Evolución de Internet y el periodismo digital

2,213 views

Published on

Una breve reseña sobre la evolución de Internet y un acercamiento al periodismo digital

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
182
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución de Internet y el periodismo digital

  1. 1. En la década del sesenta se conectaron por primera vez dos computadoras que se encontraban en distintas ciudades. De esta manera, se había realizado la primera transmisión digital. En las siguientes décadas el desarrollo de internet alcanza una dimensión planetaria y se produce un efecto de aldea global en palabras de Marshall Mcluhan.
  2. 2.  El desarrollo de Internet permitió a los ciudadanos de cualquier país relacionarse directamente desde su pantalla con personas, grupos, entidades de todo tipo, bases de datos, empresas o instituciones de todo el mundo para conseguir un intercambio de textos, sonidos e imágenes o mantener una conversación en tiempo real.
  3. 3.  El servicio mas exitoso que ha tenido Internet es laWorldWideWeb o www.  La www es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de hipertexto o hipermedia.  Con un navegador web (por ejemplo el Internet Explorer, Firefox o Google Chrome) un usuario puede visualizar sitios web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces, mas conocidos como links.
  4. 4.  Timothy Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la www. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL(Uniform Resource Locator).
  5. 5.  Una vez que se crearon los estándares de la web como el HTML, las URL, los protocolos necesarios de comunicación como elTCP/IP y entre otros sistemas dieron paso a una nueva etapa en Internet donde si lo encaramos por el punto de vista del oficio del periodista, comenzó con los primeros cambios no solo en las redacciones si no también en los conocimientos que un periodista debía tener.
  6. 6.  En la web 1.0 no se diferenciaban los textos de los diarios impresos y los digitales.  Eran textos largos no preparados para el lector digital  Sin hipervínculos (links), sin videos, sin audios y no estaba profundizado el diseño del sitio.  No eran páginas interactivas ni preparadas para una respuesta del lector.
  7. 7.  A mediados de los noventa comienzan a contar con una redacción distinta para editar las páginas de cada versión tanto en papel como online.  Desde 1998 aparecen periódicos exclusivamente digitales aunque todavía con características “clásicas”. Sin embargo, es necesario tener conocimientos en informática para tener un medio propio aún no existían los blogs.  En esta etapa surge el nuevo tipo de periodista. Hay que contar, además, con un nuevo tipo de periodista, un profesional que tiene, en este tipo de trabajo, un elevado porcentaje de documentalista.
  8. 8.  En cuanto los contenidos, lo primero que hay que decir es que se multiplican porque se puede dar toda la actualidad y no sólo la selección que se hace para la versión en papel.  En el aspecto externo cambian sobre todo el diseño y el formato de las páginas, que dejan de presentar la información de manera lineal para ofrecerla a través de enlaces o links que conectan entre sí todos los aspectos informativos y simplifican la ampliación de las noticias.
  9. 9.  El términoWeb 2.0 se definió como una evolución y una distinción de laWeb 1.0.  Está asociado a las aplicaciones web que facilitan compartir la información y ya no solo se centran en la comunicación si no que se centran en el usuario.  LaWeb 2.0 permitió la mayor interacción del usuario con los sitios web y además durante estos años de revolución digital surgieron tecnologías colaborativas y de publicación web que facilitaron la tarea de los periodistas y comenzaron a multiplicarse los sitios y las fuentes informativas.  Sitios como Google,Wikipedia, Youtube, Blogger, Flickr, hicieron su explosión a mediados de la primer década del nuevo siglo.
  10. 10.  En la web 2.0 se genera una ruptura con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor.  El periodista en red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc.  Cambio de las rutinas periodísticas no son coincidentes a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publican en un soporte digital.  Otros, los periodistas en red, estarán creando y consolidando unas nuevas rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactiva:
  11. 11.  Los medios de comunicación sociales o Social Media son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de tecnologías 2.0, de esta manera facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
  12. 12.  El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio del Marketing de medios sociales y el Social CRM. Los conceptos de SEO y SEM suelen estar vinculados dentro de estos nuevos mapas sociales.  La evolución de estas tecnologías y medios han llevado a nuevas formas de comunicación entre personas y entre las marcas y las personas. También, surgieron los community managers, encargados de cuidar y gestionar las comunidades virtuales en torno a las empresas, además de generar pautas y estrategias de comunicación para obtener mayor presencia digital de las marcas en Internet. Los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los foros, wikis, Flickr y los servicios para compartir archivos multimedia.

×