Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Campos de aplicación de la Epidemiología en Salud Pública

20,257 views

Published on

Campos de aplicación de la Epidemiología en Salud Pública

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Campos de aplicación de la Epidemiología en Salud Pública

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA Campos de aplicación de la Epidemiología en Salud Pública Alumno: López Hernández Pedro Delfino Cuarto Cinco
  2. 2.  La relación de la epidemiología con la salud pública es muy antigua, debido a que ambas disciplinas tienen un común denominador: la prevención.  La epidemiología contribuye con la salud pública aportando las bases teóricas de sus enfoques y proporcionando conocimientos para la toma de decisiones.
  3. 3.  Hay por lo menos dos enfoques de prevención en salud pública: uno es el enfoque de alto riesgo y el otro es el enfoque poblacional.  El enfoque de alto riesgo se nutre de los estudios epidemiológicos que buscan identificar factores de riesgo.  El enfoque poblacional se nutre de estudios epidemiológicos que centran su atención en la población general y no sólo en los grupos de alto riesgo, y que prestan mayor atención al “contexto social, cultural y medioambiental”
  4. 4. La epidemiología ha desarrollado procedimientos que son de gran ayuda para la toma de decisiones los más importantes son:  Sistemas de información  La vigilancia epidemiológica  Metodología de estudios de brotes  Modelos explicativos  Diseños de investigación
  5. 5. La acción epidemiológica se trata de: observar (medir), comparar (analizar) y proponer (intervenir).  La observación debe ser sistemática y protocolizada, es decir, basada en normas y estándares de procedimiento.  La medición debe garantizar validez y confiabilidad de los datos.  La comparación debe considerar precisión y variabilidad de los datos.  La explicación debe evaluar el azar, los sesgos y la confusión.
  6. 6.  Medir implica asignar números a los hechos observados en la realidad ... y obliga a reconocer que la información numérica está sujeta a variación aleatoria (por azar).  Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal ... y obliga a buscar relaciones o asociaciones entre hechos.  Intervenir implica realizar el intento de modificar la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad.
  7. 7. Un principio básico en epidemiología es que la enfermedad en la población: 1. no ocurre por azar. 2. no se distribuye de manera homogénea. 3. tiene determinantes causales y factores protectores susceptibles de ser identificados, cuantificados y modificados. 4. es un fenómeno dinámico.
  8. 8. Método Epidemiológico Es la forma de razonamiento lógico, empleado para conocer las características de las enfermedades y otros daños a la salud que afectan a las colectividades humanas, con el fin de transformarlas y dominarlas e influir positivamente en la salud de la población.
  9. 9. Método Epidemiológico El método epidemiológico es una aplicación particular del método científico a los problemas de la salud y enferme -dad de la población.
  10. 10. Fases del método epidemiológico 1) Observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo). 2) Se elaboran hipótesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico) 3) Intenta verificar la validez de su(s) hipótesis(s) sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseños de investigación) 4) Etapa de conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose la(s) hipótesis original. 5) Con la nueva evidencia la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.
  11. 11. Clínico Epidemiológico Substrato Individuo enfermo o sano Comunidad enferma o sana Colección de antecedentes Anamnesis personal, familiar, remota y actual Antecedentes del área a partir de varias fuentes Examen personal Examen físico general y especial Inspección del área en general y particular a determinados servicios Hipótesis Diagnóstico clínico Hipótesis epidemiológica Medidas transitorias Tratamiento inicial Recomendaciones generales Laboratorio Exámenes (sangre, orina,etc.) Exámenes de agua, alimentos; otras muestras Conclusión diagnóstica Diagnóstico definitivo Diagnóstico epidemiológico Medidas definitivas Tratamiento definitivo Medidas de control Alta Clínica por mejoría del enfermo Epidemiológica por remoción de la causa Registro de la acción efectuadaHistoria clínica.Epicrisis Ficha epidemiológica Informe Compensación económica Honorarios cobrados al paciente Sueldo cobrado a la comunidad
  12. 12. Etapas del método epidemiológico
  13. 13. Tiene aplicación en los 3 grandes campos de acción de la epidemiologia Epidemiologia descriptiva Epidemiologia analítica Epidemiologia experimental
  14. 14. METODO CIENTIFICO Es el procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan hechos o sucesos específicos, caracterizado por ser: tentativo, verificable, De razonamiento riguroso y Observación empírica
  15. 15. RELACIÓN ENTRE METODO CLINICO Y METODO EPIDEMIOLOGICO MÉTODO CLÍNICO: Cuyo diagnostico corresponde a la hipótesis Método científico aplicado a la clínica Al estudio que realiza el medico para identificar una enfermedad en un paciente. Integrar un diagnostico Proponer un tratamiento Establecer un pronostico y Lograr la recuperación de la salud MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO Complementar el estudio clínico de la enfermedad integrando la historia natural dela misma. EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA Cuando se descubre el comportamiento del fenómeno salud - enfermedad en una comunidad Historia natural de la enfermedad a partir de la cual se proponen las acciones en los tres niveles de prevención.
  16. 16.  VARIABLE.- toda aquella característica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigación.  Desde el inicio de la investigación es necesario saber cuáles son los tipos, de variables o clases de variables que existen. En la práctica existen tres tipos de variables.
  17. 17.  VARIABLE DEPENDIENTE.- es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.  VARIABLE INDEPENDIENTE.- es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros.
  18. 18.  HIPÓTESIS.- es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.  Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.  Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión.  Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

×