Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

5. experimentos caseros. httpnecesidadesespecialespenny.blogspot.com

96,875 views

Published on

  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ★★★ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

5. experimentos caseros. httpnecesidadesespecialespenny.blogspot.com

  1. 1. EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS III VIVIR DE MIL MANERASCREDITOS:http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=5803&ms=158Museo de los Niños © 2002-2006 | Todos los derechos reservados. | RIF: J-001291091COMPOSICIÓN Y MONTAJE PDF: Cesar OjedaPROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PACIAL POR CUALQUIERMEDIO SOLO PARA USO EDUCATIVO PRIVADO
  2. 2. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Matemática Viajeros sin saberlo A lo largo de varias generaciones, grupos de hombres prehistóricos podían efectuar desplazamientos muy largos. Sin embargo la mayoría de ellos Materiales necesarios no eran grandes viajeros. 1 hoja blanca ¿Cómo era eso posible? 1 lápiz 1 calculadora La experiencia Se sabe que el territorio de un grupo de hombres prehistóricos debía circunscribirse dentro de un radio de 50 Km. aproximadamente.1 También se sabe que las mujeres debían tener niños cuando eran muy jóvenes. Se puede estimar en 5 el número de generaciones en 100 años (5 x 20 años = 100 años). Si de una generación a otra los hijos se instalaban al lado del territorio de sus padres (es decir, a 50 Km.), ¿qué distancia representaría en 1000 años? La explicación La aplicación El resultado es de 2.500 kilómetros. ¡Es la distancia que Una duración de 1000 años es muy corta en comparación a los tiempos hay de Moscú a París! prehistóricos que se cuentan en centenares de miles, o en millones de años. Por supuesto, esto es un ejemplo teórico. Los descendientes de un grupo que había vivido 1.000 años antes cerca del Mar Negro, podían muy bien Posiblemente hubo grandes viajeros durante la Prehistoria. Los investigadores encontrarse cerca del Atlántico sin dar nunca la disponen de pocos elementos para describir la vida de los hombres impresión de haber viajado. Vivir a 50 kilómetros del prehistóricos; solamente pueden construir modelos que probablemente son sitio de donde se nace, no prueba un espíritu viajero. diferentes a la realidad que vivieron los hombres prehistóricos. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  3. 3. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Comer cada quien en su estilo experiencia simple Con esta experiencia aprenderás de Biología, Ciencias Sociales y Matemática ¿Qué nos hace correr? Todos gastamos energía, pues aunque estemos dormidos nuestro cuerpo continúa funcionando. ¿Cómo sabemos cuáles son nuestras propias necesidades? Materiales necesarios Empaques de los alimentos que comemos La experiencia Tomando la información que aparece en las etiquetas1 de los empaques de comida, calcula la energía que absorbes por comida (puedes pedirle ayuda de un adulto).2 Compara tus necesidades del día cuando vas a la escuela y los días en los que haces deportes. ¿Cuándo necesitas más energía? ¿Cuáles son los alimentos que te la aportan? La explicación La aplicación Ciertos alimentos contienen grandes cantidades de La cantidad de energía (medida en Joules) que necesita una persona por energía. Por ejemplo, podemos correr durante 2 kilómetros día, depende de su edad, talla, sexo y de la actividad que realice. Por gracias a la energía que nos da una barra de chocolate. Por ejemplo, en promedio, un muchacho entre 12 y 14 años necesita de el contrario, apenas 50 metros con la energía que nos da 11.000 kilojoules por día, mientras que una niña de la misma edad, no una hoja de lechuga. necesita sino 9.000 kilojoules. Es lo que se llama la ración alimenticia. La energía nos la aportan las proteínas, los glúcidos y los El deportista cuida su alimentación: alrededor de tres horas antes lípidos que componen los alimentos en cantidades de una competencia, consume alimentos muy ricos y de fácil digestión. variables. Esto permite clasificarlos según su riqueza También hace falta que beba mucho líquido. Luego del esfuerzo, bebe proteínica, glúcida y lípida. de nuevo y recupera energía comiendo, sobre todo, proteínas y glúcidos. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  4. 4. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Las astucias de la química en la vida cotidiana experiencia simple Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Mezclas sorprendentes En los laboratorios, los químicos observan las reacciones 2 ó 3 vasos entre diferentes productos. 1 cucharilla 1 cuchara ¿Podemos hacer lo mismo Vinagre en la cocina? Sal Azúcar Arena La experiencia Pimienta Agua En cada vaso y sobre el lavamanos, mezcla de dos en dos Aceite 1 todos los productos, utilizando para medirlos la cucharilla o la cuchara. Líquido detergente Tiza desmenuzada en polvo 1 hoja blanca2 Remueve tus mezclas con la cuchara. 1 lápiz 1 lavamanos 3 No olvides lavar, y luego secar las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.4 Traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. Anota lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que has mezclado.¿Qué observas? La explicación La aplicación ¡Observamos reacciones asombrosas! Los químicos clasifican los productos según el tipo de reacción que son capaces Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, de producir cuando están mezclados entre pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua sí. Esto permite prever los productos que y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, hay que poner a reaccionar juntos para aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc). obtener nuevos resultados. Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre). i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  5. 5. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Separar la sal de las migas ¡Que catástrofe!. Materiales necesarios El salero se abrió y la sal se regó en medio de migas de pan. Migas de pan ¿Cómo hacer para separarlas? Sal 1 cucharilla 1 vaso con agua La experiencia 1 En el vaso, agrega una cucharadita de migas y otra de sal fina.2 Agita todo con la cucharilla. 3 Espera algunos minutos y observa de nuevo el agua.¿Qué hay en el fondo del vaso?4 Ahora prueba el agua, ¿qué sabor tiene? La explicación La aplicación Las migas fueron a parar al fondo del vaso y el agua tiene un gusto salado. La sal, el azúcar, el café instantáneo y numerosos Agitadas por la cucharilla, la sal y las migas de pan se mezclaron con el agua. medicamentos son solubles en el agua, mientras Pero no les sucedió lo mismo: los granos de sal se rompen en pequeños pedazos, que la harina, el chocolate, la pimienta, la borra las moléculas se reparten entre las moléculas de agua, se dice que la sal se de café no lo son. disuelve en el agua. Las migas de pan se parten en muchos pedazos suficientemente grandes para ser visibles, que son más densas (más “pesadas”) La experiencia de las migas y la sal se parece un que el agua y terminan por caer. Se dice que, depositándose en el fondo del vaso, poco, en un tiempo mucho más corto, a lo que las migas se sedimentan. sucede en la naturaleza con el oro. Primero, dispersado en las rocas, el oro puede ser arrastrado Vertiendo poco a poco el agua salada dentro de otro vaso y esperando a que el por el agua caliente; se sedimenta y se encuentra, agua de los dos vasos se evapore (al sol por ejemplo), se obtiene sal en un vaso algunos millones de años más tarde, en una nueva y pan en el otro (¡está bien salado!). Esta es la forma de recuperar una gran parte roca. ¡Es entonces cuando encontramos un de la sal que ha estado mezclada con las migas. yacimiento de oro! i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  6. 6. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física Fabricando grumos Morder un grumo de harina Materiales necesarios cuando comemos crepes, 2 vasos no es muy agradable. 2 cucharillas ¿Cómo se llegan a formar Sal esos grumos? Harina Aceite Agua La experiencia 1 Llena la mitad de los vasos con agua, luego vierte una pequeña parte de harina en uno y en el otro la misma cantidad de sal.2 Remueve las mezclas con las cucharillas. Vacía los vasos, lávalos y llénalos hasta la mitad de agua. Agrega una capa de aceite en la superficie del agua, en los dos vasos. 3 Vierte una pequeña cantidad de harina en un vaso y la misma cantidad de sal en el otro. Ayuda la harina y la sal a descender hasta el fondo del agua con el extremo de los mangos de las cucharillas. Espera un minuto4 y luego remueve las mezclas con las cucharillas.¿Ves siempre la sal y la harina? La explicación La aplicación La sal se mezcla tan bien en el agua que desaparece: se disuelve dentro del agua. La harina Además de las crepes encontramos pone el agua blanquecina y, luego de algunos minutos, se deposita en el fondo del vaso. grumos en otros platos como las salsas o los purés que tienen como base Atravesando el aceite, la sal se disuelve, pero la harina forma pedazos de pasta blanca que pedacitos de papa. Para descontaminar son difíciles de desmenuzar, son los grumos. las aguas antes de su envío al circuito de agua potable, las estaciones de La sal es muy hidrófilica:se liga fácilmente con el agua (“hidro” quiere decir “agua” y “fila” tratamiento de aguas “fabrican” quiere decir “que le gusta”); por el contrario, no puede ligarse con el aceite. De forma grumos. Utilizando, productos que se inversa, la harina rechaza el agua, es hidrófoba, pero se liga fácilmente al aceite, que también pegan a ciertas substancias es hidrófobo (“fobia” quiere decir “rechazar”). contaminantes mezcladas en el agua, formando así grumos fáciles de extraer La harina y el aceite quedan juntos en el agua y difícilmente se separan. del agua. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  7. 7. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Las astucias de la química en la vida cotidiana experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química ¿Cómo inflar un globo (bomba) sin soplar? Algunas reacciones químicas facilitan la aparición Materiales necesarios de productos invisibles, como el gas. Vinagre ¿Habrá algún medio 1 cuchara para “capturar” esos gases? 1 globo (bomba) Bicarbonato de sodio 1 botella pequeña de vidrio, vacía La experiencia 1 Llena un tercio de la botella con vinagre.2 Vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el interior del globo (bomba). 3 Introduce el globo (bomba) en la boca de la botella. Asegúrate que el globo (bomba) esté bien seguro en los bordes de la botella.4 Alza el globo (bomba) para que el bicarbonato caiga dentro de la botella. ¿Qué sucede? La explicación La aplicación Cuando el bicarbonato cae dentro de la botella, se forman burbujas El vinagre es un líquido, el bicarbonato es un polvo compuesto en el líquido y el globo (bomba) comienza a inflarse. Esas burbujas por minúsculos granos sólidos. Cuando esos dos productos se producen por la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre. juntos reaccionan (se les llama reactivos), producen un nuevo producto, que es un gas. El gas obtenido no es el único producto Eso nos permite decir que uno de los productos de la reacción de esta reacción. Efectivamente, cuando se prueba el líquido, ya química entre el vinagre y el bicarbonato es un gas, ya que infla no pica en la lengua como el vinagre ¡pero su sabor es salado!. el globo (bomba). El vinagre y el bicarbonato se han transformado en una especie Gracias al globo (bomba), se ha podido capturar el gas invisible de sal que está disuelta en el líquido; la sal y el gas son los producido por una reacción química. productos de la reacción. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  8. 8. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Un hierro que bombea aire Materiales necesarios Cuando no se tiene cuidado, los objetos de hierro se oxidan. 1 vaso ¿De dónde viene el óxido? 1 plato de sopa lleno de agua 1 esponja de acero muy fina (para fregar) La experiencia1 Coloca la esponja en el fondo del vaso y voltéalo sobre el plato, dejando que el agua entre dentro del vaso.2 ¿Qué observas luego de 4 horas y al cabo de 3 días? ¿Qué sucedió? La explicación La aplicación ¡La esponja se oxida y el agua sube dentro del vaso! El hierro es el metal más utilizado en las construcciones humanas, pero también es uno de los que se oxidan Al principio, dentro del vaso estaba la esponja de acero y el aire. El acero más fácilmente; sobre todo cuando el aire es húmedo es una mezcla de hierro y de carbono (que se encuentra en el carbón, y cargado de impurezas, como en el interior de las las minas de lápices, etc). fábricas o cerca del mar. El óxido se produce por la reacción del hierro que compone el acero, con Para proteger el hierro contra el óxido, se aplican varias el oxígeno y el vapor de agua contenidos en el aire. soluciones. Por ejemplo, se recubren las partes en hierro con una capa de pintura o de plástico antioxidante que Cuando reacciona con el hierro, el oxígeno -que está bajo forma de gas en impide reaccionar al oxígeno y al vapor de agua de el aire- se convierte en un compuesto sólido llamado óxido de hierro (nombre la atmósfera con el hierro. Se puede también recubrir científico del óxido). Pasando del estado de gas al sólido, el oxígeno toma el hierro de una fina capa de otro metal, como el zinc menos espacio y el agua sube entonces dentro del vaso, tomando el puesto o el estaño, que se oxidan más lentamente que el hierro que se ha liberado. y se constituye así una capa protectora. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  9. 9. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Una mezcla que calienta A menudo se representan las reacciones químicas que hierven, calientan y explotan. Materiales necesarios ¿Podemos producir calor con una reacción química, 1 vaso plástico de precipitación lleno hasta la sin hacer que todo explote? mitad con agua 1 vaso plástico de precipitación lleno con alcohol de quemar hasta la mitad La experiencia La experiencia se realiza en presencia de un adulto1 Deja reposar los dos líquidos durante 3 minutos y coloca tus manos alrededor de los vasos para sentir su temperatura. 2 Vierte de una sola vez el alcohol dentro del agua y deja la mano alrededor del vaso con agua. ¿Qué sientes? La explicación La aplicación Cuando el alcohol se vierte dentro del agua, la mano Disolver el azúcar en el agua necesita energía. Para que sea más fácil siente que el vaso se recalienta. El alcohol se mezcla es suficiente calentar y remover el azúcar en el agua; al contrario, disolver perfectamente con el agua: agua y alcohol no son el sarro dentro del agua produce energía igual que mezclar agua y alcohol. más que un mismo producto, agua alcoholizada. (El sarro es un sedimento que se forma en los tubos de agua). La mezcla del agua y el alcohol provee energía, calor, que recalienta las paredes del vaso y la mano que Mientras más se caliente el agua, menos se disuelve el sarro. Se aconseja lo envuelve. Es posible, entonces, producir calor no regular el termostato de un calentador de agua caliente a más de 60 °C, mezclando dos líquidos. para evitar que produzca sarro en las tuberías. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  10. 10. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Biología y Física Un aceite protector Materiales necesarios ¿Cómo impedir que un objeto se 2 clavos de hierro oxide en el agua? Aceite 2 vasos llenos con agua hasta la mitad La experiencia 1 Sumerge un clavo de hierro en cada vaso.2 Vierte una capa de aceite, de un centímetro, en la superficie del agua de uno de los vasos. 3 Observa los clavos durante varios días. ¿Qué observas? La explicación La aplicación Solo el clavo sumergido en el agua está oxidado; el que sumergiste en el agua recubierta Utilizamos aceite o grasa para proteger el con aceite casi no lo está. hierro del oxígeno en los lugares húmedos. El hierro se oxida cuando encuentra agua y oxígeno. Ese gas presente en el aire es capaz Cuando se deja una bicicleta en un de disolverse en el agua, pero no en el aceite. sótano húmedo durante el invierno, es aconsejable pasar un poco de aceite En el vaso sin aceite, el oxígeno disuelto en el agua es remplazado por el oxígeno contenido sobre las partes metálicas con un paño, dentro del aire, que pasa del aire al agua a medida que reacciona con el hierro. En el vaso sobre todo en la cadena, para que no con aceite, el oxígeno del aire no puede atravesar la capa de aceite y el clavo no se oxida. se oxide. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  11. 11. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Coloca una trampa al aceite Cuando nos comemos un muslo de pollo con los dedos, es mejor Materiales necesarios lavarse las manos con jabón. 1 vaso lleno de agua hasta la mitad ¿Por qué el agua sola no es Aceite suficiente para quitar la grasa? 1 cuchara Detergente para vajillas La experiencia1 Remueveel aceitecuchara ycon agua, de manera que aceite?una capa en la superficie del agua. Agrega con la al vaso espera.¿Qué pasó con el forme2 Vierte 3 gotas de detergente en el vaso y remueve nuevamente.¿El aceite reacciona siempre de la misma manera? La explicación La aplicación La primera vez, el aceite se mezcló un poco con el agua y luego subió a la Formando una emulsión de aceite en el agua, superficie. La segunda vez, minúsculas gotas de aceite quedaron suspendidas el jabón o el líquido detergente, permiten que en el agua. Además, el agua y el aceite son transparentes y produjeron el agua del enjuague se lleve al aceite por las una mezcla amarillenta. tuberías. Eso es lo que el agua no puede hacer sola, ya que resbalaría sobre el aceite. En la naturaleza, El aceite y el agua se rechazan, no pueden mezclarse. Los detergentes, como también existen productos que permiten la formación el que usaste, el jabón o el líquido para lavar ropa, no se mezclan sino a medias de mezclas imposibles. con el agua o con el aceite, pero no los rechazan: sus moléculas, las partículas más pequeñas que los componen, tienen un lado que les gusta el agua pero Por ejemplo, en la leche, hay sobre todo agua no el aceite, y otro lado que les gusta el aceite pero no el agua. (90 centilitros en un litro de leche entera de vaca), pero también glóbulos (bolitas microscópicas) de Cuando se remueve, las moléculas del detergente rodean las gotas de aceite, materia grasa. Son las proteínas de la leche (las separándolas del agua. Se dice que se produjo una emulsión de aceite en caseínas),las que permiten emulsionar a esta agua el agua. y esta grasa. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  12. 12. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química La vinagreta: ¿una mezcla imposible? Materiales necesarios Vinagre ¿Debemos respetar un orden Mostaza Sal para mezclar los ingredientes Aceite de una salsa vinagreta? 3 vasos 3 cucharillas La experiencia1 En un vaso, vierte 1 cucharadita de vinagre, otra de aceite y una de mostaza, luego una pizca de sal.2 Agrega un chorrito demezcla 1sin dejar dedemezclar enérgicamente. y luego 1 cucharita de mostaza. En el segundo vaso, aceite, cucharita vinagre, 1 pizca de sal 3 En el tercer vaso, vierte 1 cucharadita de aceite, 1 de vinagre y luego 1 pizca de sal.¿Cuál es la vinagreta que parece mejor mezclada? La explicación La aplicación En la primera vinagreta hay burbujas de vinagre en el aceite y se pueden ver pequeños En la cocina, hay que mezclar muchas veces granos de sal que no se disolvieron. dos ingredientes que se rechazan naturalmente. Para ello se emplean sustancias que van a En el segundo vaso, obtuviste salsa sin burbujas ni granos de sal visibles. En el tercero, “unirlas”. En la industria alimentaria, se utilizan el aceite y el vinagre no se mezclaron. sustancias compuestas de microorganismos (seres vivos microscópicos), como la goma El vinagre y el aceite no pueden mezclarse entre ellos si no son ayudados por la Xantana, descubierta en 1945, que permite mostaza, que se une al uno y otro. Ella es la que permite ligarlos. La sal se disuelve al agua y las grasas, contenidas en una salsa bien en el vinagre, pero no en el aceite. y, ligadas gracias a la yema de un huevo, no separarse cuando la lata es abierta o cuando Para obtener una mezcla exitosa, hay que seguir entonces la segunda receta. la salsa es recalentada. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  13. 13. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Química ¿Azul, rosado o verde? Materiales necesarios La naturaleza nos ofrece 3 vasos 1 recipiente hondo maravillosos colores, en legumbres 1 cucharilla y frutas. ¿Podemos variar el color 1 repollo morado de un jugo de legumbres? 1 limón Detergente líquido Agua muy caliente La experiencia La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1 y Sumerge durante 30 minutos varias hojas vierte sólo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente (piderecipiente. que te ayude) desmenúzalas. Cuando se haya enfriado, de repollo el líquido en el primer vaso, dejando las hojas dentro del al adulto2 Exprime el limón y vierte su jugo en el segundo vaso. Agrega 1 cucharadita de detergente en el tercer vaso. 3 Vierte algunas gotas de la poción del repollo morado en el jugo de limón y agrega 5 cucharaditas de poción al detergente. ¿Qué color obtienes en cada vaso? La explicación La aplicación La poción de repollo morado ahora es azul oscuro. Experimentando con la poción de la experiencia sobre un poco de leche, de yogur, huevo duro, sal, detergente, ¡En el jugo de limón, se convierte en rosado y verde con el detergente! pan, vinagre, dentífrico, levadura, saliva, nos podemos dar cuenta de que numerosos productos de la vida corriente El repollo es morado, gracias a pequeños pigmentos que se han liberado pueden parecerse a dos grupos: los que se colorean el jugo dentro del agua durante el calentamiento. Los pigmentos recolectados de repollo morado en verde y los que lo colorean en rosado. son azul oscuro. Los primeros, como el detergente o huevo duro, forman Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo parte de los que llamamos grupo de base, los segundos, de limón le da un color rosado, mientras que el detergente le da como el jugo de limón o el vinagre, forman parte un colorido verde. de los ácidos. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  14. 14. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Química Rosado + verde = azul Si bien se hizo para sanar Materiales necesarios los dolores, la aspirina pura, 2 vasos si se toma mucha puede hacer 1 recipiente hondo daño en el estómago. ¿Por qué? 1 cucharilla 1 repollo morado La experiencia 1 limón La experiencia se realiza en presencia de un adulto Bicarbonato de sodio Agua muy caliente Sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo 1 morado en un recipiente lleno de agua muy caliente (pide a un adulto que te ayude) y desmenúzalas. Cuando se haya enfriado, guarda el jugo en el recipiente y saca las hojas.2 Exprime el limón y vierte su jugo en el primer vaso. Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio en el segundo vaso.3 Vierte algunas gotas de la poción del repollo morado en el jugo de limón y agrega 5 cucharaditas de poción al bicarbonato.4 Vierte el jugo de limón mezclado a la poción en el vaso de bicarbonato.¿Qué sucede? La explicación La aplicación La poción azul de repollo se convirtió en verde con el bicarbonato y rosado El control de acidez es importante en numerosas con el jugo de limón; cuando el contenido de ambos vasos se mezcló, industrias. Los medicamentos tienen cada uno su acidez. se formaron las burbujas y el líquido se convirtió en azul. Por ejemplo, la aspirina es ácida, lo que hace que en las tabletas se les mezcle con un producto básico para evitar Los pigmentos azules del repollo han sido liberados en el agua. Cambian el dolor de estómago. Las latas de alimentos conservados de color cuando están en presencia de productos que reaccionan con ellos. no deben ser atacadas por los ácidos de los alimentos Esos cambios de color varían si los pigmentos reaccionan con un ácido, que ellas contienen. El gusto de la mantequilla depende como el jugo de limón, o con lo que llamamos base, como el bicarbonato. de su acidez. Cuando una base reacciona con un ácido en proporciones convenientes, Los productos de baño y de belleza tampoco tienen se transforman en un producto que no es ácido, ni básico, sino neutro. todos la misma acidez. Se puede verificar leyendo su Se dice que se neutralizan. etiqueta: se indica a veces la acidez, escribiendo “pH” (la medida de la acidez) seguido de una cifra. Un Por eso que el jugo de repollo retoma su color normal cuando se mezcla producto es ácido cuando su pH es menor que 7; básico en un mismo vaso con el limón y el bicarbonato. cuando es mayor que 7 y neutro cuando es igual a 7. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  15. 15. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Una casa llena de energía experiencia simple Con esta experiencia aprenderás de Física y Química ¿La electricidad sabe nadar? Materiales necesarios ¿Por qué no se debe 2 pilas de 4,5 voltios utilizarun aparato eléctrico 1 cucharilla 1 tijera cuando estamos dentro de 4 pedazos de cable eléctrico de 20 cm de largo la bañera? 1 vaso lleno con agua 1 vaso lleno con sal La experiencia Quita las extremidades metálicas de los cables eléctricos con ayuda de la tijera. 1 Pega los cables a los polos positivo y negativo de las pilas eléctricas.2 Sumerge las extremidades libres de los cables de la primera pila dentro del vaso con agua, y los de la segunda pila en el vaso con sal. ¿Qué observas? 3 Mezcla tres cucharaditas de sal en el vaso con agua y sumerge de nuevo los cables de una pila dentro del agua. ¿Qué observaciones pudiste hacer de cada vaso? La explicación La aplicación En el vaso con agua y en el vaso con sal, los cables no La corriente eléctrica no circula sino en los cables metálicos. parecen reaccionar. Al contrario, en el agua salada, aparecen pequeñas burbujas sobre el cable enchufado Numerosos materiales son capaces de conducir electricidad. Es suficiente al polo negativo de la pila. con colocar la lengua en los polos de una pila nueva para darse cuenta. El agua pura, es mala conductora de electricidad pero cuando tiene El agua es mala conductora de corriente eléctrica. La sal productos disueltos, como sal, polvo o jabón, se convierte en mejor pura no deja pasar la electricidad, pero disuelta en el agua, conductora. permite transportar la corriente eléctrica de un cable a otro. ¡Por esto es tan peligroso tocar un aparato eléctrico dentro de la bañera! i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  16. 16. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Las astucias de la química en la vida cotidiana experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química ¿Podemos romper el agua? Materiales necesarios 2 vasos largos y delgados Hablamos del agua 1 recipiente lleno de agua salada diciéndole H2O. 1 pila de 4,5 voltios 2 pedazos de cable eléctrico de 30 cm de largo ¿Qué quiere decir? 2 minas de lápiz Pega en tubo La experiencia La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1 bien rodeadoscircuito eléctriconosiguiendo contacto con el agua. dibujos. Los cables pegados a las minas deben estar Prepara un de pega para estar en las indicaciones de los2 como lo muestra el dibujo.vasos de1aguahoras. boca abajo en el recipiente y dales vuelta debajo de la mina, Llena completamente los Espera ó 2 y colócalos ¿Qué observas? La explicación La aplicación En el agua se pueden ver burbujas, cerca de las minas que llenan la parte alta de los Gracias a la electricidad, es posible recuperar vasos. El vaso en el que la mina está enchufada al polo negativo de la pila, parece grandes cantidades de gas hidrogenizado contener dos veces más de gas que el que tiene la mina enchufada en el polo proveniente del agua que es utilizado en ciertos positivo. motores de cohetes. Saliendo del tanque del cohete, el hidrógeno se mezcla con el oxígeno El agua es un conjunto de átomos de oxígeno y de átomos de hidrógeno. Alrededor se calienta, explota violentamente y propulsa de la mina enchufada en negativo, el hidrógeno se transforma en gas hidrógeno: el cohete hacia delante. mientras que alrededor de la mina enchufada en el positivo, el oxígeno se transforma en gas oxigenado. Son dos gases que se desprenden bajo forma de burbujas. Aquí, la reacción que provoca la explosión es inversa a la reacción de la experiencia: Nos podemos dar cuenta de que el agua está constituida por dos veces más su resultado es una mezcla de 2 hidrógeno hidrógeno que oxígeno. Por eso llamamos al agua H2O (2 hidrógenos, 1 oxígeno). y 1 de oxígeno, es decir, ¡agua! i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  17. 17. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Las astucias de la química en la vida cotidiana experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química ¿Un gas extintor? Para encender un fuego, hace falta aire que contiene ciertos gases. Materiales necesarios Las cocinas y estufas de gas 1 vela pequeña, con base ancha calientan quemando gas. Bicarbonato de sodio Pero y ¿acaso todos los gases Vinagre se queman? 1 vaso de vidrio 1 cucharilla Fósforos (cerillas) La experiencia La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1 Vierte un poco de vinagre en un vaso y haz flotar la vela en su superficie.2 Pide al adulto que encienda la vela y que te la vuelva a encender, si acaso se apaga. 3 Con la cucharilla, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en el agua con vinagre. ¿Qué sucede? La explicación La aplicación En el líquido se forman burbujas de gas. Algunos segundos después del Si los bombillos eléctricos estuvieran llenos de oxígeno comenzar esta reacción, la vela se apaga. Es imposible volverla encender o de otro gas inflamable, este último se inflamaría mientras que la reacción continúa. a causa del calor desprendido por los filamentos. Los bombillos contienen gases antiinflamables. El gas producido por la reacción entre el vinagre y el bicarbonato se llama gas carbónico que es más denso que el aire, lo que quiere decir que un litro Ciertos extintores contienen gas carbónico, una espuma, de ese gas es más pesado que un litro de aire. cuyas burbujas contienen gas carbónico. Cuando esta espuma es disparada sobre un fuego, el gas carbónico Llena poco a poco el vaso, cazando de esta forma el aire que entorna la se desprende y queda cerca del suelo, pues es más denso llama. Si ésta se apaga es porque ese gas, contrariamente al oxígeno que el aire. Como no se inflama, impide que el fuego contenido en el aire, no se puede quemar. Entonces, no se pueden quemar se aprovisione del oxígeno del aire y de esta manera, todos los gases. el fuego se apaga. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  18. 18. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras Las astucias de la química en la vida cotidiana experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Física y Química Mantener la llama Encender una vela, Materiales necesarios es fácil. Pero, ¿qué necesita 6 velitas de cumpleaños una llama 1 pedazo de pan para quemar? 3 vasos transparentes 4 platos La experiencia La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1 Corta el pancuartopedazos. Sobre los dospedazos de pan sobre los cuatro platos. el tercer pedazo coloca 2 velas, y 3 sobre el en 4 pedazo. Coloca los 4 primeros pedazos, coloca 1 vela, sobre2 Pide al adulto que te encienda las velas y que te ayude a colocar los vasos sobre las velas, dejando una vela solitaria, al aire libre. ¿Qué reacción tienen las llamas de las velas? La explicación La aplicación La vela sola no se apaga. Bajo los vasos, las llamas se apagan. Mientras más velas haya, Para encender un fuego, hace falta más rápido se apagan. un carburante, como la madera o la gasolina, otro carburante como el Una llama, para quemarse, necesita de aire. oxígeno, y calor. Para apagar un fuego, es suficiente con eliminar uno de esos Varias llamas tienen necesidad de más aire, y consumen más rápido el aire contenido tres factores. en los vasos. Uno de los medios para luchar contra La llama no utiliza sino un solo gas contenido en el aire: el oxígeno. Bajo el efecto del calor, el fuego es asfixiarlo con polvos, como éste reacciona con la cera de las velas. La reacción produce otros gases que no se queman. arena, que impide el contacto de las Mientras más velas haya, es decir, llamas, más rápido reacciona el oxígeno dentro de los llamas con el aire del que tiene necesidad vasos y se transforma. Las llamas se apagan, asfixiadas. para perdurar. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  19. 19. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ecología y Física Cuevas muy húmedas ¿Por qué los hombres prehistóricos nunca vivieron en el fondo de las cuevas? Materiales necesarios La experiencia 1 vaso 1 paño de cocina seco Limpia muy bien el vaso con el paño. 1 refrigerador (nevera)1 El vaso debe estar perfectamente seco.2 Pon el vaso dentro del refrigerador (nevera) de 5 a 10 minutos.3 Saca el vaso y sopla suavemente en su interior. ¿Qué notas? La explicación La aplicación Las paredes del vaso, que estaban bien secas, se cubrieron de vapor El fenómeno de condensación se invierte cuando la llegando a chorrear pequeñas gotas de agua. temperatura externa es baja. El vapor de agua contenido en el aire de la cueva, más caliente que el aire externo, se condensa La humedad contenida en el aire soplado se condensó en gotitas con su contacto. Por eso, las cuevas son sitios muy húmedos. sobre las paredes del vaso, que estaban más frías. Los hombres prehistóricos penetraron muchas veces en el fondo Las paredes de una cueva se comportan como las del vaso. Cuando la de las cuevas, particularmente en Francia, para decorar sus temperatura externa es alta, el aire caliente que entra en la cavidad, paredes. Es el caso de Lascaux, en Dordoña (Francia) o en la como es más fría, se condensa. Esto provoca a veces la formación de cueva de Chauvet, en Ardeche (Francia). una verdadera neblina. Ellos preferían habitar en la entrada de las cuevas, bajo refugios ¡Ni hablar de que los hombres de la prehistoria podían vivir en un sitio naturales y, por supuesto, en las cabañas que fabricaban. tan húmedo! i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  20. 20. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales, Ecología y Física Refugios muy cómodos Los hombres prehistóricos Materiales necesarios vivían generalmente en refugios 2 piedras calcáreas, planas y limpias bajo rocas, pequeñas madrigueras 2 platos llenos de arena, de un color que no sea muy limpio en los acantilados, mucho más reducidas que las cuevas. ¿Por qué? La experiencia Este experimento debe realizarse en un día de mucho sol1 Coloca la primera piedra, o el plato de arena, a pleno sol, en un sitio despejado. Mientras dure el experimento, debe estar en la sombra. Coloca la segunda piedra, o el plato de arena, a la sombra donde esté más fresco. Deja las dos piedras, o los platos de arena,2 durante toda una tarde (al menos durante 4 horas) donde las pusiste desde el principio. Retira la primera piedra del sol y colócala al lado de la segunda que está a la sombra.3 Toca inmediatamente las dos piedras y después de una hora. ¿Qué observas? La explicación La aplicación La piedra o el plato de arena, que se quedó al sol durante toda la tarde, Los grandes acantilados rocosos y calcáreos, acumulan almacenó calor. Cuando la metiste a la sombra, su temperatura disminuyó calor de la misma forma que observaste en el lentamente. Siguió caliente durante cierto tiempo: la cantidad de calor experimento. recibido durante el calentamiento fue restituida en parte con el aire ambiente. Los hombres de la prehistoria notaron este fenómeno Según las condiciones del experimento (calentamiento, calidad y tamaño de y sabían utilizar las rocas como radiadores gigantes. la piedra), esta operación puede durar varias horas. La piedra, o el plato de Instalándose en los refugios rocosos podían aprovechar arena, se comporta como un verdadero acumulador de calor. ¡Es un radiador al máximo el rayo de sol más pequeño, inclusive en los natural! períodos fríos de la Prehistoria. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  21. 21. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Física ¿Cómo protegerse del frío? Materiales necesarios ¿Por qué los hombres siempre 1 hebra de lana de 2 m de largo han tenido necesidad de abrigo? 1 lámpara 1 refrigerador (nevera) La experiencia1 Enrolla la hebra de lana alrededor de la falange de uno de tus dedos.2 Introduce la mano dentro del refrigerador (nevera). ¿Sientes el frío en toda tu mano de la misma manera? 3 Luego, acerca tu mano a la lámpara encendida, sin tocarla. ¿Cuál es la parte menos caliente? ¿Qué parte de tu mano está más caliente? La explicación La aplicación Cuando estuvo en el refrigerador (nevera), la falange recubierta de lana se mantuvo En la Prehistoria los hombres, que no poseían menos fría que el resto de tú mano . Pero, cuando la acercaste a la lámpara se pieles espesas ni abrigos, inventaron la ropa. mantuvo menos caliente. La lana protege lo que cubre, no sólo del frío, sino también Hace 20.000 años, en el lugar donde se del calor encuentra hoy Francia, el clima era el mismo que hay actualmente en Noruega. No había En realidad ella no calienta el cuerpo sino que permite aislarlo del medio ambiente, posibilidad de pasearse desnudo. Los hombres para que conserve su propio calor. prehistóricos se fabricaban ropa, cosiendo pieles: mocasines, pantalones, abrigos e inclusive Si la temperatura ambiente es más fría que la temperatura del cuerpo, la lana impide guantes; estaban muy bien equipados para el que el calor del cuerpo se escape. frío. Hoy en día conocemos la existencia de estas ropas gracias a los grabados y dibujos que ellos Si la temperatura ambiente es más caliente, la lana protege el cuerpo de este calor. dejaron y también gracias a las conchas y perlas que cosieron a las ropas, y quedaron luego de ¡Una ropa de lana es pues útil tanto en la montaña como en el desierto! que las ropas se pudrieron. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  22. 22. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia muy fácil Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Física Un invento revolucionario: la aguja de coser Hay objetos de la vida cotidiana que no han cambiado desde Materiales necesarios la Prehistoria, por ejemplo, 1 papel de lija o una piedra pómez la aguja de coser. 1 compás 1 cuchillo La experiencia 1 hueso largo de pollo, de 6 a 8 cm( cocido, La experiencia se realiza con la ayuda de un adulto que puedas recoger al final de la comida)1 Pídele al adulto que corte con el cuchillo el hueso del pollo a lo largo, en cuatro partes.2 Pídele que, con la punta del compás, abra un huequito en el extremo de uno de los huesitos (que permita pasar un hilo). Cuando el hueso esté bien seco (el tiempo de secado es aproximadamente dos días), te toca jugar a tí: ¡ármate de paciencia!.3 Frota el palito sobre el papel de lija para usar los dos bordes. Hay que darle más o menos la forma de la aguja. ¡Cuidado! No insistas mucho del lado donde tiene el orificio. La explicación La aplicación El secreto de la fabricación de la aguja de coser es abrir el huequito de la El secreto de su fabricación nos ha sido transmitido aguja, el “ojo”, antes de terminar de darle forma; esto evita que se rompa. involuntariamente por los hombres prehistóricos. Numerosas agujas con “ojos” fueron encontradas en Las agujas prehistóricas eran también de hueso, pero más bien de diferentes etapas de fabricación. Así se pudo conocer cada mamíferos (renos y bisontes), que eran más sólidos. una de las etapas de fabricación de estas piezas. Este invento tuvo gran éxito. Desde su invención, hace 20.000 años, las La aguja con “ojo” permitió una costura muy fina y precisa. agujas de coser han sido siempre utilizadas, inclusive hoy en día que se Nadie pone en duda que los hombres prehistóricos tuvieron hacen en metal. bellas vestimentas. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  23. 23. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia simple Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Física Cuerdas y cordones Los hombres prehistóricos podían utilizar tendones de animales o tiras de cuero, para atar. Materiales necesarios ¿Pero cómo fabricaban 1 metro de fibra vegetal (por ejemplo rafia) cuerdas trenzadas? 1 vaso con agua La experiencia1 Sumerge las fibras vegetales dentro del vaso lleno de agua durante medio día.2 Corta tres hebras del mismo largo. Átalas juntas en uno de los extremos.3 Seguidamente trenza las tres hebras. Ata juntos los extremos que quedaron libres y déjala secar. La explicación La aplicación Las fibras se vuelven más flexibles humedeciéndolas; En las cuevas de Lascaux, en la Dordoña francesa, se han encontrado las de esta manera son más fáciles de trenzar. Cuando las huellas de una cuerdita muy parecida a la que realizaste, pero más gruesa. fibras trenzadas están secas, se obtiene una pequeña Sirvió a los pintores de las cuevas, quizás para escalar accesos difíciles. cuerdita bastante sólida (de todas formas, no debes halarla muy fuerte). ¡Es la cuerda más vieja conocida en el mundo!. Es muy raro encontrar huellas de cuerdas de las tribus prehistóricas, pues éstas no se fosilizan; pero es muy Por supuesto que al aumentar el número de hebras, probable que hayan sido útiles en la vida cotidiana, por ejemplo, para atar los también aumentamos la resistencia de la cuerdita. pilones de una cabaña, hacer collares, coser vestimentas, fijar las puntas al comienzo de los árboles, atar objetos entre sí, etc. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.
  24. 24. www.curiosikid.com el sitio donde aprendes jugando Vivir de mil maneras ¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? experiencia simple Con esta experiencia aprenderás de Ciencias Sociales y Física Las joyas del Cro-magnon Materiales necesarios ¿Cómo fabricaban sus joyas Pequeñas conchas Pequeñas piedras ovaladas los hombres prehistóricos? 1 clavo 1 martillo Hilo de algodón La experiencia Goma de pegar 1 Ten cuidado de no romperlas. las conchitas, con el clavo. Abre un pequeño orificio en 2 Enrolla las piedritas con la cuerda para poder suspenderlas.3 Cuando hagas el nudo, coloca 3 ó 4 gotas de pega sobre la cuerda, para que se sujete bien a la piedra. 4 Una vez que hayas reunido todos los elementos de tu collar, introduce una por una en la cuerda. 5 Seguidamente, haz un doble nudo en tu collar. La explicación La aplicación Los elementos de tu collar fueron utilizados por Gracias a los descubrimientos arqueológicos se sabe que todo lo que podía los hombres prehistóricos, pero ellos también decorar la piel y las vestimentas tenía una gran importancia para los hombres utilizaban otras cosas adicionales: los dientes de prehistóricos. algunos animales, como el león de las cavernas, lobos, zorros, osos, ciervos o renos y también Las conchas eran transportadas a través de cientos de kilómetros.¿Acaso sirvieron algunas conchitas fósiles que se encontraban de monedas para intercambio? mientras paseaban, o pequeñas piezas esculpidas en hueso, en marfil de mamut o perlas, por La pintura corporal venía, probablemente, a completar los adornos. Igual que ejemplo. a nosotros, a los hombre prehistóricos les gustaba llevar bellos objetos. i Introducción H Ficha de historia www.curiosikid.com Museo de los Niños de Caracas (2002) F Basado en MILSET: "Vivir de mil maneras", Lenciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Ficha de futuro Tomo nº 3. Paris, Albin Michael, 1999.

×