a Marcela. Cuando Marcela le dijo que se lo devolviera, éste le contestó que él no tenía nada y se quedó con el borrador de Marcela. a. Marcela debe discutir con Manuel para que le devuelva el borrador. b. Manuel debe contarle a los compañeros lo que hizo c. Marcela debe esperar y dialogar con Manuel, pidiéndole que le devuelva su borrador. d. Marcela y Manuel no le dan importancia a lo sucedido y este se queda con el borrador. 2. Sandra se presentó a la clase de dibujo sin el lápiz. Mary su mejor amiga partió el de ella y le regaló la mitad. a. Estoy de acuerdo con la actitud de Sandra, para ayudar a su amiga. b. Mary no tenía que recibirle a Sandra el lápiz. c. Sandra debe compartir todos sus útiles con su mejor amiga. d. Sandra y Mary tienen que estar siempre juntas. 4. A Mario y Lucia sus compañeros de estudio no los aceptan porque conversan todo el tiempo en clase, el grupo ha decidido no volver a hablarles. a. Es correcta la actitud asumida por los compañeros de Mario y Lucia. b. Mario y Lucia no deben prestar interés a lo sucedido con sus compañeros. c. Mario y Lucia deben asumir una actitud de cambio para mejorar las relaciones con sus compañeros. d. Los compañeros de Mario y Lucia los quieren mucho. 5. Luisa pasó muy disgustada porque sus padres no le autorizaron ir con sus compañeros a la salida pedagógica programada para su directora de grupo, por ésta razón se ha encerrado en su cuarto. a. Luisa debe dialogar con sus padres y preguntarles porque tomaron esa decisión. b. Los padres de Luisa no tienen que justificar la decisión tomada. c. Luisa debe permanecer disgustada por mucho tiempo con sus padres. d. Luisa tiene miedo, por eso se encerró en su cuarto.

×