Noa 22

1,224 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noa 22

  1. 1. NOA
  2. 3. La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos. La Cordillera Oriental El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto de el Chañi, de 6200m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850m. Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas. También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo. Las Sierras Subandinas Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580m.
  3. 4. Salta
  4. 5. Se ubica en el norte argentino. Principales Ciudades:Salta, Tartagal, Cafayate, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario de Lerma, General Güemes, San José de Metán. Predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche. Flora: bosque de árboles bajos ( churquis  y  queñoas ), en la zona de los valles Calchaquíes, bosques de  algarrobos  criollos. En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del  Océano Atlántico  señalan una transición hacia el clima tropical húmedo. Fauna: coatí, hurón, zorrino real, gato montés, puma, gato andino, tato lince, yaguareté, tapir, pecarí, llama, guanaco, alpaca, vicuña, huemul del norte, corzuela, guazuncho, tapetí, ardilla, pericote, hocicudo, marmota, comadreja, murciélago, vampiro, caraya, caí, perezoso, quirquincho, mataco, mulita, zorro colorado y de monte, osito labrador, chinchilla indiana, cuis serranos ampalagua, culebra, falsa coral, lagartija rata negra, rata alejandrina, conejo de Castilla, laucha, liebre europea, gorrión, canario. Hidrografía: Los tres ríos más importantes y caudalosos son el  Pilcomayo , el  Bermejo , y el  Juramento . Cubre una superficie de 155.488 km², con una población de 1.215.207 habitantes.
  5. 6. Jujuy
  6. 7. Poblacion: 672.260. Superficie: 53.219 Km2. Principales Ciudades: San Salvador de Jujuy, San Pedro, La Quiaca,Ciudad Perico, Libertador General San Martín, Ledesma, Palpalá, Alto Comedero, Fraile Pintado, Caimancito, Calilegua, Tilcara, Humahuaca. En la zona de las  Sierras Subandinas  el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical.  Los ríos jujeños pertenecen a tres cuencas hídricas: la del Bermejo, la del Pilcomayo y la cuenca endorrica de la puna. La región altoandina nos ofrece variedades botánicas de altura donde predominan los pastos duros y los arbustos rastreros como la yareta, la yaretilla y la poposa con animales como cóndores, chinchillones, cuises, y una gran variedad de roedores. Ciudad fundada por tercera y última vez el 19 de abril de 1593, en su actual lugar, por Francisco de Argañaraz y Murguía. La ciudad conocida como "La Tacita de Plata" se halla rodeada por montañas en el triángulo que forman los altos herbosos de Nieva y los ríos Xibi-Xibi y Grande. Desde este lugar comienza a perfilarse la quebrada de Humahuaca, camino natural de ascenso a la Puna, con sus tierras de cambiantes tonalidades que van desde el azul al rojo.
  7. 8. Tucumán
  8. 9. Poblacion: 1.448.200 habitantes. Superficie: 22.524 Km2 Flora:tipa,  tarco  o  jacarandá , cebil ,  molle ,  horco ,  tala ,  yuchán , pacará ,  guayacán ,  caspi chañar, lapacho, laurel, helechos arborescente. Fauna: coatí, murciélago, vampiro, caraya, caí, perezoso, quirquincho, mataco, mulita, zorro colorado y de monte, osito labrador, chinchilla indiana, cuis serranos entre otros.ampalagua, culebra, falsa coral, lagartija ,rata negra, rata alejandrina. Su clima es  subtropical  con una temporada invernal fresca, aunque no llega a nevar. Los veranos son calurosos, aunque moderados por la altitud y por los frecuentes frentes fríos que trae el  pampero , proveniente de la Antártida. Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo , Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle. La ciudad se asienta casi en las laderas de las montañas del  Aconquija - una extensión de la precordillera frontal a los  Andes  que corresponde al sector más septentrional de las  Sierras Pampeanas - y a orillas del muy importante río Salí.
  9. 10. Catamarca
  10. 11. Población: 367.820 habitantes. Superficie: 102.602 Km2. Principales Ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Andalgalá,Fiambalá, Belén, San Isidro, Santa María, Tinogasta, Recreo, San José (Fray Mamerto Esquiú), San Isidro, Santa Rosa, San Antonio, La Falda de San Antonio. El Clima Cálido: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos cálidos, inviernos suaves en los valles nevados.  Flora: arbustos pequeños, resinosos y muy resistentes, como la tola y la tolilla; la añagua, con ramas espinosas; la yareta, un arbusto de alta montaña, muy compacto y resinoso. Fauna:  roedores, como el chinchillón y el tucutuco. Los camélidos están representados por los guanacos y las  vicuñas . Entre las aves se destaca el  cóndor , habitante característico de las alturas.
  11. 12. JUJUY
  12. 13. SALTA
  13. 14. TUCUMÁN
  14. 15. CATAMARCA
  15. 16. MARTINA ZANONI Y PALOMA ORLIETTI 6ºB

×