Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de la medición en equipo

181 views

Published on

med

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría de la medición en equipo

  1. 1. BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR III SEMESTRE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA TEORÍA DE LA MEDICIÓN Profa. Tehua Xóchitl Muñoz Carrillo Equipo: Estefanía Moreno del Río Roxana Álvarez Arredondo
  2. 2. Teoría representacional de la medición • El fundamento de la teoría representacional consiste en que toda medición debe asegurar una adecuada representación del atributo real medido mediante los símbolos o números asignados.
  3. 3. Medir • Medir, según Torgerson (1958), es asignar números a una propiedad de acuerdo a una regla. Es decir, medir es una forma particular de observación en la cual se asignan números a las propiedades observadas.
  4. 4. Medir • Para establecer medidas debemos partir de nuestra observación del mundo real o dominio. Debemos identificar cuáles son las entidades que queremos medir (p.ej., código) y definir qué atributo deseamos caracterizar (p.ej., longitud de código). Además, es importante identificar las relaciones empíricas que se pueden establecer entre las entidades reales en relación con el atributo que nos interesa.
  5. 5. Escalas de medición • Como ya se mencionó anteriormente, medir es asignar números a propiedades de un objeto de acuerdo con reglas, pero las reglas que es posible usar son de diferentes tipos. Stevens (1951) definió cuatro tipos de escalas, de acuerdo con las propiedades del sistema numérico que se aprovechan por la regla que se usa para la asignación.
  6. 6. Escalas de medición • El primer tipo, llamado escala nominal, emplea nombres para los objetos. Éste sería el caso de usar el 0 para sexo femenino y el 1 para masculino (o viceversa). • El segundo tipo, denominado escala ordinal, asigna los números de acuerdo con la propiedad ordinal del sistema numérico: los valores están ordenados de menos a más.
  7. 7. Escalas de medición • El tercer tipo, la escala de intervalo, no sólo se usa en el ordenamiento, sino que establece que las distancias que hay entre número y número son iguales. • En el último nivel de escala, la de razón, se usan las propiedades anteriores, pero, además, se tiene un cero que refleja la ausencia de la cualidad. • Los diferentes tipos de escalas usan ciertas propiedades de los sistemas numéricos para generar un tipo de medidas que reflejen ciertas propiedades de la dimensión que se pretende reflejar con esa medida.
  8. 8. Escalas de medición Escala Puntajes de calificación De intervalo Ordinal Nominal 10 20 30 40 50……………100 Malo Regular Bueno Aprobado Reprobado Escala Edad en años cumplidos De intervalo Ordinal Nominal 0 1 2 3 4………………..80 Chico Mediano Grande Joven Viejo

×