PERIODISMO PROFESIONAL Y
PERIODISMO CIUDADANO: LA NUEVA
   AGENDA PÚBLICA DEL PODER
           POLÍTICO

           Sergio...
INTRODUCCIÓN
La influencia y penetración que la Internet tiene entre la sociedad y el
protagonismo que la interactividad ...
LA REVOLUCIÓN DIGITAL
                                (LOS DATOS)
     Revisemos algunos datos recientes sobre la llamada...
LA REVOLUCIÓN DIGITAL
                 (LAS AFIRMACIONES)
La irrupción de las redes sociales ha trastocado prácticamente ...
LA REVOLUCIÓN DIGITAL
                 (LAS AFIRMACIONES)
En este contexto, dicen algunos, el profesional del periodismo ...
LA REVOLUCIÓN DIGITAL
             (LAS INTERROGANTES)
Pero analizando con detenimiento esta nueva realidad, ¿realmente e...
EL PERIODISMO PROFESIONAL
El Periodismo es una clase de comunicación colectiva, de índole informativo y
de opinión, que r...
EL PERIODISMO PROFESIONAL
“… su principal característica profesional… un compromiso y una responsabilidad
que se le debe ...
EL PERIODISMO CIUDADANO
La tecnología actual en manos de los ciudadanos está provocando profundos
cambios sociales porque...
EL PERIODISMO CIUDADANO
En síntesis: carece de credibilidad.

Los ciudadanos no poseen el tiempo suficiente para investi...
EL PERIODISMO CIUDADANO
En cambio, el periodista profesional no actúa como un ciudadano más, sino que
lo hace como un pro...
ALGUNAS CONCLUSIONES
Ante el avance formidable de la tecnología, podemos preguntarnos si sobrevivirán
o no los periódicos...
ALGUNAS CONCLUSIONES
Los públicos siempre necesitarán intermediarios capaces de investigar la
realidad y difundirla. Las ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Periodismo Profesional Y Periodismo Ciudadano La Nueva Agenda Publica Del Poder Politico

1,419 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo Profesional Y Periodismo Ciudadano La Nueva Agenda Publica Del Poder Politico

  1. 1. PERIODISMO PROFESIONAL Y PERIODISMO CIUDADANO: LA NUEVA AGENDA PÚBLICA DEL PODER POLÍTICO Sergio Uzeta 13 Mayo 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN La influencia y penetración que la Internet tiene entre la sociedad y el protagonismo que la interactividad concede a todos los participantes, supone que cualquiera que interviene en el proceso comunicativo de este medio puede ser considerado como un periodista. Lo anterior, por el mero hecho de convertirse en agentes activos capaces de difundir información a un número considerable de público y, en consecuencia, a equiparar dicha actividad con la que llevan a cabo los profesionales de la comunicación. Nace así el llamado periodismo ciudadano, que según algunos confronta y surge como alternativa al periodismo tradicional o profesional que, dicen otros, parece haber perdido el monopolio de la información. ¿Es esto cierto? ¿Hemos llegado ya a esta disyuntiva? . Veamos:
  3. 3. LA REVOLUCIÓN DIGITAL (LOS DATOS)  Revisemos algunos datos recientes sobre la llamada Revolución Digital: Hoy existen en el mundo, mil 200 millones de personas conectadas a las redes sociales. Hay casi 200 millones de páginas web. Hay cerca de 2 mil millones de usuarios de la Internet, la mitad de los cuales tiene entre 15 y 34 años. Existen 4 mil millones de teléfonos móviles en poder de la gente. FUENTE: Discurso pronunciado por Juan Luis Cebrián, presidente de El País, durante la ceremonia de entrega de los premios Ortega y Gasset, el pasado 4 de mayo de 2010.
  4. 4. LA REVOLUCIÓN DIGITAL (LAS AFIRMACIONES) La irrupción de las redes sociales ha trastocado prácticamente a todos los modelos de relaciones sociales hasta ahora conocidos. Estamos ante un cambio social y cultural de grandes dimensiones que genera nuevos valores y actitudes y exige también nuevas pautas de comportamiento. El periodismo y los medios se han visto afectados por esta Revolución Digital. La Internet parece haber cambiado los pilares sobre los que hasta ahora se ha constituido el proceso informativo-comunicativo.
  5. 5. LA REVOLUCIÓN DIGITAL (LAS AFIRMACIONES) En este contexto, dicen algunos, el profesional del periodismo ya no parece necesario y la empresa periodística donde labora queda relegada a un segundo plano. En el ámbito de la Red no existen las clases ni el reparto de funciones. Todos se suponen iguales, disponen de las mismas herramientas y hace idénticas tareas. El profesional de la información se convierte en un ciudadano más que busca datos y noticias. Y el ciudadano común adquiere la condición de informador que puede difundir sus mensajes para todo aquel que, con una conexión a la Red, quiera leerlos, verlos o escucharlos. Se habla de nuevos paradigmas comunicativos.
  6. 6. LA REVOLUCIÓN DIGITAL (LAS INTERROGANTES) Pero analizando con detenimiento esta nueva realidad, ¿realmente es posible que todos califiquemos como periodistas? ¿Podemos con el suficiente rigor intelectual y científico igualar ambas tareas bajo el mismo concepto de Periodismo? ¿Es el Periodismo un simple acto por medio del cual un emisor se limita a lanzar mensajes, sin forma y fondo definido?
  7. 7. EL PERIODISMO PROFESIONAL El Periodismo es una clase de comunicación colectiva, de índole informativo y de opinión, que responde a una clara función social: la necesidad que todo ser humano tiene de estar informado y de saber lo que ocurre a su alrededor. De esta forma, queda establecido que el derecho a la información es un derecho natural y personal ya que incide directamente en el perfeccionamiento del hombre y es exigencia de su dignidad de persona humana. A servir a este derecho está dirigido el Periodismo y la labor profesional del periodista.
  8. 8. EL PERIODISMO PROFESIONAL “… su principal característica profesional… un compromiso y una responsabilidad que se le debe exigir: pensar en el ciudadano, en el receptor, cuando seleccione su información, cuando formule sus preguntas, cuando decida los contextos, cuando persiga asuntos de verdadero interés social, cuando haya que sujetarse a la agenda política. Pensar en el receptor es tener la conciencia de que el periodismo es una actividad integradora en las responsabilidades, derechos y deberes de una sociedad democrática…” escribió María Jesús Casals en 2005. El periodista no es un mero intermediario o mediador entre el hecho y el público. Es un intérprete, es quien nos ayuda a entender la realidad que nos rodea, los sucesos que acontecen y afectan a nuestra existencia en el mundo. El Periodismo es ante todo compromiso con la democracia y los valores que la sustentan.
  9. 9. EL PERIODISMO CIUDADANO La tecnología actual en manos de los ciudadanos está provocando profundos cambios sociales porque el poder de la comunicación reside ahora, en gran medida, en manos de los votantes. Hay ejemplos de procesos electorales (España 2004; Estados Unidos 2008; Irán 2009 y Gran Bretaña 2010), donde la maquinaria electoral de los partidos perdió el control frente al poder de la gente expresado a través de las redes sociales. En algunos de esos países, es obvio que la democracia representativa sufrirá cambios importantes. Pero hay valores que no deben hacerlo. La información es un bien público administrado profesionalmente por determinadas personas, los periodistas; pero pertenece a la comunidad, al colectivo de los ciudadanos y a cada individuo en particular. En ese contexto, la información que circula por la Red, fuera de los espacios propiamente periodísticos, no está contrastada ni tiene garantizada la veracidad de lo que transmite.
  10. 10. EL PERIODISMO CIUDADANO En síntesis: carece de credibilidad. Los ciudadanos no poseen el tiempo suficiente para investigar aunque ahora tengan más capacidad y herramientas tecnológicas para difundir. De ahí la necesidad del Periodismo y los periodistas en las sociedades democráticas, para actuar al servicio del derecho a la información de los ciudadanos. A todos nos asiste el derecho a expresar lo que queramos. Pero cuando ejercemos esta atribución lo hacemos en virtud de una capacidad e interés personal.
  11. 11. EL PERIODISMO CIUDADANO En cambio, el periodista profesional no actúa como un ciudadano más, sino que lo hace como un profesional al servicio del interés general. La simple recolección, edición y difusión de noticias no constituye una labor que pueda ser catalogada como Periodismo, ni a quien la hace se le puede llamar periodista. Lo que ocurre, gracias al desarrollo tecnológico, es un logro de un papel más activo que siempre ha demandado el receptor-público-audiencia-usuario del proceso informativo-comunicativo. Es algo que ocurre y seguirá ocurriendo. Pero de ahí a equiparar las funciones, las obligaciones y responsabilidades que tiene el periodista con las del ciudadano común, hay un gran trecho.
  12. 12. ALGUNAS CONCLUSIONES Ante el avance formidable de la tecnología, podemos preguntarnos si sobrevivirán o no los periódicos o algunos medios tradicionales. Podemos preguntarnos cuántos medios podrán sobrevivir ante las exigencias de la Revolución Digital. Pero lo que realmente no debemos perder de vista es que, lejos de desaparecer o resultar prescindible en esta nueva realidad digital, la figura del periodista se hace más imprescindible que nunca. Siempre serán necesarios profesionales que administren con eficacia y honradez, el derecho a la información de los ciudadanos.
  13. 13. ALGUNAS CONCLUSIONES Los públicos siempre necesitarán intermediarios capaces de investigar la realidad y difundirla. Las bases de datos no pueden reemplazar a los periodistas. Ni siquiera la posibilidad del acceso directo de los usuarios a las fuentes y los archivos documentales romperán la necesidad de contar con profesionales eficaces que filtren, seleccionen y den forma a los mensajes. Lo que debemos hacer es reasignar, oportuna y adecuadamente, los papeles que a cada cual corresponden en el proceso informativo-comunicativo, sin perder de vista que el público-audiencia es el que dota de sentido el trabajo periodístico. No perdamos de vista entonces que, el periodista que trabaja en la red es el mismo que lo hace en la televisión, la radio, la prensa escrita o en una agencia informativa, y que las nuevas fórmulas, formas y medios de trabajo no modifican la esencia del periodismo. No hay periodismo sin periodistas.

×