La biodiversidad en España

57,570 views

Published on

Trabajo de alumnos de 1º de bachillerato sobre la Biodiversidad en España

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
57,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46,812
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La biodiversidad en España

  1. 1. GuX
  2. 2. ÍNDICE¿Qué es?Niveles de la biodiversidadEvolución de la biodiversidadImportancia de la biodiversidadBiodiversidad en EspañaAmenazas a la BiodiversidadEl hombre y la BiodiversidadConservación de la Biodiversidad en EspañaConclusiónCréditos
  3. 3. ¿Qué es?La Biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de todos los ecosistemas y especies de seres vivos que habitan la Tierra, y su interacción. Abarca tanto naturales como artificiales. Es muy variada.La biodiversidad que hoy tenemos es el resultado de millones de años de evolución y de la actividad humana.
  4. 4. NIVELES DE LA BIODIVERSIDADPuede abordarse de 3 maneras: Como variedad de ecosistemas: Variedad de comunidades de organismos de determinadas regiones; incluye la variedad de hábitats, de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren.
  5. 5. NIVELES DE LA BIODIVERSIDADComo variedad de especies: Número de especies diferentes que habitan en un área o en la Tierra. Los árboles y la vegetación favorecen la biodiversidad ya que proporcionan gran cantidad de recursos. Hoy día se conocen 2 millones de especies, pero se estima que hay entre 5 y 100 millones.
  6. 6. NIVELES DE LA BIODIVERSIDADComo variedad de genes: Se entiende como la diferencia de genes de los individuos de una misma especie. Son las diferencias heredables gracias a las cuales se da la evolución. La adaptación a diferentes medios es el factor clave para estas diferencias.
  7. 7. EVOLUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Empezó con un antepasado común del que han ido evolucionando todas las especies hoy conocidas durante millones de años, en los cuales fueron apareciendo nuevas especies mientras que otras fueron extinguiéndose. Ha habido 5 grandes extinciones conocidas, y el hombre está provocando la 6ª, acelerando el ritmo de extinción (a 3 especies por día). Hoy solo queda el 1% de la biodiversidad total de todos los tiempos. La vida se encuentra en todos los rincones del planeta, no está repartida por igual, aunque tiende a aumentar desde los polos al ecuador.
  8. 8. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Partiendo del principio de que el hombre como animal forma parte de la biodiversidad, la importancia de ésta es lógica, pues sin ella no existiríamos. Cada uno de los componentes de la biodiversidad cumple un papel clave para el funcionamiento de nuestro planeta tal y como lo conocemos: Producción de materia viva, reciclado del agua y nutrientes, formación y retención del suelo, clima, polinización, etc. La biodiversidad es responsable de las condiciones que hacen de la Tierra un lugar habitable frente a la hostilidad del resto del universo. El oxígeno que necesitamos o el ozono que nos protege de la radiación solar se lo debemos a la biodiversidad (cianobacterias, plantas, etc.).
  9. 9. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD Los ecosistemas se muestran mas estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan. Si un ecosistema con mayor cantidad de relaciones e interdependencias sufre la desaparición de alguna especie puede ser asumida por el propio sistema sin que este llegue a perder su estabilidad. Nos abastecemos de ella de muchos modos:  Nos aporta medicamentos.  Información sobre la evolución de la vida y nuestros orígenes.  Alimentos (Ganadería, agricultura, pesca…)  Materias primas (Textil, fibras, combustibles…)  Ocio y paisajes.
  10. 10. BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad. Cuenta con 10.000 especies de plantas, de las cuales 6.500 son plantas autóctonas y 1.500 endémicas. En asociación con estas, en España hay entre 50.000- 60.000 especies de animales (vertebrados o invertebrados). En la península hay unas 1.700 especies endémicas. A estos datos hay que sumarle el caso de las islas Canarias, las cuales cuentan con más de 500 especies endémicas.
  11. 11. BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Las causas de esta biodiversidad tan rica son:  Situación geográfica: España disfruta de gran variedad de climas frente al resto de Europa. Tiene zonas de clima continental, mediterráneo y árido. A esto se le suman las zonas de transición.  Relieve montañoso: Las montañas, algunas con nieves perpetuas, añaden climas de alta montaña a los anteriores, y aumentan el número de hábitats.
  12. 12. BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Islas Canarias: Las islas Canarias tienen un clima diferente al de la península, lo que provoca una flora y fauna distintas, que al estar aisladas en islas, muchas son endémicas. Retraso en el desarrollo económico: En España la industrialización ha sido más lenta. Esto ha permitido conservar más hábitats y zonas naturales.
  13. 13. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDADLa biodiversidad se ve expuesta a innumerables amenazas como:  La pérdida de hábitats: La amenaza más grave a la biodiversidad es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas, que son los que albergan la vida. Esta destrucción puede darse a causa de los campos de cultivo o a la sobreexplotación, entre otras causas.
  14. 14. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD  El cambio climático: Provoca grandes cambios y descontroles en la biodiversidad. Los animales adaptados a ciertos climas no sobrevivirán si cambia el clima, además ciertos ecosistemas solo aparecen con un clima adecuado, por tanto es importante frenar este cambio. El hombre contribuye al cambio expulsando CO2 a la atmósfera y aumentando así el efecto invernadero.
  15. 15. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD Desertificación y Desertización: Es la degradación de la tierra en regiones áridas y semiáridas, estadio final de un conjunto de procesos que hacen perder al suelo su valor y funciones. En España hay muchos terrenos mediterráneos c0n riesgo de desertización.
  16. 16. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD  Extinción de especies: Se define como un fenómeno natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra que se extingue. Esto ocurre generalmente en varios miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural. El problema es que el hombre está acelerando brutalmente el ritmo de extinción de especies, de un modo anti-natural.  Sobreexplotación: El hombre al sobreexplotar diferentes ecosistemas o especies acaba con muchas especies y hábitats.
  17. 17. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD  Introducción de especies en hábitats diferentes: El hombre comercia con la fauna y flora del mundo, y de vez en cuando, queriendo o no, introduce en un hábitat diferente una especie venida de otra zona. Si la especie nueva está mejor adaptada que las demás, acabará extinguiéndolas.  Contaminación:
  18. 18. AMENAZAS A LA BIODIVERSIDADAlgunas especies en peligro de extinción son:
  19. 19. EL HOMBRE Y LA BIODIVERSIDADEl hombre, como ya se ha visto, es causante de muchos males para la biodiversidad. Pero con sus acciones beneficia a otras especies: Gracias a la sobreexplotación de peces, a la contaminación y al calentamiento global, la población de medusas ha aumentado significativamente.
  20. 20. EL HOMBRE Y LA BIODIVERSIDAD El ser humano con las ciudades crea ecosistemas que acogen a todo tipo de bacterias e insectos. La contaminación y el calor favorecen las plagas.
  21. 21. EL HOMBRE Y LA BIODIVERSIDAD
  22. 22. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Espacios naturales protegidos en España (Conservación In situ): Se reconoce la necesidad de proteger la biodiversidad, por esto se han creado los espacios naturales protegidos en los hábitats de los animales. En ellas no es posible alterar el ecosistema, cualquier daño a estos es ilegal. En España abundan los espacios naturales en montañas, bosques…etc. Ejemplos: Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía), de Ordesa y Monte Perdido (Aragón), de Timanfaya (Lanzarote)…etc.
  23. 23. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Conservación Ex situ: Esta conservación hace referencia a la que se da en zonas ajenas al hábitat natural (Zoos o Invernaderos). Se usan para investigar como ayudar a la especie mientras la mantienen a salvo. Aunque algunos de estos lugares no cumplen el objetivo por el que se crean. Educación Ambiental: Para concienciar a la gente se enseña sobre el medio ambiente, se desarrollan programas dirigidos al sistema educativo con el fin de que la juventud tenga el hecho de proteger la biodiversidad como algo natural desde pequeños.
  24. 24. CONCLUSIÓN La Biodiversidad es un bien necesario para todos, que debemos proteger y respetar. Pero nos hemos dado cuenta de que el hombre solo aprecia la biodiversidad por los servicios que le aporta, no por que realmente le importe la vida y su entorno. El hombre se aprovecha de los recursos, y le preocupa que se acabe porque también se acabarían sus beneficios. La ironía es que nuestro propio egoísmo sea lo que empiece a concienciarnos de lo que es correcto.
  25. 25. CONCLUSIÓN La Biodiversidad es la expresión de la vida, hay que concienciar a todos de su importancia y tomar medidas de prevención lo antes posible. El hombre tiene que vivir en paz con la naturaleza.
  26. 26. CRÉDITOSFuentes:  http://www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.shtml  http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/loss.shtml  http://www.portaley.com/biotecnologia/  http://www.jmarcano.com/educa/index.htm  www.wikipedia.com/ Realizado por:  Sergio Santiago  G. Germán Gijón

×