Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La caza del tesoro

206 views

Published on

Una estrategia para poder enseñar y aprender, generando el interés y motivación del alumnado

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La caza del tesoro

  1. 1. La Caza del Tesoro Kinm López Yau
  2. 2. La caza del tesoro, del inglés Treasure Hunt, es un tipo de e-actividad muy útil si lo que desea es que sus alumnos adquieran información sobre un tema determinado, practicando al mismo tiempo habilidades y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  3. 3. Caza del tesoro…. Se trata de una página Web con una serie de cuestiones y un listado de direcciones electrónicas en las que los alumnos buscarán las respuestas. Al final se incluye lo que llamamos “la gran pregunta”, cuya respuesta no debe aparecer directamente en las direcciones proporcionadas anteriormente, esto exige integrar y valorar lo aprendido durante el proceso de búsqueda realizado.
  4. 4. Caracteristicas • 1. Son fáciles de crear. • 2. Son actividades divertidas en forma de juego • 3. Se adaptan a todos los niveles de aprendizaje, aumentando la dificultad del trabajo a realizar por el alumno. • 4. Es una de las mejores maneras de iniciar al alumno en el uso de Internet como herramienta de aprendizaje y de búsqueda de información. • 5. Pueden utilizarse como actividades para realizar individualmente o en grupo. • 6. Pueden ser simples o complicadas, tal como dicten las circunstancias.
  5. 5. Forma de ponerla en funcionamiento Cualquier persona, sin mas conocimientos que saber utilizar el navegador, estandoconectado a Internet puede elaborar on-line su propia "Caza de Tesoros" bien en formade hoja de trabajo para ser impreso o en forma de una página Web. 1- Eleccion del tema y de los ojetivos didácticos 2- Preparación de la hoja de trabajo 3- Introducción 4- Preguntas. 5 - Recursos 6- La gran pregunta 7- Formación de grupos
  6. 6. Escojamos los objetivos del currículum que queremos conseguir con la caza.Incluyamos también los criterios de evaluación para saber si se han conseguido o no. 1- Elección del tema y de los objetivos didácticos
  7. 7. 2- Preparación de la hoja de trabajo Podemos preparar una hoja de trabajo en soporte papel o directamente en lenguaje html(muy fácil de hacer hoy en día con los programas que existen para el diseño de sitiosWeb). Los alumnos pueden consultar esta hoja e ir a los recursosWeb con un solo clic de ratón, sin necesidad de escribir las direcciones electrónicas, aveces muy largas y complicadas de escribir.
  8. 8. 3.- Introducción En la Introducción se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Antetodo debemos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas que les vamos a plantear.
  9. 9. 4.- Preguntas En este apartado, deberemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para hacer preguntas consistentes, primero se debe escribir la pregunta, luego reformularla (un máximo de 50 palabras) especificando qué pretende que aprendan los alumnos respondiéndola. Luego, hay que revisar la primera formulación.
  10. 10. 5.- Recursos Deberemos listar los títulos y las direcciones electrónicas de las páginas que los alumnos deberán consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos tales como Google, Altavista, Yahoo, etc., también utilizar o adaptar cazas del tesoro de las que ya existen en Internet y que han sido elaboradas y probadas por profesores.
  11. 11. Hay multitud de sitios de interés: periódicos, museos, universidades, editoriales, portales educativos, consejerías de educación, planes y proyectos de nuevas tecnologías, redes educativas, páginas personales de docentes con colecciones de links interesantes, etc.
  12. 12. 6.- La gran pregunta Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
  13. 13. 7.- Formación de grupos Se pueden formar grupos con los estudiantes en función de su experiencia y conocimientos sobre la Internet y la Web, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados. No debemos convertir la caza en una competición en base al tiempo, aunque cuando trabajamos con alumnos universitarios, podemos incluir esta variable para hacerla más emocionante.
  14. 14. 8.- Procedimiento En un aula informática, todos los grupos pueden disponer de un ordenador y espacio para trabajar (2 o 3 alumnos máximo por ordenador). En un aula, con un rincón del ordenador y uno o varios ordenadores, los niños y niñas irán turnándose ante la máquina y, posteriormente, elaborando las respuestas.
  15. 15. Bibliografía ADELL, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC, 16, abril. Webgrafía Olvera, F. (2005). La caza del tesoro: comenzar a usar Internet en el aula de ELE.(http://www.sgci.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml) (07/10/05)Paredes, J. (2004).Práctica. A la caza del tesoro.

×