Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
I UNIDAD
INTR0DUCCIÓN AL CICLO VITAL
PS.VALESKA RIQUELME

Desarrollo humano
Concepto Desarrollo y Maduración
Fundamentos B...
Principios Desarrollo Humano.
Principios Desarrollo Humano.

DIFERENCIADO

CONTINUO

ACUMULATIVO

HOLISTICO

DIRECCIONAL

...
• Direccional: mayor complejidad, Ej: cambios
cualitativos en el lenguaje.
• Diferenciado: hacer distinciones cada vez más...
Areas o Aspectos del Desarrollo
• Desarrollo Físico
• Desarrollo Cognitivo
• Desarrollo Psicosocial

Desarrollo Físico
Se ...
Desarrollo Cognitivo
Constituye el cambio y la
estabilidad de las
capacidades mentales, como
el aprendizaje, la memoria,
e...
Maduración
La maduración es el desarrollo de una
secuencia de cambios físicos y patrones del
comportamiento genéticamente ...
UNIDAD 1 : PSICOLOGIA EVOLUTIVA
3.- Influencia Herencia-Ambiente
3.HerenciaEn el Desarrollo Humano.
•Grado relativo en que...
Períodos del Desarrollo
Períodos Críticos
Es el único momento, en que determinado
factor ambiental puede producir su efect...
INFANTE

HERENCIA
MADURACION
DESARROLLO
TEMPERAMENTO
PERCEPCION
SENSACION
INTELIGENCIA

INTERACCION

CALIDAD
CALIDAD
FRECU...
• ¿ Qué clase de sistema es un ser vivo?
– El ser vivo es un sistema molecular organizado que está
continuamente producién...
ANALISIS CASO N° 2
ANALISIS CASO N° 2

•

Andrés fue un bebé de cuidado fácil, su madre gozó grandemente la
infancia tempr...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

3 desarrollo humano

2,628 views

Published on

psicologia...libro

  • Be the first to comment

3 desarrollo humano

  1. 1. I UNIDAD INTR0DUCCIÓN AL CICLO VITAL PS.VALESKA RIQUELME Desarrollo humano Concepto Desarrollo y Maduración Fundamentos Biológicos de la Conducta Interacción Herencia - Ambiente Desarrollo humano El término desarrollo alude a un proceso de cambio que sufre el individuo a través de su ciclo de vida. Este cambio en el desarrollo posee varias características: es continuo, acumulativo, direccional, diferenciado, organizado y holístico.
  2. 2. Principios Desarrollo Humano. Principios Desarrollo Humano. DIFERENCIADO CONTINUO ACUMULATIVO HOLISTICO DIRECCIONAL • Continuo: los cambios acontecen a lo largo de la vida, por lo tanto la experiencia de la infancia no determina el resto de la vida. • Acumulativo: la capacidad para aprender depende en parte de los aprendizajes previos.
  3. 3. • Direccional: mayor complejidad, Ej: cambios cualitativos en el lenguaje. • Diferenciado: hacer distinciones cada vez más sutiles, por ejemplo distinguir percepciones • Holístico: los logros nunca están aislados, ejemplo: cambios hormonales en la adolescencia afecta autoconcepto. Cambio Cuantitativo: Es una variación en número y cantidad, como el aumento de estatura, peso, vocabulario, etc. Existen dos clases de cambios: Cambio Cualitativo: Es una modificación en la clase, la estructura y la organización, como el paso de la comunicación no verbal a la comunicación verbal.
  4. 4. Areas o Aspectos del Desarrollo • Desarrollo Físico • Desarrollo Cognitivo • Desarrollo Psicosocial Desarrollo Físico Se refiere al crecimiento del cuerpo, del cerebro, a las capacidades sensoriales, a las habilidades motrices y la salud. Además pueden influenciar a otros aspectos del desarrollo.
  5. 5. Desarrollo Cognitivo Constituye el cambio y la estabilidad de las capacidades mentales, como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad. Están estrechamente relacionadas con el crecimiento físico y emocional. Desarrollo Psicosocial Se refiere al cambio, a la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales. Además puede afectar la función cognitiva y física. Una persona es más que un conjunto de partes aisladas. El desarrollo es un proceso unificado.
  6. 6. Maduración La maduración es el desarrollo de una secuencia de cambios físicos y patrones del comportamiento genéticamente influenciada y a menudo relacionada con la edad, la cual incluye las disposición para dominar nuevas capacidades. Determinantes e Influencia Herencia-Ambiente HerenciaEn el Desarrollo Humano. AMBIENTE HERENCIA 1.- Maturana,H (1995) Desde la biología a la Psicología. Editorial Universitaria. 2.- Yela, M ( 1996 ) Psicotehma vol 8 pp. 187-228
  7. 7. UNIDAD 1 : PSICOLOGIA EVOLUTIVA 3.- Influencia Herencia-Ambiente 3.HerenciaEn el Desarrollo Humano. •Grado relativo en que la herencia y el ambiente influyen sobre el comportamiento. •Tiene raíces filosóficas: Locke planteaba que el recién nacido era una tabla rasa. Rousseau sostenía que las características naturales de las personas eran más influyentes. •Hoy se asume una Perspectiva Interaccionista, intentándose ver cómo y en qué grado el ambiente y la herencia producen sus efectos. INFLUENCIAS NORMATIVAS – NO NORMATIVAS Normativas: Biológicas y ambientales que actúan de manera similar sobre el desarrollo de personas de un grupo de edad determinado. No Normativas: Acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual. 14
  8. 8. Períodos del Desarrollo Períodos Críticos Es el único momento, en que determinado factor ambiental puede producir su efecto Períodos Críticos Es el único momento, en que determinado factor ambiental puede producir su efecto MODELO ECOLOGICO (Bronfenbrenner)
  9. 9. INFANTE HERENCIA MADURACION DESARROLLO TEMPERAMENTO PERCEPCION SENSACION INTELIGENCIA INTERACCION CALIDAD CALIDAD FRECUENCIA FRECUENCIA DURACION DURACION PADRES ESTILO PARENTAL AJUSTE SOCIAL RELACION SOCIAL • Características en las que influye la herencia en Caracterí interacción con el ambiente. interacció • – – – Rasgos Físicos: Obesidad tiempo de vida frecuencia cardiaca, presión arterial… • Inteligencia: – Mayor correlación con madres biológicas que con padres adoptivos. • Personalidad: – temperamento; manera básica como una persona enfrenta y reacciona ante una situación • Enfermedades: – Alcoholismo – Esquizofrenia – Autismo infantil – Depresión
  10. 10. • ¿ Qué clase de sistema es un ser vivo? – El ser vivo es un sistema molecular organizado que está continuamente produciéndose a sí mismo. Es decir, están en continuo cambio estructural, el medio al interactuar con ellos sólo puede modular el curso de sus cambios estructurales sin determinarlos. – Cada cultura abre espacios de desarrollo diferentes y en estos los seres humanos que surgen son estructuralmentebiológicamente diferentes. • Nuestra responsabilidad social es fundamental, así en la medida que contribuimos con otros seres humanos como el medio en que vivimos. Contribuimos a su desarrollo, y por lo tanto a la configuración de los rasgos y características que surgen en ellos y en nosotros, y que contribuyen a constituir nuestro devenir social.
  11. 11. ANALISIS CASO N° 2 ANALISIS CASO N° 2 • Andrés fue un bebé de cuidado fácil, su madre gozó grandemente la infancia temprana de su hijo, le agradaba darle pecho, cosa que siguió haciendo hasta los 18 meses. A pesar de esto el bebé sufre una neumonía a los 3 meses y debe ser hospitalizado. Al crecer el bebé parecía preferir la actividad de los músculos pequeños y la manipulación de los objetos más que la actividad de todo el cuerpo mediante el uso de los músculos más grandes. La madre refiere que necesita de continua interacción con su bebé. Al seguir su proceso de crecimiento Andrés comienza a gatear, utilizando esta capacidad para alejarse activamente de su madre, al parecer esta continua tratándolo como a un bebé de brazos….a los 15 meses el bebé parece no escuchar a la madre cuando esta le habla..sólo presta atención al jugar bruscamente con él…camina verticalmente a los 19 meses…se acerca a su madre tranquilamente, pero reacciona con golpes cuando lo tomaban contra su voluntad. • En relación al caso expuesto, cómo influyen los determinantes del desarrollo humano (herencia y ambiente) en la evolución del menor.

×