Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Web 2.0 y redes sociales

279 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Web 2.0 y redes sociales

  1. 1. IntroducciónEn los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas secreaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que sucontenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario.Esta era la Web 1.0.Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías yadaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayorriqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases dedatos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban ahacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que amostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas comoGoogle, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas,gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.Poco a poco, y fruto de varias conferencias varios expertos y grandesempresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debíancambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces: Web 1.0 erapara el comercio, Web 2.0 es para la gente.A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que prontose verían reflejados en Internet.La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Es, porlo tanto, una nueva forma de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que elusuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, parael empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro.Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia lasaplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen ysean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poderreemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop,Dreamweaver, etc.)Principios de la Web 2.0De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales encuanto a cómo crear en Internet:
  2. 2.  Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.  Repeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.  Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.  Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.  Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5...  El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades. A raíz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar demodo diferente. Dejan de ser un sucedáneo de libro en la nube para empezar aofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron enadaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los demás. Losusuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un públicomás exigente y cada vez es más necesario estar a la última para tenerpresencia y reputación en Internet.Representantes de la Web 2.0Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en laparticipación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto deventa o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de unservicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no vengapredeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otraspalabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious setomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácilpublicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como unmecanismo para la selección de información útil en la red.Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevasalternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.  Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se encuentre.
  3. 3.  La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.  El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.  Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.  Las categorías y directorios dan paso a una nueva forma de organización: las tags o etiquetas. De esta forma los contenidos se organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto. Cuantas más entradas hayan para cada una de las etiquetas más se resalta el tag en las nubes de clasificación:  Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las novedades en el formato que él desee.Si no has oído hablar de ellos es que todavía no le estás sacando el máximoprovecho a tu conexión de Internet. A continuación te detallamos una serie desitios que podrán serte interesantes:Flickr está enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlasy organizarlas. youTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo.Digg, Meneame y Delicious son sitios donde los usuarios pueden agregarsus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame) y lascomparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portalperfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en unbuscador.Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar laclasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabrasclaves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza segúnsu visión subjetiva.En cuanto a la colaboración de usuarios, Wikipedia es la enciclopedia máspopular hoy en día, y está creada por y para los usuarios.
  4. 4. En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puedecontinuarla, mejorarla o modificarla.Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitiosque pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webspretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio parallevarlas a Internet.De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, GoogleSidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones cuyoobjetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y unaconexión a Internet.Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productoshará que Outlook te parezca el equivalente software a una cámara de tortura.En la siguiente imagen muestra la aplicación web de hojas de cálculo que hacreado Google.Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intentamostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuarioofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de suinformación. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en quélugar del mundo se encuentre.La forma en la que el usuario ve o trabaja con una página web, se harevolucionado. Ya es posible que el usuario, al abrir una ventana delnavegador, vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana.
  5. 5. Qué son las redes socialesLos impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a lainteracción y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido variossitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde suexistencia depende fundamentalmente de los usuarios. Son redes de usuariosque se comunican entre sí, de modo que sin ellos estos servicios no tendríansentido.En las redes se tiende a compartir información personal, y con ello aparece unproblema: la falta de privacidad. Siempre que utilices servicios en Internetdonde opines o incluyas contenidos personales como fotografías o vídeos,piensa en quién puede ver esa información. Trata de estar siempre al día decómo configurar la privacidad de tu red para que sólo quien tú desees puedaacceder a la información.Un ejemplo de red social es Facebook. Es la más utilizada hoy en día a nivelmundial. En ella millones de usuarios suben fotos, escriben sobre su estado deánimo, las novedades de su día a día, opinan, comentan las publicaciones desus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc.Las empresas consideran indispensable tener su sitio en Facebook o Twitter,ya que es un canal de comunicación directo con los usuarios. La red social FacebookFacebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas eninternet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionarnuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos,escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otrosusuarios de la red.
  6. 6. El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y lasfacilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desdeterminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamenteen poco tiempo.La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones einformación con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque tambiénse puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde manteneruna relación cercana con los clientes de tu negocio.Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie demini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiteninteractuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicacionesque puedan ser utilizadas desde la página web.Cómo acceder.Para tener acceso a Facebook sólo hay que entrar en su página web y rellenarun formulario indicando tus datos personales. Dispones de una versión delportal en español.En la página principal te pedirá unos datos básicos, pero más adelante podrásrellenar tu perfil con datos más detallados. El proceso de alta es muy intuitivo.Luego, para acceder a tu cuenta, lo único que tendrás que hacer es introducirel correo electrónico que hayas asociado a tu cuenta Facebook y la contraseñaque hayas elegido, en la zona superior de inicio de sesión.Primeros pasos.Los primeros pasos a dar cuando te unas a la red social serán:  Añadir como amigos a las personas que conozcas.
  7. 7.  Compartir información.  Configurar tu cuenta de usuario a tu gusto.1. Agregar amigos para compartir información con ellos.- Puedes buscar a las personas de forma manual, desde el buscador superior,introduciendo su nombre y apellidos o su correo electrónico. A continuación,deberás pulsar el botón Añadir a mis amigos y esperar a que esa personaacepte tu invitación. También se puede dar el caso contrario, que alguien tetrate de agregar a su lista. En ese caso, recibirás un aviso y te aparecerá en lasección Solicitudes, en la zona derecha de la página.- También puedes enviar varias solicitudes a la vez. Para ello, pulsa el botónsuperior Buscar amigos . Verás que puedes importar una lista decontactos desde un correo electrónico, Outlook o un archivo de contactos.Utiliza el medio que te resulte más cómodo.Facebook también se puede utilizar para reencontrarte con personas con lasque has perdido el contacto. Es posible que no las encuentres por correoelectrónico o nombre, pero desde la opción de Buscar amigos también podrásbuscar por colegio o centro de trabajo y si las personas indicaron estainformación en su perfil personal aparecerán.2. Para compartir información con tus amigos, puedes pulsar sobre el nombrede uno de ellos y escribir en su muro, hacer comentarios en publicaciones ofotos, o subir tu propio material en la página.3. Es recomendable que no "pierdas" cierto tiempo en configurar tu cuenta,especialmente las opciones de privacidad, para luego no llevarte disgustos yutilizarlo cómodamente. Para ello haz clic sobre la opción Cuenta, arriba a laderecha.  Configuración de la cuenta: Te permite cambiar los datos de tu cuenta de facebook y opciones interesantes, como las Notificaciones. Las notificaciones son avisos que te llegan a tu correo electrónico cada vez que "sucede algo" en facebook. Por ejemplo, cuando alguien hace un comentario en una fotografía donde sales o intentan agregarte a tu lista de amigos. Es interesante que desactives los eventos que no quieres que te sean comunicados, para evitar que tu correo electrónico se colapse de mensajes de Facebook. También desde este apartado podrás Activar un teléfono para editar los contenidos de tu facebook a
  8. 8. través del móvil. Un consejo es que no permitas que se utilice tu imagen para los anuncios que se muestran en la página. Podrás desactivar esta opción eligiendo Nadie en el apartado Anuncios en facebook. Configuración de privacidad: Te recomendamos que visites todas y cada una de las opciones de privacidad y las configures con atención. Selecciona quién puede o no puede ver los contenidos que publicas, tus datos de contacto o qué aplicaciones de facebook podrán tener acceso a tu perfil. Puedes elegir entre Todos, Amigos de amigos, Sólo mis amigos o Personalizar. Si pulsas Personalizar una ventana te permitirá elegir Sólo yo, para que nadie vea el contenido excepto tú, o Personas concretas. También podrás realizar restricciones, por ejemplo indicando que un comentario es público para todos tus amigos, excepto para tu jefe. Para ello te resultará muy útil organizar tus contactos en listas. De esta forma podrás, por ejemplo, indicar que un determinado álbum de fotos lo pueden ver tus amigos, pero no tus familiares o compañeros de trabajo, por ejemplo. En el próximo apartado veremos cómo hacerlo. A pesar de que tengas cuidado, facebook no es perfecto y comete errores que pueden comprometer la privacidad del sitio. También es susceptible de cambiar los términos y condiciones de su servicio, por lo que siempre te aconsejaremos que, lo que no quieras que se difunda, no
  9. 9. lo cuelgues en internet. Suena obvio, pero es un error muy frecuente, y ciertos comentarios y fotos pueden comprometerte en un futuro. Piensa que en cualquier momento las personas que acceden a una información pueden guardar una copia. Además, cada vez existen más empresas que consultan la información pública de los usuarios de redes sociales. Por ejemplo, para informarse de las personas que van a entrevistar para un determinado puesto de trabajo.Organizar tus contactos en listasPara una mejor gestión de tu privacidad, lo ideal es que organices tuscontactos en lo que Facebook denomina Listas.Pulsa en Cuenta y elige Editar amigos. Verás que la página principal cambia yaparecen opciones para buscar nuevos amigos, pero si te fijas en el menúizquierdo también apreciarás que las opciones han cambiado. Si haces clic enTodas las conexiones verás toda la gente que tienes en tu lista de amigos.Pulsa el botón Crear nueva lista de la zona superior central. Se abrirá unaventana donde deberás indicar el nombre de la lista, por ejemplo Familiares y acontinuación haz un clic sobre los contactos que quieras incluir en ella. Verásque se marcan en azul. Cuando termines, deberás pulsar el botón Crear lista yya está.Una persona puede estar englobada en tantas listas como desees. Porejemplo, puede pertenecer a tu grupo Amigos y Compañeros de universidad ala vez.Clasificar a la gente, además de permitirte establecer una privacidad másindividualizada, te permitirá ver de un simple golpe de vista toda la actividadreciente o enviar un mismo mensaje a una determinada lista.Estructura de la página y principales funcionesBueno, pues ya estamos listos, ¿y ahora qué?Pues ahora sólo queda empezar a compartir contenidos o simplementemantenerte informado de las novedades de tus contactos.Vamos a ir viendo el menú superior desde donde se accede a todas lasopciones:
  10. 10. Los iconos de la izquierda muestran las Notificaciones. Te avisa si haynovedades, solicitudes de amistad o mensajes nuevos, pendientes de serleídos y cuántosLuego encontramos un cuadro de búsqueda, que nos permite buscar amigos,grupos, etc.Y a la derecha está el menú principal de Facebook. Vamos a ver qué opcionestienen y cómo y qué se mostrará en la página en cada ocasión:* La página que se muestra una vez introduces tus datos de acceso es la deInicio. En ella verás las publicaciones de tus amigos en la zona central y en elmenú izquierdo podrás elegir qué contenidos quieres ver: las fotos de tusamigos, la lista de contactos, los eventos a los que te han invitado, o losmensajes que os habéis enviado. Podríamos pues definir la zona Inicio como lapuesta en común del material compartido por toda la gente que conoces.Se trata de la página principal, por lo que tiene acceso directo a las opcionesmás utilizadas en el día a día. Encontrarás, también en el menú izquierdo,enlaces a Aplicaciones, Juegos, Grupos, etc.En la zona derecha verás las Solicitudes de amistad, invitaciones a grupos oeventos, etc. entre otra información de utilidad.* Desde la opción Perfil tendrás acceso a toda tu información propia. Tanto tusdatos personales y el acceso a tu perfil, en la zona izquierda, como a tuscontenidos propios, en la zona central.Desde la opción Perfil tendrás acceso a toda tu información propia. Tanto tusdatos personales y el acceso a tu perfil, en la zona izquierda, como a tuscontenidos propios, en la zona central.Éstos contenidos los encontrarás organizados en pestañas: Muro,Información, Fotos, Eventos, Notas, etc. Puedes personalizar qué apartadosvisualizar pulsando sobre el.  En el Muro: Puedes escribir lo que estás pensando, compartir un enlace para referenciar una noticia que te ha gustado, etc. Es como tu tablón de anuncios dirigido a tus amigos. Puedes adjuntar material en tus comentarios como vídeos o fotos. Además, puedes establecer quién puede leer tu comentario.
  11. 11.  En Información verás tus datos personales y podrás modificarlos.  Fotos contiene las fotos propias que has subido, que se organizan en álbumes. Desde aquí deberás subir las fotos y crear álbumes nuevos.  También contiene las fotos en que has sido etiquetado, es decir, las fotos de ti, de forma que si alguien tiene una foto en que salgas y la etiqueta con tu nombre de usuario, aparecerá en tu facebook automáticamente.  Como los comentarios que se publican en el muro tienen sus limitaciones en cuanto a extensión, se utilizan las Notas para redactar noticias, relatos o historias de una mayor extensión.  En Eventos encontrarás tus eventos próximos. Por ejemplo, si has creado un evento para invitar a todos tus amigos a tu fiesta de cumpleaños, desde ahí podrás acceder a él, gestionar las invitaciones, realizar comentarios y compartir información o fotos relacionadas con el tema.  Enlaces está enfocada a referenciar otras páginas web que te resulten interesantes.  También podrás compartir Vídeos.Los gruposHasta ahora hemos conocido cómo es el entorno y cómo compartir informaciónde tú a tú con tus amigos. Pero también es posible crear agrupaciones deusuarios. Esto se consigue mediante los grupos. Lo habitual es que los gruposse creen para encontrar a gente con intereses similares.Existen grupos de todo tipo, e incluso se han creado gran número de ellosdedicados únicamente a conseguir muchos integrantes en poco tiempo uhomenajear personas, artistas o situaciones cuotidianas. Por ejemplo: Señoras
  12. 12. con la bolsa en la cabeza cuando llueve o Yo también iba a la papelera a sacarpunta para hablar con mis amigos.Cualquiera puede crear un grupo, de forma sencilla y gratuita, y de cualquiertemática. Desde la página Inicio, pulsando el enlace Grupos del menúizquierdo, accederás a los grupos a los que estás unido y encontrarás un botónpara Crear un grupo.En conclusión, Facebook, al igual que otras redes sociales, sirve paracompartir información entre personas a través de la red. Permite la utilizaciónde tres perfiles distinguidos: las cuentas personales, los grupos y las páginascorporativas.Se ha convertido en todo un fenómeno social, que aparece en las noticias detelevisión y da mucho que hablar, tanto a particulares como a empresas.Muchos son los que se han unido y dan vida a este tipo de páginas, incluyendopedazos de sus vidas en internet. Incluso es muy probable que algún familiar oamigo haya subido alguna foto en la que salgas o se haya creado un grupo queopina sobre tu empresa.MySpace, Tuenti, Buzz, LinkedIn y un largo etcétera.Existen redes de todo tipo, pero podríamos agruparlas principalmente enpersonales (generalistas), profesionales y empresariales.Redes sociales generalistasUna de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario tenga una páginaprincipal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones ymultimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios.Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades,compartir archivos, etc.MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchoslos músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben suscanciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto.Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales,que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace laposibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.Dependiendo del país donde residas observarás que existen tendencias haciaunas redes u otras. Por ejemplo en Brasil es muy popular la red Orkut. En
  13. 13. España, Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna característica que hacalado más en la gente, y eso ha fomentado su uso.Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. Se trata de una red social enfocadaprincipalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de privacidadestán más restringidas que las de otras redes. Si introducimos el nombre deuna persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook, aparecerálistada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Además, Tuentifunciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerloa través de alguien que ya esté utilizando la red.Redes sociales profesionalesEn la actualidad los máximos exponentes de este tipo de redes son Xing yLinkedIn. Se trata de redes especializadas y por lo tanto facilitan tareas comopublicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y experienciasprofesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes,proveedores, jefes o empleados. En definitiva con todo aquel que participe desu red.Además permiten la participación, pudiendo plantear y resolver dudasconcretas con otros profesionales.Se trata de una fuente de datos muy interesante para recursos humanos, yaque pueden no sólo ver el currículum cerrado de una persona, sino cómo serelaciona con los demás, su grado de participación, sus intereses, la actividaden otras redes sociales que pueda tener conectadas al servicio, yprobablemente lo más importante, su reputación, a través de la opinión de otraspersonas. Y es que estas redes facilitan herramientas de recomendación quepueden ser muy útiles para encontrar empleo o ganarse la confianza de losclientes.Redes sociales empresarialesLas personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear redes paracompartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimientopositivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cadavez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean supropia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para losempleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.
  14. 14. Existen herramientas que facilitan la creación de redes sociales propias, comoNing o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso esintuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no requiere conocimientosinformáticos avanzados.OtrasEn este terreno cada vez se van investigando más alternativas. Un ejemplo dered social peculiar podría ser Google Buzz, que se incluye como un serviciomás del correo electrónico Gmail y se encuentra perfectamente integrado en suwebmail.Buzz permite compartir información tanto de modo masivo como privado de unmodo similar a como lo harías con Twitter, a base de mensajes donde seenlazan contenidos de distinto tipo. Quienes se interesen por tus contenidospodrán seguirte fácilmente para estar al tanto de tus novedades, del mismomodo que tú podrás seguir a aquellos que generen contenidos interesantes,independientemente de si son contactos de tu agenda o no lo son. Comosiempre, información a la carta.Todo está conectadoLa web 2.0 potencia la participación, y por lo tanto las redes sociales y elmovimiento de la información. Esto, en la práctica, se observa especialmenteen algunas prácticas muy frecuentes que se dan en la actualidad. Veamosalgunas de sus posibilidades:Conectar a un servicio a través de una red social.Existen muchas páginas que requieren una previa identificación para disponerde todas las funciones. Acumulamos muchas y diversas cuentas con suscorrespondientes nombres de usuario y contraseñas: en foros, correos, redessociales, portales especializados, etc. Al final, el propietario de la página lo quequiere es que te identifiques, saber quién eres para proporcionarte un servicio.La popularidad de redes como Facebook ha hecho que cada vez más páginasdeleguen o complementen esta identificación en ellos. Así, si deseas utilizaruna página como Habbo Hotel o MySpace, es posible que encuentres unbotón para Conectar a Facebook. Al hacer clic en dicho botón e introducir losdatos de acceso de tu cuenta en Facebook, pasarás a estar identificado en lapágina en cuestión.
  15. 15. Esto revierte en una realidad, y es que si internet antes era anónima y caótica,cada vez más es una herramienta más para complementar la vida real, conlo que ello supone. Si antes nos identificábamos en escasos lugares y éramosmeros espectadores, hoy en día casi todos los portales te ofrecen una mayorpersonalización y participación, pero eso pasa por una previa identificación.Acabamos generando una identidad virtual que se corresponde con la real yque vinculamos a nuestras actividades. Por lo tanto, ponemos nuestra forma deser y de opinar al alcance de las empresas que proporcionan dichos servicios.Compartir los contenidos de interés fácilmenteHace ya tiempo que muchas páginas incorporan la posibilidad de compartir unanoticia o información por correo electrónico. Cuando navegábamos por blogs opáginas web, muchas veces incluian un botón para enviar invitaciones a lapágina a través del correo electrónico. Así, lo normal era rellenar un sencilloformulario con la dirección de nuestros amigos y un breve mensaje y enviarlo.Se pretendía facilitar al usuario que hablara de la página y de sus contenidos,sin que fuese necesario que tuviese que acceder a su correo y enviar elmensaje de forma convencional.Con la llegada de las redes sociales esta funcionalidad se ha visto ampliada.Cada vez son más las páginas web que incorporan botoneras para compartirsus contenidos a través de las redes sociales. Al hacer clic en uno de losbotones "sociales", el usuario podrá incluir una nota en su red socialreferenciando el contenido que acaba de ver. Si ya estábamos identificados enla red social se publicará directamente, y si no, nos pedirá los datos de accesoantes de hacerlo.Las propias redes sociales son quienes proporcionan el código fuentenecesario para realizar estas acciones, por lo tanto es seguro utilizar losbotones, porque los datos de acceso no serán recopilados por la página quelos haya incluido, sino que directamente conectarán y trabajarán con la red dedestino.Algunas sitios, como Share this, Add this o Meebo, han creado botoneraspara compartir en distintas redes sociales. De este modo cualquiera que tenga
  16. 16. un blog o una página web podrá incorporar esta funcionalidad de forma sencillay sin necesidad de conocimientos técnicos.Interactuar en distintas redes a la vezMuchas personas que utilizan varias redes sociales, las enlazan. Esto permiteque, al escribir en una de ellas, se publique automáticamente en otra.Pongamos por ejemplo que dispones de una cuenta Twitter para escribir lo quete pasa durante el día a día desde tu móvil. Al enlazarla con otra red, porejemplo Facebook, lograrías mantenerla actualizada con la actividad que hasgenerado, sin tener que escribir dos veces lo mismo para las distitnas personasque tienes en cada una de las redes.El modo en que se vinculan las cuentas depende de la red social. Lo habituales instalar una aplicación dentro de la red original, y luego acceder a la reddestinataria para darle permisos de acceso a la información. Busca entre lasopciones de configuración o en la ayuda para saber cómo hacerlo en cadacaso.

×