Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

of

Proceso educativo  Slide 1 Proceso educativo  Slide 2 Proceso educativo  Slide 3 Proceso educativo  Slide 4 Proceso educativo  Slide 5 Proceso educativo  Slide 6 Proceso educativo  Slide 7 Proceso educativo  Slide 8 Proceso educativo  Slide 9 Proceso educativo  Slide 10 Proceso educativo  Slide 11 Proceso educativo  Slide 12 Proceso educativo  Slide 13 Proceso educativo  Slide 14 Proceso educativo  Slide 15
Upcoming SlideShare
Manual de autocuidado para el adulto mayor
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1 Like

Share

Download to read offline

Proceso educativo

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Proceso educativo

  1. 1. ESCUELA DE ENFERMERIA 1 PROCESO EDUCATIVO. “RIESGO DE CAIDAS” PLAN DE EDUCACION PREVENTIVO DE ACCIDENTES, PARA PACIENTES CON RIESGO. María José Fernández Cotapos Alumna 4to año Carrera de enfermería. UDLA.
  2. 2. ESCUELA DE ENFERMERIA 2 Introducción. En este proceso educativo, se tratara la forma más segura de evitar accidentes para pacientes que tienen riesgo de padecerlas como son las edades extremas (niños y adultos mayores), pacientes con patologías osteo-articulares y con neurológicas. Según datos estadísticos las tasas más altas de morbilidad y mortalidad por accidentes domésticos que incluyen caídas y contusiones, se dan en estos estratos, ya que fisiológicamente están mas frágiles a las consecuencias que ostentan tasas más altas de hospitalización, con una proporción 2.4 veces mayor que la población general y un promedio de 12 días de estadía en comparación con los 8 días de la población general excluyendo a los menores de 1 año (minsal). El adulto mayor requiere de un cuidado interdisciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde el profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.
  3. 3. ESCUELA DE ENFERMERIA 3 Marco teórico. Las necesidades de las personas en cuanto a seguridad duran toda la vida. Los profesionales en enfermería centran la atención en: Prevenir accidentes y lesiones Cuidar a las personas lesionadas. Riesgos específicos para la seguridad: Fuego: las causas más frecuentes de incendios en los hospitales son el fumar en la cama y los equipos eléctricos defectuosos. Para que se produzca un incendio es necesario, calor suficiente para iniciarse, material combustible y oxígeno. Todos los hospitales tienen manuales de actuación. Se deben conocer las salidas de emergencia, canales de comunicación, colocar delante de la puerta una almohada una vez revisada la habitación. Quemaduras: por líquido caliente, vapor de agua o exposición prolongada a agentes químicos, físicos, térmicos, radiactivos o eléctricos. En hospitales el riesgo es mayor en pacientes con sensibilidad de la piel a la temperatura está alterada. Caídas: más frecuente en niños y personas mayores. Es fundamental el orden y no abarrotado de objetos que interfieren el paso. La gente que se ha caído es más propensa a caerse de nuevo. Descargas eléctricas: puede causar quemaduras superficiales o profundas así como una contracción muscular, paro cardiaco, respiratorio…En hospitales se producen generalmente por aparatos eléctricos defectuosos o por tomas de tierra no conectadas. Utilizar elementos aislantes como zapatos con suela de goma, permanecer en suelos no conductores de electricidad, utilizar guantes aislantes.
  4. 4. ESCUELA DE ENFERMERIA 4 Ruido excesivo: puede causar pérdida de audición que depende del nivel global de ruido, frecuencia del ruido, duración de la exposición y susceptibilidad individual. Los enfermos son más sensibles a los ruidos que en situaciones normales. Radiación: puede producirse por una sobreexposición a las mismas o por exposición a radiaciones terapéuticas que también lesionan tejidos sanos. Asfixia: falta de oxígeno debido a la interrupción de la respiración. La actuación inmediata es la eliminación de cualquier obstáculo de las vías respiratorias para recuperar la oxigenación. Puede desencadenar en una para cardiaca y debemos realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar. Accidentes relacionados con equipos: es importante aprender a utilizar los equipos. Antes de utilizarlo tenemos que conocer su funcionamiento o por los manuales o por otro profesional. No hacer pruebas con el paciente. Accidentes relacionados con procedimientos: los procedimientos llevan consigo una posibilidad de error. Para evitarlo debemos seguir las normas de seguridad, ante cualquier duda se consultar y revisar los protocolos escritos. Factores que afectan a la seguridad: 1. Edad: A través del conocimiento y de una evaluación del entorno éstas pueden llegar a protegerse por sí mismas de accidentes. 2. Estilo de vida: hay entornos laborales peligrosos, comportamientos de riesgo, residencia en barrios peligrosos, acceso a drogas, acceso a manipulación de armas de fuego, conducción temeraria.
  5. 5. ESCUELA DE ENFERMERIA 5 3. Estado de movilidad: personas con alteración del equilibrio o la coordinación tienen más riesgo de sufrir accidentes. Al igual que aquellos que están debilitados por intervenciones quirúrgicas. 4. Alteraciones sensoriales: pueden estar expuestos a más accidentes ya que dificultan la percepción de peligros. No oler humo, no escuchar alarmas, etc. 5. Nivel de consciencia: nuestro nivel de consciencia nos capacita para percibir estímulos externos e internos y para responder a través del pensamiento y la acción. 6. Estado emocional: un estado emocional alterado disminuye la capacidad de percibir los peligros. Cuando tenemos estrés intenso o agresividad nuestro estado de consciencia se ve disminuido debido a que tenemos una percepción limitada. 7. Capacidad de comunicación: si hay una disminución para transmitir y recibir información existe mayor riesgo de lesión. 8. Conocimiento de precauciones de seguridad: la información va a ser crucial para su seguridad. Valoración: De los riesgos: - Marcha inestable, vértigo, falta de equilibrio o de coordinación. Deterioro de la memoria o el entendimiento. Debilidad. Antecedentes de caídas. Del entorno para detección de peligros potenciales Cambios asociados al envejecimiento.
  6. 6. ESCUELA DE ENFERMERIA 6 ETAPA I. VALORACION. En esta etapa se realiza la Valoración del grupo en estudio para realizarle la educación, se valoran aspectos como la edad, estado de salud, nivel educacional, valores y creencias, situación económica, motivación, factores de riesgo, conocimientos previos, pre-test oral. En la paciente evaluada se ocupo la escala de la estación unipodal del examen preventivo del adulto mayor o EMPAM, Los objetivos del examen son: • Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor • Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad • Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud. La puntuación de la señora María Figueroa es: Parte A = 27 puntos. (Persona dependiente con riesgo de dependencia) MMSE = 18 puntos La parte B no se aplica a personas que tengan <42 puntos en la parte A. Este examen se tomo el día 10 de abril ya que en ficha médica aparecía puntuación de EMPAM sin fecha , y la paciente refiere que no se acerca al consultorio hace mucho tiempo y que por lo general no asiste a sus controles, por lo que se realiza para evaluar su funcionalidad actual.
  7. 7. ESCUELA DE ENFERMERIA 7 Dado este resultado se da principal importancia a realizar el proceso educativo en este tema para evitar futuros accidentes y ayudar a adecuar su nueva forma de vida y de realizar sus actividades diarias. ETAPA II. DIAGNOSTICO EDUCATIVO. RIESGO DE CAIDAS R/C ALTERACION EN LA FUNCIONALIDAD PSICO-MOTORA SECUNDARIA A PATOLOGIA OSTEO- ARTICULAR. ETAPA III. PLANIFICACION. 1. Evaluar conocimientos del paciente, respecto del tema y su condición actual para enfrentarla. Paciente tiene algún conocimiento con respecto a su patología, no sabe como reorganizar su hogar para hacerlo más amigable para disminuir el riesgo de accidentes. 2. Evaluar actitud del paciente sobre condición actual, detectar negación, depresión u otros sentimientos negativos que pudieran interferir con nuestra educación. Paciente siente un poco de aprehensión con respecto a su capacidad de realizar las actividades de la vida diaria, a pesar de que su hijo contrato alguien para que la ayudara a realizar estas actividades, pero está dispuesta
  8. 8. ESCUELA DE ENFERMERIA 8 a asumir su nuevo estilo de vida para descansar y sentir menos dolor al movilizarse. 3. Evaluar obstáculos que podríamos encontrar durante la educación, como sentimientos negativos del paciente, uso de tecnicismos que no dejen claro el objetivo de comprender lo que explicamos, etc. Hasta el momento no he encontrado obstáculos con respecto a la habilidad de la paciente para entender la educación, ni resistencia a escuchar, al contrario está dispuesta a aprender. 4. Investigar sobre hábitos insanos del paciente para despejar las dudas y creencias erróneas. La paciente tiene el habito de no querer molestar a nadie si necesita ayuda, ya que me ha referido que en ocasiones se ha caído y ha permanecido todo el día en el suelo, hasta que alguien llega a su casa y la ayuda a levantarse, le explique que ahora más que nunca debe reafirmar su red de apoyo de vecinos y amigos en caso de caída y accidentes 5. Selección de la conducta a modificar. He seleccionado la capacidad de adaptación a su nueva forma de vida aceptando de a poco sus limitaciones y realizando otra clase de actividades para mantenerse ocupada que no signifiquen sufrir dolor. 6. Clasificar material educativo a utilizar para realizar la educación. Uso de tríptico y video explicativo. 7. Plan educativo: establecer un plan de cambio de conducta. Se realizara charla con video explicativo e ideas para acomodar el hogar con implementos que faciliten la deambulacion y evitar los accidentes. 8. Seguimiento del paciente, resaltando aspectos positivos
  9. 9. ESCUELA DE ENFERMERIA 9 9. Acciones correctoras Resolver dudas y corregir falsas creencias. 10. Evaluación de la educación realizada por la estudiante de enfermería. Realizar retroalimentación para verificar que paciente entendió la educación y sin dudas pendientes. ETAPA IV. EJECUCION. Se realizara en horario de práctica con paciente escogido. Durará alrededor de 15 minutos. Se entregará tríptico informativo con resumen de las conductas a seguir. Se realizara encuesta final de satisfacción del usuario. TEMAS A TRATAR.  Que son las caídas?  Porqué son importante prevenir las caídas en el adulto.  ¿Quienes presentan mayor riesgo de caer?  Instrumento para evaluar el riesgo de caídas en la APS.  Situaciones que predisponen a las caídas.  Como mejorar la condición física para el adulto con riesgo de caída.  Actividades para mejorar nuestro hogar y hacerlo más amigable a nuestra deambulacion.  ¿Qué hacer si me caigo y no puedo levantarme?  Preguntas.
  10. 10. ESCUELA DE ENFERMERIA 10 ¿Qué son las caídas? La OMS define las caídas como: “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”. ¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor? Porque las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia. “Estadísticas internacionales señalan que cerca de un tercio de las personas de 65 y mas anos que viven en sus casas sufren una o mas caídas cada ano y que, de estas, aproximadamente una de cada cuarenta ingresara a un hospital” (fuente MINSAL). ¿Quiénes presentan mayor riesgo de caer? Según los estudios realizados a nivel nacional, podemos definir el perfil de los adultos mayores que caen frecuentemente de la siguiente manera:  Personas del sexo femenino.  Mayores de 75 anos.  Aquellas personas con mayor dependencia para las actividades de la vida diaria (AVD), ej. dificultad para levantarse de una silla.  Quienes toman más de 3 medicamentos (hipotensores, hipoglucemiante y psicofármacos) al día, asociado a presencia de patologías.  Las personas que presentaban alteraciones visuales y auditivas.  Personas portadoras de enfermedades crónicas, neurológicas, osteoarticulares y musculares.
  11. 11. ESCUELA DE ENFERMERIA 11  Aquellos que realizan actividades de riesgo.  Personas que se exponen a barreras arquitectónicas.  Aquellos con antecedentes previos de caídas (el 75% podría sufrir una nueva caída en los siguientes seis meses). ¿Cómo se evalúa el riesgo de caída en la APS? En la atención primaria (consultorios), se realiza el EMPAM, examen del adulto mayor que debe hacerse 1 vez al año y evalúa riesgo de caída, morbilidades y evaluación neurológica (atingencia, depresión, maltrato). ¿Cuáles son las situaciones que más frecuentemente inducen a las caídas? La mayoría de las caídas ocurren durante actividades de baja intensidad y en el domicilio  Presencia de Mascotas.  Calzado inadecuado.  Inadecuada distribución del mobiliario.  Vestimenta inadecuada.  Ingestión de bebidas alcohólicas.  No utilizar ayudas técnicas indicadas (bastón, andadores, lentes). ¿Cuáles son las complicaciones de las caídas?  Síndrome Post Caída.  Lesiones de tejidos blandos.  Fracturas (cadera, fémur, humero, muñeca, costillas).  Hematoma subdural.  Hospitalización
  12. 12. ESCUELA DE ENFERMERIA 12  Dependencia (limitación de la movilidad por lesión física).  Riesgo de institucionalización.  Muerte. Recomendaciones sobre actividad física Propóngase efectuar 30 minutos de actividad física todos los días de la semana y alcanzar el objetivo de 180 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana. Ejemplos  Lavado y encerado del automóvil durante 45 a 60 minutos.  Limpieza de ventanas y pisos durante 45 a 60 minutos.  Jardinería durante 35 a 40 minutos.  Pasearse en silla de ruedas durante 30 a 40 minutos.  Caminar 3,2 kilómetros en 30 minutos.  Nadar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua durante 20 minutos.  Subir y bajar escaleras durante 15 minutos. Mejore su equilibrio en 10 minutos al día “Cuatro patas” Una parte importante del sistema de equilibrio que usa cada día es la capacidad para reconocer donde se encuentran algunas partes del cuerpo en el espacio. Este ejercicio puede ayudarle con el “sentido interno de orientación espacial”. 1. Póngase en “cuatro patas” con rodillas y manos separadas a una distancia de 30 cm. 2. Mantenga la espalda recta y la cabeza “derecha”.
  13. 13. ESCUELA DE ENFERMERIA 13 3. Levante cada uno de los brazos hacia adelante y manténgalos en esa posición 5 a 10 segundos. 4. Repita con cada pierna, estirando la pierna hacia atrás, pero manteniéndola cerca del suelo. 5. Levante el brazo y la pierna contraria (brazo derecho, pierna izquierda) al mismo tiempo y mantenga la posición 10 segundos. Luego repita con el lado contrario. Postura perfecta La postura y fuerza son componentes importantes del sistema para mantener el equilibrio de su cuerpo. Estos ejercicios fomentan la buena postura a la vez que refuerzan las extremidades inferiores. 1. Párese derecho con los brazos relajados a cada lado con un mesón o mesa firme frente a usted y una pared por detrás. 2. Párese con los pies separados a una distancia cómoda. Mire hacia adelante, mantenga la espalda recta y las rodillas levemente dobladas. 3. Lentamente, póngase en punta de pies. 4. Baje lentamente y repita 5 veces. 5. Mantenga la misma postura, pero esta vez levante la parte frontal del pie, bájelo lentamente y repita 5 veces. 6. Finalmente, siga de pie como hasta ahora. Despegue una pierna unos centímetros del suelo y mantenga la posición 5
  14. 14. ESCUELA DE ENFERMERIA 14 segundos, bájela lentamente y repita lo mismo 5 veces. Repita con el pie contrario. Ojos que ven, equilibrio que se siente Un buen equilibrio requiere que el entorno le entregue las señales correctas al cuerpo. Los ojos le dicen mucho al cuerpo sobre el espacio en que tiene que moverse y mantener el equilibrio. 1. Siéntese en una silla firme con respaldo recto y apoyabrazos si los necesita para levantarse. 2. Enfoque la mirada en un objeto que este a 3 metros de distancia mientras se levanta lentamente y luego se vuelve a sentar. Mantenga los ojos abiertos. 3. Repita el ejercicio anterior con los ojos cerrados. 4. Repita 5 veces cada ejercicio. Actividades para mejorar nuestro hogar. Sugerencias: Iluminación: Asegúrese de tener buena iluminación en casa. Utilice luces de noche o lámparas en su dormitorio, pasillo y baño. Alfombras: Asegúrese de que las alfombras estén fijas en el suelo o use aquellas que tienen una cara inferior antideslizante. Clave o fije los extremos sueltos. Cables eléctricos: Saque los cables eléctricos que están en el suelo para que no estorben en las áreas donde se camina. Baño: Coloque pasamanos en el baño para usar la tina, ducha e inodoro. Mantenga paredes y suelo libres de humedad. Calzado: Use zapatos con suelas resistentes, antideslizante y que no se resbalen fácilmente. Evite el uso de pantuflas sueltas.
  15. 15. ESCUELA DE ENFERMERIA 15 CONCLUSION. EN ESTE PROCESO EDUCATIVO, ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EL RIESGO DE CAIDAS ESTÁ PRESENTE EN TODOS NUESTROS ADULTOS MAYORES, ADEMAS DE LA PROBLACION EN RIESGO COMO NIÑOS Y EMBARAZADAS. CON MEDIDAS SIMPLES PODEMOS EVITAR ACCIDENTES Y BAJAR LOS NUMEROS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD RELACIONADOS CON ESTAS CAUSAS. HERRAMIENTAS COMO EL EMPAM NOS ENTREGAN GRANDES DATOS, PARA AYUDAR DE MANERA ADECUADA A LA POBLACION CON DEPENDENCIA O RIESGO DE CAIDAS, POR LO QUE ES IMPORTANTISIMO MANTENER LA ADHERENCIA A LOS CONTROLES DE APS, YA QUE NOS INDICARÁ COMO EVOLUCIONAN ESTOS PACIENTES CON RIESGO.
  • andreinagelderalfonz

    Jun. 26, 2017

Views

Total views

6,557

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

82

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×