Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Intervencion taller

309 views

Published on

Un proyecto de mejora institucional sobre "La escuela integradora"

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Intervencion taller

  1. 1. Taller De Mejora Institucional
  2. 2. Declaración de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art. 1º
  3. 3. Integración No esSumisión (sometimiento a costumbres y normas dictadas por la mayoría)Asimilación (a los valores y características culturales de los que tienen el poder)Adaptación (acomodarse, ajustarse a sus precarias condiciones de vida, a la explotación …)
  4. 4. La Integración “El proceso de construcción de un nuevo espaciosocial (imaginario colectivo, normas y valorescompartidos) en el que todos tenemos el derecho y eldeber de participar como sujetos actores, en el cualtodos nos sentiremos reconocidos y respetados.”
  5. 5. Principios que sustentan la IntegraciónNormalizaciónSectorizaciónNecesidades Educativas EspecialesIgualdad de oportunidades
  6. 6. NormalizaciónNo se trata de Normalizar a las personas, sino de normalizar los contextos, es decir adaptar las condiciones de vida alas necesidades especiales de las personas con discapacidad. Este principio, que es considerado como la base ideológica de la integración, trae implícito el concepto de:
  7. 7. SectorizaciónSignifica que las personas con discapacidad tienen derecho a permanecer en su medio familiar y social, usando las estructuras de servicios como los demás miembros de la sociedad y teniendo las experiencias de vida que le son propias por su edad y sexo en su desarrollo humano.
  8. 8. Necesidades Educativas EspecialesEn 1978, el informe Warnock propone este nuevo concepto que desplaza el centro de atención desde el individuo considerado como portador de un trastorno, hacia la interacción educativa donde el alumno es solo una de las partes implicadas.El Acuerdo Marco para la Educación Especial(1998) define a las N.E.E. como las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos, que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.
  9. 9. Igualdad de OportunidadesTodos los niños debieran tener las mismas posibilidades de lograr los objetivos de la educación, dando a cada uno la posibilidad de acceder a un curriculum abierto y flexible. Ahora bien, no todos los niños tienen las mismas potencialidades para hacerlo, por lo que no podrán ser tratados de la misma manera. Lo que el principio requiere es que se le brinde a cada uno lo que necesite para estar en un pie de igualdad con el resto.La igualdad de oportunidades no significa a tratar a todos los niños de igual manera, sino tratarlos de distinta forma para posibilitarles alcanzar metas comunes.

×