Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

JORNADAS EL MOVIMIENTO OBRERO DE CÓRDOBA EN EL AULA

937 views

Published on

JORNADAS EL MOVIMIENTO OBRERO DE CÓRDOBA EN EL AULA, CEP de Córdoba, 21-24 de enero de 2015

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

JORNADAS EL MOVIMIENTO OBRERO DE CÓRDOBA EN EL AULA

  1. 1. Forma de solicitar la actividad A través de la aplicación Séneca hasta el 20 de enero de 2015 a las 10:00 h. . Confirmación de admisiones Se publicará en la aplicación Séneca el 20 de enero de 2015 a las 14:00 h. . Organización José Moraga Campos, asesor de Secundaria del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. Grupo de trabajo Itinerarios didácticos por la Córdoba Obrera. Asesoría responsable José Moraga Campos. Correo electrónico: jose.moraga.edu@juntadeandalucia.es Tfnos. 957 35 24 99 – 55 24 99 Normativa sobre certificación: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 (BOJA del 9 de noviembre) por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, “La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtenerla certificación de participación.” Accesibilidad: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. PLAN DE ACTUACIÓN 2014/15 JORNADAS EL MOVIMIENTO OBRERO DE CÓRDOBA EN EL AULA 151408GE058
  2. 2. Justificación El movimiento obrero es un sujeto histórico de primer orden en la contemporaneidad, protagonista de una forma u otra de los procesos de históricos del periodo (Revolución Industrial, guerras mundiales, Revolución Rusa, (Anti) fascismos, Guerra Fría, etc.). Sin embargo, ese protagonismo no se corresponde ni con un reconocimiento social ni con un adecuado tratamiento didáctico en nuestras aulas. La propuesta de las presentes jornadas tiene de hecho la finalidad de avanzar precisamente en esa línea de aproximación al aula de este fenómeno social y político a partir del conocimiento de la historia local del movimiento obrero. Objetivos • Conocer los hechos y acontecimientos históricos más importantes relacionados con el movimiento obrero en Córdoba. • Actualizar científicamente al profesorado de CC.SS., Geografía e Historia. • Intercambiar recursos y materiales entre el profesorado. Metodología • Ponencias de expertos de reconocido prestigio en sesiones abiertas y participativas. • Mesa redonda con testimonios de primera mano sobre el movimiento obrero local • Presentación de ideas y recursos sobre esta temática. Contenidos, calendario, horario y ponentes Sesión I. Día 21de enero 2015, miércoles. De 17:30 a 18:45. Ponencia “El movimiento obrero en Córdoba capital. Un recorrido histórico desde el Sexenio Revolucionario a la Transición”, a cargo de Antonio Barragán Moriana. Catedrático de Historia Contemporánea de la UCO. De 19:00 a 20:30. Ponencia “La sociabilidad en el movimiento obrero”, a cargo de Rafael Morales Ruiz. Doctor en Historia Contemporánea y Licenciado en Sociología. Sesión II. Día 22 de enero de 2015, jueves. De 17:30 a 18:45. Ponencia “La educación dentro de la lucha obrera”, a cargo de Raúl Ruano Bellido. Doctor en Sociología y profesor del IES Averroes (Córdoba). De 19:00 a 20:30. Ponencia “Feminismo y lucha de clases. El papel de las obreras”, a cargo de Julián Vadillo Muñoz, Doctor en Historia y miembro de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Sesión III. Día 23 de enero de 2015, viernes. De 17:30 a 19:30. Mesa redonda con testimonios de militantes históricos del movimiento obrero cordobés. De 19:30 a 20:30. Puesta en común de las conclusiones del grupo de trabajo “Itinerarios didácticos por la Córdoba Obrera” Sesión IV. Día 24 de enero de 2015, sábado. De 10:30 a 13:30. Realización del itinerario didáctico por la Córdoba Obrera. Destinatarios y criterios de selección • Profesorado que imparte Ciencias Sociales en Primaria, Secundaria o Bachillerato. • Otro profesorado interesado. • Orden de llegada de las solicitudes. Lugar: CEP de Córdoba. Horas presenciales: 12 No Presen.: 3, Horas certificables: 15. Plazas: 30. La dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es inferior a las plazas ofertadas en la misma.

×