La Prehistoria

6,753 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Prehistoria

  1. 1. LA PREHISTORIA Periodo de tiempo desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura
  2. 2. Etapas de la Prehistoria: el Paleolítico,el Neolítico y la Edad de los Metales. Paleolítico Neolítico La Edad de los M etales
  3. 3. EL PALEOLÍTICO - Eran nómadas. Se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Vivían en pequeños grupos en cuevas o en sencillas chozas. -Cazaban, pescaban y recolectaban plantas para alimentarse. Utilizaban la piel de los animales para vestirse. -Tallaban piedras para obtener hachas y puntas de flecha para cazar. Con el tiempo, aprendieron a dominar el fuego.
  4. 4. EL NEOLÍTICO - Se hicieron sedentarios, es decir, vivían en un lugar fijo. Comenzaron a construir poblados. -Empezaron a trabajar el barro: modelaron vasijas en las que cocinaban y guardaban alimentos. Así apareció la cerámica. -Construyeron monumentos con grandes piedras: los menhires y los dólmenes.
  5. 5. LA EDAD DE LOS METALES En esta época produjeron grandes novedades: -La rueda, que facilitó el transporte de grandes pesos. -El arado, para hacer surcos más profundos en la tierra, lo cual mejoró la agricultura. -La vela, que propició la navegación en barco y la creación de las rutas marinas. -El comercio, que permitió intercambiar productos entre poblados. A este tipo de comercio se le llama trueque.
  6. 6. LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA Andalucía cuenta con numerosos yacimientos prehistóricos : el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales.
  7. 7. EN EL PALEOLÍTICO Los restos de seres humanos más antiguos de Andalucía se han encontrado en los yacimientos de Orce, en Granada y en el de El Aculadero, en Cádiz. También se han encontrado pinturas del paleolítico en la cueva de Nerja, en Málaga.
  8. 8. EN EL NEOLÍTICO Se conservan numerosos testimonios de la presencia humana en cuevas como las de los Murciélagos de Zuheros, en Córdoba, la de Carigüela de Piñar, en Granada; o la del Nacimiento de Potones, en Jaén. En todas ellas se han encontrado restos de cerámica. También hay dólmenes como el de Antequera y el de el Romeral, en Málaga.
  9. 9. EN LA EDAD DE LOS METALES Al valle del Guadalquivir llegó la cultura del vaso campaniforme. Se llama así porque elaboraban utensilios de cerámica en forma de campana. Los utilizaban para guardar objetos y para decorar. También han quedado poblados muy importantes como el de los millares y de El Argar en Almería.
  10. 10. EL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA Como en la prehistoria no existía la escritura, los investigadores que estudian está época tienen que buscar restos en los yacimientos arqueológicos. En ellos, pueden encontrar dos tipos de restos que les ayudan a conocer como era la vida entonces.
  11. 11. -RESTOS MATERIALES Como los objetos que utilizaron en su vida cotidiana: cerámica para cocinar ,armas para cazar, pinturas en las paredes de las cuevas... -RESTOS HUMANOS Como los huesos y los dientes. Proporcionan información muy valiosa sobre su aspecto físico, los alimentos que comían e incluso las enfermedades que padecían nuestros antepasados.
  12. 12. LA PREHISTORIA: TRABAJO DE informática Y CONO TRABAJO HECHO POR: PAULA SÁNCHEZ VELASCO 5ºA

×