Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Objetivos de aprendizaje

19,997 views

Published on

Formulando objetivos de aprendizaje

Published in: Education
  • Muchisimas gracias por esta información, fue muy clara y útil!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Aplicación para redactar objetivos de aprendizaje: más rápido, más fácil, siempre disponible En enero de 2018 lanzamos la aplicación web objetivosdeaprendizaje.subitus.com, para apoyar a las y los profesionales del diseño instruccional y gestión de la capacitación, en especial en el diseño de eLearning. Sabemos que realizan grandes esfuerzos cotidianos para incrementar la calidad de sus propuestas y desarrollos. Por eso queremos ayudarles a agilizar una parte de sus funciones: la redacción de objetos de aprendizaje. Esta herramienta ha sido bien recibida y ha recibido visitas constantes, que esperamos que se mantengan e incrementen. Si es la primera vez que escuchas de esta herramienta, conócela y compártela con tus colegas. Seguro te lo agradecerán. Incluimos una página de apoyo en la que ofrecemos información para utilizar la herramienta con mayor provecho. https://objetivosdeaprendizaje.subitus.com https://www.subitus.com/blog/aplicacion-redactar-objetivos-aprendizaje-en-linea/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Objetivos de aprendizaje

  1. 1. Mª Trinidad Castillo Boilet Profesor de Estado en Biología y Ciencias Magíster en Gestión Educacional Fuentes varias de Internet
  2. 2. OBJETIVO DE LA UNIDAD  Se espera que los estudiantes al concluir la unidad logren redactar correctamente objetivos de aprendizaje, a través de la visualización y análisis de ejemplos aplicando la Taxonomía de Bloom, y Mager  Durante la clase los estudiantes:  Describirán cual es la función de un objetivo.  Identificarán las partes de los objetivos.  Definirán cada una de las partes de los objetivos.  Describirán la función de cada una de las partes de los objetivos.  Discutirán las diferentes taxonomías envueltas en la redacción de objetivos.
  3. 3. ¿Qué son Objetivos de Aprendizaje?  Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.  Los objetivos describen el aprendizaje que se busca alcanzar en los estudiantes, son el enunciado explícito del resultado deseado de la enseñanza y desempeñan funciones importantes para profesores y estudiantes.
  4. 4. ¿Para Qué Sirven?  Para los profesores  -Dirigen la enseñanza hacia el logro del aprendizaje descrito en ellos. –  Permiten programar las actividades de aprendizaje acordes a lo deseado. –  Facilitan la selección de los recursos idóneos al aprendizaje pretendido. –  Dirigen la evaluación a cuestiones relevantes del aprendizaje.  Organizan la docencia  Los objetivos nos van a servir de orientación y guía para…  establecer los contenidos  diseñar las actividades  concretar los criterios de evaluación
  5. 5.  Para los estudiantes  -Dirigen el estudio hacia el logro del aprendizaje deseable. –  Permiten programar las actividades de estudio. –  Facilitan la selección de los procedimientos de aprendizaje idóneos. –  Dirigen el estudio a las situaciones relevantes que serán evaluadas. –  Organizan el aprendizaje
  6. 6. OBJETIVOS: UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES:  La herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener.  Te da como maestro la pauta a seguir.  Te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas
  7. 7. FORMULAR OBJETIVOS COMO RESULTADOS DE APRENDIZAJE  Los objetivos didácticos son resultados que se espera que consigan los estudiantes como consecuencia de la formación. Concretan los componentes o elementos de competencias a adquirir en términos de resultados de aprendizaje: qué habilidades adquirir, qué actitudes desarrollar y qué conocimientos aprender.  El elemento central es la habilidad, componente más concreto de la competencia.  En un contexto didáctico, todos los objetivos implican evaluación. Es decir, debe valorarse si se han logrado o no las pretensiones que se tenían al comenzar el proceso formativo.
  8. 8. GENERAR HABILIDADES COGNITIVAS, AFECTIVAS Y PSICOMOTRIZ  Habilidad cognitiva: ( conocimiento comprensión y habilidades intelectuales ),  Habilidad psicomotora:  ( destrezas y habilidades manuales ),  Habilidad afectiva: ( actitudes y valores ).
  9. 9. PARA CREAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE SE DEBE TOMAR EN CUENTA:  El tipo de audiencia.  Los conocimientos previos.  Que presente un reto alcanzable  Que genere una actitud autodidacta.  Nivel de formulación  Que ejercite los dominios de aprendizaje .  Los objetivos deben de tener metas secuenciales.
  10. 10. Tipo de audiencia: Debes de conocer:  La edad.  nivel socio cultural y económico.  Contexto.  Sus habilidades generales.
  11. 11. Conocimientos previos:  Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema.  Ya que le dan sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje  Para que se sientan verdaderamente involucrados desde el principio.
  12. 12. Presentar un reto alcanzable:  Debe de generar un desafió progresivo.  Que la meta se vaya construyendo a partir de pasos firmes.  Que los objetivos tengan cabida para todos.
  13. 13. LOS OBJETVOS DEBEN DE TENER METAS SECUENCIALES:  Debes de llevar al alumno a un nivel de pensamiento cada vez más elevado  Para esto te puedes apoyar en la taxonomía de BENJAMIN BLOOM  La taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje:
  14. 14. Nivel de formulación´:  OBJETIVOS GENERALES (Guían las unidades temáticas y las actividades: METAS O PROPÓSITOS)  OBJETIVOS ESPECIFICOS: (Están formulados en función en conductas directamente observables.) Objetivo general Objetivo especifico
  15. 15. QUÉ TIENES QUE TOMAR EN CUENTA PARA CREAR TUS OBJETIVOS:  Que sean muy claros y precisos  Que sean reales de alcanzar.  Que sean flexibles para poder adaptarlos a los distintos ritmos de aprendizaje y a la diversidad de alumnos que nos vamos a encontrar en clase.  Deben ser secuenciales en el aprendizaje  Comprensibles y evaluables  Dos variables:  el tipo de contenido que queremos desarrollar  las capacidades del alumno que deseamos trabajar
  16. 16. Qué es taxonomía? La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.
  17. 17.  Benjamín Bloom, siendo líder de un grupo de psicólogos educacionales, desarrolló en 1956 un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo.  Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor.  El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom.
  18. 18. Objetivos: taxonomía de Bloom La taxonomía del dominio cognitivo de Bloom data ya de mediados del S. XX (1956). Idea clave: que es lo que los profesores quieren que aprendan los alumnos, organizándolo en una jerarquía desde lo menos complejo hacia lo mas complejo. La Taxonomía contiene seis niveles, con diferentes subniveles en cada nivel.
  19. 19. LA TAXONOMÍA DE BLOOM  NIVEL 1- CONOCIMIENTO (Especifica el campo a aprender)  NIVEL 2- COMPRENSIÓN (Es captar el sentido directo de algo)  NIVEL 3- APLICACIÓN (es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos)  NIVEL 4- ANÁLISIS ( Implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto.)  NIVEL 5- SÍNTESIS (Es la comprobación de la unión de los elementos de un todo)  NIVEL 6- EVALUACIÓN.(es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos)
  20. 20. La taxonomía de BLOOM es una excelente herramienta para a ayudarte a crearlos: NIVEL 1 CONOCER NIVEL II COMPRENDER NIVEL III APLICAR NIVEL IV SINTETIZAR NIVEL V EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar
  21. 21. 1.- CONOCIMIENTO  Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.  Reconocer los afluentes del río Ebro por la derecha, enumerándolos por orden de norte a sur.  Definir el concepto de oración subordinada.
  22. 22. 2.- COMPRENSION  Comprender lo que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta, o se presentan posibles efectos o consecuencias.  Leer de forma comprensiva distintos tipos de textos.  Comprender el texto oral “La golondrina y la zorra” localizando en él informaciones específicas: personajes, acciones, desenlace.
  23. 23. 3.- APLICACION  Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en  nuevas situaciones.  Resolver problemas y operaciones de sumas  Utilizar en oraciones y en contextos comunicativos algunas palabras construidas con c, qu, o k.  Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos...) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso del inglés.
  24. 24. 4.- ANÁLISIS  Descomponer el todo en sus partes, solucionar los problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.  Analizar oraciones sencillas, relacionando sus  diferentes elementos.  Relacionar los distintos momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer) con la posición del Sol.
  25. 25. 5.- SINTESIS  Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas  Utilizar las experiencias previas de aprendizaje para desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.  Resumir en una o varias palabras el significado de un texto
  26. 26. 6.- EVALUACION  Enjuiciar sobre la base de criterios establecidos  Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general,  como medio de comunicación y entendimiento entre  personas de procedencias y culturas diversas y como  herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.  Valorar las costumbres de los países anglosajones y  compararlas con las de nuestro país.  Manifestar una actitud reflexiva y positiva hacia los  aspectos tratados a partir de los temas transversales.
  27. 27. Ejemplos de verbos para cada nivel  Definir  Describir  Identificar  Clasificar  Enumerar  Nombrar  Reseñar  Reproducir  Seleccionar  Fijar Conocimiento
  28. 28. Ejemplos de verbos para cada nivel  Distinguir  Sintetizar  Inferir  Extraer conclusiones  Explicar  Resumir  Relacionar  Interpretar  Generalizar  Predecir  Fundamentar Comprensión
  29. 29. Ejemplos de verbos para cada nivel  Ejemplificar  Cambiar Demostrar  Manipular  Operar  Resolver  Computar  Descubrir  Modificar  Usar Aplicación
  30. 30. Ejemplos de verbos para cada nivel  Separar  Discriminar  Distinguir  Contrastar  Separar,  Imitar  Priorizar  Subdividir  Ordenar  Explicar  Comparar  Clasificar  Analizar  Categorizar  Contrastar Análisis
  31. 31. Ejemplos de verbos para cada nivel  Categorizar  Compilar  Crear  Diseñar  Organizar  Reconstruir  Combinar  Componer  Proyectar  Planificar  Esquematizar  Reorganizar Síntesis
  32. 32. Ejemplos de verbos para cada nivel  Juzgar  Valorar  Justificar  Apreciar  Comparar  Criticar  Fundamentar  Contrastar  Discriminar Evaluación
  33. 33. Los objetivos siempre deben de tener 4 premisas :  A quién va dirigido ( audiencia)  Qué es lo que se espera  (conducta) que logre.  Cómo planeo que se logre la meta. (condición)  Para qué se planteó este objetivo (opcional)
  34. 34. A quién va dirigido:  Debes de escribir siempre a quién va dirigido el objetivo. Ejemplo: El alumno identificará …. El niño comparará ……
  35. 35. Qué es lo que se espera que logre:  Para esto utiliza la taxonomía, ya que te ayudará a ubicar tu objetivo  Nombrarás la acción especifica que esperas que al alumno logre.  El aprendizaje debe ser constructivista. Ejemplos:  El niño identificará …….  El niño comparará …….
  36. 36. Cómo planeo que se logre la meta:  El “como” es describir cuales son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto. Ejemplo:  El alumno diferenciará por medio de laminas los tipos de transporte.  El alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente.  El alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte. Estos serán repartidos en la escuela.
  37. 37. Una formulación más explícita de los objetivos sugiere métodos, recursos, evaluación y facilita el feedback para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños. Relación entre objetivos, métodos y evaluación Objetivos Resultado pretendido Métodos Recursos didácticos Evaluación Logro del Objetivo propuesto
  38. 38. EJEMPLOS DE OBJETIVOS  Audiencia – Verde  Conducta – Rojo  Condición – Azul  Grado - Rosado  El estudiante debe ser capaz de:  Buscar las fórmulas de conversión de grados centígrados a Fahrenheit y Kelvin, utilizando un motor de búsqueda de internet

×