Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lluvia ácida

Efectos sobre el medio ambiente de la lluvia ácida

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

La lluvia ácida

  1. 1. La lluvia ácida Eva Bailén López de Atalaya. 2Bat A
  2. 2. -La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con los óxidos de nitrogeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas,centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o derivados del petróleo. -Cuando estos gases interaccionan con el vapor de agua, forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. -Finalmente estas sustancias químicas caen a la tierra mediante las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
  3. 3. Causas de su acidez -La lluvia presenta normalmente un pH ligeramente ácido, aproximadamente 5.65,debido a la presencia del CO 2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H 2 CO 3 . -Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). -Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H 2 SO 4 , y el ácido nítrico, HNO 3
  4. 4. Formación de la lluvia ácida Una gran parte del SO 2 emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas. Pero puede proceder también de otras fuentes, como el H 2 S . Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2 : S + O 2 -> SO 2
  5. 5. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular. SO 2 + OH -> HOSO 2 seguida por HOSO 2 + O 2 -> HO 2 + SO 3
  6. 6. En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO 3 ) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ). SO 3 (g) + H 2 O (l) -> H 2 SO 4 (l)
  7. 7. Efectos de la lluvia ácida -La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas y acaba con los microorganismos fijadores de N. La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
  8. 8. -Los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo y se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales, haciendo más vulnerable a las plantas ante las plagas. -Los nitratos y sulfatos,contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos o que deteriora sus condiciones ambientales naturales.
  9. 9. -Un estudio realizado en 2005 sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero
  10. 10. Efecto de la lluvia ácida sobre un bosque
  11. 11. Soluciones Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes: -Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles. -Establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos. -Ampliación del sistema de transporte eléctrico. -No agregar muchas sustancias químicas a los cultivos. -Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

×