Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Coca de raïssons_(chicarrones)

249 views

Published on

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Coca de raïssons_(chicarrones)

  1. 1. 1/7 COCA_RAISONS.PDF “COCA DE RAÏSSONS” (CHICHARRONES) Ingredientes: Una receta (a). Otra receta (b). Para la masa. Para la masa. 150 gr de chicharrones. 125 gr de “raïssons”. Un limón rallado. La piel, de medio limón, rallada. Un pellizco de canela. 4 huevos enteros. 6 cucharadas soperas de azúcar. 125 gr de azúcar. Una copa de vino moscatel. Harina de fuerza la que admita para conseguir una mezcla muy cremosa. 300 gr de harina de fuerza. Un sobre de levadura química 30 gr de levadura. Un vaso y medio (de vino) de agua tibia. Aceite. Para la decoración. Para la decoración. Trozos de sobrasada para decorar. Trozos de sobrasada para decorar. Trozos de butifarrón para decorar. Pequeños trozos de tocino para decorar. Azúcar para espolvorear. Azúcar para espolvorear. Aceite para engrasar el molde. Aceite para “untar la “llauna”. Los ingredientes. Los hay de ambas recetas.
  2. 2. 2/7 COCA_RAISONS.PDF Preparación con la receta (a): - Dentro de en un lebrillo, batimos los huevos y el azúcar, hasta conseguir una mezcla cremosa. - Sin dejar de batir vamos incorporando los chicharrones, el limón rallado, el moscatel y la harina de fuerza. - Cuando está muy batido, incorporamos la levadura. Batimos un poco más. - Depositamos la mezcla final en un molde de pestaña baja, engrasado previamente. - Decoramos la superficie con pellizcos de sobrasada y trocitos de tocino. Por encima azúcar. Al horno con la receta (a): - Tiempo de cocción 12 minutos a 180 º C. Debiendo cubrirla con papel de aluminio a medio cocer. Preparación con la receta (b): En un lebrillo ponemos la harina de tal manera que forme un agujero en el centro. Dentro del agujero ponemos: Los “raïssons”. El azúcar. El aceite (no especifica cuanto dice un “roll”). Un vaso y medio de agua tibia en la que habremos disuelto la levadura. Lo pastamos todo hasta obtener una masa consistente. Ponemos la masa sobre una “llauna” que previamente hemos untado de aceite. La aplanamos y le damos la forma de la “llauna”. La dejamos en un lugar algo caliente para que fermente y aumente de volumen. Cuando lo ha hecho, decoramos con trozos de sobrasada y de butifarrón por encima. Espolvoreamos azúcar.
  3. 3. 3/7 COCA_RAISONS.PDF Al horno con la receta (b): Unos 18 minutos a 160º C. La experiencia personal: Como puede verse las dos, en ingredientes y preparación son muy semejantes, he optado por una cosa intermedia, con buenos resultados. Ingredientes: Los ingredientes. Para la masa. 150 gr de raïssons. La piel, de un limón, rallada. Un pellizco de canela, si te gusta. 4 huevos enteros. 125 gr de azúcar. Una copa de vino Pedro Jiménez, con algo de brandy.. La harina de fuerza que admita. 30 gr de levadura. Un vaso (de vino) de agua tibia. ½ vaso (de vino) de aceite. Para la decoración.
  4. 4. 4/7 COCA_RAISONS.PDF Trozos de sobrasada para decorar. Trozos de butifarrón para decorar. Azúcar para espolvorear. Aceite para “untar la llauna”. Preparación: Disolvemos la levadura. En agua tibia. La harina. Vertemos el resto de ingredientes. Pastamos y vamos añadiendo harina. Hasta obtener una masa compacta y que no se pegue a las manos. En un lebrillo ponemos la harina de tal manera que forme un agujero en el centro. Dentro del agujero, ponemos todos los ingredientes. La levadura va disuelta dentro del vaso de agua tibia.
  5. 5. 5/7 COCA_RAISONS.PDF Pastamos y vamos añadiendo harina hasta que la masa sea consistente y no se pegue a las manos. Hacemos una bola y la ponemos a fermentar “tovar” en un lugar caliente. Unos 45 minutos, o hasta cuando haya aumentado de volumen. Pastamos de nuevo. Vertemos unas gotas de aceite. Para engrasar la “llauna”. La ponemos en la “llauna” y la aplanamos y le damos la forma de la “llauna”. De nuevo la ponemos a “tovar”, unos 45 minutos más, o hasta cuando haya aumentado de volumen. La masa ha aumentado de volumen, después de la primera fermentación. Ponemos la masa sobre la “llauna” y la aplanamos. La decoramos con trozos de sobrasada y butifarrón, no excesivamente pequeños.
  6. 6. 6/7 COCA_RAISONS.PDF Butifarrón para decorar. Sobrasada para decorar. Ponemos azúcar por encima. Después de la segunda fermentación de la masa sobre la “llauna”, ha vuelto a aumentar el volumen. Es el momento de colocar la decoración. A continuación, espolvoreamos con azúcar. Detalle. Y al horno. El resultado final.
  7. 7. 7/7 COCA_RAISONS.PDF Al horno: Al horno, a 180º C a mí siempre me tarda de 45 a 60 minutos, es decir algo más de lo que dicen las recetas. Ir pinchando con un cuchillo hasta que la masa no se pegue. Variante: Si por encima le pones medios albaricoques. Sale una buena combinación. También si por encima mezclas el cerdo: sobrasada, butifarrón o tocino; con el dulce: albaricoques, calabazate, etc Con albaricoques antes del horno. Después del horno. He oído opinar que unas pasas dentro de la masa no le vendrían mal. Y hasta una nueces por encima con lo demás tampoco.

×