Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tercer grado turno tarde

2,887 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tercer grado turno tarde

  1. 1. En el 2012 los alumnos de Tercer Grado han trabajado con Historiestas y Comic, en soportes virtuales y archivos diseñados por las Docentes, deesta manera pudieron introducirse en el maravilloso mundo de Mafalda, Gaturro, y Play Comic.Nuestros objetivos fueron:  Facilitar la observación y la lectura de imágenes en soportes adaptados, como medio de entretenimiento y de información.  Disfrutar con sus producciones.  Facilitar la comprensión oral y gráfica.  Ampliar su conocimiento, sobre otras formas de contar historias.  Afianzar autonomía operativa: buscar archivos, guardarlos.  Seleccionar las herramientas apropiadas para la resolución de la actividad.  Desarrollar destrezas comunicativas.  Apreciar el valor de la lengua como medio de comunicación.  Conocer e interpretar características del comic: código visual y código verbal.  Seleccionar las herramientas apropiadas para la resolución de la actividad: personajes, globos, accesorios, fondos, escenas, mover objetos.  Conocer una herramienta 2.0, (Play cómic), sus características, herramientas y utilidad.  Ingresar al entorno de trabajo a través de los procedimientos indicados.  Utilizar correctamente herramientas del procesador de texto: formato fuente, tamaño fuente.
  2. 2. PROCEDENCIA DE LA HISTORIETA: HUMOR GRÁFICOHay básicamente dos formas de producir humor: por medio de la palabra, y por medio deimágenes.Si se emplea sólo la imagen, o la imagen y la palabra combinadas, se trata de humor gráfico(chistes gráficos e historietas).Definiciones: Cuento o relación breve y entretenida. Relato narrado mediante viñetas o dibujos, cómic o historietas. La historieta es una narración plasmada en una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital. Las partes de la historieta son la narración el dialogo y los recursos gráficos. La historieta, comic o tebeo es una narración gráfica, realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior. Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin él. Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, web cómic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro. Objetivos del Uso del Tebeo en la Enseñanza Tebeo: Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.  Un primer objetivo llega como consecuencia de la reflexión sobre el lenguaje verbo icónico a través del lenguaje verbal.  Supone un entrenamiento interesante para facilitar la capacidad analítica de los alumnos.  Localizar los elementos que definen los códigos cinéticos y sus distintos tipos.  Se asienta en la combinación de técnicas de trabajo en grupo, trabajo individual, crítico o creativo, y capacidad de expresión oral o escrita.  Se orienta al mismo tiempo hacia la creatividad.  Consecución de un alto nivel de tolerancia crítica.
  3. 3. Conclusión. Las peculiaridades del cómic como medio de comunicaciónde masas le convierten en el recurso inicial y crucial de cara ala introducción en el aula de los medios de comunicación debase icónica. En la medida en que los propios escolares realicen investigaciones pertinentes sobre untema y las plasmen en un video, en un cómic o en un periódico están llegando a la aprensióndel conocimiento a través de la propia acción y no por la mera repetición memorística de unalección. El tebeo es un medio de base icónica de enorme simplicidad que no exige mediadorestécnicos para su lectura. Como consecuencia, está al alcance de cualquier aula su utilización. En general, el grupo considera que el cómic es un medio de comunicación medianteimágenes y texto muy positivo, que desarrolla la capacidad creativa del niño, despierta elinterés por conocer otra vía de aprendizaje y lo motiva más que una simple explicacióntradicional del profesor. Quino: Gran dibujante argentino, padre de Mafalda y de tantas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual.Quino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza(Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón,pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuelade Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujarhistorietas y humor.En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todoslos diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página dehumor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continúan siendo publicadosininterrumpidamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de AméricaLatina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río deJaneiro fue la primera salida de la Argentina.En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humorgráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueronlanzados varios libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a varios países divulgando sutrabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.
  4. 4. http://www.todohistorietas.com.ar
  5. 5. http://mafalda.dreamers.com http://www.gaturro.com
  6. 6. INTRODUCCIÓN Cuando se habla de las TIC y su papel transformador en la educación no solo se hace referencia a una nueva forma o visión de contribuir a esta, también debe entenderse que lasplataformas o medios virtuales que sirven de apoyo para el desarrollo del aprendizaje son solo puentes o canales que agilizan y mejoran los procesos educativos.Queremos de esta forma que nuestros alumnos puedan generar conocimientos y contenidos y a su vez transformar distintas formas de comunicación, y contribuir con una herramienta de aplicación digital nueva, novedosa. PROPUESTA DE TRABAJO: TRABAJAR EL COMIC Proponemos trabajar como texto el COMIC, ya que es un texto que tiene gran aceptación por parte de los alumnos y aprovecharemos ese interés inicial para que conozcan un texto diferente a los tradicionalmente estudiados, disfruten con él y avancen en el conocimiento del lenguaje escrito, y los contenidos informáticos.Elegimos este tipo de texto porque combina lo lingüístico con lo irónico, por lo que es más apto para transmitir mensajes a lectores poco entrenados en la decodificación lingüística. CARACTERÍSTICAS DEL COMIC.Román Gubert define el cómic como “una serie de de imágenes secuenciadas que narran una historia, acontecimiento o mensaje, a través de imágenes impresas, que pueden ir o no acompañadas de texto”.Posee un lenguaje mixto, al estar formado por imágenes y texto. En esta integración existe un predominio de la imagen.
  7. 7. Analizaremos brevemente los dos tipos de códigos:A. CODIGO VISUAL. Viñeta: Es la unidad mínima de narración. Puede ser cuadrada, rectangular, circular, ovalada... El contorno suele ser rectilíneo y cerrado, aunque se reconoce el carácter altamente convencional de dicha línea, incluso a veces, puede aparecer interrumpida u ondulada, como en el caso de vuelta atrás (FLASH_ BACKS) o en el sueño. Los Planos: El cómic utiliza una serie de encuadres o planos tomados del cine como son el gran plano general ( ofrece información sobre el contexto donde transcurre la acción), plano general ( dimensiones semejantes a la figura humana, lo encuadra de la cabeza a los pies), plano americano ( encuadra la figura humana a la altura de las rodillas) , primer plano ( selecciona desde la cabeza a los hombros), plano medio ( recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje), plano detalle ( selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado desapercibido). Código gestual: Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Elementos de dicho código pueden ser los siguientes: Cabello erizado: terror, cólera. Cejas altas: sorpresa. Cejas fruncidas: enfado. Mirada ladeada: maquinación. Ojos muy abiertos: sorpresa. Ojos cerrados: sueño, confianza. Ojos desorbitados: cólera, terror. Nariz oscura: borrachera, frío. Boca muy abierta: sorpresa. Boca sonriente: complacencia, confianza. Comisura de labios hacia abajo: pena, dolor. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera. Figuras cinéticas: Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento o trayectoria. Su representación puede ser muy variada: líneas próximas y paralelas, más o menos densas, que indican la dirección de un cuerpo , espada, brazos...Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre, las líneas que marcan la solución a una acción violenta, los trazos cortos que rodean a un personaje que corre, se cae o tambalea. Su lectura siempre es obvia. Color: Es un elemento que juega un papel muy importante en la composición de la viñeta, de la página... En cuanto a la función psicológica, el color puede servir para reforzar los caracteres de los personajes y ambientes, para conocer de manera más profunda al emisor del mensaje o para provocar un sentimiento de identidad o de rechazo en el receptor. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas diferentes.
  8. 8. B. CODIGO VERBAL.El texto cumple la función de expresar lo diálogos y pensamientos de los personajes, introduceinformación de apoyo y evoca los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.El bocadillo: Es el espacio donde se colocan loas textos que piensan o dicen los personajes.Consta de la parte superior o globo, y el rabito o delta que señala al personaje que estáhablando.El globo se puede dibujar de forma continua y se llama contorno normal, puede delinearse conformas temblorosas y significa debilidad, temblor, frío o puede dibujarse en forma de dientes deserrucho, y significa una vibración de la voz como un grito, irritación, voz desencajada, oprocedente de un altavoz, de un teléfono...Si las líneas son discontinuas significan que hablanbajito (para expresar secretos, confidencias...). El bocadillo incluido en otro bocadillo indica laspausas que realiza un personaje en su conversación.La cartela y el cartucho: La cartela es la voz del narrador. Este texto se coloca en l partesuperior de la viñeta y suele ser rectangular. El cartucho es un tipo de cartela que sirve deenlace entre dos viñetas consecutivas.La onomatopeya: Es la imitación de sonido y puede estar dentro o fuera del globo. Muchas deellas provienen del inglés:Crack: quebrar, crujir.Splash: salpicar, chapotear.Click: sonar con uno o más golpes.Sniff: olfatear.Glup: engullir, tragar.Además de su sonido tienen un valor plástico en cuanto a su color, colocación en lacomposición, tamaño...Letras. El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características d los personajesy el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo.Si habla alto se usarán letras grandes, si es tono confidencial serán letras pequeñas, si secanta se pondrán con ritmo ondulante y se completarán con signos musicales.Ideogramas y metáforas visualizadas: Son transposiciones de enunciados verbales aimágenes. Como ejemplos apuntamos los tacos son sustituidos por sapos, culebras, calaveras;la bombilla se usa para señalar una idea genial; las estrellas que se ven alrededor de unporrazo; la interrogación cuando el personaje está confundido o la admiración cuando estásorprendido.
  9. 9. Ficha de herramienta de Play ComicNombre de la actividad:PLAYCOMICAutor/es:Antonio Muñoz GermánReferencia en la (URL):http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/documentacion/guiadidactica.pdfNivel para el que ha sido diseñada:2º ciclo de primaria, la edad aproximada es una guía teniendo en cuenta las capacidades actuales de nuestrosalumnos y de nuestro sistema educativo, deberá ser el profesor el que seleccione el nivel de complejidad de cadaactividad.Descripción de la actividad:Esta actividad es un programa con formato abierto y supone una herramienta divertida, ágil y versátilpara desarrollar la expresión escrita delos alumnos tanto en castellano como en habla inglesa. El softwarepuede ser utilizado tanto de forma individual como en sesiones de grupo con pizarra digital y dispone de juegos,cómics e ideas para que los alumnos elaboren sus propios trabajos. Esta activada está compuesto por tresniveles de dificultad y dividida en cinco juegos diferentes: Dibuja un cómic, Termina un cómic, De historia acómic, De cómic a historia, Rellena los bocadillos.
  10. 10. Principios metodológicos:1. Construcción de aprendizajes significativos.2. Desarrollo de la capacidad escrita.3. Respeto al ritmoindividual de aprendizaje.4. Aumentar el grado de motivación del alumno.5. Facilidad y rapidez de ejecución. Lasencillez de su navegación, su intuitiva interfaz y la facilidad del uso de las herramientaspermitirán al alumno disfrutar de este material didáctico desde sus primeras experiencias conél. No obstante el software ofrece la posibilidad de elegir tres niveles de maestría, así como utilizar unsistema de ayuda en todo momento. En la página principal del programa, los profesores podrándescargar una guía didáctica y otra detallada para su utilización en el aula. En ella, se presentan losdiferentes juegos y se aportan ideas y dinámicas para su aplicación en el aula.Instrucciones básicas:El alumno deberá poner un nombre al nuevo cómic que va a crear. Una vez aceptado el nombre tendrá que elegirel modelo de viñetas que quiere introducir para su primera página. Una vez elegido comenzará a construir el cómicpinchando en la viñeta a editar del navegador de arriba a la izquierda. El cómic pasará a modo edición yaparecerán todos los elementos disponibles y las herramientas de trabajo.Enlaces útiles que utilizamos:http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.htmlGuíaDetallada:http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/documentacion/guiadetallada.pdfGuíaDidáctica:http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/documentacion/guiadidactica.pdfVersión enInglés:http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index.htmlVersiónAccesible:http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/english/accesible/instrucciones_a.html
  11. 11. Agradecemos a las Seños, Eugenia Sánchez de 3B y Karina Murúa 3C, por su apoyo incondicional y su colaboración constante en esta tarea de educar y aprender. Aprovechamos la oportunidad para decearlesFelices Fiestas y unas Hermosas Vacaciones Silvina Vaca, Paola Moragues , Patricia Castillo,Euguenia Salvadore y Roxana Coltro, Docentes del Área de Informática.

×