Cómo innovar en los centros docentes

15,076 views

Published on

Ámbitos de innovación
El plan de innovación y el coordinador de innovación
La formación del profesorado y la colaboración de las familias
El impacto de la inovación en los resultados
ANEXO: Orientaciones para 2poner tu centro al día"

Published in: Education
1 Comment
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,849
Actions
Shares
0
Downloads
376
Comments
1
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo innovar en los centros docentes

  1. 1. Dr. Pere Marquès (2015/17) http://peremarques.net/ UAB – grupo DIM-EDU Claves del éxito para una innovación eficaz, eficiente y continuada en los centros (v.17.8) -¿Por qué tenemos que innovar? ¿Para qué innovamos? - Ámbitos de innovación: 3 ejes + 3 agentes + plan - El plan de innovación y el coordinador de innovación - La formación del profesorado - Etapas en el proceso de innovación y los indicadores del impacto de mejora - ANEXOS: 76 actuaciones concretas para “poner tu escuela al día”
  2. 2. Esta “puesta al día” de los centros es una INNOVACIÓN DE ACTUALIZACIÓN, que sigue la estela de los “centros de referencia”. Éstos, que ya están al día, exploran nuevas posibilidades de mejora, hacen INNOVACIÓN DE INVESTIGACIÓN. En los últimos 20 años el mundo se ha transformado. Ahora vivimos en la Era Internet, un cambiante escenario social, económico y cultural que nos ofrece fantásticos instrumentos que potencian nuestras facultades y nos facilitan y enriquecen la vida, pero que genera nuevos riesgos y exige nuevos saberes y competencias. Por ello, y también para corregir déficits formativos actuales, las instituciones educativas deben revisar sus objetivos, metodologías y sistemas de evaluación, instrumentos y organización, para adecuarlos a la Era Internet, para “ponerse al día” y así contribuir al… … máximo desarrollo integral de cada alumno y formarle con los conocimientos, competencias y valores necesarios para que construya su identidad y diseñe su plan de vida y lo realice como ciudadano bueno, feliz y útil a la sociedad comprometido por un mundo más justo y de bienestar para todos ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ? Pere Marquès (2016) ¿POR QUÉ TENEMOS QUE INNOVAR EN LOS CENTROS? ¿PARA QUÉ?
  3. 3. NUEVOS OBJETIVOS/CONTENIDOS conceptos, hechos, idiomas competencias,TIC, emocional aprendizaje continuo autonomía, valores NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, contenidos digitales aula 2.0, plataforma educativa EVA siempre Internet NUEVA EVALUACIÓN nuevos criterios, memorizar y hacer “con la memoria auxiliar” (apuntes, Internet) NUEVA ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVAS METODOLOGÍAS grupal: proyectos, roles entorno (local/global) individual: casa, escuela Pere Marquès (2013) CAMBIOS EN EDUCACIÓN EN LA ERA INTERNET
  4. 4. Pere Marquès (2015) ÁMBITOS DE INNOVACIÓN EN UN CENTRO Actualización Curricular QUÉ ENSEÑAR + ORG. CURRÍCULUM Colaboración con Familias y Alumnos TUTORÍA Renovación Metodológica y de la Evaluación CÓMO ENSEÑAR Y APRENDER Integración Tecnológica QUÉ RECURSOS + INFRAESTRUCTURAS Formación y apoyo al Profesorado COMPROMISO DE EQUIPO Dirección competente y comprometida LIDERA LA INNOVACIÓN EJES AGENTES
  5. 5. SER HACER CONOCER CONVIVIR Competencia: aprender a aprender (metacognición) Desarrollo físico/salud Inteligencia Cinestésica Tener conocimientos y competencias específicas COMPETENCIA: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Inteligencia Lingüístico-Verbal COMPETENCIA: CIENCIA&TECNOLOGÍA (mundo físico) Inteligencia Naturalista COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (cultural/artística) I. Musical + I. Visual/Espacial COMPETENCIA: MATEMÁTICA I. Lógico-Matemática PereMarquès(2017) 14 BASES PARA EL PARADIGMA EDUCATIVO de la Era Internet COMPETENCIA: SOCIAL Y CIUDADANA trabajo colaborativo Inteligencia Interpersonal COMPETENCIA: INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (autonomía e iniciativa) Autoconocimiento inteligencia emocional autoestima, voluntad Inteligencia Intrapersonal Idiomas extranjeros COMPETENCIA: DIGITAL Desarrollo intelectual científico-crítico, divergente-creativo STEAM Maduración moral/espiritual valores
  6. 6. 16 BASES PARA EL PARADIGMA FORMATIVO de la Era Internet CURRICULUM PLURILINGÜE +INTELIGENCIAS MÚLTIPLES objetivos actualizados enfoque competencial interdisciplinar estructuración: c.común +c.opcional asignaturas+proyectos<>c.por proyectos c. y evaluación bimodal competencias (con apuntes) +glosario básico ALUMNADO IMPLICADO CENTRO DE LA ACCIÓN FORMATIVA aprendizaje servicio en el aula tutores, secretarios, colaborar en las normas evaluación formativa compartida continua, aprender del error autonomía responsable y autoaprendizaje lifelong learning FAMILIA Y COMUNIDAD COMUNIDADES DE APRENDIZAJE espacios y agentes educativos colaboran, dan ejemplo… ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COOPERATIVAS muchas, significativas, lúdicas exposiciones, ejercicios y proyectos/ABP cada día: instrumentales LEER, documentarse, escribir/exponer, crear organizar y usar 2 memorias interna y externa + PLE INSTRUMENTOS + INFRAESTRUCTURAS múltiples entornos y recursos aprendizaje ubicuo,conecta informal/formal grupos, horarios, espacios flexibles uso intensivo de TIC PROFESORES=EQUIPO COMPETENTE, INVESTIGADOR, COMPROMETIDO tutoría compartida + plan orientación personal detectar dificultades, autoconfianza, proyecto vital mediador/asesor: planifica, PERSONALIZA, evalúa tratamiento de la diversidad, INCLUSIVIDAD crea buen clima, orienta y MOTIVA Se aprende haciendo y reflexionando con curiosidad y constancia Imprescindible: una dirección comprometida que lidere la mejora permanente del centro A partir del documento: PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA PereMarquès(2017)
  7. 7. PIZARRA DIGITAL,PD + cámara de documentos CONTENIDOS Y OTROS RECURSOS PLATAFORMA Intranet + CIBERESPACIO campus EVA colaborativo omnipresente, no hay paredes pizarra copiadora espejo mágico compartir/debatir libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas robótica, impresión 3D ¿QUÉ RECURSOS TIC CONVIENE TENER EN EL AULA? DISPOSITIVOS DIGITALES, DD 1 x alumno netbook, tableta, smartphone mi memoria externa, PLE web 2.0, apps siempre disponible ENTORNO FÍSICO acceso desde casa familia… INSTALACIONES enchufes, WIFI.. Pere Marquès (2017)
  8. 8. La condición necesaria: Una dirección competente y comprometida que lidera la innovación Resulta indispensable, con independencia de la forma que adopte. - Dirección unipersonal por el titular. - Dirección administrativa y dirección pedagógica. - Equipo directivo con una estructura más o menos vertical. - Dirección compartida PD Pere Marquès (2008)
  9. 9. La clave del éxito: Que los profesores vean que las innovaciones resultan… - Necesarias, tenemos motivos para innovar: “ponernos al día” (exigencia de la sociedad actual), mejorar los resultados que obtenemos (rendimiento académico, desarrollo personal de los alumnos…) - Fáciles y cómodas, las aprenden a aplicar sin problemas ni estrés en poco tiempo; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. Imprescindible: buena formación y apoyos “just in time” - Útiles, eficaces, aportan valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más implicación del alumnado (motivación y participación) y mejoras en su rendimiento académico (notas) y desarrollo personal. - Eficientes, facilitan la labor docente y no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)
  10. 10. La comunicación y colaboración con las familias se realizará a través de múltiples canales y actividades: • Presenciales: • Reuniones: varias durante el curso, para informar sobre lo que se hace y las normas, elegir padres delegados de curso, turno abierto de palabras… • Tutorías con asistencia de los padres: a principio y final de curso, y cuando sea necesario (para obtener información sobre sus alumnos, sus logros y problemas, para coordinar lo que hacen familia y escuela…) • Colaboración en la realización de actividades: celebraciones, semana cultural, día de puertas abiertas, actividades en clase (hablar de sus oficios, grupos interactivos…) • Actividades del AMPA: organizar extraescolares, reuniones con los padres y el equipo directivo (Consejo Escola) • Sesiones de formación y orientación a las familias • On-line • e-mail, whatsApp, redes sociales (Twitter, Facebook…), YouTube… • Web y plataforma de centro: .noticias, gestiones (comedor, enfermedad…) • Y lo tradicional: teléfono, SMS, agenda del alumno, circulares por correo, tablón de La colaboración imprescindible: las familias PereMarquès(2017)
  11. 11. mejoras en los aprendizajes del alumnado mejoras en las notas reducción de alumnos en fracaso escolar mejoras en la competencia digital del alumnado mejoras en la satisfacción del alumnado en clase y en el centro mejoras en la satisfacción de las familias con los profesores y el centro mejoras en la demanda de plazas al centro mejoras en la competencia digital docente de los profesores mejoras en competencia didáctica del profesorado mejoras en la satisfacción del profesorado con su centro mejoras en la “cultura de centro” (clima de orden, respeto personal, afecto, alegría y entusiasmo por aprender y hacer cosas…) mejoras en su desarrollo humano y en la capacidad de tomar decisioens positivas (inteligencia ejecutiva ) ¿Qué pretendemos?
  12. 12. El plan de innovación de centro Pere Marquès (2015) - Fases y aspectos a considerar - Un ejemplo El coordinador de innovación (planificación, gestión, apoyo al profesorado, evaluación) No se trata solo de integrar las TIC Se trata de actualizar el currículum a las exigencias de la Era Internet. Para ello los centros docentes necesitan un “plan de innovación”
  13. 13. Pere Marquès (2014) FASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INNOVACIÓN Revisar los objetivos educativos (¿qué enseñar?) Decidir la organización del curriculum (por asignaturas, asignaturas con proyectos, proyectos…) Integrar la bimodalidad en el curriculum (metodológica y en la evaluación) Considerar los demás principios del nuevo paradigma formativo: proyectos cooperativos, aprendizaje servicio, evaluación compartida, tutoría… Determinar los espacios, equipamientos y recursos necesarios (TIC…) ¿Qué formación requiere el profesorado? (para complementar sus conocimientos y competencias): sobre la materia, didácticas, digitales, personales. ¿Cómo reforzar los canales comunicativos y de colaboración con las familias? También se puede considerar ofrecer formación a las familias. Redactar el plan de innovación a 3 o 5 años y aprobarlo (profesores, familias) VISIÓN Y COMPROMISO COMPARTIDOS 1.- ¿DONDE ESTAMOS? Estimar el nivel actual de innovación del centro, con esta plantilla. 2.- ¿DONDE QUEREMOS IR? 3.- ¿CÓMO LO HAREMOS? 4.- PLANIFICAR
  14. 14. El PLAN DE INNOVACIÓN considerará cada curso las compras de recursos y servicios que deben adquirirse antes de empezar las clases. También los tiempos de formación del profesorado. • Previamente el plan se ha expuesto en el claustro, y se ha nombrado un profesor coordinador de innovación/coordinador TIC.Y se informa a toda la comunidad educativa del centro PRIMER AÑO • CURRI: Empezar a actualizar los contenidos (y recursos) curriculares (¿qué enseñar?). Incluir la competencia digital en el currículum de los estudiantes. GRUPOS DE TRABAJO. • MET: Curriculum bimodal “enriquecido” con proyectos y aprendizaje servicio en el aula… (¿cómo enseñar y evaluar ?) FORMACIÓN: curso trifásico a todos los profesores. • TIC: Pizarras digitales o PDI en todas las aulas y seminarios. FORMACIÓN: curso trifásico para los profesores .que lo necesiten. • TIC: Formación básica-A “indispensable” de TODO el profesorado en competencia digital docente. Incluye: acceso a Internet, portal de centro, uso de la plataforma educativa (por parte del profesor). FORMACIÓN: mediante seminarios mensuales. • Formación complementaria on-line o presencial a la carta. • Establecer canales de comunicación y colaboración con los alumnos y las familias • Evaluar la implementación de las innovaciones metodológicas y en el uso de las TIC y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en los aprendizajes de los estudiantes. Pere Marquès (2015) PLAN DE INNOVACIÓN. UN EJEMPLO 1/3
  15. 15. SEGUNDO AÑO • CURRI: Continuar la actualización de los contenidos (y recursos) curriculares (¿qué enseñar?). Revisar la integración de la competencia digital de los alumnos. GRUPOS DE TRABAJO. • MET: Integración de las bases del nuevo paradigma formativo (¿cómo enseñar y evaluar ?) FORMACIÓN: curso trifásico a todos los profesores. • TIC: Dispositivos digitales de apoyo en las aulas y 50% aulas 1x1. FORMACIÓN: curso trifásico para los profesores .que lo necesiten. • TIC: Formación básica-B “completa” de TODO el profesorado en competencia digital docente FORMACIÓN: mediante seminarios mensuales. • Formación complementaria on-line o presencial a la carta. • Evaluar la implementación de las innovaciones metodológicas y en el uso de las TIC y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en los aprendizajes de los estudiantes Pere Marquès (2015) PLAN DE INNOVACIÓN. UN EJEMPLO 2/3
  16. 16. TERCER AÑO • MET-REPETICIÓN: Integración de las bases del nuevo paradigma formativo (¿cómo enseñar y evaluar ?) FORMACIÓN: curso trifásico a todos los profesores. • CURRI: Revisión de la actualización de contenidos curriculares: idiomas, inteligencia emocional, técnicas de pensamiento y estudio, competencia digital… GRUPOS DE TRABAJO. • MET: Revisión del uso que se está haciendo de los libros de texto digitales y otros recursos TIC. GRUPOS DE TRABAJO. • TIC: 100% Aulas 1x1. FORMACIÓN: curso trifásico para los profesores .que lo necesiten. • TIC-REPETICIÓN: Formación básica-B “completa” de TODO el profesorado en competencia digital docente. Formación mediante seminarios mensuales. • Formación complementaria on-line o presencial a la carta. • Evaluar la implementación de las innovaciones metodológicas y en el uso de las TIC y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en los aprendizajes de los estudiantes Pere Marquès (2015) PLAN DE INNOVACIÓN. UN EJEMPLO 3/3
  17. 17. Aunque en general el coordinador de innovación se ocupará de la integración de las TIC, en centros grandes puede ser necesario el apoyo de un “coordinador TIC” que se ocupe de los aspectos más técnicos del hardware y software. EL COORDINADOR DE INNOVACIÓN 1/2 FUNCIONES • Impulsar/gestionar la integración tecnológica y la actualización curricular y metodológica (contenidos, metodologías, sistemas de evaluación…) en el centro. • Gestionar y evaluar el plan de innovación. Coordinará las reuniones de profesores, departamentos, ciclos, famlias… relacionadas con el plan de innovación. Cada año se hará una evaluación y ajuste estratégico para que las actuaciones y metas del próximo curso se ajusten a las circunstancias y necesidades reales. • Gestionar la consiguiente formación del profesorado. Él podría impartir algunas sesiones formativas, y también buscará entre sus compañeros especialistas en temas concretos que pudieran actuar como formadores de sus compañeros. • Asesorar a sus compañeros cuando lo soliciten en la implementación de nuevas metodologías y el uso de los recursos TIC con sus alumnos: atender sus preguntas sobre manejo de recursos y aplicaciones, ofrecerles ayuda para que hagan su web docente o PLE, informarles de recursos y novedades TIC para sus asignaturas, orientarles sobre cursos on-line y redes docentes para la actualización profesional. Verá de ir reduciendo las resistencias al cambio. • Promover investigaciones en el centro (y que este colabore con universidades) sobre la aplicación de nuevas metodologías y recursos en la enseñanza… • Orientar y hacer seguimiento de la integración de los nuevos contenidos en el curriculum del alumnado de los diversos niveles educativos: "competencia digital"... Pere Marquès (20105
  18. 18. EL COORDINADOR DE INNOVACIÓN 2/2 PERFIL • Profesor del centro que además de seguir dando clases a sus alumnos, tenga una reducción de docencia para realzar esta función. • Profesor con amplia experiencia, que planifica pero es flexible/estratégico en su práctica docente. Reflexivo sobre su práctica diaria, experimenta/innova con la aplicación de nuevas metodologías didácticas y recursos TIC (cuando aportan valor añadido). Conoce y aplica los principios del nuevo paradigma formativo de la Era internet. • Con buena formación en el manejo y uso educativo de las TIC imprescindibles de los centros (pizarra digital, plataforma educativa, netbooks/tablets, contenidos educativos multimedia…). Conoce y aplica con sus alumnos los mejores modelos de uso didáctico de cada uno de estos recursos. Le gustan las TIC, aprende su manejo con facilidad, le gusta estar al día de las novedades tecnológicas… • Comprometido con los aprendizajes y rendimiento de sus alumnos (especialmente de aquellos a los que les cuesta más aprender) realiza una enseñanza personalizada procurando el máximo de cada alumno. • Bien considerado por sus compañeros en el centro. Le gusta ayudar. Pere Marquès (20105
  19. 19. El desarrollo profesional exige una práctica reflexiva y una formación permanente “a medida”, que priorizará la adquisición de los conocimientos y competencias que demanden en cada momento las tareas docentes y su contexto. Formación continua del profesorado Los docentes son los gestores de la innovación en la escuela Pere Marquès (2015)
  20. 20. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO 1/4 PRINCIPIOS A CONSIDERAR • Se centrará en las necesidades del profesorado para mejorar sus tareas docentes y especialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Conviene establecer un plan anual o bianual, a partir de las necesidades de formación identificadas. Un buen punto de partida puede ser consensuar entre todos la formación que se quisiera recibir. • Será eminentemente práctica y deberá ofrecer soluciones a problemáticas que expongan los profesores (sin que suponga más tiempo de dedicación) • En la medida de lo posible la formación será presencial y se impartirá en el propio centro (formación trifásica, seminario mensual…). • Los formadores tendrán una amplia experiencia docente y conocerán el contexto de los profesores a los que se dirige la formación. Cuando sea factible los formadores serán profesores expertos del centro (autoformación). • La formación presencial se puede complementar con cursos on-line, pero cuando el objetivo sea lograr cambios en la metodología didáctica conviene que sea presencial y haya un profesor-asesor permanente en el centro. • La formación en TIC considerará el manejo básico de los recursos, pero se centrará en su aplicación didáctica dirigida a aprovechar su “valor añadido” para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (20105
  21. 21. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO 2/4 FORMACIÓN MEDIANTE SEMINARIOS EN EL CENTRO • Este sistema resulta idóneo para proporcionar formación sobre nuevos recursos y metodologías didácticas, y orientar su progresiva aplicación al profesorado. • Consiste en realizar 3 seminarios a lo largo del curso: – SEMINARIO-1: el formador presenta los contenidos y atiende las preguntas de los profesores, que reciben el encargo de empezar a aplicarlos a partir de ahora. – SEMINARIO-2 (tres meses más tarde): los profesores exponen lo que han hecho, los problemas que han tenido… y el formador trata de ofrecer soluciones y complementa a formación. – SEMINARIO-2 (tres meses más tarde): se repite el modelo anterior, y se valoran las ventajas obtenidas y la mejora en los aprendizajes de los estudiantes. • Uno de los profesores del centro con más formación sobre el contenido de los seminarios (o el propio “coordinador de innovación” del centro) actuará como “asesor interno” y atenderá consultas de sus compañeros entre seminarios. Estará en contacto con el formador del seminario. Pere Marquès (2010)
  22. 22. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO 3/4 FORMACIÓN MEDIANTE SEMINARIO MENSUAL • Este sistema puede resultar el más adecuado para abordar la formación en temas que contemplan muchos ámbitos, algunos de los cuales pueden estar ya asumidos por algunos profesores. • Consiste en realizar un seminario (de unas 2 h.) cada mes (por ejemplo el primer miércoles de cada mes) : – Al inicio de curso se han programado los contenidos de cada seminario. – Cada profesor irá solamente a los seminarios que sean de su interés para completar su formación. • Como en el caso de los seminarios trifásicos, uno de los profesores del centro con más formación sobre el contenido de los seminarios (o el propio “coordinador de innovación” del centro) actuará como “asesor interno” y atenderá consultas de sus compañeros entre seminarios. Estará en contacto con el formador del seminario Pere Marquès (2015)
  23. 23. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO 4/4 FACTORES QUE HARÁN FRACASAR ESTA FORMACIÓN • Plan de formación insuficiente en tiempo o amplitud de contenidos • Se establece un plan de formación que no responde a las necesidades del profesorado (teórica, no incide en sus intereses…). La formación debe facilitar el trabajo a los docentes y contribuir a una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. • Las propuestas formativas van a exigir un incremento significativo de trabajo para los docentes. En la medida de lo posible las nuevas propuestas no deben incrementar el tiempo de dedicación docente (a no ser que permitan liberar tiempo al sustituir a otras actividades que se hacían antes). • No se ofrece apoyo permanente para la aplicación de las nuevas propuestas por parte del profesorado en el aula. Conviene que en el centro haya un profesor que asuma el rol de “asesor” de sus compañeros. • Los formadores son inadecuados: saben poco, saben mucho pero no saben adaptarse al nivel de los profesores del curso, se centran en el manejo de los recursos y poco en su aplicación didáctica (en el caso de las TIC)… • Se ofrece formación on-line en cursos que requieren formación presencial: iniciación al uso de determinados recursos TIC, cambios sustanciales en las metodologías didácticas que se aplicarán en clase… Pere Marquès (2010)
  24. 24. Etapas en el proceso de innovación de centro (prospectiva, planificación, gestión, evaluación estratégica) Los indicadores del impacto de la innovación Pere Marquès (2015) INNOVAR no es solamente mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje: hay que lograr mejoras en los aprendizajes y rendimiento de los alumnos y en su satisfacción y desarrollo personal.
  25. 25. ETAPAS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN DE UN CENTRO 1.- PROSPECTIVA • ¿Dónde estamos ahora? ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo queremos que sea nuestro centro? Considerar: objetivos educativos, metodologías y sistema de evaluación, recursos... 2.- PLANIFICACIÓN • Elaboración de un plan de innovación a 3/5 años, considerando las actuaciones a realizar cada año en los 3 ámbitos de innovación y la consiguiente adquisición de recursos y formación del profesorado, así como potenciar la comunicación y comunicación con las familias. 3.- GESTIÓN • El coordinador de innovación gestionará el plan y facilitará apoyo a los profesores cuando sea necesario 4.- EVALUACIÓN ESTRATÉGICA • Al final de cada curso, el coordinador de innovación evaluará el grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en el plan, así como estimará el impacto de las innovaciones en la mejora de resultados obtenidos, y en función de todo ello podrá proponer ajustes en el plan del curso siguiente. Pere Marquès (20105
  26. 26. INDICADORES DEL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN • Mejoras en los aprendizajes. • Mejoras en las notas en general de los alumnos. • Reducción de alumnos en riesgo de fracaso escolar (que no aprueban asignaturas) • Mejoras en el desarrollo personal del alumnado i en su inteligencia ejecutiva. • Mejoras en la competencia digital del alumnado • Mejoras en la satisfacción del alumnado en clase y en el centro • Mejoras en la satisfacción de las familias con los profesores y el centro • Mejoras en la demanda de plazas al centro (hay más solicitudes) • Mejoras en la competencia digital docente de los profesores • Mejoras de la competencia didáctica del profesorado (perfeccionamiento y actualización docente) • Mejoras en la satisfacción del profesorado con su centro • Mejoras en la “cultura de centro” (clima de orden, respeto personal, afecto, alegría y entusiasmo por aprender y hacer cosas…) Pere Marquès (20105
  27. 27. En síntesis… Pere Marquès (2015) Revisar los objetivos educativos Integrar “cierta” tecnología Cambio metodológico y en la evaluación (c.bimodal, a.servicio, t.cooperativo) LA ERA INTERNET SUPONE UN NUEVO ESCENARIO CULTURAL QUE EXIGE: Y PARA ELLO NECESITAMOS: Un plan de innovación de centro Un coordinador de innovación Adquirir “bien” la tecnología necesaria Formar al profesorado Canales de comunicación/colaboración con alumnos y familias Hacer un seguimiento estratégico del plan, estimando su impacto
  28. 28. Los centros innovadores…¿qué impacto están obteniendo?, ¿qué mejoras? Pere Marquès (2016) 1.- Para lograr mejoras con las innovaciones se requiere tiempo: los centros que ya llevan más de 5 años con un plan de innovación obtienen un impacto significativamente mayor. Y los centros de referencia aún más. 2.- En cualquier caso, los centros que aplican el CURRÍCULUM BIMODAL (CB), en general logran aún un mayor impacto en las notas y el rendimiento de los estudiantes. 3.- Entre los 100 centros innovadores que logran un mayor impacto de mejora en aprendizajes y rendimiento de los alumnos, el 80% aplica el CURRÍCULUM BIMODAL (CB) .
  29. 29. FUENTES DE INFORMACIÓN (1). Pere Marquès (2015) Cómo innovar en los centros docentes (2). Pere Marquès (2015) Plantilla para estimar y reflexionar sobre el nivel de innovación de un centro docente Blog Chispas TIC y Educación (3). Pere Marquès et altri (2015) Bases para el nuevo paradigma formativo de la Era Internet (4). Stefania Bocconi, Panagiotis Kampylis, Yves Punie (2012). Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. European Commission (5). Barbara N. Brečko, Panagiotis Kampylis & Yves Punie (2014). Mainstreaming ICT-enabled Innovation in Education and Training in Europe: Policy actions for sustainability, scalability and impact at system level. European Commission (6). Alfredo Abad (2015) Plantilla básica de medición de innovación técnica (TIC) en un centro docente (7). Pere Marquès (2014) Competencias docentes en la Era Internet (8) OECD (2016) PISA: Low-performing students.Why they fall behind and how to help them succeed (9) Pere Marquès (2015) Cómo mejorar los aprendizajes y reducir el fracaso escolar con el "currículum bimodal" (10) Alfredo Hernando (2016) Viaje a la escuela del siglo XXI Fundación Telefónica (11) Fundación Telefónica (2016) Preparar tu escuela para la sociedad digital. Claves para sumarse al cambio. (12) Ferran Ruiz (2016) Las cuatro transformaciones y sus fundamentos pedagógicos e institucionales. Revista Educadores 258 (13) Pere Marquès (2017) Orientaciones para poner tu escuela al día(2017) L (14) DIM-EDU, centros de proyecto centros innovadores. Las referencias de los centros innovadores
  30. 30. - Jesuïtes Educació (2016) Proyecte Horitzò 2020. - Escola Pia (2016) SUMMEM, projecte per a la interdisciplinarietat a l'aula. - FEDAC (2016) Projecte avui x demà: 24 reptes de l'escola del segle XXI. - Generalitat de Catalunya (2016). Projecte Escola Nova 21 - Institució Familiar d'Educació (2016). Projecte Aude! PROYECTOS DE GRUPOS DE CENTROS ¿QUIERES COLABORAR EN EL PROYECTO “CENTROS INNOVADORES” DEL GRUPO DIM-EDU? Aquí tienes toda la información de lo que estamos haciendo, de lo que ofrecemos (gratuitamente) y de lo que ha de hacer tu centro para unirse al PROYECTO ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Ver aquí con el apoyo de
  31. 31. ANEXO: 76 Actuaciones concretas para poner tu escuela al día Estas orientaciones se refieren a las etapas de Infantil, Primaria y ESO, pero con ajustes sirven también para Bachillerato y FP Pere Marquès (20107)
  32. 32. OBJETIVOS EDUCATIVOS: ¿QUÉ ENSEÑAR? • Aprovechar el aprendizaje de los contenidos curriculares (conocimiento del mundo, formación científica y humanística, competencias instrumentales) para promover el desarrollo integral de los estudiantes (físico, cognitivo, emocional y social, en valores…) • Revisar y actualizar el currículum (PEC, PCC…): adaptar el currículum oficial al entorno de sus alumnos y a las demandas de la sociedad actual (recortar y completar) e incluir otros conocimientos, competencias y valores/actitudes/hábitos que se consideren necesarios. • Establecer un marco curricular bimodal: diferenciar teoría (conocimientos clave, saber encontrar la información necesaria en cada circunstancia…) y práctica (competencias, actividades que se podrán realizar consultando fuentes de información) y priorizar los aprendizajes clave/básicos de lo que se considera deseable o opcional. • E incluir: – Plurilingüismo – Múltiples lenguajes expresivos: musical, plástico, audiovisual, corporal… – Inteligencias múltiples – Competencia digital – Competencias STEAM Ampliar y ver más AQUÍ PereMarquès(2017)
  33. 33. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM • Revisión y actualización de la organización del currículum, que estará estructurado por cursos o por ciclos, y en cualquier caso puede estar organizado: – Por asignaturas/materias o por áreas, organización tradicional pero que se podría enriquecer con proyectos interdisciplinarios e intercursos. – Por proyectos + talleres sobre competencias instrumentales (lectura, expresión oral, escritura, ortografía, cálculo, elaborar apuntes, técnicas de estudio, presentación pública de trabajos, plástica, lenguas extranjeras, TIC) + sesiones de desarrollo personal y social (autoconocimiento y gestión de emociones, valores y espiritualidad, educación física). • Enfoque competencial (relacionar los contenidos del currículum con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo...) para presentar una visión integrada/transdisciplinar de la realidad. • Considerar un currículum común, que diferencie los aprendizajes clave/ indispensables de los aprendizajes deseables + contenidos optativos según los intereses y necesidades de los distinto alumnos para facilitar la inclusividad y personalización. PereMarquès(2017)
  34. 34. METODOLOGÍA: ¿CÓMO ENSEÑAR? • Metodologías activas orientadas a afrontar proyectos y problemas Fomentar la curiosidad (hacerse preguntas) y aprender haciendo y de los errores (ejercicios, problemas, PROYECTOS) frente a la simple memorización. • Personalización e inclusividad: el alumno es el centro del aprendizaje. • Se realizan actividades en grupo (cooperativo o colaborativo) con otras individuales. • Se aplica el currículum bimodal hacer las actividades competenciales con apoyo de memorias externas (apuntes, Internet, EPA) pero asegurar la adquisición de un vocabulario básico. • Aprendizaje servicio en el aula: alumnos tutores, asesores, secretarios, apadrinamientos… • Y También: – Especial atención a las competencias instrumentales. – Flexibilidad en horarios, programas, grupos y espacios. – Se fomenta autoaprendizaje y la autonomía responsable orientada al lifelong learning – Se realizan MUCHAS actividades significativas. – Se incluiyen la experimentación y elementos lúdicos. – Correcciones públicas entre todos y exposiciones en murales y webs. – Se conectan las experiencias de aprendizaje formal e informal. – Hay actividades fuera del centro: excursiones,visitas (museo,empresas) PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  35. 35. EVALUACIÓN: SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES • Evaluación bimodal: diferenciar las actividades prácticas competenciales (que se realizarán con apoyo de fuentes de información (apuntes, Internet, “memorias externas” …) y las actividades para la asimilación/memorización de las cuestiones teóricas clave (adquisición de vocabulario…). • Evaluación formativa para aprender de los errores (2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen) • Evaluación compartida: autoevaluación (rúbricas, tests autocorregibles, solucionarios, porfolios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…). • Evaluación multidimensional: académica + desarrollo personal (formación humana…) + esfuerzo/evolución + satisfacción (¿están a gusto?, ¿lo pasan bien?). PereMarquès(2017)
  36. 36. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: APOYO IMPRESCINDIBLE • Se dispone de un PAT (Plan de Acción Tutorial) que contempla tiempos adecuados para las tutorías individuales y con las familias. • Se realiza una acción tutorial compartida entre todo el equipo docente (conocer bien a los alumnos y ayudarles a su autoconocimiento y autoconfianza, detección precoz de las dificultades, motivarles, colaborar con las familias…) • Se dispone de un plan para la orientación personal (salud, bienestar emocional, valores, conducta…) social y académica para los alumnos, en colaboración con la familia. Ayudar a que cada alumno perfile su plan vital personal. Y acompañarle en su desarrollo. • Se cuenta con profesores de apoyo para reforzar a alumnos y grupos que lo necesiten y de un orientador o gabinete psicopedagógico (asesoramiento, unidades de apoyo a la integración, logopedia, psicomotricidad…). PereMarquès(2017)
  37. 37. ALUMNOS: ¿CÓMO APRENDEN? • Son el centro de la acción formativa. En un clima de bienestar, se les forma para que se desarrollen y conozcan el mundo, al tiempo que perfilan su proyecto personal vital (que da sentido a lo que aprenden). • Se les aseguran las 3 condiciones que necesitan para aprender: poder aprender (tener claros los objetivos, tener suficiente capacidad e información), saber aprender (tener técnicas, experiencia) y querer hacerlo (solo el alumno puede decidir aprender, ha de tener motivos). • Sus actividades se centran en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas, ejercitando la observación reflexiva, la memorización, el pensamiento científico- crítico (buscar y contrastar respuestas) y el pensamiento divergente-creativo. • Crean, organizan y usan dos memorias: interna y externa (apuntes, EPA) conectando a los saberes previos los nuevos conocimientos que consideran útiles para su proyecto personal, comprender el mundo y resolver problemas (aprendizaje profundo y de un vocabulario básico). • Ayudan a sus compañeros en sus aprendizajes (aprendizaje servicio en el aula). • Y También: – Estudian con creciente autonomía de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, hacer metacognición…) – Llevan un portafolio (papel o digital). – Colaboran en la elaboración de normas y resolución de conflictos. PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  38. 38. RECURSOS E INSTALACIONES • Se utilizan múltiples y variados recursos (libros, juegos, material experimental, cámaras de foto y vídeo, material digital…) y se considera periódicamente su actualización. • Se exponen en webs (de centro, de aula, temáticas…) y en las paredes de clase y de todo el centro algunos de los trabajos de alumnos y profesores. • Se realiza un uso intensivo de los recursos TIC (en general, para el tratamiento de la diversidad...): Internet, pizarra digital, portátiles/tablets, contenidos digitales, plataforma educativa…. • Hay un coordinador TIC y un protocolo de mantenimiento de las TIC, con un técnico TIC en el centro o externalizado. • Y También: – Hay una normativa de uso de los recursos TIC. – Los profesores se mueven por el centro con su DD. – El DD de los alumnos no se usa solo como libro de texto, también para buscar información, hacer trabajos (a veces con documentos compartidos), comunicarse… – En las aulas se organizan rincones y ambientes de aprendizaje. – Hay espacios flexibles polivalentes y con mobiliario móvil. PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  39. 39. LA FAMILIA: EJEMPLO Y REFERENTE • Hay múltiples canales de comunicación del centro con las familias (teléfono, SMS, e- mail, WhatsAppp, tutorías y reuniones…) para crear un clima de transparencia y confianza. • Se promueve la comunicación entre las familias de cada curso: que tengan un espacio on- line de relación, información y recursos (WhatsApp, blog…) • Se promueve la colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta. (seguimiento de sus hijos, asistencia a reuniones, colaboración en clases y comisiones con profesores, Consejo escolar, AMPA…) • Funciona una Escuela de Padres: reuniones y cursos para tratar temas de la problemática familiar (alimentación y salud, educación de los hijos, seguridad en internet…). • Y también: – El AMPA organiza actividades extraescolares, reuniones con padres y con la dirección… – Se organizan fiestas y celebraciones.. PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  40. 40. EL PROFESORADO: UN EQUIPO COMPROMETIDO • Competente. Se atiende a su desarrollo profesional: hay planes de formación, se fomenta la formación entre los profesores y el contacto con otros centros… • Recibe apoyo “just in time” cuando lo necesita (sobre uso TIC, gestión de aula…) a través de un profesor experto del centro o de un asesor externo. • Tiene un rol mediador y motivador (prepara entornos y situaciones de aprendizaje), asesor y evaluador de aprendizajes. No se limita a transmitir información y verificar su memorización • Investiga, se autoevalúa y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes. Hay grupos de reflexión pedagógica sobre lo que se hace e innova. • Y también: – Trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y tutoría compartida (liderazgo compartido). – Colabora en tareas de gestión del centro: trámites administrativos (control de asistencias, calificaciones…), asunción de cargos de gestión… – Las plantillas son estables: se procura que los buenos profesores estén muchos cursos en el centro. PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  41. 41. EL CENTRO / ESTRUCTURA ORGANIZATIVA • Toda la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnos, PND, familias) es una comunidad de aprendizaje (tiene una cultura, unas normas, pautas de conducta, da un ejemplo…) y es fuente de muchos aprendizajes informales. • Dispone de autonomía suficiente para adaptarse al contexto (esto implica responsabilidad) • Tiene un plan de innovación de centro (elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar), se establecen prioridades (para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica que da lugar a ajustes. • Hay un coordinador de innovación. • Y también: – Va remodelando espacios para responder a la innovación de las metodologías – Implicar a PND – Acreditación institucional de calidad (ISO, EFQM…), encuestas de satisfacción… PereMarquès(2017) Ampliar y ver más AQUÍ
  42. 42. EQUIPO DIRECTIVO: COMPROMISO Y LIDERAZGO • Ejerce un liderazgo eficaz e integrador: trasmite ilusión/entusiasmo, capta/potencia el talento y reconoce el trabajo de cada uno de los profesores, delega y confía en los otros, escucha y se adapta/consensua, tiende puentes, proporciona apoyos y medios, da confianza y seguridad. • Impulsa la innovación y la estimula (sin imponerla) con compromiso, cooperación, y buena gestión que lleva al logro de mejoras. Es perseverante ante las dificultades. • Hay una separación entre la Dirección Pedagógica y la Dirección Administrativa LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA • Proporciona normas y apoyos, pero evitando una excesiva burocratización. • Da autonomía y realiza un seguimiento (visita centros, da apoyo, evalúa…) LA COMUNIDAD / EL CONTEXTO • Ofrece múltiples espacios de aprendizaje (aprendizaje ubicuo) que hay que aprovechar: apertura a los entonos: físico, mediático, ciberespacio. PereMarquès(2017)

×