Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El campo de concentración de Dachau

347 views

Published on

La vida en el campo de concentración de Dachau.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El campo de concentración de Dachau

  1. 1. El campo de concentración de Dachau El primer campo de concentración de Alemania. La vida en un campo de concentración. Los experimentos médicos. El transporte de personas. Las ejecuciones. La liberación de los presos.
  2. 2. ¿Cómo se formó el primer campo de concentración en la Alemania nazi? ¿Y qué sucedió allí durante sus doce años de existencia?
  3. 3. En enero de 1933 Adolf Hitler y sus seguidores tomaban el poder en Alemania. Inmediatamente después comenzó la persecución brutal y la eliminación sistemática de sus adversarios políticos.
  4. 4. En marzo de ese año se anunció el establecimiento de un campo de concentración cerca de Dachau, con una capacidad para 5.000 personas.
  5. 5. Aquí serán enviados los funcionarios comunistas, y todos aquellos que representen un peligro para la seguridad del Estado.
  6. 6. El campo de Dachau se convirtió en un campo modelo, ejemplo de una institución que por su mera existencia buscaba provocar miedo entre la población y así acallar eficazmente a cualquier adversario del régimen.
  7. 7. Prisioneros del campo En los primeros años de existencia del campo se encarceló exclusivamente a los adversarios políticos de los nacionalsocialistas: socialdemócratas, comunistas y monárquicos. A partir de 1935 se impuso la costumbre de trasladar automáticamente a todas las personas condenadas por la justicia, una vez concluida su pena en una cárcel o el arresto domiciliario, a un campo de concentración.
  8. 8. Hasta el estallido de la guerra, en 1939, los campos de concentración estaban llenos de alemanes considerados no gratos o enemigos del sistema nacionalsocialista. Después, poco a poco, creció el número de personas con la presencia de adversarios de diversas tendencias políticas; judíos y gitanos, considerados inferiores en términos raciales; algunos miembros del clero, que se oponían a uniformar las iglesias de manera hitleriana y a muchos otros que habían sido denunciados a consecuencia de expresiones críticas de la más diversa índole.
  9. 9. Los primeros judíos que llegaron al campo de concentración de Dachau, habían sido detenidos a consecuencia de sus acciones políticas en contra del nacionalsocialismo. Su número se incrementó con la persecución sistemática de los judíos. Los presos judíos eran tratados peor que los demás. Durante la guerra fueron trasladados de los campos de concentración en Alemania a los campos de exterminio que los alemanes habían instalado en zonas ocupadas del Este.
  10. 10. Origen de los prisioneros A Dachau llegaron prisioneros de todos los países que estaban en guerra con Alemania: miembros de movimientos de resistencia; judíos, clérigos o simplemente patriotas que se negaban a colaborar con los ocupantes.
  11. 11. La vida en el campo de concentración de Dachau La vida de preso del campo de concentración comenzaba con el ingreso al mismo. Las SS hacían de la “bienvenida” un ritual cruel que debía amedrentar a los recién llegados y hacerles ver que se encontraban desamparados, sin derechos. Desconcertados, los recién llegados, recibían una paliza y un torrente de insultos. Se les quitaba hasta lo último que poseían antes de que fueran rapados y vestidos con un traje de terliz a rayas. Se les asignaba un número y un triángulo de tela de color que indicaba la categoría de preso a la que pertenecían; ambos debían fijarse de forma visible en el traje.
  12. 12. Dentro del campo se instalaron todo tipo de talleres artesanales, desde la cestería hasta la herrería artística, los cuales estaban en un principio a cargo del comandante. Debido al constante crecimiento del campo de concentración, aumentaba proporcionalmente el volumen de la producción. Una parte de los detenidos fue destinada a la producción y el mantenimiento del campo de concentración; otra parte fue enviada a trabajar fuera del campo bajo la custodia de guardias SS. Estos, llamados grupos exteriores, trabajaban en la construcción de carreteras, en las canteras de grava o en el cultivo de cenagales.
  13. 13. En el transcurso de la guerra la mano de obra de los presos de los campos de concentración llegó a ser cada vez más imprescindible para la industria alemana de armamentos. La red de campos de concentración, que se extendía por toda Europa Central, alcanzó dimensiones gigantescas. Tan sólo el campo de concentración de Dachau tenía 36 grandes campos anexos en los que trabajaban aproximadamente 37.000 presos, aparte de numerosas instalaciones pequeñas en la que se trabajaba casi exclusivamente para la industria de armamentos.
  14. 14. El hambre Los prisioneros tenían que trabajar, hambrientos y debilitados, hasta 11 horas al día. Luego debían soportar la larga marcha, de ida y vuelta al lugar de trabajo, así como formar filas durante largas horas, para pasar lista mañana y tarde. Les quedaban pocas horas para dormir. El hambre adquirió un papel relevante en la vida de los presos y el deseo de comer, de conseguir comida sustancial comenzó a dominarlos cada vez más. Sus esperanzas se veían a diario frustradas al recibir, en el reparto de comida, una sopa aguada y un trozo de pan que era engullido sin que aplacara la atormentadora sensación de hambre.
  15. 15. En el transcurso de los años de guerra la situación alimentaria en los campos de concentración llegó a ser cada vez más deplorable. Las secuelas del hambre causaron el aumento y la propensión a las epidemias, así como la aparición de enfermedades carenciales de todo tipo. Cuando se liberó el campo de concentración de Dachau, en abril de 1945, para muchos presos la ayuda llegó demasiado tarde; fallecieron debido a las secuelas del hambre.
  16. 16. Castigos corporales Otra amenaza para los presos eran los castigos que imponían los guardias SS. Entre las penas más frecuentes estaban: • El castigo corporal: en este caso se ataba al preso a un caballete expresamente construido a tal fin y el propio castigado debía contar en voz alta hasta los 25 azotes que recibía. Si se desmayaba, se repetía el castigo; • Colgamiento: se colgaba al preso varias horas de un árbol o de un poste, con las manos atadas por la espalda; • Plantón: el preso tenía que estar de pie, en la plaza central del campo, inmóvil, durante varios días soportando todas la condiciones climáticas; • Privación de comida: colectiva o individual; • Reclusión: en el así llamado silo, la cárcel del campo, en la que los presos estaban encadenados y privados de comida. Inclusive la pena capital figuraba en el régimen disciplinario y penal.
  17. 17. Experimentos médicos en Dachau Durante la guerra, en los campos de concentración, se realizaron experimentos médicos con indefensos reclusos. Estos experimentos debían proporcionar métodos por los cuales se pretendía mejorar las oportunidades de supervivencia y curación de los soldados alemanes en la guerra.
  18. 18. Paludismo En 1942 se construyó un centro de experimentos con el paludismo. Esperaban hallar métodos de inmunización contra la fiebre palúdica. Para tal efecto, aproximadamente 1.100 presos fueron infectados con esa enfermedad. A las personas destinadas a los experimentos se les inyectaba el agente patógeno o se les transmitía por medio de una picadura de mosquito; a continuación se trataban las altas fiebres producidas por la enfermedad con diferentes medicamentos y se registraba su evolución con exactitud. Las personas inicialmente elegidas, para los experimentos, fueron criminales comunes; más tarde se seleccionó sobre todo a clérigos polacos y también italianos y rusos.
  19. 19. Otros experimentos • Otra de las pruebas, las denominadas experimentos de descompresión y vuelo en cámara de altitud, tenían el objetivo de examinar el efecto de la sobrecarga física al que los pilotos estaban expuestos en grandes alturas al producirse la caída del avión o efectuarse un lanzamiento en paracaídas con repentina reducción de presión o falta de oxígeno. Las personas elegidas eran introducidas a una cámara de descompresión y sometidas artificialmente a las condiciones a las que estaban expuestos los pilotos en grandes alturas y en casos de caída de sus aparatos. • La aviación se declaró dispuesta a realizar experimentos en Dachau. Los sujetos de las experiencias eran sumergidos en uniformes de piloto, durante horas, en estanques con agua helada y a continuación se probaban diferentes métodos de recalentamiento. • Existía también un centro de experimentos para la tuberculosis. A varios de los presos se les provocaron artificialmente septicemias y flemones para probar cómo actuaban los medicamentos alopáticos y bioquímicos.
  20. 20. Transporte de personas hacia y desde Dachau Poco después de la entrada de las tropas alemanas a Austria, llegaron a Dachau los primeros austríacos. Poco después de la ocupación de los Sudetes, arribaron los primeros alemanes sudetes. Otro tanto sucedió tras la ocupación de Praga: llegaron los checos; y tras la invasión a Polonia, las primeras internaciones de polacos. Con sólo un pedazo de pan se encerraba a cientos de personas en vagones de ganado o de mercaderías. Allí debían permanecer durante días hacinados, sin suficiente oxígeno, sin alimentos, sin agua ni instalaciones sanitarias. Ni siquiera podían sentarse.
  21. 21. Transporte de inválidos Después del asesinato masivo de enfermos mentales, se comenzó en los campos de concentración, con el homicidio sistemático de presos enfermos e incapacitados para el trabajo. Los presos que estaban enfermos eran llamados para ser “trasladados”. Debían esperar en el baño y a su salida se les quitaban sus vestidos y mejores calzados, cambiándolos por prendas inferiores; igualmente se les despojaba de gafas y prótesis. Eran transportados en camiones cerca de Linz donde eran asesinados con gas tóxico. En Dachau en 1942, también se había instalado una cámara de gas para exterminar a los detenidos, pero por razones desconocidas nunca se puso en marcha.
  22. 22. Las ejecuciones en Dachau En el otoño de 1941 se instalaron, dentro de los campos de concentración alemanes, campos separados para prisioneros de guerra. Unas semanas después llegaron los primeros prisioneros de guerra rusos, y paulatinamente fueron ejecutados decenas de miles de ellos. Posteriormente se produjo un cambio y los prisioneros de guerra soviéticos fueron integrados al gigantesco sistema de trabajo forzado de la industria de armamentos.
  23. 23. La liberación de los presos de Dachau Desde fines de 1944 los detenidos observaban los bombardeos de los aliados. Cada vez más les preocupaba qué pasaría con ellos. ¿Qué harían las SS con las más de 30.000 personas? ¿Serían masacrados antes de la llegada de los aliados, para deshacerse de testigos? De hecho se descubrió tras finalizar la guerra que se habían elaborado planes para asesinar a todos los presos de los campos de concentración mediante bombardeos y por envenenamiento. El 29 de abril de 1945 los prisioneros fueron liberados por soldados norteamericanos. Los que todavía podían caminar salieron a la plaza central y de un momento a otro flamearon, al lado de la bandera blanca de capitulación, las banderas de todos los países de los prisioneros que fueron confeccionadas en secreto.
  24. 24. Lo curas católicos de los demás campos, que temporalmente habían sido agrupados en Dachau, y los sobrevivientes de más de 1.000 que habían muerto en este lugar, pudieron celebrar una misa conjuntamente con los clérigos judíos y protestantes sin temer amenaza alguna.
  25. 25. Después de apaciguarse el regocijo vieron que las tareas principales eran enterrar rápidamente a los muertos, organizar la asistencia médica de los enfermos y el suministro de alimentos para todos los presos. El reparto de comida realizado sin precaución, por el ejército americano, a unas personas debilitadas por el hambre, tuvo consecuencias desastrosas: cientos de personas murieron porque su organismo, desacostumbrado, no podía digerir alimentos que resultaban excesivos.
  26. 26. Debieron poner en cuarentena a todo el campo para controlar la epidemia de tifus. Los prisioneros tuvieron que seguir viviendo en las barracas abarrotadas, durante cierto tiempo, ya que se demoró varias semanas hasta que se pudo iniciar la repatriación de los diferentes grupos nacionales.
  27. 27. Conclusiones De los más de 200.000 presos registrados en el campo de concentración de Dachau, se ha documentado el fallecimiento de 31.951 casos según los datos del Servicio de Rastreo Internacional, Arolsen. Es imposible determinar el número efectivo de muertos en el campo de concentración de Dachau, puesto que diversas categorías, como por ejemplo las víctimas de los fusilamientos masivos o las muertes ocurridas durante las marchas de evacuación, no están registradas.
  28. 28. Bibliografía Textos extraídos del Comité Internacional de Dachau. Impreso en la propia imprenta, 1972.

×