MANUAL SOBRE LA CRIANZA DEL CUY www.peru-cuy.com

79,320 views

Published on

Peru-Cuy.com el mejor Cuy de Peru.Venta de cuyes reproductores y para consumo de razas mejoradas.Capacitacios y asesoramineto gratuito.Proyectos,formula de alimentos y forraje idroponico.Cursos sobre la crianza y el manejo tecnico de los cuyes.Eso y mucho mas en www.peru-cuy.com!Siguenos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Peru-Cuy/286100058137388?ref=ts

Published in: Self Improvement
6 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
79,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
1,135
Comments
6
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MANUAL SOBRE LA CRIANZA DEL CUY www.peru-cuy.com

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” NARANJILLOCRIANZA DE CUYProf. Rubén R. Lupaca Lupaca NARANJILLO – RIOJA – PERÚ 2009
  2. 2. CRIANZA DE CUYEl cuy es un animal mamífero y pequeño pertenecea la familia de roedores, es originario de la zonaandina del Perú y otros de América del sur.Importancia:El cuy es importante por que nos ofrece un buenporcentaje de hasta 22 % de proteínas, vitaminasy minerales que ayuda a la alimentación humana,además son muy prolífico en su reproducción ypueden comercializar quienes lo crían. Así mismoproporciona al criador estiércol para ser usadocomo abono natural.
  3. 3. TIPOS DE CUYDe acuerdo a su conformación:Tipo A: animales detemperamento tranquilo yse adaptan con facilidad. Tipo B: Son animales de temperamento muy nervioso.
  4. 4. De acuerdo a su pelaje: Tipo lacio: Tipo crespo Tipo landoso Tipo Erizado
  5. 5. Según INIA: Clasifica en las Siguientes Líneas: Línea Andina: Línea INTI Línea Perú Cuy Criollo
  6. 6. SISTEMA DE CRIANZAa) Crianza Intensivo: Es la crianza en jaulastransportables, pozas o cuyeros, bajo un techo seguroy control del criador.b) Crianza Semi intensivo: Es una crianzamixta, un tiempo permanece en las madriguerasdurante la noche y durante el día en parques librescomo comedores, de donde obtiene su alimentación.c) Crianza Extensivo: Es una crianza tradicional,realizado en la sierra y otros , que se crían en formalibre sin control de enfermedades, (ya sea en lacocina)
  7. 7. ALIMENTACIÓN:• Se alimenta de forrajes y desperdicios de la cocina, asimismo de concentrados que se pueden adquirir del mercado. Su alimentación favorita es Chala o grano de maíz y alfalfa, que contienen nutrientes esenciales para la reproducción y nutrición de animales.
  8. 8. REPRODUCCIÓN Y MANEJO:• La gestación: es la preñez de los animales, que es desde la concepción hasta el parto. Periodo de gestación: dura de 55 a 72 días teniendo como promedio de 68 días.• Parto: es la expulsión del feto que hace la hembra, cuando haya completado su gestación.
  9. 9. Lactancia y destete: Es importante lalactancia, por lo que las madresproporcionan leche a sus crías, duraaproximadamente 30 días en la que sehace el destete.•Las crías al que se denomina gazapospueden comer a las 2 horas despuésdel nacido.•Las crías pueden entrar en edadreproductiva a los 3 a 4 meses.
  10. 10. • Las crías machos alcanzan su madurez completa a los 6 meses y a partir de esta se recomienda como macho reproductor.• Un macho puede realizar el empadre a 10 cuyes hembras.• Una hembra después del parto entra en celo a las 2 horas del parto.• Se recomienda por cada jaula 10 hembras y un macho

×