Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
PROSAN
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Proyecto

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Proyecto

  1. 1. FORMATO ANTEPROYECTOINFORMACIÓN GENERALTítulo del proyecto:IDENTIFICACIÓN PORCENTUAL DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN FRUTAS EXHIBIDAS EN LOS MERCADOSGRADO GRUPONOVENO TRESNombre de los Roles Dirección electrónicainvestigadoresJUAN PABLO LÓPEZ COMUNICADOR juan9815@gmail.comCORRALESCRISTIAN TORRES RELACTOR- Nombre del profesor asesor: ROBINSON SALAZAR DÍAZ CATEGORÍA LÍNEA DE ÁREA TEMÁTICA INVESTIGACIÓN Demostraciones de Biotecnología Ingenierías y principios y procesos tecnología científicos y tecnológicos- Tutor (asesor externo- adulto responsable administrativo para el manejo derecursos financieros y físicos): CATALINA ARCILA ECHAVARRÍADuración del Valor del Aporte externo Aporteproyecto proyecto Institucional Aprox. 2 años Sin definir ----- ------ ¿El proyecto es continuación de una propuesta presentada anteriormente?:SI X NO
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOIDENTIFICACIÓN PORCENTUAL DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN FRUTAS EXHIBIDAS EN LOS MERCADOS 1. RESUMENLa investigación implica en identificar el porcentaje de residuos de pesticidas quequedan acumulados en frutas que son ofrecidas en los mercados.Se realizara a través de consultas, análisis, toma de muestras y estudios quepermitan llegar a una conclusión de esta. Las consultas se harán principalmentepara adquirir conocimientos básicos y posteriormente avanzados para poder asíenriquecer la investigación. Por otra parte, para el análisis se tomarán comomodelos tres tipos de frutas que son la manzana, la fresa y las uvas, ya que estas,son las que contienen mayor pesticida.Y finalmente, se le hará un estudio riguroso a este análisis para así poder obtenerun resultado confiable para el proyecto.
  3. 3. 2. JUSTIFICACIÓNEste proyecto surge al analizar como en el campo y en las zonas de cultivo sefumigan las cosechas de frutales con pesticidas, los cuales contienen una altagama de componentes tóxicos que pueden ser perjudiciales para el organismohumano. De la mayoría de estos componentes hay un porcentaje, que quedaregularmente en las frutas que son exhibidas en los mercados.Con este proyecto se quiere identificar el porcentaje de residuos de pesticidas quequeda acumulado en frutas como la manzana, la fresa y las uvas, queposteriormente serán consumidas por las personas.
  4. 4. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA3.1 DescripciónEn las prácticas agrícolas es muy común el uso de grandes cantidades depesticidas en los cultivos de frutas, con el fin de eliminar insectos, roedores, malashierbas, hongos, parásitos, bacterias, etc. para poder así sacarlas al mercado.Pero desafortunadamente al querer excluir esto, no se tiene en cuenta que en lafruta que posteriormente será vendida, queda residuos de estos pesticidas. Poresta razón se inicia una investigación que consta en analizar un tipo de fruta, pormedio de equipos como el cromatografo de gases, para así poder identificar elporcentaje residual de pesticidas aún presentes en estas.3.2 AntecedentesEl Centro Tecnológico AGQ Labs en Chile analizo la determinación de residuos depesticidas de las principales frutas de exportación del país, tales como, carozos,berries, cítricos, cerezas, manzanas, kiwi, paltos y uva de mesa. El período deanálisis comprendió desde el 1 de Julio de 2009 hasta el 31 de Julio de 2010.Para el análisis de residuos de pesticidas se utilizaron dos técnicas de análisis:Cromatografía gaseosa masas y Cromatografía líquida masas con la más altatecnología y equipos de última generación. (1)Por otra parte la organización no gubernamental de defensa del consumidorEnvironmental Working Group (EWG) basado en pruebas de pesticidas delDepartamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Drogasde Estados Unidos (FDA), realizo un Ranking con la lista de productos máscontaminados con pesticidas.La analista senior de EWG Sonya Lunder indicó en un comunicado de prensa que“los pesticidas son tóxicos”. Lunder agregó “están diseñados para matar cosas y lamayoría no son buenas para usted. La pregunta es, ¿qué tan malos son?”.Y finalmente, en un estudio del 2009 liderado por Devon Payne-Sturges,investigador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), encontróque cerca del 40 por ciento de los niños estadunidenses tienen niveles de un tipode pesticida muy por encima de 1.000 veces del margen de exposición. (2)3.3 Pregunta de investigación¿Qué porcentaje residual de pesticidas queda acumulado en las frutas que sonexhibidas en los mercados?
  5. 5. 4. MARCO TEÓRICO4.1 Pesticidas (3)Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir,prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar paradesignar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otrassustancias utilizadas para controlar plagas. Puede tratarse de una sustanciaquímica, agente biológico (tal como un virus, o bacteria), antimicrobiano,desinfectante utilizado en contra de plagas tales como insectos, hongos, virus,bacterias o para eliminar patógenos vegetales o microorganismos4.1.1 Clasificación:Organofosforados: estos compuestos hacen referencia a un grupo deinsecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa (el grupo de pesticidasde los carbonatos también actúa sobre esta enzima pero a través de unmecanismo diferente). Estos pesticidas inactivan irreversiblemente laacetilcolinesterasa, esencial para el sistema nervioso en, humanos, insectos yotros animales. Los pesticidas organofosforados presentan una variación enormeen su capacidad para afectar a esta enzima y de este modo en su potencial deenvenenamiento. Por ejemplo, el parathion, uno de los primeros organofosforadosdescubiertos, es en muchas ocasiones más potente que el malatión, un insecticidausado para combatir la mosca de la fruta Mediterránea y el Virus del Nilo delOeste transmitido por los mosquitosOrganoclorados: Esta familia química hace referencia a un amplio grupo decompuestos químicos orgánicos que contiene cloro, además de otros elementosquímicos. Muchos insecticidas poderosos y efectivos son compuestosorganoclorados. Algunos ejemplos comunes incluyen: DDT, dicofol, heptachlor,endosulfan, chlordane, mirex y pentachlorophenol. Tienen una importantepersistencia no sólo en el suelo sino también a nivel de los tejidos humanos.Numerosos compuestos representativos de esta categoría están prohibidos debidoa su neurotoxicidad.Carbamatos: Los carbamatos presentan las mismas características que losorganofosforados pero con una toxicidad menor. Uno de ellos, el aldicarbe, usadofrecuentemente en la agricultura, es muy soluble, lo que explica su detección ensuelos.Triazinas: Esta familia de compuestos tiene un amplio abanico de usos. Lamayoría son utilizados en programas de control selectivos para malas hierbas.Como herbicidas, las triazinas pueden ser usadas solas o en combinación conotros ingredientes activos para incrementar el espectro de control de las malas
  6. 6. hiervas. Las plantas resistentes son capaces de metabolizar los ingredientesactivos mientras que las plantas susceptibles no. Las triazinas son de losherbicidas más antiguos, una de las primeras investigaciones sobre suscaracterísticas para el control de malas hierbas se inició a principios del año 1950.Algunas de las triazinas son moderadamente irritantes para los ojos, la piel y víasrespiratorias.4.1.2 Usos: se usa en el control de plantas y animales no deseables. Desdeel punto de vista químico de la contaminación cuatro grupos son importantes:Organoclorados, Organomesforados, mercuriales, arsenicales y carbamados. (3)4.2 Cromatografía (4)4.2.1 ¿Qué es?: La cromatografía es una técnica que permite la separación de los componentesde una mezcla debido a la influencia de dos efectos contrapuestos.a) Retención. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una faseestacionaria, que puede ser un sólido o un líquido anclado a un soporte sólido.b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por unafase móvil, que puede ser un líquido o un gas.4.2.2 Tipos de cromatografía (4)Dependiendo de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase móvil se puedendistinguir distintos tipos de cromatografíaa) Cromatografía sólido-líquido. La fase estacionaria es un sólido y la móvil unlíquido.b) Cromatografía líquido-líquido. La fase estacionaria es un líquido anclado a unsoporte sólido.c) Cromatografía líquido-gas. La fase estacionaria es un líquido no volátilimpregnado en un sólido y la fase móvil es un gas.d) Cromatografía sólido-gas. La fase estacionaria es un sólido y la móvil un gas.Según el tipo de interacción que se establece entre los componentes de la mezclay la fase móvil y estacionaria podemos distinguir entre.
  7. 7. a) Cromatografía de adsorción. La fase estacionaria es un sólido polar capaz deadsorber a los componentes de la mezcla mediante interacciones de tipo polar.b) Cromatografía de partición. La separación se basa en las diferencias desolubilidad de los componentes de la mezcla en las fases estacionaria y móvil, queson ambas líquidas.c) Cromatografía de intercambio iónico. La fase estacionaria es un sólido que llevaanclados grupos funcionales ionizables cuya carga se puede intercambiar poraquellos iones presentes en la fase móvil. (4) 4.3 Límites máximos de plaguicidas para los productos destinados a la alimentación humana o animal (5)El Reglamento fija las cantidades máximas autorizadas de residuos de plaguicidasque pueden encontrarse en los productos de origen animal o vegetal destinados alconsumo humano o animal. Dichos límites máximos de residuos * (LMR)comprenden, por una parte, LMR específicos para ciertos alimentos destinados alas personas o los animales y, por otra, un límite general aplicable cuando no sehaya fijado ningún LMR.Se pretende garantizar que los residuos de plaguicidas presentes en los alimentosno constituyan un riesgo inaceptable para la salud de los consumidores y losanimales.4.3.1 Alimentos afectadosEl Reglamento abarca todos los productos destinados a la alimentación humana oanimal que figuran en el anexo I.Estos productos no están sujetos a los límites establecidos cuando esténdestinados a la siembra o la plantación, a pruebas autorizadas sobre lassustancias activas, a la fabricación de productos que no sean alimentos o a laexportación fuera de la Unión Europea (UE).Límite por defecto y límites específicosEl contenido máximo de residuos de plaguicidas en los alimentos se sitúa en 0,01mg/kg. Este límite general es aplicable «por defecto», es decir, en todos los casosen que no se haya fijado un LMR de forma específica para un producto o un tipode producto.
  8. 8. En algunos casos, los LMR específicos que figuran en el anexo II son superioresal límite por defecto.En algunas ocasiones pueden establecerse LMR provisionales, en cuyo caso serecogen en el anexo III. En concreto, deben fijarse LMR provisionales en los casossiguientes:* Para la miel o las infusiones;* En algunas circunstancias excepcionales de contaminación por productosfitosanitarios;* Para los LMR nacionales que no estén aún armonizados;* Cuando se incluyan nuevos productos en el anexo I y un Estado miembro así losolicite, con el fin de contar con el tiempo necesario para efectuar una evaluacióncientífica más detallada y a condición de que no se haya detectado ningún riesgopara el consumidor.Queda prohibido diluir productos que no respeten los límites fijados, salvo en elcaso de algunos productos transformados o compuestos enumerados por laComisión (5)
  9. 9. 4.4 Lista de frutas y vegetales con mayor pesticida (2)*Manzanas*Apio*Fresas*Melocotones*Espinacas*Nectarines (importados)*Uvas (importadas)*Pimientos dulces*Papas*Arándanos (producción nacional)*Lechuga*Col silvestre 4.4.1 Lista de frutas y verduras con menos pesticida (2)*Cebollas*Maíz dulce (elote, choclo)*Piñas*Avocados (aguacates, paltas)*Espárragos*Alverjas dulces*Mangos*Berenjena*Melón (nacional)*Kiwi*Col*Sandía*Camotes*Toronjas*Champiñones
  10. 10. 5. OBJETIVO GENERALIdentificar el porcentaje residual de pesticidas aun presentes en frutas que sonofrecidas en los mercados. 5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Definir una fruta apropiada que permita una toma de datos confiable. • Analizar tanto interior, como exteriormente la fruta proveniente de un mercado, para así determinar el porcentaje.
  11. 11. 6. METODOLOGÍA1. Investigar sobre temas básicos: que es un pesticida, cuales son sus componentes, cuales son los pesticidas más usuales, beneficios y riesgos de un pesticida en las frutas.2. Consultar cuales son las frutas mas contaminadas por los pesticidas, para así elegir la mas adecuada.3. Analizar la fruta escogida proveniente de un mercado, por medio de un cromatografo, que permita obtener en graficas, el nivel de pesticida que contiene la fruta.4. Tabular los resultados.5. Repetir el experimento con la misma fruta para obtener resultados más precisos y mucho más confiables.6. Tabular de nuevo estos resultados.7. Comparar las dos tablas de resultados para poder así obtener el porcentaje de nivel de pesticida presente en la fruta.8. Sacar las conclusiones de la investigación. 7. HIPÓTESIS:- Se cree que la manzana es la fruta más apropiada, ya que según estudios anteriores, esta es la que contiene más pesticida.- Al analizar esta fruta, se cree que el porcentaje de residuos va hacer del 60% al 80% de pesticida presente.
  12. 12. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS(1) AGQ (2012) Análisis de residuos de pesticidas en las principales frutas deexportación de Chile. Recuperado el día 13 de Septiembre del 2012, de:http://www.agq.com.es/doc-es/analisis-residuos-pesticidas-las-principales-frutas-exportacion-chile(2) Ellacuriaga Augusto (2011). Frutas y verduras con mayor y menor pesticidas.Sanar. Recuperado el día 13 de Septiembre del 2012, de:http://www.sanar.org/alimentos/frutas-y-verduras-con-pesticidas(3) Era-orleans.org. Pesticidas ¿Qué son los pesticidas? Recuperado el día 02 dejunio del 2012 de: http://www.era-orleans.org/AFIP/ES/pesticides.html(4) Universidad de Valencia. CROMATOGRAFÍA-2011 (INTRODUCCIÓN A LACROMATOGRAFÍA) Recuperado el día 8 de octubre del 2012, de:http://ocw.uv.es/ocw-formacio-permanent/2011-1-35_Manual.pdf(5) Europa. Controles fitosanitarios (Límites máximos de plaguicidas para losproductos destinados a la alimentación humana o animal) Recuperado el día 8 deoctubre del 2012, de:http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/l21289_es.htm(6) OEIDRUS. Estudio sobre uso y manejo de agroquímicos. Recuperado el día 20de octubre del 2012, de: http://www.oeidrus-bc.gob.mx/oeidrus_bca/biblioteca/Estudios/Agricolas/agroquimicos.pdfSierra Osorio Luz Marina (2012). Estructura del proyecto. Recuperado el día 18 deseptiembre del 2012, de: http://avancemosconlastic.webnode.es/tecnolab/
  13. 13. 9. CRONOGRAMA PARA EL AÑO 2012 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre NoviembreACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Formulación del X x xproblema.Elaboración de X X Xla justificación,resumen,hipótesis,objetivos.Completar x x x x xAnteproyectoProceso de x xcorrección delformatoanteproyectoEntrega del xanteproyectoAsesorías con x x x x x x xel SENAOrganizar x x xtrabajo finalpara la feriainstitucionalPresentación xdel proyecto enla prefería Inst.Presentación xdel proyecto enla muestra Inst.
  14. 14. 10. RECURSOSNombre del articulo o Cantidad Justificación de Valor Fuenteservicio requerido su uso Carpeta tamaño carta 3 Para guardar el $1.200 Papelerías proceso escrito del proyecto.Hojas de Block tamaño Todas las Para escribir cada $10.000 Papelerías carta que sean corrección que se necesarias deba hacer. Papelería externa x Para mantener un $25.000 Papelerías orden del proyecto. Computador x Para el acceso a $x x internet. Impresiones x Imprimir consultas, $60.000 Café y entrega de Internet anteproyectos. Cartulina 2 Para el titulo del $2.000 Papelería proyecto. Transporte x Dirigirnos a $20.000 X bibliotecas, para hacer trabajos, etc. Internet 320… Para consultas, $60.000 x Horas en etc. adelante Horas aportadas al 700... -------------- --------- ------------- proyecto Horas en adelante Total ----------- --------- 180.000 ---------- Total horas 700… ---------------- ----------- ------------ Horas en - adelante
  15. 15. 11. ANEXOS11.1 Aspectos de seguridad:(6) Debido a que en este proyecto se llevara a cabo la manipulación deagroquímicos y, que algunos de estos tienen una gran cantidad de componentestóxicos para la salud del ser humano, se deberá tener en cuenta ciertos aspectosde seguridad al momento de su manipulación tales como:Uso de estos implementos siempre que se tenga que manipular losagroquímicos: - Bata - Mandil - Guantes - Botas - Mascara antigases- Careta o gafas(6) Primeros auxilios:A). en caso de ingestión: 1. la persona intoxicada no deberá tomar, aceite, leche o huevo. 2. provoque el vomito estimulando el fondo de la garganta con su dedo, esto solo se deberá dentro de los primeros 60min. Después de haber ingerido la sustancia. 3. NO PROVOQUE EL VOMITO cuando: * Se ha ingerido cáusticos * Está contraindicado en la etiqueta * Si la persona intoxicada esta inconsciente * Si la persona esta convulsionando 4. Busque atención médica de inmediato.
  16. 16. B). en caso de inhalación: 1. Retire a la persona intoxicada del área de exposición, retire todo lo que pueda obstruir el paso de aire hacia los pulmones. 2. Asegúrese que la persona intoxicada pueda respirar sin dificultad, si no puede respirar, recuéstela de lado y retire las secreciones de la boca. 3. Observe si la persona intoxicada presenta movimientos respiratorios y tiene buena coloración de piel, labios y uñas. 4. Escuche y sienta la respiración de la persona, palpe el pulso. 5. Si la persona intoxicada no respira y tiene morados los labios y las uñas, dele respiración de boca a boca poniendo un trapo limpio de por medio. Dé una respiración cada 4 segundos (15 respiraciones por minuto). 6. Busque atención médica de inmediato. C). En caso de contacto con los ojos. 1. Si el plaguicida penetró a los ojos, mantenga los párpados bien abiertos y lávelos con agua limpia durante 15 minutos. 2. Busque atención médica de inmediato. (6) Recomendaciones generales: - Nunca mezcle con las manos. - No destape las boquillas con la boca. - No manipule las boquillas o equipos de manipulación sin protección. - No comer cerca de donde se realicen las aplicaciones. - Durante la manipulación no toque partes del cuerpo que no estén protegidas. - Bañarse con agua y jabón inmediatamente después de la manipulación y ponerse ropa limpia.
  17. 17. 11.2 Consideraciones ambientales:Este proyecto podría generar un impacto ambiental, ya que al identificar elporcentaje de pesticidas que quedan acumulados en las frutas que son vendidasen los mercados, los agricultores podrían tomar consciencia y disminuir el uso deestos químicos a cantidades menores, por lo que si sucediera esto, sería menos lacontaminación, en el medio ambiente y en los cultivos, que genera un pesticida alser esparcido.11.3 Aspectos ÉticosEn este caso los aspectos éticos que tendremos a seguir son la norma que constade no violar los derechos del autor, por lo que seremos muy rigurosos con la partede la bibliografía y webgrafía de todos los temas que se consulten, y libros a losque se acudirán para enriquecer la investigación.
  • juanpablorosalesnavarro

    Aug. 24, 2014
  • moyed11

    Apr. 28, 2014

Views

Total views

789

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×