Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Postoperatorio desprendimiento de retina

34,496 views

Published on

Breve descripcion del proceso postoperatorio de un desprendimiento de retina tratado con vitrectomia desde la perspectiva del paciente

  • Be the first to comment

Postoperatorio desprendimiento de retina

  1. 1. Anatomia del Ojo Ligamento de Cuerpo vítreo suspensión de la lente FóveaCámara anterior Punto ciego Córnea Iris Vasos sanguineos Cristalino Pupila Cámara posterior Nervio ópticoCuerpo y músculos Escleróticaciliares Coroides Canal hialoideo Retina
  2. 2. Cuando te operan de un Una solución típica aldesprendimiento de finalizar laretina, si el intervención esdesprendimiento tiene introducir un gascierta importancia, te inerte que al entrarhacen una vitrectomía. va retirando unaEl objetivo es eliminar el parte de la soluciónvítreo para poder salina. Durante lastrabajar sobre la retina. próximas semanas el gas será eliminadoEs decir te sustituyen el poco a poco siendovítreo por una solución sustituido por líquidosalina. segregado por el propio ojo.Durante la intervenciónte adhieren la zonadesprendida de la retinaa las paredes del ojo Gas Solución Salinautilizando calor (laser) ofrio.
  3. 3. La función del gas esasegurar que haya unapresión la mayor partedel tiempo delpostoperatorio que ayudey facilite la adherenciade la retina a lasparedes del ojo. El hecho de que el gas flote sobre el líquido facilita el efecto de empuje sobre la retina hacia las paredes a las que se debe adherir .
  4. 4. Los desprendimientos Durante elmas frecuentes hacen postoperatorio tenecesario que el ojo se recomendarán quedeba colocar mirando mantengas una posiciónhacia abajo durante el adecuada para lograr quepostoperatorio. De modo la burbuja de gasque el gas presione la presione la mayor partezona trasera del ojo, del tiempo la zona de lacomo se ve en la gráfica. retina afectada por tu desprendimiento. Tu contribución en esta etapa es esencial. Manteniendo la posición que te han recomendado y no haciendo esfuerzos que puedan traccionar la retina desprendiéndola de nuevo.
  5. 5. El proceso de percepción y el ojoEl ojo recoge la imagen del exterior y la presenta invertida en la retina,de modo que, el cerebro reciba a través del nervio óptico la informaciónque nosotros percibimos correctamente, mediante los procesos que realizael cerebro.
  6. 6. Cuando tenemos un nivel bajo de líquido, y la mayor parte de la imagen que recibimos pasa a través del gas, la percibimos borrosa. En las etapas iniciales del postoperatorio veremos muy poco o nada, dependiendo de la cantidad de gas que nos hayan puesto.Mala visiónBuena visión Por tanto en las etapas iniciales solo veremos con “claridad” las imágenes del campo de visión superior que son las que recibimos en la retina a través del liquido
  7. 7. En el postoperatorio si miras hacia abajo verás borroso porque estarás viendo a través del gas que está en la parte alta y del líquido que por gravedad se colocará debajo de este.Poco a poco en esta posición Podrás comprobar que hayirás viendo con mayor un efecto de lente declaridad el contorno de la aumento cuando enfocasburbuja de gas que queda y objetos muy cercanos al ojo.te produce esa visiónborrosa.
  8. 8. A medida que pasen las semanas el gas se irá absorbiendo ycada vez verás mejor los objetos situados en el campo devisión inferior.En cualquier caso la visión no será muy buena por ese ojo debido a la cantidad de reflejos y difracciones que se producen en la interfaz liquido-gas. Esto produce imágenes fantasmas o la sensación de ver doble
  9. 9. Poco a poco la visión irá mejorando y llegará un momentoen que nos podremos ver en el espejo casi de cuerpoentero
  10. 10. Cuando todo el gas haya sido absorbido y sustituido porlíquido ya podremos tener una visión de calidad. Elproceso suele durar unas seis semanas, aunque a partirde la tercera o cuarta la mejoría es notable.

×