Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pfi alejandro agustin marra 3801 0784 uribelarrea

3,081 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pfi alejandro agustin marra 3801 0784 uribelarrea

  1. 1. PROYECTO FINAL INTEGRADO UM TIAPFI 2014 Asentamientos humanos de rango menor - Alejandro Agustín Marra 3801 0784
  2. 2. PROYECTO FINAL INTEGRADO Alejandro Agustín Marra 3801 0784
  3. 3. “Que hayamos repetido durante más de 100 años el mismo modelo educativo, en el que el profesor especializado se ubica delante de los alumnos para entregarles conocimiento sobre una materia específica, no significa que hayamos tomado la mejor decisión”. Arq. Frank Locker
  4. 4. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  5. 5. Asentamientos humanos de rango menor El objetivo a desarrollar en la siguiente tesis se basa en el análisis de un pueblo/asentamiento residencial, con una población aproximada de 2.000 habitantes (denominados asentamientos humanos de rango menor). La idea de la actividad es, en base a un meticuloso análisis, encontrar las ‘’potencialidades’’ del pueblo y considerar como mediante una intervención arquitectónica podríamos potenciarlo para que el mismo sea autosustentable, genere puestos de trabajo, y evite que la población del mismo tenga que ir a la capital o a las principales ciudades aledañas por servicios o trabajo. En resumen el fin de la intervención es lograr que el pueblo pueda incrementar su población y sea autosustentable. (Basándonos en estudios de la ONU , se considera que las ciudades de 50,000/100,000 generar mejor calidad de vida para sus habitantes) http://www.un.org/es/globalissues/habitat/ Tema La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas reconoce las graves circunstancias de los poblaciones urbanas en el mundo. Ciudades de 50.000/100.000 pueden ser completamente autosustentables y reducen importantemente los índices de inseguridad / trafico / contaminación.
  6. 6. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  7. 7. Uribelarrea - 70 km de CABA May - Fundada 1890 (colonia agrícola) - - 14 km Sitio a intervenir yor apogeo económico 1930/40 leche/quesos) m Cañuelas/ 20 km Lobos
  8. 8. Uribelarrea Tr Sector de Chacras Ruta 205 raza urbana residencial 1km Escuela Agro técnica Salesiana “Don Bosco” (Fundada 1894)
  9. 9. Sitio a intervenir (Transporte Público)
  10. 10. 1 2 4 3 5 Sitio a intervenir (Equipamiento de pueblo) 1 - Sociedad de Fomento 2 - Iglesia (Nuestra Señora de Lujan) 3 - Jardín de Infantes Nº 903 (Ceferino Namuncura) 4 - Escuela Nº 4 (Gral. José de San Martin) 5 - Hospital Psiquiátrico (Dr. Dardo Rocha)
  11. 11. 1 2 Sitio a intervenir (Actividad industrial del pueblo) 1 – Fabrica de Dulce de leche. 2 – Recicladora de resinas y solventes sintéticos.
  12. 12. 30.000 Hab.LOBOS Sitio a intervenir (Análisis poblacional de la zona a intervenir) 30.000 Hab. CAÑUELAS 1.280 Hab.URIBELARREA 17.000 Hab. SAN MIGUEL DEL MONTE
  13. 13. LOBOS Fundada el 2 de junio de 1802 Las vaquer indiscriminadas provocaron la disminución del gana cimarrón, por lo que creció la importancia de estancias como proveedoras de cueros para exportación. Sitio a intervenir (Análisis de los pueblos linderos) CAÑUELAS rías do las la El primer asentamiento humano reconocido en el lugar es un fuerte instalado en lo que eran los campos de Paula Guisande; por ser en ese momento zona de frontera con los indígenas, era protegido por la fuerza denominada Guardia del Juncal. En 1818. La zona contó con varias cabañas dedicadas a la actividad ganadera; puede destacarse que durante esa época se mejoraron en dichas estancias la raza vacuna Shorthorn y la ovina Merino. 1890 - Por esos tiempos se constituía una empresa que luego se transformaría en símbolo de la industria lechera argentina: La Martona. La presencia de este establecimiento — uno de los más avanzados de la época a nivel mundial— llevó a que Cañuelas obtuviera el mote de Cuna de la Industria Lechera a nivel nacional.
  14. 14. Sitio a intervenir (La Martona) Fundada por Vicente Lorenzo Casares en 1889, La Martona fue la primera industria láctea del país. •Procesaba la leche proveniente de 52 tambos distribuidos en las 7 mil hectáreas de la estancia San Martín. • Primeros pasos mediante la producción de quesos, pero los resultados no fueron exitosos porque no existían buenos métodos de refrigeración. • En 1902 comenzó a producir dulce de leche en forma industrial siguiendo las recetas tradicionales de la colonia.
  15. 15. Actualmente para la actividad tambera es muy difícil competir con el cultivo de soja. Sin embargo, debe considerarse que, un alto pero alcanzable nivel de eficiencia en el tambo mejorará en gran medida su competitividad; que la agricultura presenta también riesgos productivos que deberían tenerse en cuenta y que, si bien aún no existen definiciones claras y/o hechos concretos, el análisis del sector lácteo indicaría una recuperación del precio de la leche pagada al productor. Sitio a intervenir (Características de la producción lechera argentina) 1ra Santa Fe 2da Córdoba 3ra Buenos Aires Buscar una genética más regional que le permita ajustarse al ambiente y así aprovechar al máximo los recursos naturales locales y no depender en grandes cantidades de insumos importados, que lo llevaría a un aumento de los costos de producción.
  16. 16. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  17. 17. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) Mi intervención se centra en realizar una escuela de enseñanza superior a nivel terciario para los jóvenes que Traz resid p j q egresen de la escuela agrotécnica salesiana Don Bosco, o para cualquier persona que desee recibir capacitación técnica y practica sobre la actividad agraria, especializándose dicha institución en la actividad TAMBERA, y todos los derivados que podemos encontrar de la producción láctea. Intervención/Compromiso social za urbana dencial INTERVENCIÓN ‘’E.A.E.S.’’ (Escuela agrotécnica de enseñanza superior). Escuela + Agro técnica Salesiana “Don Bosco” ( Fundada 1894) )
  18. 18. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) Una vez consolidad la E.A.E.S., sus egresados con ayuda del municipio de Cañuelas y del estado provincial irán conformando una COOPERATIVA dedicada a la producción de lácteos y todos sus derivados. El objetivo de esta cooperativa es conformar un polo lechero tan importante como fue LA MARTONA en su momento. La industria láctea en comparación con la industria sojera, requiere de un 80% mas de mano de obra, tanto para producción de materia prima, como para la elaboración de sus derivados, por ende se generara una importante fuente laboral para el pueblo. A medida que la cooperativa se vaya consolidando se generaran mas puestos de trabajo, por ende la población activa del pueblo se ira incrementando progresivamente. Intervención/Compromiso social Alumnos egresados de la ‘’E.A.E.S.’’ (Escuela agrotécnica de enseñanza superior). Conformación de una cooperativa productora láctea, con la ayuda del municipio de Cañuelas y del estado provincial. La industria láctea en comparación con la industria sojera, requiere de un 80% mas de mano de obra M Fuente laboral Industria sojera.- Mayor oferta de empleo. Fuente laboral Industria láctea.-
  19. 19. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) Intervención/Compromiso social
  20. 20. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) La traza urbana se ira incrementando progresivamente al mismo tiempo que el nuevo polo lechero vaya adquiriendo Traz resid p y q territorios que actualmente son explotados por la actividad sojera. Implantación de la nueva Cooperativa Lechera Intervención/Compromiso social za urbana dencial INTERVENCIÓN ‘’E.A.E.S.’’ (Escuela agrotécnica de enseñanza superior). Escuela + Agro técnica Salesiana “Don Bosco” ( Fundada 1894) )
  21. 21. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) La traza urbana se ira incrementando progresivamente al mismo tiempo que el nuevo polo lechero vaya adquiriendo Traz resid p y q territorios que actualmente son explotados por la actividad sojera. Implantación de la nueva Cooperativa Lechera Intervención/Compromiso social za urbana dencial INTERVENCIÓN ‘’E.A.E.S.’’ (Escuela agrotécnica de enseñanza superior).
  22. 22. Intervención: ‘’E.A.E.S.”(Escuela agrotécnica de enseñanza superior) La traza urbana se ira incrementando progresivamente al mismo tiempo que el nuevo polo lechero vaya adquiriendo Traz resid p y q territorios que actualmente son explotados por la actividad sojera. Implantación de la nueva Cooperativa Lechera Intervención/Compromiso social za urbana dencial INTERVENCIÓN ‘’E.A.E.S.’’ (Escuela agrotécnica de enseñanza superior).
  23. 23. OBJETIVO MACRO Una vez conformado el pueblo de Uribelarrea con una población aproximada a la de LOBOS o CAÑUELAS, se generara un red colaborativa entre estos tres poblados conformando una autonomía funcional, Laboral, de servicios (Sanitarios / infraestructura) de la CABA. 30.000 Hab.LOBOS 30.000 Hab.LOBOS Intervención/Compromiso social 30.000 Hab. CAÑUELAS 1.280 Hab.URIBELARREA 30.000 Hab. CAÑUELAS URIBELARREA
  24. 24. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  25. 25. Arquitecto Frank Locker “Que hayamos repetido durante más de 100 años el mismo modelo educativo, en el que el profesor especializado se ubica delante de los alumnos para entregarles conocimiento sobre una materia específica, no significa que hayamos tomado la mejor decisión”. “Fragmentar en materias el aprendizaje, enseñarles a hileras de niños aislados unos de otros, limitados a pupitres donde sólo cabe un cuaderno, ha sido un error. Va en contra de las dinámicas del mundo real, en el que se necesitan personas creativas, capaces de resolver problemas, comunicativas y colaboradoras. Lograr estas competencias en la mayoría de estudiantes no será posible si la escuela no les ofrece espacios de debate y de trabajo en equipo”. Frank Locker. Implantación (Proceso de Investigación)
  26. 26. Repensar los espacios El pensamiento de Frank Locker se basa en la evolución del estudiante y como la institución educativa debe adaptarse y ser funcional a sus necesidades. El aprendizaje del alumno no ocurre solamente dentro del aula, el mismo necesita espacios complementarios donde la relación entre pares se fortalece. Implantación (Proceso de Investigación) Evolución del espacio educativo.
  27. 27. Repensar los espacios En el clásico diagrama de las escuelas o institutos de la actualidad se establece un pasillo o conector lineal que solamente CONECTA los diferentes espacios. En el diagrama pensado por Locker un ESPACIO va conectando a otro, generando la posibilidad de MULTIPLES ESPACIOS de interacción entre pares. Implantación (Proceso de Investigación)
  28. 28. 2 1 3 4 Implantación (Análisis del entorno inmediato) 1 – Edificio central Escuela agrotécnica (aulas) 4 – Capilla / Gimnasio / Taller de artesanías 2 – Establo de Bovinos (Sector de Ordeñe) 4 – Capilla / Gimnasio / Taller de artesanías 3 – Silos / Sector de Granja 4 – Capilla / Gimnasio / Taller de artesanías 3 – Silos / Sector de Granja 4 – Capilla / Gimnasio / Taller de artesanías
  29. 29. Datos urbanisticos Municipalidad de Cañuelas Uribelarrea es considerada dentro de la zona ZI5 bajo las siguientes características urbanísticas: Implantación (Análisis del terreno)
  30. 30. 200mts Área a intervenir 200mts Implantación (Análisis del terreno) Área a intervenir: - Superficie total del terreno: 40.000m² - FOS permitido: 20.000 m² - FOS proyectado: 3.078 m² - FOT permitido: 16.000m² - FOT proyectado: 3,414m²
  31. 31. . Principales Características del Clima: En términos generales se puede decir que el clima de Cañuelas es del tipo Templado-Húmedo, con temperaturas de valor medio de 26º C en marzo y de 10º C en julio, con una media anual de 16,5º C. En cuanto a los valores extremos, los máximos absolutos no superan los 40º C y los mínimos absolutos, los 5º C. La humedad relativa media es de 72%, siendo el mes más húmedo junio con 84%, y el mes más seco diciembre con 61%. Las heladas que se caracterizan por su variabilidad se inician normalmente en el mes de mayo o en los primeros días del mes de junio, y concluye a fines de agosto, o comienzos del mes de septiembre. La estación con mayores precipitaciones es, en términos generales el verano; y los menores registros se producen en invierno. El análisis hídrico indica que la época con mayor volumen de agua almacenada en el suelo es el invierno, en el verano se registran deficiencias críticas, a pesar de ser la época de mayor pluviosidad, también es la de mayor demanda por evapo-transpiración, con valores potenciales de 800 mm. anuales para la zona. Esto da como resultado, que los meses mas secos son los de diciembre, enero y febrero y los más húmedos son los de mayo a octubre, Cañuelas pertenece a la región hídrica SUBHUMEDA-HUMEDA. La época con mayor intensidad de vientos es de octubre a noviembre en particular, con vientos del nordeste, y de septiembre a enero en general, con 28 direcciones predominantes del norte, nordeste y noroeste. En invierno los vientos predominantes son del oeste y del suroeste. h Implantación (Análisis del terreno) C l i m a T e m p l a d o H ú m e d o - Temperatura promedio Marzo 26°C - Temperatura promedio Julio 10°C - Vientos predominantes verano NE - Vientos predominantes invierno O/SE http://www.accuweather.com/es/ar/canuelas/7388/september-weather/7388
  32. 32. Implantación CLAUSTRO Implantación utilizada generalmente en tramas urbanas cerradas. Las circulaciones son solamente espacios de transición. Generalmente conformadas por un único acceso. Mirada a un único espacio central. Estructura funcional circular. Las aulas se distribuyen según el tamaño de la parcela y toman distintas orientaciones obligatoriamente. REPENSAR La Implantación de esta ‘’Escuela Agrotécnica de Enseñanza superior’’ debe ser flexible, debido a que debe tener una conexión constante con los sectores de granja (Pastoreo/Área de Ordeñe/Establos). La trama urbana abierta permite darle a todas la aulas la misma posibilidad de asoleamiento y ventilaciones cruzadas. Mi espacio verde es todo el exterior. Se generan múltiples expansiones , espacios intermedios, las circulaciones dejan de ser espacios de transición y pasan a ser un nuevo espacio de convivencia entre pares, para compartir, disfrutar, y para motivar a que exista la colaboración entre alumnos.
  33. 33. E.A.E.S. Conexión constante con los sectores de granja (Pastoreo / Área de Ordeñe / Establos). Ambientes principales misma posibilidad de asoleamiento y ventilaciones cruzadas. Mi espacio verde es todo el exterior. Múltiples expansiones , espacios intermedios. Las circulaciones dejan de ser espacios de transición y pasan a ser un nuevo espacio de convivencia entre pares, para compartir, disfrutar, y motivar la colaboración entre alumnos. Implantación general / Escuela de Enseñanza Superior Esc. 1/1400 Implantación E.A.E.S. a Agrotécnica
  34. 34. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  35. 35. Cronograma de actividades El 40% de las asignaturas estarán orientadas a la especialización en prod Estructura funcional (Actividades del E.A.E.S.) ucción láctea.
  36. 36. C Instituto de investigación y producción AULAS / 1 + 2 TALLER ALUMNOS : 30 PROFESOR : 1 ALUMNOS : 30 PROFESOR : 1 AYUDANTE: 1 Por la rotación del alumnado entre los talleres y laboratorios, se dimensionaron 2 aulas extras. RES / 2 LABORATORIOS / 3 TOTAL DOC Estructura funcional (Programa de necesidades) CANTIDAD DE CANTIDAD DE CURSOS 6 ALUMNOS POR AULA 30 30 x 6 = 180 alumnos U ALUMNOS OS : 30 PROFESOR : 1 AYUDANTE: 1 CENTES = 13
  37. 37. TALLERES / 2 = 300 m2 mínimo 4 m2/al proyectado 5 m2/al LABORATIORIOS / 3 = 270m2 mínimo 1.85 m2/al (optimo 2.20 m2/al) proyectado 3 m2/al AULAS / 3 = 180 m2 mínimo 1.25 m2/al (optimo 1.40 m2/al) proyectado 2 m2/al SUM / COMEDOR = 300 m2 mínimo 1,5 m2/al proyectado 2 m2/al BIBLIOTECA = 105 m2 mínimo 0.35 m2/al proyectado 0.35 m2/al ADMINISTRACION = 200 m2 2 DEPOSITOS/APOYO = 350 m2 Estructura funcional (Programa de necesidades) EDAGOGIA 750 m2 OYO PE 955 m2 APO
  38. 38. Talleres eca/Administración. Aulas Laboratorios SUM/Comedor/Bibliote Estructura funcional En base al análisis realizado a los conceptos expuestos por el arquitecto Frank Locker decidí que mi proyecto no tendría un simple pasillo conector de espacios, sino un ESPACIO PRINCIPAL DE RECREACION GRUPAL que relacione a todas las actividades del conjunto.
  39. 39. Se diseñaron múltiples espacios de interacción (cubiertos / descubiertos), para que los alumnos puedan reunirse en pequeños, medianos y grandes grupos. Pisoductos permiten llevar toma corrientes a los distintos lugares brindando a los usuarios el confort necesario. Estructura funcional
  40. 40. Taller + Conferencia Sala de exposición Estructura funcional Evento anual EAES Proyección de Cine +Cafe
  41. 41. E.A.E.S. Espacio Principal de recreación grupal Revestimiento fonoabsorbentes: (Lana de madera) Compuestos por astillas de madera mezclada con agua y cemento. El resultado es un material que respeta el medio ambiente, resistente a la humedad, y absorbentes de sonido. Estructura funcional
  42. 42. E.A.E.S. Espacio principal de recreación grupal (acustización) R e v e s t i m i e n t o fonoabsorbentes: ( Lana de madera) ) Coeficiente de absorción sonora en Sabines/m² Espesor Bandas de frecuencia (Hz) (mm) 125 Hz 250 Hz 500 Hz 1000 Hz 2000 Hz 4000 Hz 25 0,14 0,25 0,53 0,57 0,73 0,62 Estructura funcional P lacas Acús t i cas F o n a c F o a r m (Lisa y Conformada) Coeficiente de absorción sonora en Sabines/m² Espesor Bandas de frecuencia (Hz) (mm) 125 Hz 250 Hz 500 Hz 1000 Hz 2000 Hz 4000 Hz 20 (liso) 0,12 0,33 0,79 0,43 0,46 0,43 35 (Cfdo) 0,16 0,15 0,34 0,68 0,90 0,78 Se comparó a los paneles de lana de madera con placas acústicas utilizadas en salas de ensayos o auditorios para ver su funcionamiento como fonoabsorventes. En comparación con un revestimiento común (revoque grueso/fino o placa de yeso) los paneles de lana de madera mejora en un 53% la reverberación del ambiente.
  43. 43. E.A.E.S. Espacio Principal de recreación grupal Iluminación + Paneles fonoabsorbentes: Los artefactos de iluminación están recubiertos con lana de madera para acustizar el espacio principal. También estos cuentan con un sistema de poleas que permite regular su altura según la actividad a desarrollar. Estructura funcional
  44. 44. E.A.E.S. Planta Baja j Esc. 1/400 Estructura funcional 01 – Talleres 02 - Aulas 03 – Laboratorios 04 – Sanitarios 05 – SUM/Comedor 06 - Biblioteca 07 - Administración 08 – Hall Principal / Espacio principal de recreación grupal ACCESO PRINCIPAL
  45. 45. E.A.E.S. Entre piso Esc. 1/400 Estructura funcional 01 – Administración /Sala de profesores 02 – Biblioteca / Sala de lectura 03 – Área de servicio
  46. 46. E.A.E.S. Planta Baja j Esc. 1/400 Estructura funcional Núcleo húmedo Circulaciones
  47. 47. E.A.E.S. Planta Baja (Plano de replanteo tabiquería) Esc. 1/700 Estructura funcional
  48. 48. E.A.E.S. Planta Baja (Plano de replanteo tabiquería) Esc. 1/500 Estructura funcional
  49. 49. E.A.E.S. Entre piso Esc. 1/500 Estructura funcional
  50. 50. E.A.E.S. Cortes Esc. 1/400 Estructura funcional 01 – Administración 02 – Sala de profesores 03 – Biblioteca 04 –Sala de lectura 05 – Cocina 06 – Área de servicio 07 – S.U.M. / Salón Comedor 01 – Laboratorios 02 – Aulas 03 – Talleres
  51. 51. E.A.E.S. Cortes Esc. 1/400 01 S U M / – S.U.M./ Salón Comedor 02 – Hal Principal distribuidor/ Espacio principal de recreac Estructura funcional ción grupal 03 –Talleres
  52. 52. E.A.E.S. Planta Baja j Esc. 1/400 Estructura funcional 01 – Antecámaras En cada acceso desde los sectores de granja se estableció una antecámara de servicio en la cual los alumnos podrán lavarse las botas y manos antes de ingresar al sector de aulas. También estas antecámaras ayudan a controlar las perdidas térmicas del espacio principal. Indumentaria de los alumnos del EAES
  53. 53. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  54. 54. Perspectiva desde acceso principal Perspectiva S-E Perspectiva S-O Estructura Morfológica Perspectiva aérea Perspectiva N-O Perspectiva N-E
  55. 55. Perspectiva desde acceso principal Perspectiva patios interno Estructura Morfológica Perspectiva N-O Perspectiva patios interno Perspectiva circulaciones aulas/tallers/laboratorios
  56. 56. Asoleamiento Invierno S-E N-O (La circulación funcional como un Invernadero) Asoleamiento Verano S-E N-O (La circulación funcional como un semicubierto) Estructura Morfológica Aulas / Talleres / Laboratorios. Son los espacios principales del EAES, por ende son aquellos en los que mayor tiempo transcurren alumnos y docentes. Basándome en el concepto de un invernadero expuse la cara vidriada de mayor superficie al Noroeste, dicha fachada contiene la circulaciones para ingresar a las aulas talleres y laboratorios. En base al efecto invernadero estos espacios tendrán una importante ganancia térmica solar y reducirán importante mente su necesidad de acondicionamiento térmico mediante calefactores. La fachada Sureste solamente tendrá pequeñas aberturas vidriadas para adecuar los ambientes en cuanto a luminosidad y regulación de temperatura. Para proteger la fachada Noroeste durante la temporada de verano se genero una sistema de parasoles móviles, los cuales serán cubiertos con enrredaderas de hojas caducas. Las carpinterías que conformaban al invernadero serán abiertas transformándolo de invernadero a un sector semicubierto que proteja a las aulas, Talleres y Laboratorios. La protección solar y la ventilación cruzada S-E/N-E generará espacios con temperaturas muy confortables que necesitaran de pocos mecanismos mecánicos para lograr un adecuado confort térmico en las estaciones mas cálidas.
  57. 57. E.A.E.S. Vista S-E Esc. 1/400 Estructura Morfológica
  58. 58. E.A.E.S. Vista N-O Esc. 1/400 Estructura Morfológica
  59. 59. E.A.E.S. Vista S-O Esc. 1/400 Estructura Morfológica
  60. 60. E.A.E.S. Vista N-E Esc. 1/400 Estructura Morfológica
  61. 61. E.A.E.S. Vista exterior Estructura Morfológica
  62. 62. E.A.E.S. Vista exterior Estructura Morfológica
  63. 63. E.A.E.S. Vista exterior Estructura Morfológica
  64. 64. E.A.E.S. Vista exterior Estructura Morfológica
  65. 65. E.A.E.S. Vista interior Estructura Morfológica
  66. 66. E.A.E.S. Vista interior Estructura Morfológica
  67. 67. E.A.E.S. Vista interior Estructura Morfológica
  68. 68. E.A.E.S. Vista exterior Estructura Morfológica
  69. 69. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  70. 70. E.A.E.S. Detalle constructivo muro exterior Esc. 1/65 Perfil IPN 220 Esquema - Encuentro viga de encadenado-columna Diseño de la Materialidad
  71. 71. E.A.E.S. Detalle constructivo muro exterior (Análisis conductividad térmica de los muros) Diseño de la Materialidad
  72. 72. E.A.E.S. Detalle constructivo parasoles Esc. 1/50 Diseño de la Materialidad En lugar de tierra normal, se utilizan sustratos especialmente formulados para complementar la vegetación. Estos sustratos poseen las características naturales que proporcionaría una capa rocosa en el suelo normal, además de ser aptos para subsistir en situaciones extremas (fuertes vientos, cambios bruscos de temperatura, total exposición solar, etc.). La tierra natural tiene una permeabilidad muy limitada, permite muy poca retención de agua, tiene un peso muy . Akebia Quinata: Enredadera de hoja caduca. (Su follaje se caen en las estaciones frías) Un sistema de rieles permite mover los paneles a gusto de los usuarios.
  73. 73. E.A.E.S. Detalle constructivo parasoles (Análisis de asoleamiento) A S O L E A M I E N T O V E R A N O Parasoles con enrredaderas protegen a la circulación Circulación = semicubierto Diseño de la Materialidad Circulaciones + ganancia solar directa Circulación = invernadero A S O L E A M I E N T O I N V I E R N O
  74. 74. Revestimiento fonoabsorbentes: (Lana de madera) Compuestos por astillas de madera mezclada con agua y cemento. El resultado es un material que respeta el medio ambiente, resistente a la humedad, y absorbentes de sonido. Diseño de la Materialidad Iluminación + Paneles fonoabsorbentes: Los artefactos de iluminación están recubiertos con lana de madera para acustizar el espacio principal. También estos cuentan con un sistema de poleas que permite regular su altura según la actividad a desarrollar.
  75. 75. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. La estructura de todo el proyecto esta basada en un sistema de pórticos donde la cubierta se resuelve con una viga reticulada. Las aulas poseen una modulación de 12 mts de luz, mientras que el espacio principal y al sector de SUM/Salón comedor poseen una luz de 15 mts. A continuación se analizara la viga mas solicitada. Análisis Cordón superior - Grafico momentos máximos cordón superior. - Grafico esfuerzos axiles cordón superior. - Grafico distribución de cargas (reacciones). Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) Peso propio (D) Material Chapa zinc acanalada sinusoidal C25 0,1kn/m2 Lana de vidrio 0,0076kn/m2 TOTAL 0,1076kn/m2 Sobrecarga cubierta (Lr) CIRSOC 101 Art 4.9 R1= 1 R2= 1 Lr= 0,96 kn/m2 Carga de viento (W) CIRSOC 102 S/ Método simplificado V= 45m/s I= 1 Exposición al viento B W= 0,958kn/m2 Combinaciones de carga CIRSOC 301 Art A.4.2 Cubierta sin viento Cubierta con viento 1) 1,4D 0,15 0,15 1) 1,2D+0,5Lr 0,61 0,61 2) 1,2D+1,6Lr+0,8W 1,67 0,90 3)1,2D+1,6W+0,5Lr 0,61 -0,92 4)1,2D+0,5Lr 0,61 0,61 5)0,9D+1,6W 0,10 -1,44 Mayor combinación 1,67 -1,44
  76. 76. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Dimensionamiento Cordón superior e inferior Dimensionado a flexión CIRSOC 301 Art F.1.1 Mmax= 0,15 knm Md = Φ Mn Md≥ Mmax ΦΦ= 0,9 Fy 240000 kpa Mn= Fy. S s≥ (Mmax/Φ/Fy)*(1000)² S≥≥ 0,69 cm3 Dimensionado a compresión CIRSOC 301 Art E.2 Nmax 59,25 kn Nmax ≤ Nd Nd = Φ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) Suponiendo perfil L 2"x3/16" Ag= 4,72cm2 K= 1 L= 0,65m r= 1,54cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 0,45 Fcr= 0,658 (λc *λc) *Fy Fcr= 220,15Mpa Nn= 103,91Kn Nd= 88,32kn Nmax < Nd →Ok S= 3,06cm3 Md= 0,66096knm Mmax < Md →Ok S/CIRSOC 301 Art.H.1.2 Nmax/Nd= 0,67 Mmax/Md= 0,23 Nmax/Nd + 8/9[Mmax/Md] ≤ 1 Nmax/Nd + 8/9[Mmax/Md] = 0,87 →Ok
  77. 77. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) Dimensionamiento Diagonales y montantes CIRSOC 301 Art E.2 Solo compresión Nmax 12,85kn Nmax ≤ Nd Nd = ΦΦ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Suponiendo perfil L 1 "x1/8" Ag= 1,51cm2 K= 1 L= 0,826m r= 0,75cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 1,19 Fcr= 0,658 (λλc *λλc) *Fy Fcr= 133,32Mpa Nn= 20,13Kn Nd= 17,11kn Nmax < Nd →→Ok
  78. 78. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Dimensionado correas CIRSOC 301 Art F.1.1 Longitud 3m Áncho influencia 1m q 1,67 kn/m Mmax 1,87knm Md = Φ Mn Md≥≥ Mmax Φ= 0,9 Fy 240000 kpa Mn= Fy. S s≥ (Mmax/Φ/Fy)*(1000)² s≥ 8,6725cm3 Perfil C 80x40x15x2 S= 9,22cm3 Md= (Φ*Fy*S)/(1000)² Md= 1,99152knm Mmax < Md →Ok Reacción correas: 0,25 tn Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  79. 79. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Columnas Columna 68 (Perfil doble T) IPN CIRSOC 301 Art E.2 Nmax 20,3kn Nmax ≤ Nd Nd = Φ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Suponiendo perfil IPN 160 Ag= 22,8cm2 K= 1 L= 5,5m r= 1,55cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 3,82 Fcr= 0,877 /(λc *λc) *Fy Fcr= 14,44Mpa Nn= 32,91Kn Nd= 27,98kn Nmax < Nd →Ok Reacción a la base 2128,45kg Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  80. 80. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Columnas Columna 26 (Perfil doble T) IPN CIRSOC 301 Art E.2 Nmax 30kn Nmax ≤ Nd Nd = Φ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Suponiendo perfil IPN 120 Ag= 14,2cm2 K= 1 L= 3m r= 1,23cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 2,62 Fcr= 0,877 /(λc *λc) *Fy Fcr= 30,56Mpa Nn= 43,39Kn Nd= 36,88kn Nmax < Nd →Ok Reacción a la base 3033,3kg Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  81. 81. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Columnas Columna 1 (Perfil doble T) IPN CIRSOC 301 Art E.2 Nmax 30kn Nmax ≤ Nd Nd = Φ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Suponiendo perfil IPN 140 Ag= 18,2cm2 K= 1 L= 4m r= 1,4cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 3,07 Fcr= 0,877 /(λc *λc) *Fy Fcr= 22,27Mpa Nn= 40,53Kn Nd= 34,45kn Nmax < Nd →Ok Reaccion a la base 3057,2kg Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  82. 82. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Columnas Columna 117 (Perfil doble T) IPN CIRSOC 301 Art E.2 Nmax 47,67kn Nmax ≤ Nd Nd = ΦΦ Nn Φ= 0,85 Nn= Fcr *Ag Suponiendo perfil IPN 220 Ag= 39,5cm2 K= 1 L= 5,5m r= 1,55cm Fy= 240Mpa E= 210000Mpa λc=[ k.L /( π . r)]* (Fy/E)0,5 λc= 3,82 Fcr= 0,877 /(λc *λc) *Fy Fcr= 14,44Mpa Nn= 57,02Kn Nd= 48,47kn Nmax < Nd →Ok Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  83. 83. E.A.E.S. Estructura sobre E.P. Dimensionado vigas de entrepiso (Perfil doble T) CIRSOC 301 Art F.1.1 Carga 7 kn/m2 Longitud 12m Áncho influencia 1,5m q 10,50 kn/m Mmax 189,00 knm Md = Φ Mn Md≥ Mmax Φ= 0,9 Mn= Fy. S Fy 240000 kpa s≥ 875,00cm3 Suponiendo Perfil IPN 340 S= 923cm3 Md= 199,368knm Mmax 47,25knm Mmax < Md →Ok Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  84. 84. E.A.E.S. Estructura sobre P.B. Esc. 1/350 Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  85. 85. E.A.E.S. Estructura sobre E.P. Esc. 1/350 Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  86. 86. E.A.E.S. Plano de Fundaciones Esc. 1/450 Diseño de la Materialidad (Estructura resistente)
  87. 87. BASE 1 Base 1 (central) Datos: P= 2,13 t Tension del terreno = 3kg/m² Sup base= (2,13t x 1000 x 1,1)/ Tensión admisible del terreno Sup base = 781 cm² Base cuadrada Ay=Ax = 0,3m (se adoptan medidas mininas 0,9m) Altura de la base d= 0,90m/3 d= 0,3m d0= d + (recubrimiento 0,05m) d0= 0,35m h= d/3 h= 0,10m Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) Ax= 0,90m 0,90m Ay= d0= 0,35m h= 0,10m Ax= 0,90m
  88. 88. BASE 68 Base 68 (central) Datos: P= 3 t Tension del terreno = 3kg/m² Sup base= (3t x 1000 x 1,1)/ Tensión admisible del terreno Sup base = 1100 cm² Base cuadrada Ay=Ax = 0,33m (se adoptan medidas mininas 0,9m) Altura de la base d= 0,90m/3 d= 0,3m d0= d + (recubrimiento 0,05m) d0= 0,35m h= d/3 h= 0,10m Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) Ax= 0,90m 0,90m Ay= d0= 0,35m h= 0,10m Ax= 0,90m
  89. 89. BASE 117 Base 117 (central) Datos: P= 6,89 t Tension del terreno = 3kg/m² S Sup b base= (6 89t 6,89t x 1000 x 1 1,1)/ 1)/T ió Tensión d i ibl admisible d del lt terreno Sup base = 2526,33cm² Base cuadrada Ay=Ax = 0,33m (se adoptan medidas mininas 0,9m) Altura de la base d= 0,90m/3 d= 0,3m d0= d + (recubrimiento 0,05m) d0= 0,35m h= d/3 h= 0,10m Diseño de la Materialidad (Estructura resistente) 7 Ax= 0,90m Ay= 0,90m d0= 0,35m h= 0,10m Ax= 0,90m
  90. 90. E.A.E.S. Plano de instalaciones eléctricas Esquema unifilar Diseño de la Materialidad
  91. 91. E.A.E.S. P.B. instalaciones eléctricas Esc. 1/400 Diseño de la Materialidad
  92. 92. E.A.E.S. E.P. instalaciones eléctricas Esc. 1/400 Diseño de la Materialidad
  93. 93. E.A.E.S. Instalaciones pluviales A E Tec B D F 0,10 Tec 0,10 C Planta de techos Croquis Tec 0,10 Tec 0,12 Según datos obtenidos por la consultora ’’meteored’’ la zona de Cañuelas registra un promedio de 800 mm de precipitaciones anuales. El verano se establece como la época de mayor pluviosidad donde se Tec registran precipitaciones de 40 / 60 mm/h. 0,12 Calculo volumen (Litros) que deberá evacuar el sistema pluvial Tec 0,12 La cubierta de 1m² representada en el esquema, recibe una lluvia de 67mm/h, lo que establece un volumen de 67litos que deberá evacuar por el sistema pluvial. Por normas de seguridad en vez de utilizar el promedio de las precipitaciones (67mm/h) tomaremos como referencia 180 mm/h. Diseño de la Materialidad cho A - superficie total: 543m² / se adopta 5 caños de lluvia (CLL) 00m cho B - superficie total: 543m² / se adopta 5 caños de lluvia (CLL) 00m cho C - superficie total: 543m² / se adopta 5 caños de lluvia (CLL) 00m cho D - superficie total: 827m² / se adopta 6 caños de lluvia (CLL) 25m cho E - superficie total: 371m² / se adopta 3 caños de lluvia (CLL) 25m cho F - superficie total: 624m² / se adopta 4 caños de lluvia (CLL) 25m Promedio mensual 67mm
  94. 94. E.A.E.S. Instalaciones pluviales Esc. 1/400 Se estableció una pendiente de 12% para las cubiertas Diseño de la Materialidad s inclinadas. Esquema
  95. 95. E.A.E.S. Instalaciones pluviales E Esc. 1/450 Para la alimentación de las antecámaras (sector donde los alumnos podrán higienizarse las manos y botas al regreso de los sectores de granja) asi como también para el riego del sector de pastoreo, se estableció un sistema de recolección de agua de lluvia, el mismo cuenta con un filtro para eliminar suciedad y partículas indeseables antes del almacenaje. Para la dimensión de dicho filtro se estima 1L x m², se adopta un filtro de 1000 litros. Para el Depósito donde será almacenada el agua se adopto un tanque de 20.000 litros teniendo en cuenta precipitaciones promedio de 40mm/h . El mismo contara con flotantes que impidan que en caso de exceder la cantidad de agua que ingresa a la de capacidad del mismo esta pueda desviarse. Una bomba impulsora distribuirá el agua a los artefactos previstos. También se preparo un sistema By pass con provisión de agua desde un pozo subterraneo en caso de no contar con los niveles mínimos de precipitación para el correcto funcionamiento de los artefactos. Diseño de la Materialidad
  96. 96. E.A.E.S. Instalaciones pluviales Dentro del área técnica diseñada en cada acceso al E encontrar un sistema By pass el cual para el correcto funcio artefactos utilizara la provisión de agua desde el pozo subte de no contar con los niveles mínimos de precipitación alm tanque de recolección de agua de lluvia. Para la extracción de agua desde las napas freáticas alcanzar 13 metros de profundidad, al igual que los pozos qu se encuentran construidos la escuela existente. Diseño de la Materialidad 1,60m 2,00m Esquema – Pozo de extracción desde las napas freáticas EAES, podremos namiento de los erráneo en caso 13,00m acenados en el s se necesitara ue actualmente 3,00m
  97. 97. E.A.E.S. P.B. instalaciones sanitarias Esc. 1/500 Diseño de la Materialidad
  98. 98. E.A.E.S. P.B. instalaciones sanitarias Esc. 1/500 Diseño de la Materialidad
  99. 99. E.A.E.S. E.P. instalaciones sanitarias Esc. 1/500 Diseño de la Materialidad
  100. 100. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Tratamiento de aguas negras y grises Datos Caudal (Q)= 200litros/hab.día Habitantes= 200 Tasa de infiltración= 55litros/m2.día Dimensionamiento cámara séptica Cantidad de hab.= 200 Vreal= Vútil+Vbarros+Vnatas Vútil= Q * Cantidad de hab.= 200*200= 40000litros/día Vbarros= 0,036litros/hab.día*Cantidad de hab.*365días= 0,036*200*365= 2628litros DE s Vnatas= Vbarros/2= 1314litros Vreal= 40000 + 2628 + 1314 = 43942litros = 44 m3 Al ser una cámara de importancia con un volumen mayor a 10 m3, se dividirá en dos compartimientos: Vol. 1er compartimiento= 1/2 Vreal= 22m3 Vol. 2do compartimento= 1/2 Vreal= 22m3 Dimensiones (m): Compartimientos 1 2 Tirante líquido 1,5 1,5 Lado a en planta 5 5 Lado b en planta 3 3 Dimensionamiento zanja de infiltración Sup. Infiltración = 40000 litros/día * Tasa infiltración = 727,273m2 Considerando un ancho de zanja de 0,6 m Long. Infiltración = 1212m Ejecutando 20 zanjas: Long. De zanja = 60,61m Diseño de la Materialidad Detalle fosa séptica sc 1/100 Detalle zanja de infiltración Esc 1/25 Esquema trampa de grasa Croquis
  101. 101. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Esc. 1/500 Planta desagües cloacales. Esc 1:??? Diseño de la Materialidad
  102. 102. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Se estableció una pendiente de 1:33 hasta la fosa séptica donde se realiza el tratamiento de aguas negras y grises. Las zanjas de infiltración cuentan con un ancho de 0,60m, la separación entre cada una de ellas es de 1,80m y su pendiente es de 1% Croquis (verificación de pendientes) Esc 1/750 Z a n j a s d e i n f i l t r a c i ó n . Diseño de la Materialidad Fosa séptica Fosa séptica Planta desagües cloacales. Esc 1/750
  103. 103. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Trampa de grasa CI Fo Planta desagües cloacales. Esc 1/700 Diseño de la Materialidad Croquis (verificación de pendientes) Esc 1/700 Z a n j a s d e i n f i l t r a c i ó n . osa séptica
  104. 104. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Para el tratamiento de las aguas grises obtenidas de los antecámaras (lavado de manos y de botas) se utilizara la técnica de Agustín Quiroz. Dicho sistema de filtrado biológico horizontal recibe las aguas recién usadas y las hace pasar por una serie de capas para purificarlas a través de una combinación de procesos aeróbicos-anaeróbicos que suceden en el entorno de las plantas que se siembran especialmente. Fosa séptica Lecho vegetal TR agua purificada Croquis – Lecho vegetal Diseño de la Materialidad Vegetación del lecho vegetal : variedades a utilizar y su función en el sistema. - Arraigadas (Nivel Acuático) Se sitúan en la zona más profunda de un estanque, arraigadas al fondo, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara. La sombra también ayuda a regular la temperatura del agua. Planta seleccionada Nenúfar (Nymphaea) o Flor de Loto (Nuphar lutea). - Flotantes (Nivel Flotantes) Flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua. Estas cumplen un rol fundamental a la hora de la oxigenación, absorción de nitratos y fosfatos (causantes de toxicidad y proliferación de algas). Planta seleccionada Oreja de elefante (Salvinia) o Lentejuela de agua Lemma Biloba) - Palustres (de ribera o margen) (Nivel marginal) Se sitúan en las "repisas" del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm. Liberan oxigeno evitando formación algas. Planta seleccionada: Calamo acuático (Acorus calamos) o Lirio Amarillo (Iris pseudacorus).
  105. 105. E.A.E.S. Instalaciones sanitarias Lecho vegetal Lecho vegetal Lecho vegetal Diseño de la Materialidad Lecho vegetal Planta desagüe aguas grises. Esc 1:450
  106. 106. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  107. 107. La idea fue plantear que mi intervención no sea una molestia par paisaje o para los usuarios, sino que la misma sea funcional y integre al medio. Está demos y hortalizas calidad, sa abonando Zanjas Compromiso con el entorno ra el se strado que abonar la tierra que se utiliza para cultivos de verduras s es lo mejor que se puede hacer para obtener productos de abrosos y sanos. Las zanjas de infiltración aportarán al EAES el sector de pastoreo de los rumiantes. de inf i l t rac i ón.
  108. 108. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  109. 109. Protección y aprovechamiento solar s e g ú n o r i e n t a c i o n e s Asoleamiento Invierno S-E N-O (La circulación funcional como un Invernadero) Asoleamiento Verano Ventilación cruzada S-E N-O (La circulación funcional como un semicubierto) Sustentabilidad R e c o l e c c i ó n agua de l l u v i a T r a t a m i e n t o a g u a s g r i s e s Para el tratamiento de las aguas grises obtenidas de los antecámaras (lavado de manos y de botas) se utilizara la técnica de Agustín Quiroz. Dicho sistema de filtrado biológico horizontal recibe las aguas recién usadas y las hace pasar por una serie de capas para purificarlas a través de una combinación de procesos aeróbicos-anaeróbicos que suceden en el entorno de las plantas que se siembran especialmente. Lecho vegetal TR agua purificada Fosa séptica
  110. 110. A b e r t u r a s D V H Las perdidas y ganancias de calor a través de las ventanas constituyen un 20 % de las pérdidas totales de la energía de un edificio con cerramientos convencionales, si hay muro cortina se incrementa dicho valor. Empleando DVH se disminuyen dichas perdidas a 50%, con la consiguiente reducción de la energía consumida. Asimismo, se elimina la condensación de humedad, siendo la temperatura del vidrio interior similar a la temperatura ambiente, por ello nunca alcanza la temperatura de roció. Sustentabilidad A n t e c á m a r a s En cada acceso desde los sectores de granja se estableció una antecámara de servicio en la cual los alumnos podrán lavarse las botas y manos antes de ingresar al sector de aulas. También estas antecámaras ayudan a controlar las perdidas térmicas del espacio principal.
  111. 111. 01 – TEMA 02 - SITIO A INTERVEN 03 – INTERVENCIÓN / 04 – IMPLANTACION 05 - ESTRUCTURA FUN 06 - ESTRUCTURA MO 07 - DISEÑO DE LA M 08 - COMPROMISO C 09 – SUSTENTABILIDAD 10 - INNOVACION NIR COMPROMISO SOCIAL NCIONAL ORFOLOGICA MATERIALIDAD CON EL ENTORNO D
  112. 112. E.A.E.S. I n n o v a c i ó n Una botella de plástico puede tardar entre tres y cinco siglos antes de biodegradarse. Para aprovechar la espera, ecologistas encontraron una nueva función: la de material durable en la construcción de escuelas. Innovación Darle al alumno distintas posibildades espaciales para aprender / compartir / enseñar
  113. 113. TIA PFI 2014
  114. 114. Holcim Awards 2014
  115. 115. Alejandro Agustín TIA PFI 2014 n Marra 3801-0784

×