3.5 neurotransmisores. josé rodríguez alvarado

640 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.5 neurotransmisores. josé rodríguez alvarado

  1. 1. Neurotransmisores
  2. 2. Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir señales biomoleculares desde una neurona a otra, mediante la sinapsis. Los transmisores son los que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). También se encuentran en la terminal axónica de las neurona motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.
  3. 3. La acción de los neurotransmisores puede describirse en los siguientes pasos: 1.- Se produce el Neurotransmisor. 2.- Se almacena en la vesículas sinápticas (Las vesículas sinápticas son pequeñas esferas ubicadas en el extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso. Poseen un tamaño aproximado de 10 a 20 nanómetros. Cumplen el rol de al hacer sinapsis secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor) 3.- Se liberan en la sinápsis. 4.- Cuando alcanzan a otra célula, activan el receptor ubicado en ella. 5.- Ahí se inician las acciones del segundo mensajero. 6.- Por último se inactiva el transmisor ya sea por degradación química o reabsorción en las membranas, para no sobreexitar a otra célula.
  4. 4. Los Principales Neurotransmisores son: Acetilcolina Norepinefrina Dopamina Gaba Glutamato Serotonina Endorfina
  5. 5. Acetilcolina: Primer neurotransmisor descubierto en 1921, por el biólogo alemán Otto Loewi. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil. Sus Efectos: Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.
  6. 6. Norepinefrina (También llamada noradrenalina): La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias. Sus efectos: Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido.
  7. 7. Dopamina: La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión. Sus Efectos: Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.
  8. 8. GABA (ácido gamma aminobutírico): El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir trastornos de ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. Sus Efectos: Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.
  9. 9. Glutamato: El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma.
  10. 10. Serotonina: La serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Esta demostrado que muy poca serotonina lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo- compulsivo, y el suicidio. Muy poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales. Sus Efectos: Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.
  11. 11. Endorfina: La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas. La heroína enlentece la tasa cardiaca, la respiración, y el metabolismo en general – exactamente lo que necesitarías para hibernar algunos animales. Por supuesto, algunas veces la heroína enlentece totalmente: Hibernación permanente
  12. 12. La adrenalina: Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en la sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión. Sus Efectos: Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un niveles bajo al decaimiento y la depresión. Los neurotransmisores juegan un papel determinante en el estado de ánimo de las personas. Al ser su trasmisión biomolecular, las neuronas son estimuladas mediante la sinapsis, emitiendo múltiples efecto por segundo.
  13. 13. Fuentes: Introducción a la Psicología. Fernando Zepeda Herrera Trastornos de perpersonalidad. E. Baca Baldomero Trastornos Neuróticos. E. Baca Baldomero José Rodríguez Alvarado Neurofisiología 3er Tetramestre

×