Ud 10 los paisajes de la región de murcia

2,895 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
279
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud 10 los paisajes de la región de murcia

  1. 1. Pepa Castejón Alcázar. CEIP.Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla. Murcia
  2. 2. El relieve de la Región de Murcia NorteEn la Región de Murcia existe un relievecon tres zonas diferenciadas: Oeste • Las montañas, que se encuentran principalmente en el norte, en el Este oeste y en el centro. Centro • Las tierras llanas, que ocupan el centro y el sur. • La costa, que está bañada por el mar Mediterráneo. Sur
  3. 3. El relieve de interiorEl relieve de la Región de Murcia tiene montañas y llanuras: ► Las montañas se agrupan formando sierras. Las sierras más elevadas se encuentran en el oeste, como la sierra de Taibilla. En ella está el pico Revolcadores, que es el más alto de la Región. En el norte, en el centro y cerca de la costa hay sierras de menor altitud, como las sierras de Espuña, del Carche, de Almenara y de Carrascoy. ► Las llanuras ocupan todo el centro y el sur de la Región. En el centro se ecuentra la Depresión Prelitoral. En el sur, cerca de la costa, hay llanuras litorales, como el Campo de Cartagena.
  4. 4. Sierra Del Carche MAPA FÍSICO Sierra de la Pila Sierra Taibilla Sierra de CarrascoyPico Revolcadores Sierra de Espuña Campo de Cartagena Depresión Prelitoral Sierra de Almenara
  5. 5. El relieve costeroEn la Región de Murcia hay costa baja y costa alta. La costa baja y arenosa se extiende por el este de la Región. Allí se sitúa el Mar Menor, que es una laguna de agua salada y poca profundidad. La costa alta se extiende por el sur de la Región. En ella hay alcantilados y playas.
  6. 6. Los rios de la Región de MurciaLos rios que discurren por la Región de Murcia son: El río Segura. Es el rio más importante de la Región. Los afluentes del Segura. Son ríos cortos y oco caudalosos, como los ríos Guadalentín, Mula, Quipar y Argos.En la región hay muchas ramblas. Las ramblas son cauces secos que llevan agua solo cuando llueve.
  7. 7. Los embalses de la Región de Murcia En los ríos de la Región se han construido muchos embalses: • En el río Segura, el embalse de Santomera. • En el río Argos, el embalse de Argos. • En el río Quipar, el embalse de Alfonso XIII. • En el río Mula, el embalse de La Cieva. El agua de estos embalses se utiliza para el consumo humano, para el riego y producción de energía eléctrica. En algunos embalses se pueden practicar deportes de agua.
  8. 8. El clima de la RegiónEl clima de la Región de Murcia es muy seco, porque lasprecipitaciones son escasas durante todo el año. – Clima de las montañas. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Llueve más que en el resto de la Región. – Clima de las llanuras y la costa. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Las precipitaciones on muy escasas.
  9. 9. La vegetaciónLa vegetación cambia según el relieve y el clima de cada lugar. Vegetación de las llanuras y la costa. Crecen plantas que resisten el calor y la falta de agua, como el palmito, el esparto, el tomillo o el brezon Vegetación de las montañas. Es más abundante aue la de las llanuras y la costa. Crecen pinos, encinas y alcornoques.
  10. 10. La faunaEn la Región nos encontramos con: Fauna de las montañas. Viven aves, como el buho real y el águila real y mamíferos, como la cabra montés. Fauna de las llanuras. Viven mamíferos como el zorro y el conejo; y reptiles, como el lagarto. Fauna de la zona costera. Viven aves, como la garza y el flamento; y peces, como el farlet, el mújor y la dorada.
  11. 11. Los espacios protegidosAlgunos paisajes de la Región tienen relieves, plantas y animales muy valiosos que están protegidos. Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro. Es un paisaje de dunas de arena y charcas salinas. En él crecen plantas, como el carrizo, y viven aves como el flamenco, y peces, como el fartet. Parque Regional de Sierra Espuña. Es un macizo montañoso en el que abundan los pinos. Allí viven numerosas aves, como el halcón peregrino. Parque Regional Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. Tiene grandes acantilados, playas y calas. En ellos viven aves, como el búho real y el halcón peregrino.

×