Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Destilación del petróleo

  • Login to see the comments

Destilación del petróleo

  1. 1. DESTILACIONES CONSERVATIVASDEL PETRÓLEOProfesora Laura Andrés
  2. 2. DESTILACIÓN PRIMARIA DELPETRÓLEO En las refinerías se destilafraccionadamente elpetróleo. Como estácompuesto por más de 1.000hidrocarburos, no se intentala separación individual decada uno de ellos. Essuficiente obtenerfracciones, de composición ypropiedadesaproximadamenteconstantes, destilando entredos temperaturas prefijadas.
  3. 3. Destilación primaria,¿ en quéconsiste? El crudo se calienta a 400°C y se envía a una torre de fraccionamiento, metálica yde 50 metros de altura, en cuyo interior hay numerosos "platos de burbujeo". Un "plato de burbujeo" es una chapa perforada, montadahorizontalmente, habiendo en cada orificio un pequeño tubo con capuchón através del cual atraviesan los vapores. La temperatura desciende hacia arriba y, a medida que el vapor asciende, encada plato se retienen las mezclas de hidrocarburos, conocidas como cortes ofracciones, de acuerdo a su rango de ebullición.
  4. 4. Los vapores se elevan a través de la columna, yluego se van condensando gradualmente,cuando llegan a una zona próxima a su punto deebullición. Obteniéndose así, distintasfracciones o cortes.Cada una de estas fracciones está formada porgran número de hidrocarburos de masa ypuntos de ebullición muy cercanos.
  5. 5.  La temperatura dentro de la torre defraccionamiento queda progresivamente graduadadesde 400°C en su base, hasta menos de 100°C en sucabeza. Como funciona continuamente, se prosigue laentrada de crudo caliente mientras que de platosubicados a convenientes alturas se extraen diversasfracciones. Estas fracciones reciben nombres genéricos yresponden a características bien definidas, pero suproporción relativa depende de la calidad del crudodestilado.
  6. 6. Fracciones de la DestilaciónprimariaGASES COMBUSTIBLES (hidrocarburos de 1 y 4 átomos decarbono por molécula); se separan a temp. menores a 40°CNAFTA: corte formado por moléculas que poseen entre 5 y 9átomos de C, la t oscila entre 40 y 175°C.QUEROSÉN: corte formado por moléculas que poseen entre 10y 16 átomos deC; destilan entre 175 y 275°C.GASOIL: fracción formada por moléculas que tienen entre 16 y20 átomos deC; destilan entre 275°C y 325°C.FUEL OIL: líquido viscoso y negro, formado por moléculas demás de 20 átomos deC.Tienen temp. de ebulliciónsuperiores a 400°C. Se extrae como residuo y puedeutilizarse como combustible en calderas o someterse a unasegunda destilación.ALQUITRÁN: residuo de la destilación.Descenso detemperatura
  7. 7. DESTILACIÓN A PRESIÓN REDUCIDAUna opción para el fuel oil En el Fuel oil, todavía haymateriales útiles que sepueden extraer. Sinembargo, si se calentaranpor encima de los 400°C paradestilarlos, se produciría ladescomposición térmica delos hidrocarburos que loforman.Como la temperatura deebullición de una sustanciadisminuye a medida quedisminuye la presión, paravaporizar las fracciones queforman el fuel oil, se trabajaa muy baja presión.Relación entre presión y t ebLa ebullición es el pasaje de una sustancia delíquido a gas en toda su masa. Estatransformación se produce a unatemperatura constante y depende de lanaturaleza de la sustancia y de la presiónexterior. Cuando el vapor se forma en elinterior del líquido y alcanza un valor depresión igual a la presión exterior, el líquidohierve. En consecuencia, cuando desciendela presión exterior también desciende latemperatura de ebullición de una sustancia.Ebullición a baja presión
  8. 8. En una torre de fraccionamiento, sólo que “al vacío” seobtienen: Aceites lubricantes y parafinas: fracción formadapor moléculas que poseen entre 20 y 35 átomos decarbono. Asfalto: fracción formada por moléculas que poseenmás de 35 átomos de carbono. Se lo utiliza parapavimentación e impermeabilización de techos ycañerías.

×