Nomades y Sedentarios

55,409 views

Published on

Preparación para SIMCE 4° básicos.

Nomades y Sedentarios

  1. 1. NOMADES YSEDENTARIOS María Paz Ibarra. Material Apoyo SIMCE 4° básico.
  2. 2. Nuestros ancestros tenían diferentes formas de sobrevivir, algunos lo hacían en grupos obandas que se trasladaban de un lugar a otro, esto les hacia mas facil la tarea de recolectar alimentos, agua y abrigo.
  3. 3. También recorrian largas distancias recolectando frutos silvestres y cazando animales salvajes, viajaban con sus tiendas elaboradas con cueros de animales o maderaslivianas que transportaban de un lugar a otro, también a veces vivían en cuavas que encontraban.
  4. 4. Existían numerosos grupos que dedicaban a lacaza, pesca y recolección de alimentos, caminaban siempre de un lugar a otro, no se quedaban por mucho tiempo en un solo lugar y vestían con cueros y pieles de animales, a este grupo se les llamaban “Nómades”.
  5. 5. Grupos de cazadores Estos grupos de hombres cazadores no contaban con armas ni técnicas para cazar animales, la única forma depoder cazar era juntarse en un gran grupo y perseguir a losanimales hasta acorralarlos y atacarlos con fuego flechas y piedras
  6. 6. También existían grupos que descubrieron que al tirar semillas al suelo germinaban y daban origen a nuevas plantas, así nace la “Agricultura”,el hombre aprendió a construir canales y sistemas de regadío para almacenaragua en caso de sequías. ¿Qué cultivaban los hombres y mujeres? Maíz, zapallo , porotos, palta, papa etc. Al descubrir la agricultura nace el “Sedentarismo” y el hombre se establece en un solo lugar.
  7. 7. Estos grupos de hombres cuando domesticaron las plantas tambiéndomesticaron los animales, agrupándolos en un solo lugar, dando origen a la “Ganaderia”. Agricultura Ganaderia “Hombre Sedentario”
  8. 8. FiN

×