ecología. Tema de Biología para acceso universidad mayores 25 años

1,133 views

Published on

ecología. Tema de Biología para acceso universidad mayores 25 años

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
248
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ecología. Tema de Biología para acceso universidad mayores 25 años

  1. 1. Nivel de población y ecológico
  2. 2. CONCEPTOS IMPORTANTES ESPECIE: conjunto de individuos morfológicamente similares, que pueden reproducirse entre ellos originando descendientes fértiles que se parecen tanto entre sí como a sus progenitores.  POBLACIÓN: conjunto de individuos de la misma especie que habitan en la misma zona en un momento determinado. HÁBITAT: medio físico y geográfico donde vive una especie concreta. NICHO ECOLÓGICO: papel funcional que desempeña una especie en una comunidad o biocenosis.
  3. 3. CONCEPTOS IMPORTANTES  COMUNIDAD O BIOCENOSIS: conjunto de distintas poblaciones que habitan en la misma zona en un momento determinado.  BIOTOPO: espacio físico, natural y limitado en el cual vive una comunidad.  ECOSISTEMA: conjunto formado por biocenosis y biotopo. También: conjunto formado por el medio y los seres vivos que lo habitan, y las relaciones que se establecen entre ellos.  ECOLOGÍA: ciencia que estudia los ecosistemas.  ECOSFERA: ecosistema constituido por la Tierra y la biosfera.
  4. 4. ECOSISTEMA
  5. 5. ECOSISTEMAS ABIERTOS No existen límites bien definidos del ecosistema. ECOTONOS: zonas de transición. CERRADOS El ecosistema está delimitado por barreras
  6. 6. ECOSISTEMAS COMUNIDAD O BIOCENOSIS (FACTORES BIÓTICOS) -Seres vivos que componen el ecosistema. -Relaciones entre ellos, de tipo: • Alimenticio, •Reproductor, •Competitivo, • Ayuda, etc. BIOTOPO (FACTORES ABIÓTICOS) -Cada organismo presenta unos límites de tolerancia frente a estos factores (ley de la tolerancia). - De tipo físico-químico: -Aire, - Humedad, -Suelos, - Agua, -Presión atmosférica, -Luz - vientos, -etc.
  7. 7. FACTORES ABIÓTICOS Al estudiar los factores abióticos hay que considerar en primer lugar el papel de la radiación solar en la dinámica de la Biosfera, al ser la fuente fundamental de energía, fluyendo unidireccionalmente a través de la comunidad biótica y su red trófica, incorporándose en forma de enlaces de alto valor energético constitutivos de la materia orgánica y saliendo del ecosistema en forma de calor. Frente al incesante flujo de la energía, existe un ciclo de la materia, por el cual los elementos y compuestos químicos pueden usarse una y otra vez, en sucesivas fases de oxidación/reducción, moviéndose desde el ambiente abiótico hacia los cuerpos de los organismos vivos para regresar al ambiente abiótico.
  8. 8. FACTORES ABIÓTICOS • RADIACIÓN SOLAR: La vida en el planeta Tierra depende de la energía solar, la cual es también responsable de los fenómenos meteorológicos y climáticos. • LOS SOPORTES DE LA VIDA: La cubierta sólida de la Tierra puede considerarse como el soporte de la vida, sin embargo, el ambiente idóneo en el que los seres vivos desarrollan sus actividades es en las envolturas fluidas del planeta, atmósfera e hidrosfera. • Factores abióticos climáticos. – TEMPERATURA. La temperatura es un factor abiótico de gran importancia para el desarrollo y distribución de los seres vivos. – HUMEDAD. El agua es el componente mayoritario en la composición de los seres vivos. – LUZ. La luz es un importante factor abiótico en los ecosistemas terrestres.
  9. 9. MEDIOS ACUÁTICO Y TERRESTRE Las diferencias fundamentales entre los dos biotopos más característicos de nuestro planeta son: a) La extensión del medio acuático es mucho mayor que la del terrestre. b) Las variaciones de temperatura en el agua apenas si tienen importancia c) La densidad del medio acuático es unas 850 veces superior. d) En el medio acuático la presión hidrostática aumenta rápidamente con la profundidad. En el aire, a medida que nos elevamos disminuye la presión atmosférica. e) La viscosidad del medio acuático es mucho mayor que la del aire. f) En el medio acuático la iluminación es mucho mas irregular. g) El medio acuático se caracteriza por su salinidad, variable.
  10. 10. NIVELES TRÓFICOS DEL ECOSISTEMA Fotosintetizadores (autótrofos)  Consumidores primarios: herbívoros (heterótrofos)  Consumidores secundarios: Carnívoros primarios. Carnívoros secundarios.
  11. 11. NIVELES TRÓFICOS DEL ECOSISTEMA
  12. 12. NIVELES TRÓFICOS DEL ECOSISTEMA
  13. 13. CADENA TRÓFICA
  14. 14. RED TRÓFICA
  15. 15. PIRÁMIDES TRÓFICAS
  16. 16. Otras pirámides tróficas • PIRÁMIDES DE NÚMEROS: – En cada rectángulo se representa el número de individuos necesario para alimentar al nivel superior. • PIRÁMIDES DE BIOMASA: – Representa la biomasa (cantidad de materia viva) de cada nivel trófico. • PIRÁMIDES DE PRODUCCIÓN: – Representa la producción (aumento de cantidad de materia orgánica) de cada nivel trófico.
  17. 17. Otras pirámides tróficas
  18. 18. CICLOS DE MATERIA EN EL ECOSISTEMA CICLO DE MATERIA: –CARBONO –NITRÓGENO –FÓSFORO –AZUFRE
  19. 19. CICLO DEL CARBONO
  20. 20. CICLO DEL NITRÓGENO
  21. 21. CICLO DEL FÓSFORO
  22. 22. CICLO DEL AZUFRE
  23. 23. FLUJO DE ENERGÍA
  24. 24. RELACIONES EN EL ECOSISTEMA INTRAESPECÍFICAS Relaciones entre individuos de una misma población: Pueden ser: -temporales. -perennes. INTERESPECÍFICAS Relaciones entre individuos de distintas especies de una misma comunidad. Relaciones que, para ambas especies, pueden ser: beneficiosas perjudiciales indiferentes
  25. 25. Relaciones intraespecíficas ASOCIACIONES FAMILIARES -Los individuos presentan algún parentesco. - Las relaciones entre miembros son: apareamiento, alimentación, cuidado crías, etc. - Pueden ser: - Parental monógama o polígama. - Matriarcal, patriarcal, filial. Clan ASOCIACIONES COLONIALES Los individuos que la forman se denominan zooides. El conjunto se denomina colonia. Ej.: corales. ASOCIACIONES GREGARIAS Entre los individuos que la integran no hay vínculo de parentesco. Ej.: bandadas de aves, bancos de peces, etc. ASOCIACIONES ESTATALES Insectos sociales (hormigas, etc.). Con división del trabajo y diferencias morfológicas
  26. 26. Relaciones interespecíficas MUTUALISMO Y SIMBIOSIS Las dos especies resultan beneficiadas. Cuando el mutualismo se realiza entre individuos que se unen sus cuerpos simbiosis COMENSALISMO E INQUILINISMO Uno de los individuos obtiene un beneficio y el otro no, pero no se ve perjudicado. Ej.: pez rémora y tiburón. Inquilinismo: el beneficio es el refugio o protección. PARASITISMO DEPREDACIÓN Uno de los individuos (parásito) se alimenta de otro mucho mayor (hospedador). Uno de los individuos se alimenta del otro. Depredador → presa ANTIBIOSIS: Una especie no obtiene beneficio pero perjudica a la otra. Ej.: antibióticos. EXPLOTACIÓN COMPETICIÓN: las dos especies resultan perjudicadas. Rivalidad entre individuos por comida, agua, luz, et.

×