Informatica

177 views

Published on

parcial2

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
177
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica

  1. 1. Definición de firma electrónicaa) "Firma electrónica": es el conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.b) "Firma electrónica avanzada": es la firma electrónica que permite laidentificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantienebajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente almismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectablecualquier modificación ulterior de éstos.
  2. 2. c) "Signatario": es la persona física que cuenta con un dispositivo decreación de firma y que actúa en nombre propio o en el de una personafísica o jurídica a la que representa.d) "Datos de creación de firma": son los datos únicos, como códigos o clavescriptográficas privadas, que el signatario utiliza para crear la firmaelectrónica.e) "Dispositivo de creación de firma": es un programa o un aparatoinformático que sirve para aplicar los datos de creación de firma.f) "Dispositivo seguro de creación de firma": es un dispositivo de creación defirma que cumple los requisitos establecidos en el artículo 19.g) "Datos de verificación de firma": son los datos, como códigos o clavescriptográficas públicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica.
  3. 3. h) "Dispositivo de verificación de firma":es un programa o un aparatoinformático que sirve para aplicar los datos de verificación de firma.i) "Certificado": es la certificación electrónica que vincula unos datos de verificación de firma a un signatario y confirma su identidad.j) "Certificado reconocido": es el certificado que contiene lainformación descrita en el artículo 8 y es expedido por un prestadorde servicios de certificación que cumple los requisitos enumeradosen el artículo 12.k) "Prestador de servicios de certificación": es la persona física ojurídica que expide certificados, pudiendo prestar, además, otrosservicios en relación con la firma electrónica.
  4. 4. l) "Producto de firma electrónica": es un programa o aparatoinformático o sus componentes específicos, destinados a serutilizados para la prestación de servicios de firma electrónica por elprestador de servicios de certificación o para la creación overificación de firma electrónica.m) "Acreditación voluntaria del prestador de servicios decertificación": resolución que establece los derechos y obligacionesespecíficos para la prestación de servicios de certificación y que sedicta, a petición del prestador al que se beneficie, por el organismopúblico encargado de su supervisión.
  5. 5. Efectos jurídicos de la firma electrónica.1. La firma electrónica avanzada, siempre que esté basada en un certificadoreconocido y que haya sido producida por un dispositivo seguro de creaciónde firma, tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, elmismo valor jurídico que la firma manuscrita en relación con los consignadosen papel y será admisible como prueba en juicio, valorándose ésta, según loscriterios de apreciación establecidos en las normas procesales.
  6. 6. Se presumirá que la firma electrónica avanzada reúne lascondiciones necesarias para producir los efectos indicados en esteapartado, cuando el certificado reconocido en que se base, hayasido expedido por un prestador de servicios de certificaciónacreditado y el dispositivo seguro de creación de firma con el queésta se produzca se encuentre certificado, con arreglo a loestablecido en el artículo 21.2. A la firma electrónica que no reúna todos los requisitos previstosen el apartado anterior, no se le negarán efectos jurídicos ni seráexcluida como prueba en juicio, por el mero hecho de presentarseen forma electrónica.
  7. 7. CONCLUCIONLas firmas electrónicas nos permiten crear un marco relevante deprotección, capaz de repeler delitos informáticos de copia, además da unaimportante seguridad a aquellos que se benefician con este actual marco deseguridad.Esta seguridad permite que tanto comerciantes como compradores esténseguros al realizar sus negocios por medio de la Internet, las firmas electrónicascuya función es identificar a la persona para saber que realmente es esta conquien se quiere negociar, es decir no permite usurpación. Igualmente losdocumentos de identidad emitidos a un individuo permite la seguridad decontar con los datos verdaderos, así tampoco serán cambiados lo que en granparte amplía la seguridad de lo que se exponga por la red.
  8. 8. • a) Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular; • b) Que permita verificar inequívocamente la autoría e identidad del signatario, mediante dispositivos técnicos de comprobación establecidos por esta Ley y sus reglamentos; • c) Que su método de creación y verificación sea confiable, seguro e inalterable Requisitos • para el propósito para el cual el mensaje fue generado o comunicado. • d) Que al momento de creación de la firma de la firma electrónica, los datos con los que se • creare se hallen bajo control exclusivo delelectrónica.- signatario; y, • e) Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenece.
  9. 9. BIBLIOGRAFIAhttp://sinar.gov.ec/downloads/L_comercio.pdfhttp://www.lasasesorias.com/es/publica/firmaelectronica/firmaelectronica.html

×