Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA ENTREVISTA 
Podría decirse que se trata de un diálogo basado en preguntas y respuestas. Por ello, como en una conversac...
No obstante, si existen algunas recomendaciones para tener en cuenta al realizar una entrevista: 
ANTES DE INICIAR 
o Tene...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documento la entrevista

424 views

Published on

Documento con explicaciones y recomendaciones para realizar una entrevista

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documento la entrevista

  1. 1. LA ENTREVISTA Podría decirse que se trata de un diálogo basado en preguntas y respuestas. Por ello, como en una conversación con alguien, se debe mantener el respeto, saber escuchar y crear un ambiente favorable. De acuerdo al objetivo que se persigue con la entrevista, podrían establecerse tres grandes tipos: Entrevistas informativas: Para obtener datos, completar informaciones, con actores o testigos de los acontecimientos. o Entrevistas de opinión: Para conocer los argumentos, las valoraciones, los juicios y prejuicios sobre un hecho o situación. o Entrevistas de personalidad: También se llaman de semblanza. El “tema” es la persona entrevistada, su vida, su carácter, muchas veces el lado humano y cotidiano de políticos o personajes famosos. Ahora bien, podemos hacer estas entrevistas con una abuela que cuenta su vida, o con un vendedor ambulante que cuenta sus andanzas, o con los hijos de Sánchez. Se trata de hacer un “retrato hablado” de la persona entrevistada. Para dominar la técnica se requiere de la formulación de preguntas claras, pertinentes y con las que se puedan explorar los conocimientos del “experto en el tema” (entrevistado). Requiere también de la confianza que se le pueda dar al entrevistado, para que pueda responder las preguntas creadas, con tranquilidad y precisión. Y finalmente, nadie nace aprendido, por eso es necesario que el entrevistador experimente en el ejercicio periodístico con las entrevistas, para así, ir mejorando su propia técnica.
  2. 2. No obstante, si existen algunas recomendaciones para tener en cuenta al realizar una entrevista: ANTES DE INICIAR o Tener los datos concretos del entrevistado. Nombre, profesión, cargo y/o entidad que representa). o Aclarar al entrevistado el tema a tratar y el tiempo que dispone para ello. o Tener las preguntas preparadas. o Verificar el correcto funcionamiento del equipo con el que grabaremos la entrevista (micrófono, grabadora, celular, entre otros). o Hacer una prueba iniciar para determinar el buen registro de la voz en el grabador a emplear. DURANTE LA ENTREVISTA o Si la entrevista es al aire, en directo, es necesario hacer una introducción breve para que el oyente conozca el tema del cual se va hablar en entrevista. o Procure iniciar con preguntas generales, que den contexto. Las preguntas más difíciles se pueden realizar a mitad o a final de la entrevista, cuando se haya ganado más confianza con el entrevistado. o Tenga a la mano, lápiz y papel. En ocasiones, son requeridos y es mejor, estar preparados. o Conserve la profundidad periodística, el entrevistado está allí para ser consultado. Para eso fue invitado. Pregunte o No haga preguntas cerradas, cuya respuesta sea sí o no. Debemos hacer preguntas abiertas, donde el entrevistado pueda explicar y desarrollar sus ideas. o Escuche atentamente al entrevistado. En ocasiones, es posible que se puedan dar “contra preguntas” frente a lo dicho por el invitado. o No haga preguntas donde usted mismo introduzca las respuestas. Recuerde que su rol es de “entrevistador” y no el de “entrevistado”. o Ser breve y preciso al preguntar. No incluya dos preguntas en una. o Mire siempre al entrevistado, demostrando respeto y atención. o Al final, agradezca al entrevistado por atender su invitación y si está en vivo, al aire, despida el programa o la sección, según corresponda. Foto: tomada de internet

×