Sistema Nervioso Autónomo
SN
SNP
SNA
SN Simpático
SN
Parasimpático
*
*
El Sistema Nervioso Autónomo (Autónomo = Que se gobierna a sí mismo),
es una rama del sistema nervioso que se encarga de l...
Glándulas:
Pineal: Segrega la hormona melatonina. La epífisis, sensible a la luz, está
relacionada con la regulación de lo...
Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para
mantener la tasa metabólica basal a un niv...
Páncreas:
Produce hormonas, como la insulina y somatostatina que pasan a la sangre.
Glándulas Sexuales o Gónadas:
También ...
El SNA está conformado a su vez por dos sistemas, el SN Simpático y SN
Parasimpático, con pocas excepciones, los órganos d...
José Rodríguez Alvarado
Neurofisiología 3er Tetramestre
Freddy Huaman Camargo
Fuentes:
Introducción a la Psicología. Ferna...
2.6 sistema nervios autonomo. josé rodríguez alvarado
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2.6 sistema nervios autonomo. josé rodríguez alvarado

239 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2.6 sistema nervios autonomo. josé rodríguez alvarado

  1. 1. Sistema Nervioso Autónomo
  2. 2. SN SNP SNA SN Simpático SN Parasimpático * *
  3. 3. El Sistema Nervioso Autónomo (Autónomo = Que se gobierna a sí mismo), es una rama del sistema nervioso que se encarga de la coordinación de ciertas funciones que operan en forma autónoma (de manera inconsciente, e involuntaria). Participa en la regulación de los músculos lisos, el músculo cardiaco y las glándulas. Músculos Lisos: *En la piel asociados a folículos capilares. *En los vasos sanguíneos. *En los ojos. *En paredes y esfínteres de los intestinos. *Vesícula viliar. *Vejiga urinaria. Músculo cardiaco.
  4. 4. Glándulas: Pineal: Segrega la hormona melatonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro. Hipotálamo: Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis (crecimiento), por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico. Hipófisis: La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas. Tiroides: La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
  5. 5. Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas. Paratiroides: Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona. Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino, aumenta la resorción de calcio de los huesos. Timo: El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales. Suprarrenales: Situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
  6. 6. Páncreas: Produce hormonas, como la insulina y somatostatina que pasan a la sangre. Glándulas Sexuales o Gónadas: También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre. La glándulas sexuales o gónadas son: Los Ovarios en el sexo femenino Los Testículos en el sexo masculino Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios.
  7. 7. El SNA está conformado a su vez por dos sistemas, el SN Simpático y SN Parasimpático, con pocas excepciones, los órganos del cuerpo son inervados por ambos sistemas, y cada uno tiene un efecto diferente. SN Simpático. Acción SN Parasimpático. Reposo.
  8. 8. José Rodríguez Alvarado Neurofisiología 3er Tetramestre Freddy Huaman Camargo Fuentes: Introducción a la Psicología. Fernando Zepeda Herrera Fundamentos de Psicología Fisiológica. Neil R. Carlson

×