Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Animales en el medio aéreo

52,364 views

Published on

Published in: Education

Animales en el medio aéreo

  1. 1.  Adaptación Medio Aéreo Insectos Aves Lagartos Murciélagos Réptiles
  2. 2.  Es el proceso por el cual un organismo evoluciona haciéndose capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Tiene el objetivo de supervivencia de la especie y se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios. Puede ser: ◦ Adaptación a factores abióticos (Luz, temperatura, humedad…). ◦ Adaptaciones a factores bióticos (Acción de organismos vivos).
  3. 3.  Las características principales de este medio son: ◦ Las condiciones ambientales son muy variables. ◦ Los cambios estacionales suelen ser más marcados. ◦ La composición de la atmosfera es bastante homogénea, en parte gracias a los vientos. ◦ Carencia de obstáculos (excepto tormentas). ◦ Vientos que arrastran y ayudan al vuelo.
  4. 4.  Lo órganos homólogos que produce este medio son las alas:
  5. 5.  Los insectos presentan tres problemas principales en este medio: ◦ Deshidratación ◦ Respiración ◦ Locomoción Vamos a analizar como sobreviven a estos problemas.
  6. 6.  Deshidratación: Los insectos poseen un exoesqueleto de quitina (Sustancia impermeable dura y gruesa que forma un caparazón) que permite a los insectos crecer por mudas y no deshidratarse. Formula de la quitina-
  7. 7.  Respiración: Su aparato respiratorio se inicia en un orificio llamado estigma y se continúa con el conducto llamado tráquea, el cual tiene una serie de anillos de quitina que mantienen el orificio constante e impiden que las paredes se achaten. A medida que la tráquea se va ramificando los conductos se hacen cada vez más finos y desaparece el anillo de quitina. Cuando esto ocurre se llaman traqueolas, éstas se comunican con las células. El aire entra por el estigma hasta llegar a las traqueolas que se pone en contacto con la célula y es ahí donde se realiza el intercambio gaseoso.
  8. 8.  Respiración:
  9. 9.  Locomoción: ◦ A diferencia de otros invertebrados que sólo tienen patas, los insectos desarrollaron la mejor adaptación al aire y al movimiento: Las alas. Gracias a estas pueden desplazarse por grandes distancias.
  10. 10.  Locomoción: El tener unas patas articuladas permite especialización de funciones, existen patas que brincan, que corren, que matan…etc. Además cuando su vida está en peligro algunos pueden desprenderse de las patas para aligerarse.
  11. 11.  Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.
  12. 12.  La anatomía de las aves está diseñada para el vuelo: ◦ Sus huesos son huecos y ligeros para ahorrar peso. ◦ Sistema nervioso y visión muy desarrollada.
  13. 13.  Sistema respiratorio es altamente eficiente. Para hacer frente al elevado coste metabólico que acarrea el vuelo se usan:◦ Sacos pulmonares: Los sacos pulmonares son órganos que poseen las aves, que se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos NO hay intercambio gaseoso; este trabajo, que consiste en retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, lo realizan los pulmones. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo.◦ Los sacos aéreos permiten un flujo unidireccional del aire, haciendo que, en el sistema respiratorio de las aves, éste tenga un mayor contenido en oxígeno que el aire de los pulmones de los mamíferos. La mayoría de las aves tienen 9 sacos (es variable).
  14. 14.  Sacos pulmonares:
  15. 15.  Carecen de pabellón auricular, que está cubierto por plumas, para ser mas aerodinámicas. Poseen una extraordinaria y única obra de ingeniería biológica: las plumas.◦ Plumas: Las plumas son una característica única de las aves. Les permiten volar, proporcionan aislamiento térmico al impedir la circulación del aire que ayuda en la termorregulación, y son usadas para la exhibición, camuflaje, e identificación
  16. 16.  El vuelo: El vuelo es el principal medio de locomoción utilizado por la mayoría de las especies de aves. Juega un papel destacado en la alimentación de las aves, su reproducción, crecimiento y evasión de predadores. Los principios básicos de vuelo de un ave son similares a los de un avión. La fuerza de sustentación es producida por la acción del flujo de aire a través del ala, el cual es un perfil alar. 
  17. 17.  El Ala: Los miembros anteriores del ave, las alas, son la clave para el vuelo de un ave. Cada ala posee una veleta central, compuesta por los huesos del húmero, el radio y el cúbito, que golpea el viento.
  18. 18.  Piel: A diferencia de la piel de los mamíferos, la de las aves es delgada y seca; no posee glándulas sudoríparas Ovarios: Las hembras únicamente tienen un ovario de los dos ovarios embrionarios, el otro está atrofiado para minimizar el peso del animal durante el vuelo. Los machos sin embargo conservan los dos testículos.
  19. 19.  Las evidencias fósiles y los numerosos análisis biológicos han demostrado que las aves son dinosaurios terópodos, específicamente, son miembros de Maniraptora, un grupo de terópodos que incluyen también, entre otros: dromeosaurios (1.)  y oviraptóridos (2.).
  20. 20.  Algunos tiene la capacidad de extender los pliegues de la piel pegada a sus costillas móviles para formar "alas" que utilizan para deslizarse de un árbol a otro hacia abajo, sin embargo, como todos los reptiles modernos, carecen de la capacidad de mantenerse en vuelo, y sólo es capaz de planear de un árbol a otro. Sus "alas" son de colores brillantes anaranjados con manchas rojas y azules y rayas, que proporcionan el camuflaje cuando se doblan. Tienen piel a lo largo de las costillas, que se pueden extender para formar una especie de "alas" alargando sus costillas.
  21. 21.  Los dragones voladores son nativos de los bosques tropicales del suroeste de Asia y la India, incluyendo Borneo y las islas Filipinas.
  22. 22.  Los quirópteros son mamíferos (los únicos con capacidad de vuelo) cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Son animales nocturnos.
  23. 23.  Para conseguir la capacidad de vuelo han desarrollado varias características: ◦ Alas: Son los dedos de la mano alargados que sostienen una fina membrana de piel, flexible y elástica (patagio). ◦ Esto les permite maniobrar mejor que la aves.
  24. 24.  La orientación de sus extremidades inferiores es única entre los mamíferos; la unión de la cadera está girada 90° de forma que las piernas se proyectan de lado y la cara de las rodillas casi hacia atrás. Esto les da torpeza al andar pero apoya el vuelo y les permite ponerse boca-abajo.
  25. 25.  Tienen los huesos más separados que la media y son alargados. El codo tan sólo permite movimientos de flexión-extensión y el carpo realiza la flexión-extensión y el despliegue de los dedos. El esternón forma una quilla donde se insertan sus potentes músculos pectorales para poder mover las alas con fuerza.
  26. 26.  REALIZADO POR GERMÁN GIJÓN Y SERGIO SANTIAGO. Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Ciencias/Ecologia/El%2

×