Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Monarcas españoles del
siglo XVIII
Felipe V
Información sobre Felipe V
•

Felipe V de Borbón (1683-1746). Duque de Anjou y nieto del rey francés
Luis XIV se convirtió...
Fernando VI
Información sobre Fernando VI
Fernando VI (1713-1759). Su reinado se caracterizó por la
neutralidad y el mantenimiento de ...
Carlos III
Información sobre Carlos III
•

Carlos III (1716-1788). Máximo representante del Reformismo Ilustrado se
rodeó de un equip...
Carlos IV
Información sobre Carlos IV
•

Carlos IV (1748- 1819). Tras la muerte de su padre Carlos III en
1988 heredó la corona hast...
Monarcas españoles del siglo XVIII
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Monarcas españoles del siglo XVIII

20,117 views

Published on

Vidas de los monarcas españoles.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Monarcas españoles del siglo XVIII

  1. 1. Monarcas españoles del siglo XVIII
  2. 2. Felipe V
  3. 3. Información sobre Felipe V • Felipe V de Borbón (1683-1746). Duque de Anjou y nieto del rey francés Luis XIV se convirtió en el heredero de la Corona española a la muerte de Carlos II, último rey de la Casa de Austria, muerto sin descendencia en noviembre de 1700. La condición impuesta fue que la nueva dinastía (Borbón) no podría unirse con la francesa. La guerra de Sucesión acabó por convertirse en un conflicto internacional y en ella se enfrentaron los partidarios del nombrado rey Felipe V y los del archiduque Carlos de Habsburgo, pretendiente a la Corona española por la casa de los Áustrias. La Paz de Utrecht y los acuerdos de Rastatt pusieron fin a la guerra a la vez que establecían un nuevo mapa político europeo; los Borbones franceses podrían ceñir la Corona española con la prohibición de unir ambos reinos. Fueron dictados los Decretos de Nueva Planta y se dio una reforma en la organización del Estado que caminó hacia la centralización. El sistema de consejos y secretarías fue adquiriendo protagonismo en menoscabo del sistema anterior. Sus primeros años estuvieron marcados por la influencia francesa materializada en sus consejeros y la princesa de los Ursinos. En el año 1724 el rey Felipe V abdicó en su hijo Luis I, pero éste murió de viruelas a los siete meses y el rey hubo de volver a ceñir la corona hasta su muerte en 1746 en La Granja donde permanece enterrado.
  4. 4. Fernando VI
  5. 5. Información sobre Fernando VI Fernando VI (1713-1759). Su reinado se caracterizó por la neutralidad y el mantenimiento de la paz (política exterior) que permitió llevar a cabo la recuperación interior (política interior). Llegó al trono mientras se libraba la Guerra de Sucesión Austriaca que terminó con la Paz de Aquisgrán del año 1748. Su primera medida fue apartar de la Corte a su madrastra Isabel de Farnesio y el grupo de cortesanos que la rodeaban. En política dejó hacer a sus ministros; el marqués de la Ensenada y José de Carvajal y Lancaster. La diplomacia española estuvo en manos de Ricardo Wall. Durante su reinado se impulsó la construcción naval de la Armada, la construcción de caminos, canales y puertos, y el comercio americano. Se elaboró el llamado catastro de Ensenada cuyo fin era la sustitución de los impuestos tradicionales por un único impuesto. En 1753 se logró el Concordato con la Santa Sede por el que se adquirió el patronato universal. Durante el reinado de Fernando VI se dio un gran impulso a la política cultural que llevó a la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752.
  6. 6. Carlos III
  7. 7. Información sobre Carlos III • Carlos III (1716-1788). Máximo representante del Reformismo Ilustrado se rodeó de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados y regalistas que favorecieron este cometido; conde de Aranda, Esquilache, Campomanes, Floridablanca, Wall o Grimaldi. Su reinado se caracterizó por el desarrollo de las artes y la prosperidad económica. • Primogénito del segundo matrimonio del rey Felipe V con la parmesana Isabel de Farnesio se convirtió previamente en Rey de Nápoles y Sicilia, territorios adquiridos por Felipe V tras la Guerra de Sucesión de Polonia . En 1759, tras la muerte sin sucesión de Fernando VI, Carlos fue coronado como rey de España renunciando al trono de Nápoles y Sicilia. Era un rey experimentado y lideró una renovación del país. • Algunos hechos destacados de su reinado fueron la firma del tercer Pacto de Familia con Francia, el impulso de las manufacturas reales, la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el motín de Esquilache, la reforma de las fuerzas armadas, la unificación fiscal, el saneamiento de la hacienda, la liberalización del comercio y las aduanas. El amplio conjunto de reformas emprendidas por el rey condujo al progreso del país.
  8. 8. Carlos IV
  9. 9. Información sobre Carlos IV • Carlos IV (1748- 1819). Tras la muerte de su padre Carlos III en 1988 heredó la corona hasta 1818. Su subida al trono coincidió con el estallido de la Revolución Francesa lo que provocó un gran pánico entre los dirigentes ilustrados del resto de Europa. Estos hechos del país vecino condicionaron tanto la política exterior española como la interior. • Florida blanca y el conde Aranda como ministros del rey marcarían la política española hasta la llegada de Godoy en 1793. La llegada de este último supuso la alianza con Francia frente a Inglaterra. El motín se Aranjuez se produjo en un contexto de dificultad extrema; España ocupada por las tropas francesas, crisis económica, etc. Esta situación fue aprovechada por su hijo, el futuro rey Fernando VII. Napoleón aprovechó a su vez para provocar las abdicaciones de Bayona e introducir en el trono a su propio hermano José Bonaparte. Moriría en Roma tras once años de exilio en Bayona.

×