Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cooperativas eliperozo

Cooperativas y consejo comunal.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cooperativas eliperozo

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín toro Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Vice – Rectorado Académico Escuela de Derecho Integrante: Elibeth Perozo C.I:22.322.703
  2. 2. Podemos decir, que es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.
  3. 3. el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales menciona, que los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social Ciclo del Poder comunal Las etapas que se llevan a cabo para los proyectos de la comunidad, se encuentra regulado en el artículo 44 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sobre la cual establece que el ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales.
  4. 4.  Fase de Diagnostico Participativo, se identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la localidad.  Fase de la Planificación Participativa:, es la fase que determina las acciones, programas y proyectos que atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.  Presupuesto, esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.  Construcción, es la fase de la Ejecución la cual garantiza la concreción de las políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, es donde finalmente se materializa el proyecto.
  5. 5.  Colectivo de Coordinación Comunitaria.  Unidad Ejecutiva .  Unidad Administrativa Financiera Comunitaria.  Unidad de Contraloría Social.  Comisión Electoral Permanente.
  6. 6.  Es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Entre ellas, las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales que son empresas propiedad de los trabajadores y están controladas por ellos. Otro tipo de empresa, como las Sociedades laborales españolas comparten las mismas característica. Artículo 52 de la Constitución de Venezuela menciona que toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho.
  7. 7.  Cooperativas de consumo, cuyos miembros son, casi siempre, los mismos patrocinadores del mismo establecimiento y que compran una acción en la cooperativa como condición previa de hacer las compras.  Cooperativas financieras, cuyos asociados invierten en una acción semejante en la organización como un requisito para participar, y que generalmente eligen una junta directiva.  Cooperativas de producción de servicios, cuyos miembros generalmente comparten los costos necesario para hacer el trabajo de la cooperativa, como alquilar o comprar un espacio y/o los materiales.  Cooperativas de viviendas aparecen con frecuencia donde los costos residenciales son altos y una cooperativa ofrece un método para aumentar el estándar de vida, el sentido de comunidad, y la seguridad.
  8. 8.  Membresía abierta y voluntaria.  La participación económica de los miembros.  Autonomía e independencia.  Educación, entrenamiento e información.  Cooperación entre cooperativas.  Compromiso con la comunidad.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Artículo 118 de la Constitución de Venezuela menciona, que se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Cooperativas y consejo comunal.

Views

Total views

193

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×