Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 24 la península ibérica hasta la dominación romana

1,255 views

Published on

Tema 24 La Península Ibérica hasta la dominación romana. Apartados: Paleolítico y Epipaleolítico.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 24 la península ibérica hasta la dominación romana

  1. 1. 3. EL PALEOLÍTICOEl periodo comienza con la llegada de los primeros homínidos a la Península Ibérica y laaparición de los primeros restos líticos. Fueron sociedades cazadoras-recolectoras que:•manufacturaron instrumentos líticos•controlaron el fuego•practicaron ritos funerarios•realizaron las primeras manifestaciones de arte de envergadura3.1. El Paleolítico InferiorComprende las culturas comprendidas entre la aparición de los primeros instrumentos hasta elinicio de las diversificaciones regionales en la manufactura lítica. Antropológicamente, secaracteriza por la convivencia de diferentes tipos de homínidos y la aparición del Homo sapiensarcaico.En el Paleolítico inferior arcaico, destaca el yacimiento de Atapuerca (780.000 b.p.) por laaparición de restos fósiles de un homínido considerado el más antiguo de Europa. En elPaleolítico inferior clásico aparece la industria Achelense (bifaces, sílex y cuarzo) y la técnicaLevallois. En este periodo se generalizó la presencia de homínidos en la Península Ibérica(yacimientos de: Torralba y Ambrona).3.2. El Paleolítico Medio (200.000 – 40/35.000 b.p.)Se relaciona con el Hombre de Neandertal y la industria Musteriense (industria de lascas). Latécnica Levallois se generalizó junto a las raederas y puntas. Se han encontrado yacimientos alaire libre sin embargo, el incremento del frío debió provocar la ocupación de cuevas, que sonmás numerosas en esta etapa. El hábitat se acondiciona mejor y se practicó la caza oportunistacon la especialización en algunas especies1.3.3. El Paleolítico Superior (35.000 – 10.000 b.p.)A partir del 40/35.000 b.p. Aparecen los primeros restos de Homo sapiens sapiens asociados a laindustria Auriñaciense y Chatelperroniense. Se ha deducido una mayor selección de la materiaprima: se trabaja el hueso y la madera. Aumentó la movilidad de los grupos y se constata unaumento demográfico.1 Los yacimientos se distribuyen en 3 zonas: a) Cornisa cantábrica, ligada culturalmente al sudoeste francés, yacimientos de Pendo, Morín y Castillo; b) Valle del Ebro, yacimiento Taller de Urbasa (Navarra), cazaderos y hábitats de Peñafiel y c) Cataluña y Valencia, yacimiento de lArbreda, Abric Romaní y Abric Agut (Valencia)
  2. 2. Se diferencian dos zonas culturales:•la cornisa cantábrica de influencia francesa•la zona mediterránea con un estilo propioDivisión cronológica del Paleolítico Superior:Auriñaciense2.Gravetiense3.Solutrense4.Magdaleniense (16.000 – 10.000 b.p.). Se produjo el máximo desarrollo cultural y artísticojunto a un importante aumento demográfico. Se trabaja el cuero y la madera. La industria líticase especializa en las nuevas formas de caza (puntas arrojadizas). El conocimiento profundo delentorno permite una explotación intensa. Se usaron las cuevas en periodos fríos pero, engeneral, los asentamientos se encontraban al aire libre (yacimientos de Morín y Castillo).Hay un aumento del número de sepulturas y de Venus paleolíticas. En este sentido, destaca eldesarrollo del arte mobiliar y rupestre que es abundante en la cornisa cantábrica. Por encimade todos, destaca la Cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina de la Prehistoria por laabundancia y calidad de sus figura y grabados de bisonte, caballos, etc.4. EL EPIPALEOLÍTICOEs un periodo de transición al Neolítico que está mejor representado en la periferia peninsular.La atemperación climática consistente en un aumento de la pluviosidad y de la temperaturafavoreció la expansión del bosque templado. En este contexto, aumentaron las explotacioneslocales o estacionales ligadas a una diversificación de los recursos: caza mayor y menor,explotación de recursos acuáticos y recolección.Se distinguen dos zonas culturales:La cornisa cantábrica:•Aziliense. Heredero del Paleolítico se adaptó al nuevo ecosistema. Tiende al microlitismo, a la2 En la zona cantábrica se ha documentado la presencia de azagayas de base hendida y colgantes (yacimientos: Pendo, Morín y Castillo). En la zona mediterránea se han documentado raspadores, buriles y azagayas (yacimiento de lArbreda)3 Mal representado en la cornisa cantábrica, en la zona mediterránea es singular. Presenta raspadores, buriles e industria ósea (yacimientos Reclau Viver y lArbreda)4 Presenta diferencias entre la cornisa cantábrica y el resto de la Península Ibérica que consiste en la ausencia de las puntas de aleta con pedúnculo en la Península.
  3. 3. reducción de tipologías óseas y, a la caza y recolección, se suma el marisqueo (yacimientos delCastillo, Pendo y Morín).•Asturiense. Se extiende hasta Portugal. Vinculado al macrolitismo y a los concheros enlazacon el Neolítico. Los yacimientos se encuentran en cuevas y abrigos. El pico asturiense es elelemento representativo de esta cultura5.La zona mediterránea. Abundan los asentamientos en abrigos o cuevas cercanas a la costa. Sedistinguen dos complejos:•Epipaleolítico microlaminar. Evolucionó desde el Magdaleniense. Es similar al Aziliense perosin industria ósea.•Epipaleolítico geométrico. Se extiende hasta Portugal y se caracteriza por la presencia deconcheros.5 Datado entre el VIII y VI milenio. El pico asturiense se usó, probablemente, para desprender los moluscos de las rocas. Se ha documentado trabajo en lascas y anzuelos de hueso. En menor medida se practicó la caza.

×