Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ábol milagroso

6,592 views

Published on

  • Be the first to comment

El ábol milagroso

  1. 1. Azadirachta indica El árbol de Neem EL ÁBOL MILAGROSO, SIRVE PARA TODO Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos, entre otras propiedades. El neem, llamado también "árbol milagroso". En Colombia, donde la palabra insecticida es sinónimo de toxicidad y contaminación, causa mucha curiosidad el neem, que se presentacomo productor de un insecticida vegetal que controla insectos, nemátodos, babosas, virus yhongos en plantas y además se utiliza para alimentar el ganado, como medicamento paracombatir las lombrices intestinales en humanos y aun para preparación de licores.¿Cómo se podría explicar esta doble función de veneno y alimento?. Este árbol se siembra enla India desde hace más de 300 años y en la actualidad existen más de 18 millones de árbolescon potencial para producir unas 11 millones de toneladas de aceite.A pesar de que en la India, desde tiempos inmemoriales, se utiliza como insecticida y alimento,hace solo 30 años se realizaron los primeros ensayos científicos que confirmaron su accióninsecticida; posteriormente se confirmó que no es tóxico ni para el hombre ni para losanimales. En la actualidad existen más de 800 artículos publicados sobre las propiedades del neem, su acción insecticida, nematicida y sobre los procesos bioquímicos de su funcionamiento. Los extractos de neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina. Estas características hacen que las sustancias obtenidas del neem no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos yfisiológicos de los insectos.
  2. 2. En Colombia sólo hay sembrados 1000 árboles de neem, en los departamentos del Huila,Caquetá, Cauca y Nariño.ContenidoLa semilla del neem tiene 20% de aceite y de éste, el 2% esta formado por compuestos activosde alto potencial para la fabricación de productos farmacéuticos e insecticidas, jabones yartículos de tocador.En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y maní. Comocontiene ácidos mirístico y laúrico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrán másespuma y más detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles. También essuperior al aceite de higuerilla o ricino.La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano.La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente.También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes,especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinosnemátodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa comobiocida.No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizanteexcelente y barato. En el departamento del Huila es común esta práctica, especialmente en loscultivos de arroz.Propiedades farmacéuticasSegún el Ingeniero Agrónomo y Profesor Emerito y Honorario de la Universidad Nacional deColombia, sede Palmira, Adalberto Figueroa Potes y quien durante 25 años investigó laspropiedades del neem, en la práctica médica sánscrita de la India y otros lugares, se haprobado que los extractos fluidos de neem, tienen propiedades antidiabéticas, actibacterialesy antivirales.También se han utilizado con éxito en el tratamiento contra gusanos intestinales y úlceras.Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra desórdenes en la piel, heridas yquemaduras. En Nigeria usan un emplasto de hojas para tratar heridas y llagas del ganado. Enla India, extractos de la corteza se usan como dentífricos por sus propiedades actibacterialescontra las caries.Su aceite se utiliza en dentífricos tanto en la India como en Pakistán; también lo utilizan enesos países como antiinflamatorio en afecciones dermales.Propiedades insecticidasEste es un fitofármaco natural muy útil para controlar insectos y ciertos hongos fitopatógenos.El uso empírico más común que los agricultores aplican en varios países asiáticos y americanos
  3. 3. en vías en desarrollo, consiste en machacar las semillas, colocarlas en agua durante toda lanoche y al otro día colar y filtrar."En esta forma actúa como repelente de insectos. También introduce en el insecto plaga unamuerte directa o un trastorno hormonal y genético, de tal manera que el agente dañino nopuede defenderse ni procrear", explica el entomólogo Jesús Antonio Reyes.Contacto: Investigador Adalberto Figueroa Potes. Universidad Nacional de Colombia, sedePalmira. Teléfono 2737429. Palmira, Colombiahttp://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo97/boletin37/neem.htmlARBOL DE NEEM, AYUDA A DIABETES, CANCER Y MUCHAS ENFERMEDADES (FARMACIA DELPUEBLO) Árbol del NeemUsos y propiedades terapéuticasLas propiedades terapéuticas del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas.Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árboldel sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habí*andocumentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Neem.La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia del Neem en el tratamiento deincontables dolencias. El "Report of indigenousdrugs" de Madras y la Materia MédicaAyurvédica y Unani atribuye al Neem propiedades para curar, entre otras patológicas, la lepra,la malaria, diabetes, ulcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.En el "Yoga de hierbas", Vasant y David Frawley afirman, "el Neem es uno de los purificadoresde la sangre y de los desintoxicadores de mayor alcance en medicina ayurvédica. Reduce lafiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de lapiel". Más adelante, describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparásitos,antiséptico, y tónico amargo (regula el organismo).Por su parte, Michael Tierra, en su obra herbaria agrega las características de astringente yantiinflamatorio a la descripción anterior. Y señala: "el extracto de las hojas y de la cortezatiene poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se toma internamentepara eliminar parásitos intestinales".En un artículo del Corriere / Scienza se afirma que "es casi un misterio las dotes potencialesbactericidas y antivirales de algunos extractos de hojas y de la semilla del Neem; desde hacepoco se ha comenzado a indagar también sobre la peculiaridad de componentes derivados desus frutos: algunas de las características específicas antiinflamatorias similares a la aspirina y aotras capaces de proteger contra la ulcera y los eczemas, se perfila una evidencia directa: queel aceite del Neem, obtenido de la extracción mediante prensado de la semilla, es un fuerte
  4. 4. espermicida natural. En particular el extracto de Neem tiene un increíble poder bactericida yfungicida".El árbol del Neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático "la farmaciaambulante de la aldea".Para uso interno, el extracto de Neem está indicado contra la ulcera gastroduodenal,hiperglucemia, parásitos intestinales, flemones y puede resultar de gran ayuda para disolverlas tumoraciones. Para uso externo, el extracto de Neem se aplica sobre el cuerpo para todaslas infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es íºtil para lasenfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales.Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel ypara la sed excesiva.Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (doloresneuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre yprevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usanademás para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroides. Las flores se utilizan para regular el calordel cuerpo. Son astringentes y expectorantes.El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos. Refuerza el sistema inmunológico.Reforzando la contestación inmunológica, la mayor parte de las veces se pueden eliminarpatógenas antes de que causen enfermedad o el sentimiento asociado de la enfermedad.Neem, la farmacia del puebloLa eficacia del uso terapéutico del Neem está cada día más contrastada. En una clínica deKenia, donde el Neem forma parte de su farmacopea más habitual, se han logrado resultadossorprendentes. En ese país africano hay muy pocos hospitales y el acceso a las medicinasoccidentales está muy limitado. Sin embargo existen buenos médicos y facultativos queutilizan todos los medios a su alcance para ayudar a la gente en su lucha contra las gravesenfermedades que padecen.Kenia y el resto de los países africanos tienen una larga tradición en el uso de plantasmedicinales autóctonas. Allí*, el Neem fue introducido hace más de cien años por losinmigrantes procedentes de la India.En la clínica de Wamirithu, tras una experiencia de poco más de un año utilizando el Neem confines terapéuticos, el director dijo haber logrado resultados sorprendentes:Las ulceras se curaron en un 80%. A los pacientes se les suministró 5 gramos de extracto dehojas del Neem tres veces al día hervidos durante 20 minutos en 3 litros de agua.
  5. 5. Los casos de gota se resolvieron satisfactoriamente en el plazo de una semana suministrando alos pacientes la misma infusión tres veces diarias.Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con10 gramos de extracto cada vez.Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramoscada toma.Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.Los enfermos de malaria se curaron totalmente antes de una semana, incluyendo los casosmás persistentes, con infusiones de 30 gramos.http://foros.laguna2000.com/showthread.php?t=1610 Contraindicaciones del neemEfectos secundarios del neemsolguin 05/01/2010 Foto: Yeoh TSAzadirachta indica El árbol de Neem, también conocido como Nim, Lila india y Margosa, cuyonombre científico es Azadirachta indica, no resulta ser perjudicial para la salud, ni presentaefectos secundarios si es consumido en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente.Popularmente el árbol del neem es utilizado como anticonceptivo, ya que tiene propiedadesque lo convierten en un espermaticida.Debido a esto no es recomendable de consumir por niños, ya que puede ocasionar algúnproblema relacionado con la fertilidad. No se recomienda ingerir vía oral los concentrados delos aceites esenciales del árbol del neem a las mujeres embarazadas y tampoco a aquellas quese encuentren en etapa de lactancia. Lo anterior se debe a que no existe evidencia queratifique que el árbol del neem resulta ser totalmente inofensivo para el feto o los lactantes.La aplicación externa de preparados en base al neem puede ocasionar reacciones alérgicas,sobre todo en aquellas personas que presenten hipersensibilidad a los componentes de esteárbol.OTRAS CONSIDERACIONESDesparece la diabetes en muchos casos, El neem contribuye a que los insulinodependientespuedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice,pudiéndose suspender este medicamento. En diabéticos no insulinodependientes se hanconseguido excelentes resultados, pues el tratamiento hace que la enfermedad desparezca enalgunos casos no crónicos.Ayuda a combatir al Sida:
  6. 6. Toda vez que el neem fortalece el sistema inmunológico, se ha demostrado en pruebas delaboratorio, que células humanas infectadas con VIH al ser tratadas con extracto de neem,reaccionan inhibiendo y disminuyendo drásticamente la producción de proteínas virales, hastatal punto que el doctor Berre Sinousi, uno de los científicos identificadores del VIH, consideraque el bloqueo que produce el neem en la producción de proteínas virales puede llegar adetener el avance de la enfermedad. La ingestión de los extractos de la hoja y la corteza delneem potencian la producción de anticuerpos y la inmunorespuesta, ayudando a prevenirinfecciones.También ayuda a combatir el Cáncer:Se ha estudiado que los polisacáridos –Limonoides- contenidos en el extracto del neemresultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos. En el Japón unaempresa farmacéutica ha patentado una droga para tratar el cáncer con neem que está siendoutilizada masivamente.Sin enfermedades periodentales:El extracto del neem previene la formación de caries y es muyeficaz en el tratamiento de la piorrea o gingivitis y del sarro. Desde hace miles de años en Indiadesde hace miles de años, el neem es utilizado para mantener una boca sana, unas encíasperfectas y unos dientes blancos e impecables.Previene y cura enfermedades venéreasEl neem ha probado su eficacia en tratamientos de candidiasis y en infecciones del tractourinario, tanto en mujeres como en hombres. Las mujeres de la India suelen usarlo comocrema lubricante vaginal espermicida antes de la relación para controlar la natalidad y evitarcontagios. Los supositorios vaginales tienen una eficacia cercana al 100% , no producenirritación y previenen la sífilis y la gonorrea, entre otras enfermedades del tipo venéreo.El neem, es pues el llamado arbol milagroso, la panacea, el que sirve para curarlo todo o casitodo, pero también para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentaciónbovina, para la fabricación de licores, y como medicamento para los humanos.El gran fertilizante.La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano y como fertilizador orgánico,con características superiores a las del estiércol vacuno o porcino, al tiempo que ejercepropiedades insecticidas y repelentes.http://arbol-de-neem.blogspot.com/

×