Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lineamentos de las leyes ambientales en diferentes países entorno al raee

698 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lineamentos de las leyes ambientales en diferentes países entorno al raee

  1. 1. ¿QUÉ ES LA DIRECTIVA RAEE?La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE o WEEE,por sus siglas en inglés) 2002/96/EC es una directiva de la Unión Europea, que seintrodujo para fomentar la recogida y gestión (eliminación) respetuosa con elmedio ambiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por parte delfabricante, en la que el “fabricante” se define como:Una empresa que fabrica y vende aparatos eléctricos y eléctricos bajo su propiamarca;un distribuidor de aparatos eléctricos y electrónicos fabricados por otrosproveedores bajo su propia marca;un importador o exportador profesional deaparatos eléctricos y electrónicos a un estado miembro.Junto con su directiva gemela sobre la restricción del uso de ciertas sustanciaspeligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS), la directiva RAEEentró en vigor en Europa en febrero de 2003 y, en la actualidad, define losobjetivos de recogida, reciclaje y recuperación de residuos de aparatos eléctricos yelectrónicos en toda la Unión Europea.La directiva RAEE obliga a los “fabricantes” a asumir la responsabilidad de lafinanciación, tratamiento, recuperación y eliminación de RAEE derivados de laventa de aparatos eléctricos y electrónicos comercializados a partir del 13 deagosto de 2005. Además de esto, si la venta de aparatos eléctricos y electrónicostiene como consecuencia la eliminación de aparatos antiguos, denominados RAEE“históricos” (es decir, aparatos comercializados antes del 13 de agosto de 2005),el “fabricante” será el responsable de la financiación, tratamiento, recuperación yeliminación de RAEE “históricos” vinculados a este producto antiguo. En el casode los RAEE “históricos” que no se sustituyan por otros, será el cliente elresponsable de la eliminación de estos.La directiva RAEE obliga a todos los 27 estados miembros de la UE a convertirsus disposiciones en legislación nacional. A 1 de julio de 2007, todos los estadosmiembros de la UE (excepto Malta) habían adoptado normativas para este área.El compromiso de AVAYAAVAYA se compromete a reducir el impacto medioambiental de nuestrosproductos mediante el uso de políticas y prácticas centradas en el medio ambienteen lo que respecta al diseño, fabricación, asistencia y eliminación de nuestrassoluciones.En el caso de las ventas directas a los clientes en las que el AEE se comercializóa partir del 13 de agosto de 2005, el cliente será el responsable de devolver los
  2. 2. RAEE a Avaya asumiendo el coste y Avaya los eliminará de conformidad con lalegislación aplicable.Avaya también eliminará los RAEE “históricos” de uno en uno, siempre que losRAEE “históricos” del cliente se sustituyan por AEE de Avaya.La venta indirecta a clientes (es decir, socios comerciales, distribuidores yrevendedores) queda recogida en las dos categorías siguientes: - Si el socio comercial, distribuidor o revendedor reside en un estado miembro de la UE y vende un AEE de Avaya a un tercero que reside en el mismo estado miembro, el socio comercial, distribuidor o revendedor, como importador del AEE en un estado miembro de la UE, se considera el “fabricante” del AEE y es el responsable por ley de la recogida y eliminación de los RAEE; - Si el socio comercial, distribuidor o revendedor reside en un estado miembro de la UE y vende un AEE de Avaya a un tercero que reside en otro estado miembro diferente al del socio comercial, distribuidor o revendedor, el tercero, como importador del AEE en el otro estado miembro de la UE, se considera el “fabricante” del AEE y es el responsable por ley de la recogida y eliminación de los RAEE. Las dos categorías anteriores se basan en el hecho de que Avaya forma parte de un programa de recogida colectiva en el estado miembro de la UE mencionado. En los países en los que Avaya forma parte de un programa de recogida individual (por ejemplo, Austria, Francia, Alemania e Irlanda), el socio comercial, distribuidor o revendedor es el responsable de la devolución de los RAEE a Avaya asumiendo el coste y Avaya será el responsable de la eliminación de los RAEE de conformidad con la legislación correspondiente. A continuación se incluye una lista de los veintisiete (27) estados miembros de la UE junto con Noruega, Islandia y Suiza. Se suministra un vínculo para cada país, que indica:
  3. 3. - Si el país ha puesto en marcha un programa de recogida individual o colectiva;- Cuál es la política de Avaya relativa a la recogida y eliminación de los RAEE;- Con quién deben ponerse en contacto los clientes de Avaya con respecto a la eliminación de RAEE. Debe tenerse en cuenta que:- La opción por omisión es que los clientes de Avaya se pongan en contacto con el representante de Avaya del país correspondiente antes de ponerse en contacto con la empresa de eliminación de residuos con respecto a la eliminación de RAEE;- Los terceros deben ponerse en contacto con sus proveedores y no con Avaya con respecto a los RAEE generados a través de ventas indirectas. Avaya únicamente trata con empresas de eliminación de residuos que pueden demostrar que su proceso de eliminación cumple con la directiva RAEE.

×