Estrategia web 2_0_para_Proyecto_Canaima(propuesta)

1,564 views

Published on

Propuesta de Estrategia para el Proyecto Canaima

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia web 2_0_para_Proyecto_Canaima(propuesta)

  1. 1. Estrategia Web 2.0 para el proyecto Canaima Como tener una imagen colectiva en Sitios de Redes Sociales Mariángela Petrizzo Páez Spiralia ~ Aprendiendo en Red petrizzo@gmail.com This work is licensed under the Creative Commons Public Domain License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.
  2. 2. ¿Pueden los miembros de la comunidad, con claridad y certeza responder a las siguientes interrogantes?
  3. 3. ¿De qué se trata Canaima? ¿Qué es Canaima? ¿Cuáles actores involucra? ¿Cuáles valores acompañan al proyecto? ¿Cómo trabajan los "órganos de gobierno" propios de Canaima? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cuáles lineamientos generales se siguen para cada una de las actividades previstas? ¿Qué proceso sigue una idea en Canaima desde que nace hasta que se incorpora al proyecto? ¿Qué procesos y actividades de "la comunidad" son apoyados y trabajados con participación de Canaima? ¿Qué documentación (en cualquier formato) existe sobre el proyecto y sus actividades?
  4. 4. Primer Paso: QUÉ informar La opción parece clara: Aquello que se hace (subproyectos, resultados, actividades) Aquello que se quiere hacer (actividades futuras, subproyectos incipientes) Mensajes motivacionales hacia el proyecto Enlaces hacia materiales descargables (documentación, configuraciones, material promocional y de divulgación en formato de imagen, texto o video) Intercambio de opiniones y recepción de impresiones de usuarios A través, tanto en servicios de microbloging como de servicios de blog, de redes de fotografía (Flickr, Picassa) y video y otros para manejo de redes verticales (facebook, gnewbook, por nombrar algunos)
  5. 5. Algunas sugerencias sobre el "QUÉ" Ser claro y conciso pero provocador de emociones (El mensaje debe motivar) Utilizar acortador de direcciones No establecer diálogos personales por la vía de la línea pública del microblogging, pero buscar el modo de atender todas las inquietudes Mostrar una cara agradecida del proyecto hacia los lectores y divulgadores de información Vincular la línea pública del microblogging con noticias vinculadas al proyecto
  6. 6. ¿Qué es Canaima? Las respuestas a estas preguntas pueden ser el pie para posts web 2.0 ¿Cuáles subproyectos tiene? (sabores, canaima accesible, canaima para radios, canaima para educación...) ¿Cuáles actividades promueve el proyecto Canaima? (cayapa, instalaciones y migración masiva en instituciones, helpdesk a usuarios, listas de discusión) ¿Cuáles instituciones y grupos están comprometidos con Canaima? ...
  7. 7. Segundo Paso: CÓMO informar ¿Podemos señalar con certeza frases compartidas y claramente vinculables al proyecto Canaima que, además, sean conocidas por los miembros de la comunidad?
  8. 8. Frases compartidas Soberanía Tecnológica Cada una de estas frases debiera verse reforzada (en Hecho en Venezuela conjunto) por el lenguaje Comunidad de desarrollo utilizado y por la información divulgada a Producción colaborativa través de cualquiera de las Apertura opciones seleccionadas: microblogging, blog, sitios de Respeto redes verticales, servicios de ..... redes de fotografías o de video
  9. 9. Tercer Paso: QUIÉNES Informan Deben tomarse algunas decisiones: Organizar un equipo encargado de la presencia web 2.0 del Proyecto y transmitirle las decisiones sobre el "QUÉ" y el "CÓMO" (Equipo de Difusión Web 2.0) Facilitar flujos de información y acceso a contenidos para este grupo de trabajo Establecer los canales de información desde el Equipo de Difusión Web 2.0) hacia los otros equipos de trabajo Posicionar claramente en términos de la organización interna del proyecto Canaima, el trabajo del Equipo de Difusión Web 2.0)
  10. 10. Cuarto Paso: A QUIÉNES informar Canaima como proyecto y como producto tiene grupos de destinatarios claramente identificables. usuarios finales (básicos y avanzados) - desarrolladores asociados - desarrolladores individuales - instituciones públicas ... Es importante que el Equipo de Difusión Web 2.0 cuente con estas particularidades, las sistematice y las utilice en las tareas de difusión, pues repercutirán de modo claro en el impacto de los mensajes transmitidos, y en las plataformas y opciones de difusión seleccionadas.
  11. 11. Quinto Paso: DÓNDE informar El debate sobre el "sacrificio" de algunos purismos del software libre frente al potencial de las herramientas web 2.0 no estrictamente libre, es amplio. Al respecto una sana opción puede ser la siguiente: Publicar de modo privilegiado desde plataformas libres pero vincular estas publicaciones (en especial en microblogging y manejo de grupos verticales) con servicios de redes sociales no-estrictamente libres. Ej: Postear a través de Indenti.ca y GnewBook en otros servicios como Twitter y Facebook
  12. 12. Sexto Paso: CUÁNDO informar Cuando la emergencia de noticias de cada subproyecto lo amerite (por avecinarse fechas de logros o actividades públicas) Cuando haya QUÉ divulgar (un premio, un congreso, un resumen de evento, un nuevo video, una nueva fotografía), cuando estas publicaciones puedan programarse, deben programarse. Cuando se solicita una atención especial (un mensaje directo o mención, un comentario de algún usuario en un video) Cuando se quiera mover voluntades Al menos tres post diarios en microblogging, al menos tres semanales en fotografías, grupos y videos.

×